Cierre de caminos en Mallorca...firma en la 1ra pagina

Tema en 'General' iniciado por russianyaz, 12 Ago 2008.

1. Camaleo

Camaleo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    +1

2. jordiFORO

jordiFORO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Soy nuevo en este foro pero soy un habitual usuario del Camí de Lluch. He podido hablar con uno de los colaboradores del plan y me comenta lo siguiente.
    1º El plazo de presentación de alegaciones es de dos meses desde la publicación en el BOCAIB y el cree que esto se aprobó en Julio.
    2º El Plan de usos se realizó con la excusa de poder expropiar los terrenos de los propietarios que se oponian al uso de estos caminos.
    3º Hay una forma de alegar y que tiraría por tierra todo el plan pero es un tema juridico complejo y tiene que ver con la adaptación del Plan Territorial por parte de los ayuntamientos afectados, bla, bla, bla...
    4º Otra manera es alegando directamente que el uso de la MTB no afecta a los caminos aportando toda clase de pruebas y sobre todo un gran número de firmas. Y sobre todo y muy importante es que las posibles movilizaciones salgan por la prensa.5º Si no se aprovecha el plazo para presentar alegaciones, se puede recurrir via pleito pero es sumamente complicado.
    6º La persona responsable de todo esto es Catalina Julve, que si no me equivoco es de UM. Quizas alguien puede tocar algún hilo por ahí.
    En resumen: Este plan es ilegal a todas luces, no por las bicicletas o los cavallos, si no por cuestiones juridicas. La movilización social es muy importante pero ha de ser YA.

Saludos a todos y espero que no nos jodan nuestras rutas favoritas:sableluz.

3. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.806
    Strava:
    MUY INTERESANTE...gracias Jordi...

4. carlos2779

carlos2779 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198
    pues tendreoms que movilizarnos no?y en bici,asi que una subida a lluc con los de IB3,canal4,o tv de mallorca y que salga en la prensa,para que vean ralmente el mal que hacemos a los caminos? y que no moveremos tantos millones como los caballos,pero que no somos un sector minoritario,propuestas pero como dice jordi "YA"

5. calçao

calçao bou bufat

Me Gusta recibidos:
    0
    Primero disculparme con Sakynet, tienes toda la razon del mundo. Por otra parte, creo que las movilizaciones que tengan eco en la prensa y recogida de firmas seria lo mas efectivo en principio. La idea de recojer firmas en las tiendas de bicis es perfecta, pues es donde es mas facil el acceso.
    Otra idea es una plataforma que se llama "camins publics i obrets", que se mueve por la zona de Pollensa y puede ser que nos asesorasen en el aspecto juridico.
    Una concentracion en Lluch seria ideal, como primera toma de contacto.
    Saludos

6. Brusker

Brusker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    Pues tendríamos que poner día y hora para dicha concentración y mirar de avisar a la mayoría de medios de comunicación posibles!No pueden hacernos esto!

7. mecanoid

mecanoid STEREOtrooper

Me Gusta recibidos:
    2
    Por ahi por ahi.......

Otra cosa que podemos anotarnos: Creo que bastantes rutas cicloturisticas de Ibiza son para bici de montaña.... Ya se que se trata de otra isla, y de que en Mallorca todas las rutas cicloturisticas son de carretera.. pero quizas nos sirva como un precedente a la permisisvidad por parte de las administraciones de circular con las BTT por los caminos de la Serra.

8. donvito

donvito Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La idea de tener hojas de firmas en las tiendas me parece excelente.

[pregunto: para que las firmas sean aceptadas tiene que estar detras alguna plataforma/asociación cívica?]

Manifestación en Lluch: me parece bonito pero es más facil que las cámaras vayan hasta la sede del consell que hasta Lluch.

[sólo existe lo que las cámaras graban y lo que a la prensa le interesa. Si no que alguien recuerde como quedó el tema de la piscina ilegal de cierto director de diario]

Me parece interesante la propuesta a 'Camins públics i oberts'. Estan muy enterados del tema y parecen serios.

Podría hablarse de muchos temas: el respeto y la integración con el medio del MTB, la bajeza de miras de nuestros políticos a la hora de ofrecer un modelo turístico sostenible ecologicamente, la necesidad de evitar cualquier intento de privatización de nuestros espacios naturales, etc, etc. Pero sería totalmente inútil porque la política es básicamente comunicación de masas, y sólo las manifestaciones que puedan erosionar la imagen pública de un gobierno interesan.

9. jordiFORO

jordiFORO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que lo primero debería ser presentar una alegación, alegando lo que sea. Quizás despues convenga ir a la delegación del gobierno y solicitar el permiso para realizar una concentración, y estoy deacuerdo con donvito, que sería mejor en la sede del consell. En Lluch podría pasar que nos quedaramos más solos que la una. Eso si, despues nos marcariamos una bajadita.
    Las tiendas podrían ser un buen punto de encuentro para concretar cosas y para ver quien hace todo el papeleo y sobre todo firmar.
    Recuerdo que mi amigo me ha dicho que le extraña mucho que esto haya salido adelante ya que los defectos legales que presenta son brutales.

