DICESE O DICIERASE DEL HONGO LLAMADO MACROLEPIOTA PUEDE LLEGAR A MEDIR 20 CM DE DIAMETRO ( AHI OS DEJO MI APORTE DE CULTURA, ALFALFA UN GRAN FONTANERO MEJOR " setero " )
Trabajo en una finca ,en un sitio bastante chulo,y hago un poco de todo.Es ahí donde veo algun que otro bicho,ahí y yendo en bici. Saludos bici-bichers
En Collserola (Barcelona) si os pegáis un buen madrugón y pilláis la bici sobre las 6:30 veréis todo tipo de animales antes de que se empiecen a esconder por la gran cantidad de gente que circula por la montaña. Por cierto, los jabalís a pocos metros aconjonan bastante!
El que tu nombras, "Mallerenga carbonera" es el CARBONERO en castellano, el herrerillo es parecido, el Parus caeruleus" con el pecho azul en lugar de amarillo y sin la "corbata" del carbonero. Son de la misma familia, los páridos, que cantan normalmente con dos notas. Al carbonero se le llama a veces por aquí TXITXIPAN (leerlo cantando), por su canto. En el jardín de mi casa vienen muchos carboneros a ponerse ciegos de cacahuetes que les pongo (y de mis fresas que les encantan :crybaby). En cuanto a los prismaticos, llevo unos Nikon de 8x25 cuando voy en bici. Suficiente para lo que quiero. Se trata de aprovechar la ruta por si aparece algo interesante. Si voy ya a ver pájaros, voy de pateo, que es como se ven, y me llevo otros más potentes o el telescopio para lagunas y rapaces. Cierto es que antes era un enfremo de los pájaros. Ultimamente lo llevo más relajado, ya no controlo tanto como antes. Ah! de lo más bonito que me ha salido en el monte fue el año pasado un corzo, que casi me choco con él en la pista, en Soria, además de culebras varias, incluida víbora, garduñas, un tejón...
hola, al césar lo que es del césar y justo el día que digo que no me han contestado, van y me contestan. Y además resulta que el que me contesta lo conozco ligeramente (tuvimos UN avistamiento mutuo hace tiempo :-D) gracias a otra persona... lo que son las cosas.. la respuesta y la traducción simultanea: "efectivament, a la foto es veu prou bé que es tracta d'aquesta espècies, una oca de galtes blanques (Branta leucopsis). Són ocells que crien molt al nord d'Europa i que baixen a hivernar a terres més meriodionals (sobretot per exemple a Holanda), però tot i així no baixen tant i a Catalunya és un ocell que rarament es veu, i els que es veuen cal confirmar que no siguin ocells escapats. L'any 2006 per exemple, a l'anuari ornitològic de Catalunya hi ha 3 cites (gener a Torres de Segre i Aiguamolls de l'empordà, i al desembre a Sant Andreu de la Barca) i una altra al Delta de l'Ebre que es tractava d'un ocell escapat.... Així doncs, el més probable, tenint en compte l'època de l'any en que l'has vist, el lloc, i si a més estan fent un estany artificial a la vora, és que es tracti d'un ocell escapat o alliberat." "efectivamente en la foto se aprecia perfectamente que se trata de esta especie, una barnacla cariblanca. Son pájaros que crian muy al norte de europa y bajan a hivernar a tierras más meridionales (por ejemplo Holanda), aún y así, no bajan tanto y en Catalunya es un pájaro raro de ver y, de los que se ven, es necesario confirmar que no sean escapados. En el año 2006, por ejemplo, hay tres avistamientos (enero en Torres de Segre y Aigüamolls de L'Empordà y en diciembre en San Andrés de la Barca y otra en el Delta del Ebro que se trataba de un pájaro escapado...) Lo más probable teniendo en cuenta la época del año que lo has visto, el sitio y si están haciendo un lago artificial cerca, es que se trate de un pájaro escapado o liberado." Por lo demás, yo llevo unos prismáticos samsung (no sé ahora ni aumentos ni obertura) pero confieso que soy un ignorante integral, porque cargar con la guia ya sería demasiado y, cuando voy a andar, cargo con ella e identifico especies, pero luego no retengo (y con esto me refiero a la memoria, que nadie piense en la concha velasco...) :-D En fin, interesante este post, mucho. Lo seguiré siguiendo. salut
De acuedo con el "acojone" de los jabalis... y mas si te los encuentras de frente en alguna trialera estrecha... (me los he encontrado ya tres veces) y ¿como reacionaria el "animalico" si no puedes evitarlo y lo golpeas?. Bueno, saludos a todos
El que tu nombras, "Mallerenga carbonera" es el CARBONERO en castellano, el herrerillo es parecido, el Parus caeruleus" con el pecho azul en lugar de amarillo y sin la "corbata" del carbonero. Son de la misma familia, los páridos, que cantan normalmente con dos notas. Al carbonero se le llama a veces por aquí TXITXIPAN (leerlo cantando), por su canto. Perdona ,tienes razón eres la mallerenga blava(azul en catalán).Aquí en mi patio viene la mallerenga petita creo que es carbonero garrapinos?, el vecino tiene un abeto enorme que es un microhábitat, he visto reyezuelos, este año anidaron tórtolas, urracas, estorninos , una abubilla... y todo esto sin moverme del comedor de mi casa. Saludos
!qué gozada! ´Veo que vives en campo-campo. Lo mío es un "acosado" con jardín amplio. Desde mi comedor, veo los carboneros, herrerillo común, mirlos (crían en el seto muchos), milanos sobrevolando, mosquiteros, chochín, gorriones, currucas, estorninos, verdecillos, jilgueros.... Oye! que salen más especies que las que pensaba! También todos los años tengo algún visitante en mi cubo de compostaje, Luciones y raton de campo, y el año pasado me entró en casa una culebra de escalera jovencita (a mi mujer casi le da algo!, pero yo encantado) Por cierto, el burrito de tu avatar es tuyo?
Vivo en un pueblo de 25.000 personas ,pero desde mi casa tengo buenas vistas. Trabajo en el campo, en una finca donde hay 2 burras, una mula y tres caballos entre otros animales.Algún día pondré alguna fotillo. En mi casa también tengo compostador pero no viene nada interesante aparte de babosas como butifarras. Próximamente me voy al Delta del Ebro unos dias, nos llevaremos las bicis como no, es un buen sitio para hacer de todo un poco, bici, bañarse, ver pájaros, y en plan tranquis. Bueno, me voy a dar una vuelta con la bici . Salut i força.
Hoy he dado una vuelta cortísima con la bici, para probarla tras cambiar el cuadro. Un sendero al lado de casa, estrecho, rodeado por las típica matas como de paja, por debajo del muslo. Pues cada vez que paraba en el camino, o simplemente no iba a toda leche, se me pegaban unos cuantos de éstos: No menos de 10 o 12 me habré quitado en un tramo de 500m. Ni te enteras cuando pican, sólo notas cosquillas en la pierna. Eso sí, mi sangre es mía y de nadie más, así que los he mandado a paseo. :malaleche
Este bicho sí tiene peligro: http://es.wikipedia.org/wiki/Garrapata Será por haber tocado algún "conejo". Maldición! :mrgreen: