Dejo mi crónica, superviviente del recorrido largo que hizo lo que pudo. Salimos puntuales a las 9 de la mañana unos 500 participantes, todos sabíamos que iba hacer calor, como ya era de esperar por el tiempo que había hecho días atrás, Aunque me sorprendió que ya a las 9 de la mañana hacía "demasiado" calor.... frente sudorosa ya de salida. Hasta Redondela se rueda "neutralizado" o "controlado"... si si descontrolado diría yo porque el ritmo fue alto y llegando a Redondela ya no había pelotón, éramos un reguero de ciclistas. Empiezo a subir controlando pulsaciones, paso Amoedo "bien", Moscoso "bien", subiendo Estacas ya empiezo a decirme... regula que hoy no es un día normal, que el calor te puede hundir Llego al avituallamiento de Estacas y NO HAY AGUA !!! (me lo veía venir.... era lógico que con este calor, que se sabía, todos íbamos a beber el doble) Un motorista me da una botella que saca de alguna bolsa pero la gran mayoría (de los que pararon conmigo) no consigue agua. Paso Piñeiro "regulando", noto que las pulsaciones van altas porque la sangre se espesa al perder líquidos y el corazón tiene que bombear más, mal signo. Llego a la zona de elección ¿larga o corta? larga y que sea lo que dios quiera, a mi derecha queda un gran número de ciclistas neutralizados por la organización que han elegido hacer la corta. Empiezo a subir A Graña, escucho a dos personas de la organización decir el uno al otro; -pues a y media se cierra el paso del circuito largo Miro el reloj, son y 28, ¡por 2 minutos pasé !!!! Empiezo a subir, es muy suave pero las piernas no van igual, sé que soy de los últimos en realizar el circuito largo, pocos ciclistas vendrán por detrás. A mitad de subida llego a una fuente, 6 ciclistas parados cogiendo agua tranquilamente, ya no se palpa los nervios anteriores, que había que apretar para pasar el corte, ahora solo hay que llegar.... Pasan los km y la pendiente no es muy alta hasta que llegamos a los últimos km, de repente aparecen rampas del 10%-15% y pequeños tramos al 18%-20%..... puffff subimos a 5-7km/h, el sol nos tortura, las pulsaciones por las nubes..... llegué a pensar que podía pasar algo malo a alguien...... Ciclistas que suben andando, alguno parado a un lado al sol porque no hay sombra, otros suben haciendo eses, yo al llevar triple lo subo algo mejor pero con mucho esfuerzo. Llegamos arriba "destrozados" y en el avituallamiento ¡¡¡ tampoco hay agua!!!! tiro pa'lante dejando a unos 10 ciclistas parados esperando sentados a que traigan agua.... que mal. De repente...... pufff descomposición!!!!!! del calor me he descompuesto un poco, ni me lo pienso, paro detrás de unas rocas a agazapado suelto lastre.... Sigo y encuentro una botella de agua tirada en la carretera, está medio llena, no dudo, paro y la cojo. (supervivencia) Empiezo a bajar por decir algo...... cada dos por tres repecho pa'riba, llano, repecho pa'riba,...esto no se acaba nunca..... que bajada más desagradable. Adelanto a gente que solo va 1 o 2 km/h más despacio que yo pero ya no hay fuerzas ni para coger rueda. Desde hace tiempo sé que mi misión es llegar, da igual donde se para el crono. Por fin llego a la parte común del circuito y comienzo a subir Montecelos, los motoristas me dicen que a 1 km hay una fuente !!! luego dos ciclistas parados en la cuneta me dicen que a 2 km hay una fuente..... *****!!! se están llevando la fuente??? pues no sé al final donde estaría la fuente porque se me hizo como que estaba en el km 4 por lo menos. Cojo agua y sigo.... muy muy despacio teniendo en cuenta que las rampas son muy suaves, voy a 12km/h y en condiciones normales debería ir a 17-18km/h....ya no hay más. Paso junto a un ciclista que espera en la cuneta con 3 bicis, le pregunto ¿y los otros 2? y me dice -Ya se los han llevado, ahora espero yo para que recojan las bicis.... y pienso ¿que se los han llevado? ¿quién y a donde? ... no me dio tiempo a hablar más, espero que fuese un golpe de calor leve u otra cosa sin importancia. Llego como puedo al alto de Moncelos y.... no hay agua.. por lo que continúo. Empiezo a subir el repecho de Fontefría, digo repecho porque así aparece en la web.... a estas alturas es un primera. Madre mía !!! que nunca llego arriba, me adelanta un ciclista y ni se me pasa por la cabeza ponerme a su rueda, a su vez yo adelanto a 2 - 3 ciclistas... Parecía una carrera de caracoles, casi cómico, tú vas a 8km/h y yo te adelanto a 9km/h y a mí me adelantan a 10km/h.....éramos cadáveres pedaleando. Por fin llego al alto y ya "solo" quedan 22-23 km de bajada, miro para atrás y tengo a un ciclista que corona a 50 m por detrás de mí... bien!!! me digo, me dejo coger y vamos juntos...... pasa 1km, 2km, 3km, 4km y que nunca llega a mí..... claro estábamos tan hechos mier. que solo teníamos un ritmo, yo iba flojito y él igual, así que sigo a mi ritmo. A 5km de Ponteareas me coge un grupito de 3 y entre los 4 llegamos. Por mis cálculos "bastante exactos" bebí 2,7L de agua y 0,5L de Coca-Cola. Respecto a la organización un 9, no hay 10 porque alguno la cago bien calculando los litros de agua en los avituallamientos pero los motoristas y resto se dejaron la piel para hacer lo posible por llevar más agua, en el pabellón se disculparon por megafonía por lo que el tirón de orejas ya se lo dieron ellos mismos que seguro que lo pasaron muy mal cuando se les acabó el agua a las primeras de cambio.
