Es que la conservación del campo y la actividad agricola y ganadera tambien necesita que camiones ,4x4 y maquinaria pesada entre en el.La madera o las piñas no van solas desde el pinar a los almacenes o serrerias,y los ganaderos necesitan los todoterrenos para sus trabajos.Criticar eso no tiene sentido.Y que una bici haga un sendero como el que se muestra en las fotos,no tiene mayor importancia,pero hacer senderos nuevos o modificar artificialmente (saltos,palets,etc) los existentes,eso si tienen consecuencias,y no buenas,para todos nosotros.
Lo lei el otro dia, y comparti en mis redes sociales... Es logico y normal, estas reventando los caminos y haciendo sendas nuevas, si ya tenemos que dar gracias por que nos dejen montar en espacios naturales, que menos que no joderlos.
Claro, si ponemos el ejemplo de la casa de campo, Madrid tiene más de 7 millones de habitantes y apenas espacios verdes, es imposible que la actividad de ese % de aficionados no cause daño. Por donde yo vivo somos pocos habitantes y bastante masa forestal, está plagado de caminos, cortafuegos y senderos En general los caminos y cortafuegos grandes (hacia el sur) son más arenosos y bastante anchos 6 - 9 m, los ciclistas suelen coger todos por el borde compacto, en las partes que el terreno es más duro los senderos son más estrechos (1,5-2m) y luego hay senderos menos transitados (foto de ayer) ese tipo de senderos no hace daño a nadie ni a nada, y si pasamos todos por el mismo sitio se conservan en un estado maravilloso, el problema es cuando buscamos los atajos para llegar antes de A a B.
Hombre, la "conservación" no es que necesite de esas máquinas, para lo que sí son necesarios son para la gestión (económica) de los recursos naturales. Cosa contra lo que no estoy criticando en este caso. Sí que estoy en contra de que esa gestión se reparte entre amiguetes o afines y que ese uso del espacio natural (caza, madera, loquesea) me impida ir a dar un paseo caminando o con la bici por un camino de uso público. Ejemplo: Ley de caza de Cástilla-La Mancha. (Y no es por política, sino por defender el derecho a poder usar los caminos públicos) https://www.change.org/p/da-ma-dolo...pdate&utm_medium=email&utm_campaign=&utm_term= Y si esas máquinas (que destrozan más que un sendero) están permitidas, lo que no tiene sentido es que se mande a IMBA (asociación en defensa de la bici de montaña) a hacer el trabajo sucio: Oye, mira, a los biciclistas y paseantes, no hagais senderos, que a las autoridades que tienen que encargarse de la gestión de estos espacios naturales, les molesta tener que señalizarlos, cuidarlos y mantenerlos. Esas tareas de información y concienciación es loque les corresponde a los poderes públicos. El problema es que esa dejación de funciones degenera: El permitir sin regular la acampada motera de pingüinos al final degenera en llegar a los tribunales, entonces quien denería haber gestionado el uso de esa zona de un modo racional, lo prohibe, ni moteros, ni ciclistas que se salen de la senda, y al final no permitiraán ni a los niños jugando a la pelota. Y no estamos hablando de hacer un bike park en un parque nacional.
Ese pinar tiene a Valladolid al lado y posiblemente esta en cierto modo masificado, imaginate en Madrid donde también vive un montón de gente y no a todos les da por ir el domingo al centro comercial, hay zonas como la Casa de Campo o algunas de la Sierra de Guadarrama con una presión enorme, con tanta gente los fines de semana como en los centros comerciales o en la Plaza Mayor. A los que nos gusta disfrutar de la naturaleza, nos tiene que preocupar que se mantenga. Tratar de pasar sin dejar huella. Y descubrir esos lugares a los que no llega nadie (o casi), que los hay.
Conservar los bosques también implica,por ejemplo,la tala selectiva de árboles (obviamente de una manera racional,para eso están los Forestales,para controlar esas talas tanto la cantidad como los ejemplares y cada cuanto tiempo se hacen) ,y para ello,se necesita maquinaria pesada,tanto para cortar como para trocear las ramas más gruesas (no se puede dejar los restos de una tala a la buena de Dios en el monte,eso es gasolina en verano) y vehículos pesados para su extracción .Es inevitable que el paso de esa maquinaria no provoque desperfectos en la cubierta vegetal o en le suelo,pero es que hasta que se permite hacer otra vez lo mismo en el mismo lugar,pasan muchos años,periodo en le cual todo vuelve a su ser de forma natural.Y hombre,que haya monte público que se subaste para hacer una extracción,no implica que sean por sistema "amiguetes" (que no digo que no ocurra,pero para eso están los que deben velar para que eso no pase),además,la mayoria del monte es privado,y los permisos no se conceden así como así.De lo que aquí se habla,es del uso incorrecto por decenas (cuando no cientos) de ciclistas casi a diario por los mismos sitios y las consecuencias que eso puede tener.No es lo mismo.
Leyendo un artículo de todomountainbike encontré este fragmento que va en la línea de lo que se habla en el hilo Reduce en lo posible la erosión del terreno: Las ruedas de la bicicleta causan una gran erosión sobre terrenos húmedos. Cuando el suelo ya no tiene más capacidad para absorber el agua que recibe, comienzan a formarse los charcos que normalmente vemos en los caminos. Esos típicos charcos gigantescos que ocupan casi todo el ancho del camino son debidos a la erosión causada por la costumbre de rodar alrededor de los charcos. Si rodeamos un charco, simplemente conseguimos erosionar el terreno circundante al charco, haciendo que el agua vaya ganando más y más terreno. Si conocemos el camino y estamos seguros que bajo el charco no existe un abismo por el que nos vayamos a despeñar, siempre debemos rodar por EL MEDIO de los charcos para evitar causar más erosión sobre el camino. No había caído nunca en éste hecho, pero realmente es así, al igual que lo que comenta @fukigaeshi, que si cogemos todos los caminos por el borde se acabarán ensanchando. No se me ocurre solución a corto plazo, aunque teniendo todos un poco más de conciencia podemos retardar mucho los efectos de la erosión.
Yo veo mucho peor dejar basura a que un sendero se haga camino. Si un sendero de monte empieza a ser transitado por mucha gente, normal que se haga camino... ¿qué era la cañada real hace 400 años? Un camino para pastores... Lis tiempos cambian...
Eso no lo hace... ni el que lo escribió jejeje Entre otras cosas por algo sencillo, si todos pasan por la tierra con agua, lo que vamos a conseguir es ablandar aun más ese barro con lo cual, lo mas seguro es que no lleguemos al otro lado (efecto succión) alarguemos el charco y conforme se va secando se forman esas rodadas profundas que cuando quedan duras, no hay quien las aplane de nuevo. Por desgracia me temo que todo el mundo hace un rodeo (el mínimo) tanto en el barro como en la arena y eso implica el ensanche de los caminos, caminos que recuerdo también se pueden arreglar, ya que cada uno tiene su titular, que tiene la OBLIGACIÓN de arreglarlos, que para eso les pagamos, ya sea la comunidad autónoma, medio ambiente, al ayuntamiento etc, (hablo de caminos, no senderos)
Un camino con roderas embarradas se destroza menos pasando por el centro. Que otra cosa es la conservación de los caminos.