Por otra parte quizas lo mejor sería no destapar la liebre y no hacer mucho caso de lo que diga esta ley. De hecho hace ya unos años que está prohibido circular por los encinares pero yo no conozco a nadie que le hayan puesto una multa. La verdad es que la consellería no tiene los medios suficientes como para poner guardas forestales por todas partes. Quizas si no se habla más del tema haran la vista gorda. No me puedo creer que autoricen por ley circular en MTB por estos caminos. De esta manera nos meten miedo pero despues no multarána nadie.

Bueno, yo solo pretendo dar ideas.

10. carlos2779

carlos2779 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    198
    la plataforma que promueve lo de caminos abiertos es de UM y si la tal catalina es de UM......yo he coseguido las camaras de la tv de mallorca y entrevista en el programa estiu,pero tendria que ir alguien con conocimiento de causa,vamos a movernos YA,yo lo de ir a las puertas del consell en pleno mes de agosto con todos en vacaciones y el morbo de los 6 de matas metidos en el talego....no se,que las tiendas se movilicen pues a ellos les repercute mucho y si no mirad la venta de motos enduro en mallorca

lo mio tambien son ideas,es mas los guardas forestales que iran a pie o a caballo?a no que ellos tienen nisanes terrano de esos electricos que no rompen ni contaminan caminos,que eficiente el estudio

11. RAFEL FERRER

RAFEL FERRER FREAK BIKER

Me Gusta recibidos:
    1
    Menos mal que "estos" que gobiernan son de los "buenos".

HAy que hacer algo, yo me apunto a lo que sea

12. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Hola! desgraciadamente se empieza a actuar cuando ya hay un plazo administrativo encima de la mesa, lo cual complica la situación y agobia más al colectivo.

Lo que os está pasando ahora, a los ciclistas de montaña valencianos ya nos ha sucedido, y antes a los madrileños con el tema del PN de la Sierra de Guadarrama.

Disculpadme que lo diga, pero me resulta triste comprobar como se sigue afirmando que IMBA no es necesaria hasta que llegan los problemas, pues los problemas pueden surgir en cualquier momento. Quizá si se hubiese intentado formalizar estructura IMBA antes a nivel balear ahora la problemática se abordaría de forma distinta, así que humildemente creo que debéis trabajar en la línea de asesoramiento que ofrece IMBA -pese a su escasez de recursos debida en parte a nuestro pasotismo generalizado como colectivo-, pues aquí plantearon unas buenas alegaciones al Decreto que preparaba la Generalitat Valenciana que es a fin de cuentas lo que ahora necesitáis; y además movilizarse ya!!!

Ambas acciones, alegaciones bien planteadas+movilizaciones multitudinarias en Castellón primero y Valencia después, motivaron que se haya tenido en cuenta la bici de montaña hasta cierto punto, porque seguimos siendo perseguidos en Parques Naturales y nos deniegan el uso de sendas en Marchas de mtb's.

También podríais centrar el tema en un solo post, porque si no no os vais a aclarar, en Zona Levantina lo verá mucha gente afectada, ¿no?

Como todos, espero y deseo que se imponga la lógica y podáis seguir disfrutando de esos senderos como hasta ahora.

13. Rot & Roll

Rot & Roll Prisa mata, amigo

Me Gusta recibidos:
    4.422
    Bueno y apuntar que el foro fue una herramienta fundamental para la movilización del colectivo en la Comunidad Valenciana, y en Castellón algunos foreros pusieron la piedra de toque con una primera manifestación un 30 de noviembre para decir quiénes éramos, y después la concentración de ciclistas en Valencia del 13 de enero fue sencillamente apoteósica, promovida también por numerosos foreros valencianos. Quiero decir, que el apoyo entre foreros puede ser fundamental, y es un buen hilo para convocar y plantear lo que se puede hacer.

Aunque las alegaciones, mejor con IMBA que ya tiene amplia experiencia.

Echadle un ojo al post "Salvemos la bici de montaña" que está adherido en la Zona Levantina, seguro que extraeis conclusiones.

Venga, amunt!!

14. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.806
    Strava:
    Muy instructivo el post Rot, veremos que se puede sacar en claro de todo esto.

Hay que urgente hacer una marcha similara los de Valencia o Castellon, hacerse oir. Yo soy el menos indicado para preparar nada, escasamente llevo 3 años por aqui y conozco un par de gente. Pero hay muchos que llevan años rodando por esta isla y conocen gente en tiendas, otros grupos y demas. Ayudare en todo lo que pueda ayudar.

Habria que preparar un cartel de convocatoria de marcha en plaza de españa, creo que es el lugar adecuado, es el mas concurrido de la ciudad, frente al ayuntamiento hay solo guiris. A mi a cada rato me llegan emails de convocatorias para hacer lo de "Masa en Bici" o creo que asi se llama, lo preparan incluso con policias, van familias enteras y comenzando y terminando en plaza de españa dan una vuelta por la ciudad con pancartas, pitos y timbres para hacerse oir.

15. mecanoid

mecanoid STEREOtrooper

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo que si se deberia hacer ya es el modelo de alegación.... luego supongo que habrá algún sistema para que la mayor cantidad de gente pueda adherirse a ese documento... tiendas, internet... etc...

o quizas seria mejor organizarlo de tal forma que cada persona envie el documento en su propio nombre, así en lugar de una sola alegación... habria tantas como gente participante. Esto quizas llevaria mucho lio con el tema de registro... pero tambien les daria más trabajo ya que tendrian que contestar a cada persona...

no se.

16. mecanoid

mecanoid STEREOtrooper

Me Gusta recibidos:
    2
    ... y decidir fecha y recorrido para la manifestacion/paseo para pedir los permisos pertinentes y evitarnos problemas.

Por lo que he podido leer la gente se inclina por hacerla en Palma, a mi me va bien. Hagamos lo que hagamos tiene que ser, aparte de ruidoso, cívico, sobretodo en lo que al uso de la bici se refiere. Creo que deberiamos intentar tener "amigos" entre los senderistas, caballistas y ciudadanos en general y para eso hay que convencerles de que el uso de la bici en si no es para nada agresivo ni peligroso para los demás.

Ayer mande un mail de tanteo a la plataforma "camins publics i obrets". Normalmente he asistido a sus marchas reivindicativas, las cuales siempre han sido segudias por los medios. A ver que dicen.

Se sabe algo de IMBA?

17. mecanoid

mecanoid STEREOtrooper

Me Gusta recibidos:
    2
    .... :-(

en dos dias este post ha tenido 422 visitas... y solo hay 35 comentarios.... de no mas de 15 personas....

Tenemos hasta el 26/08/08 si el plazo son 45 dias o hasta el 11/09/08 si son dos meses para arreglar esto....

... quizas deberiamos preocuparnos ya de verdad?

18. Camaleo

Camaleo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    Iria muy bien, como se ha dicho antes, tener un modelo de alegacion para colgarlo en el post, y asi cada uno podria enviarlo al consell. Seria como un bombardeo de alegaciones. Ya que si solo se envian unas cuantas, entraran en el consell, las pondran encima de una mesa llena de papeleo y alli se quedara por los siglos de los siglos..... y diran que se ha traspepalado o alguna excusa. Pero si entran 20 o 30 alegaciones cada dia, no se podran traspapelar.

Haze unos años tuve que mandar un copia de los estatutos de la banda de musica al consell para que los sellasen porque no se que normativa habia cambiado y me tardaron 2 años!!!!!!!, por eso digo lo del bombardeo de alegaciones.

Del barco de chanquete no nos moveran!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

19. mecanoid

mecanoid STEREOtrooper

Me Gusta recibidos:
    2
    Algunos recursos interesantes en la WEB:

- Estudio realizado por Javier Lopez Segura, licenciado en Ciencias Físicas, sobre el impacto de las bicis de montaña en comparación a otros vehiculos:

//mountainbikeymas.blogspot.com/2006/01/estudio-fsico-comparativo-de-impacto.html

- Web oficial de "Cicloturismo Ibiza"... en la que participa el Consell Insular de Ibiza (Quien diria que es lo mismo de la Isla hermana....) junto al govern balear, Fiajos en las galerias donde se vee que la mayoria de sus rutas son de montaña. Incluso se organizan, como ya sabeis, Voltas oficiales...

http://www.ibizacicloturismo.com/es/galeria.htm

- Más pagina oficial sobre cicloturismo, esta vez en Menorca.. donde se dice: "Gran parte de dicha red transcurre por pavimentos de tierra, por lo que es recomendable el uso de bicicleta de montaña."

http://www.illesbalears.es/esp/menorca/cicloturismo2.jsp?SEC=CTU&id=00000730&lang=0001

-Más de Menorca: "Un lugar ideal para practicar deportes de aventura, Menorca tiene 19.000 hectáreas de paisaje no agrícola. Senderos, caminos y rutas como el 'Camí de Cavalls' son ideales para el senderismo o BTT, y cubren gran parte de Menorca."

http://www.enmenorca.org/deportes_aventura_menorca.aspx

- Pdf con las alegaciones que se hicieron en su momento a la Generalitat Valenciana por parte del IMBA. Puede ser un buen modelo que habria que adaptar.

http://www.imba.com.es/documentos/PistasValencia_Docs/AlegacionesComunidadValenciana.pdf

20. Brusker

Brusker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    Las tiendas de bicis estan al corriente de todo esto!?!?Tendrían que ser los primeros en dejarse de competencias y unirse por y para esta causa.

Lo de la recogida de firmas en las diferentes tiendas lo veo bien, pero como ha preguntado donvito antes , para que las firmas sean aceptadas tiene que estar detras alguna plataforma/asociación cívica? lo sabeis?

Yo creo que presentar X firmas junto con las alegaciones tendrán mucho más peso y SI o SI si se hace alguna manifestación o algo, tiene que salir por los medios de comunicación, que es lo que más les duele.En eso yo podría intentar que vinieran los de IB3.

Compartir esta página