Pues otro año sin pasar el corte. Esta vez por culpa de un pinchazo en el tubular trasero. Puse el tufo y parecía que sellaba, pero al kilometro se desinchó otra vez. Una moto de la organización, que es incrible en esta marcha, me dejó una rueda y termine bien. En el fondo me alegro de haberme ahorrado una hora y media de bici a 40° C. Ya tengo aliciente para volver. Además mi club se llevó el premio al más numeroso.
Pues, dentro del exagerado calor que solo nos respetó a primera hora, el resto para ser mi primera marcha estuvo bien aunque finalmente no lograse acabar. Desde el principio me sorprendió el fuerte ritmo que se llevaba. Lógico si iba estrenando bici y llevaba 2 meses sin coger la bici por lesión. En las primeras rampas los chicos del club que organizaba la marcha me ayudaron empujándome, un 11 para ellos. Ya tenía claro que iba a ir por la corta desde el principio aunque en algún momento pensé que me había metido por la larga.. Subiendo cerca del 1er avituallamiento con el sol ya dando de lo suyo "boom" reventón de la rueda delantera, suerte que venía una moto con ruedas y me dejaron una de la organización. Aproveché que venía una furgona con remolque y me acercaron al avituallamiento, que bien se iba dentro con el aire acondicionado y una cesta llena de botellines de agua con hielo.. por cierto en la radio ya iban diciendo que no habia agua en el avituallamiento así que cuando llegamos se alegró todo el mundo. Bajando, muy bien señalizadas las zonas de curvas, había 2 o 3 tirados en la cuneta ayudados después de salirse.. En alguna zona el asfalto estaba mal y tenías que agarrarte bien al manillar. Y a destacar la presencia en todo el recorrido de gente de la organización, tanto en cruces, curvas peligrosas o zonas con baches. Impresionante trabajo. Luego seguí mi penosa ascensión, buscando las sombras y subiendo en zigzag. En algún momento era avanzar 100m y parar porque el corazón se me salía.. Cerca del alto de 800 metros pensé en bajarme e ir andando porque ya no había sombras y empezaba a marearme algo.. entonces aparecieron los chicos del club de la organización y uno por cada lado me empujaron con sus bicis hasta arriba durante 500 metros por lo menos. Impresionante porque de aquella el sol petaría a mas de 40º y enciman comentaban que iban a volver a bajar a por mas gente... En el avituallamiento esperé un buen rato siguiendo los consejos de esos chicos porque lo que quedaba no era poco y la temperatura seguía subiendo.. Pero como cada vez me encontraba peor decidí bajar los casi 30 kms que faltaban en el furgón, con algún otro que iba todavía peor que yo, otros con el cuadro partido, etc.. Por el camino de bajada veías a cadáveres andando empujando la bici, parados por calambres, etc.. El calor fue muy grande y a la organización solo achacarle la falta de mas agua y creo que acortar el recorrido o una hora de corte mas restrictiva porque fue un día excepcional de calor. Luego en el pabellón era flipante ver a la gente con las camisetas chorreando y abanicándose con los platos de plástico.. En fin, mi valoración fue en general positiva y espero repetir el año que viene algo mas preparado. Dejo alguna foto que saqué o me sacaron. PD: menudo tortazo se encontró uno al volver de la marcha, a una señora le dió un llullu cuesta abajo quedándole el pié en el acelerador... y se estampó contra el monovolumen..
En varias sale alguien muy parecido a mí, je,je. Saludos compañero, espero que esta experiencia no te quite las ganas de salir saliendo en carretera.
Fue un día de muchísimo calor, ya sabíamos lo que nos esperaba a si que no tenemos de que quejarnos. A ver si en 2014 tenemos mejor tiempo y mejoramos los datos. :mrgreen:
Pues fue mi primera Clásica Alvaro Pino y la verdad que me gusto mucho. De todas las marchas a las que he ido fue la que peor lo pase y eso que hice el recorrido corto, pare en todos los avituallamientos, fuentes y sombras porque aquello parecía pedalear en un horno. A nivel de organización bastante bien, la verdad que la organización creo que se porto muy bien e hizo todo lo que pudo porque no nos deshidrataramos. Muchos motoristas nos pasaban por el lado y nos preguntaban si estabamos bien o queriamos agua, sales u otra cosa. Luego en el pabellón aquello parecía un invernadero y las duchas salian con poca presión, pero eso no es culpa de la organización sino del Concello. Yo el año que viene vuelvo. De las marchas en Galicia a las que he ido me ha parecido la mejor.