Clasica Lagos de Covadonga 2013 - 15 de junio

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Harek, 16 Feb 2013.

  1. luigi1972

    luigi1972 Miembro

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    21
    He estado leyendo las ultimas paginas de este post y no hay por donde cogerlo,y ya ha pasado en alguno mas como en el de la peña cabarga.Yo este año no he estado por coincidir con la irati xtrem que para mi es la esencia del cicloturismo.En vez de leer las cronicas de la gente de la marcha,l se ha convertido en un debate de masters si o no (que para algunos son el demonio y el mal de las marchas).
    Para mi el problema de esta marcha es que se ha triplicado la participacion en unos años y se quito el fito que ponia a cada uno en su sitio.
    Se dijo en su dia que se quitaba el fito por que se estiraba mucho la marcha y trafico no lo queria asi (cosa normal por otra parte).Ahora tenemos una salida que en la primera hora va un peloton gigante que va a mil por hora y no nos engañemos esto de cicloturismo no tiene nada,que cada uno quiere mejorar lo del año anterior a su manera.
    Seguro que hay gente que va disfutar de la ruta y demas,pero una gran parte si le quitan el chip ya no va a la marcha,cosa que tampoco interesa a la organizacion y la comarca.
    Lo que no es de recibo es que haya participantes que esten tirados mas de una hora o te dejen tirado en un hospital,eso no es de una organizacion perfecta.

    Un saludo a todos y vamos a relajarnos y disfrutar que para eso andamos en bici.
     
  2. bttlapomar

    bttlapomar Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2012
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Langreo
    Ya he recuperado el Polar. Muchas gracias Raposu!!!
     
  3. ietxabe

    ietxabe Miembro

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    556
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola, escribo para dar las gracias al ayuntamiento de Nava. A mi hermano se le cayo la licencia del bolsillo y hoy la hemos recibido en casa.
    Todo un detalle por parte de ellos.
    Asi da gusto!


    Muchas gracias!
     
  4. da toxeira

    da toxeira Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    5
    MARCHA DE LAGOS DE COVADONGA 2013
    por Alvaro Lagoa Guardado el Lun Jun 17, 2013 12:37 pm

    En La Marcha de Lagos de Covadonga 2013

    Hola chavales:animado por el amigo Tuchis en relatar mi participación en dicha Marcha desde mi modesta exposición literaria intentaré hacerl lo mejor posible.
    Afrontándolo como un reto,decidí con escasa expericia participar en este evento.Por lo oído el conocimiento al que enfrentaba era casi nulo,bueno, sí que es dura,"no será para tanto".......Cierta fama sí que la tiene y está más que justificada después de lo visto.
    Pues bien,presentamonos la parienta y yo el viernes por la tarde en Cangas de Onís(primera capital del Reino de Asturias)y ¡oh! primera sorpresa,encontrarnos un gran ambiente ciclista impensable,numerosísimo,con familias ,hijos,de todo de todo tipo que no lo había visto en otro lugar.Observo gente llegada de todas partes´peninsulares insulares y parte del "extranjiero", menudo "chollo"para el pueblo tal como lo tienen montado,restaurantes,hoteles,sidrerias,terrazas,a tope,ya digo algo que no lo esperara,como botón en el hotel céntrico que estábamos nos comentaban que estaban desbordados.El reclamo organizado forma parte de algo que esta gente tiene experiencia y saben lo que hacen,también a su favor la gran hospitalidad y acogida dispensada.
    Vamos al grano...¡ya estamos aquí!,preparativos para mañana,a cenar....como no,yo,una buena fabada para empezar y que no falte la carne en el segundo,sí sí como leeis,"mañana pude ser un gran día"tachí tachín.....así que ...."Cari,esta noche no que me duele la cabeza" oh oh perdón,"Cari toca recogerse temprano,descansar,reponer fuerzas,y que lo nutrientes de las fabes hagan su trabajo bien en calorias o energías en la parte del organismo que lo necesitara.
    Llega el gran día,prometedor, cubierto pero en su estado óptimo,cojonudo ¡vamos allá!....Como quien vá a salir al ruedo y enfrentarse a unos morlacos..... algo ceremonioso al vestirme,calmado,tranquilo,retiro lo de los toros,más bien parecía que hacía la Primera Comunión,faltábame a compañía de los amiguetes y alguno que otro haciéndome la "pelota" jeje
    Presentámonos en la salida,mi ma....jolgorio,nervios, ansiosos,tensión,3700 y pico de ciclistas,imaginarlo¿quién frena esta clase de turba,digo, de ansiosos?pues eso ya conoceis la peli.....
    Salida,algún percance mínimo como es lógico por el número de participantes que pudiera ser peligroso mientras no se estirara el grupo.Pero nada, hasta aquí todo bien....Venga.....primeros 52 kms de escasa dificultad y casi llanos y ¡eh!...en 1 hora y 30 minutos y yo sin enterarme¿pero esto que es?....¡ay como estoy!....como una rosa...como una pluma....no pude ser.....calma calma...
    Alto de la Tornería, km 60,primera prueba....5,5kms de ascenso too pá riba",ningún "falso llano" tipo Roque...6,7,8,%al principio,los 2 últimos 12,13,15%.....precioso el paisaje ....¡oh no!....¡pero si ya estoy arriba,que gozo que disfrute que satisfacción.....me van oir "os fala de balde",de que marcha dura...que si patatín,patatán.....(aquí non me hicieron falta "dentes",lo detallo más adelante).Por lo tanto todo sin novedad y mejor de lo esperado.
    Alto de la Rebolleda,km77,de longitud similar pero más suave.Segundo avituallamiento ,por cierto también abundantísimo,sólido,líquido de todo para ir bien pertrechados y afrontar la parte más dura...contento,boas sensacions,bien de piernas....nada como una pluma.De pronto me sale el otro yo,algo parecido que le susurraban a los Emperadores romanos al volver victoriosos y aclamados....."recuerda que eres solo un hombre"...sabeis no? y decía "meu outro eu"....¡Alvaro ten sentidiño....vai o teu ritmo....non compitas con nadie......¡pero si estoy bien....no puedo estar mejor....!.....y ni caso....craso error ya vereis.
    Km 97, comienza la fiesta de 13 km al cielo,cantidad de gente animando a ambos lados, una gozada viéndote jaleado espectacular....(¿no se le ocurriria a alguien poner algún descansito de 50,60,mts de vez en cuando?tambien....subimos7,8,10% vamos "indo"....La Huesera km 6 de subida 13,14,15% mi maaa......ó que queda...Alvaro empieza a levantar el culito,a sentarse, culito,sentarse,resoplando.....gente que va quedando...otros sentados como plumas¡andá!igual que el monte con "molinillo...otros como "amotos" ,desmontando, de todo...algún calambre otros....pero de desmontar de momento nin soñarlo,aflojamos...6,7,8km/h,vamos mejor,una serpiente multicolor se divisa a lo lejos en toda la subida hasta perderla de vista....espectacular.
    Estamos llegando al Mirador de la Reina,no sé por qué,sería de alguna de otro tiempo a caballo, y éste diría, sube tú,non podo mais,pues nada a mirar.....Mirador da Raiña ,otra explicación no veo.Decía iremos mejor¿no?oh oh,equivocación,peor 12,13,%....y de súpito el portugues subiendo renqueante como yo..."mais eu o que necesito e unha dentadura nova e con mais dentes"¿comoorr?¡ya me parecia a mí....anota Alvaro a susodicha frase,para ser la primera vez toca pagar la novatada,venga a pechugar,tirando pa lante, pero de desmontar nin pra mexar.
    Faltan 4 kms ¡uf! que largos,.... siempre pensé que todos kms son iguales en este lugar es mentira.
    Entonces la fabada¡ay la fabada!...¿donde están esos fenómenos que dicen efectos secundarios propulsores etc,etc?¿donde?¿donde están las leyes físicas de el efecto digestión,+reacción+expulsión hacia fuera hay una resultante que conlleva una fuerza hacia arriba bla bla bla?donde?....¡mentira!...una leyenda urbana...¡.canto desei un simple peidiño para axudarme un pouco....!
    Mais eu o que necesito e unha dentadura nova e con mais dentes"....jajaja que bueno
    Al fin...... llegada a meta,satisfacción,gozo, orgullo y toda clase de calificativos superlativos,indescriptible
    Y eso es todo amigos,misión cumplida,110kms de puro ciclismo deseando volver el proximo año y una satisfacción personal enorme de haberlo conseguido
    PD número1758 en la clasificación general con 4hras 42minut


    Amigos...colorin colorado etcetc Saludos a todos Tengo 62 años solo añadir como crítica constructiva está algo de más el debate un poco cansino de si masters no cicloturistas si,no,si....dejando de lado la gran fiesta ciclista Un 10 a la Organización
     
  5. Factory

    Factory Tete de la course

    Registrado:
    4 Oct 2009
    Mensajes:
    1.927
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ubicación:
    Castro Urdíales
    Jajajaja, que buena crónica, si señor!!, gracias por compartirla con ese toque de buen humor.

    Saludos.
     
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.617
    Me Gusta recibidos:
    12.788
    Bueno, despues del mal ambientillo con el tema master o no master, que no va a ningún lado, y animado por las excelentes crónicas de los compañeros, pongo la mía para futuros compañeros que se desvirguen el año que viene, por si les sirve.

    15 de junio, 6:20 am, suena el despertador. Me levanto, una ducha, unos cereales, una tostada con aceite, zumo, café, y para Cangas que me voy. El día anterior lo había dejado todo listo, desde la mochila a la bici en el coche con el dorsal puesto. Un poco de colonia heno de pravia para ir bien guapo, y arranco con un gusanillo que me encanta, es mi segunda marcha y la primera de lagos. Llego a Cangas sobre las 8:15. Aparco en una urbanización encima del puente romano, luego me di cuenta que supuestamente estaba prohibido, pero vamos, nadie me multó ni me increpó, y había más ciclistas, se ve que los lugareños son tranquilos. En los últimos 5 km veía a ciclistas calentar, hay un ambiente estupendo. Bajo la bici del coche y me monto, voy todo guapo estrenando maillot, un rapha estilo retro que me vuelve loco, aunque se ve rarito entre el resto de maillots de equipos o grupos ciclistas. Voy a buscar a dos compañeros a la estación, y vamos para la salida.

    Nos situamos por el medio o medio trasero, y eso que son las 8 30. Gusanillo en el estómago, sólo he hecho 1.100km este año, mi epoca buena es agosto, no junio. Tardé unos 5 minutos en pasar por debajo de la linea de salida, igual estaba menos centrado de lo que pensaba. En los primeros km vamos juntos, aunque se palpa algo de tensión. Al poco, veo a un chico ensangrentado en el arcen, no hemos ni llegado a arriondas. Una vez pasada la glorieta, todo se relaja y disfruto del paisaje, que me encanta, miro a los lados, busco las montañas, los bosques en sus laderas, a veces veo el río. El ritmo es muy llevadero. La sensación de peligro desaparece, la media es alta pero no hay agobios ni empichaos. El empichao soy yo que me pego a un grupo y pierdo a mis dos compañeros. Tras pasar la playa de San Antolín, paro a miccionar en la subida, *****, empiezo pronto. Y cuando arranco, viene una especie de tractor increpando, la leche. Pero todo va bien.

    Llego al avituallamiento, para, me como un platano, tomo un aquarius, y pillo otros dos platanos, unos higos y nueces. Arranco y me como un segundo plátano, y llegan mis compis. Arrancamos en tornería, y vigilo el pulsómetro. 165-170, es mi ritmo y no quiero pasar. Mis compañeros se alejan unos metros de mi, pero siempre a la vista, hay muchos ciclistas, unos me adelantan, a otros los adelanto. Llego arriba y enseguida pillo a mis compañeros, unos higos y nueces, y sigo disfrutando de la bajada, que me parece preciosa...pero nuevamente me empicho y los pierdo. Subo ortigueiro a mi ritmo, esta vez, a 160ppm. Llego al avituallamiento, barullo, así que me como un plátano, un aquarius, cargo un bote, y tiro. Arranco sólo y así bajo las primeras rampas, otro chico me pilla, nos miramos y conversamos sobre si esperar o tirar a buscar un grupo. Decidimo esperar, y nos pilla un grupo estupendo, que nos llevó a toda leche al cruce de cangas.

    Llega la parte dura. Se palpa el miedo, vamos en la zona media y aquí la gente duda más, y se reserva muchísimo para los lagos. Así que de Cangas a Covadonga, sufrimos el rugoso asfalto a ritmo tranquilo. Nadie tira. Llego al avituallamiento líquido. Una botella de agua y un gel para el estomago, y a subir los lagos. Empieza la agonía. No voy mal, pero la falta de fondo hace que tampoco vaya bien. Rápidamente pillo las 170ppm, y no voy rápido. Pues me mantengo, no quiero quemarme. Voy a la par con un chico negrito con una preciosa roubaix azul en últegra, aunque antes de la huesera le dejo. En la huesera me pongo de pie, pero un gemelo me da un aviso...así que otra vez sentado. Sufro, voy con un 34-30 y sufro mucho más que el verano pasado que subí con un 38-28....pero claro, fresco, desde cangas. Pero paso sin contratiempos. No obstante, la carretera sigue siendo dura, y tras la huesera recuerdo que llegaba antes del mirador de la reina una zona dura...y así es, sufro todavía más. El llano me sirve para descansar, y aunque voy cansado, estoy en ese punto en el que me se ganador de mi batalla contra el puerto. A partir de ahí, noto el cansancio, pero ya está hecho. Es como cuando pasas la cueña en el angliru, que quedan rampas infernales pero vas con un subidón de adrenalina que las notas como falsos llanos.

    Finalmente corono. Me da rabia que esté todo nublado y con niebla porque la zona es maravillosa y me gustaría que quien se ha pegado un buen viaje y no la conozca al vea, pero es asturias, y son los picos de europa, que se le va a hacer. 1:09 en subir, pensé que habría hecho mas por como me sentía y por el ritmo que llevé, pudo ser peor. Me tomo un powerade azul, otro platano y termino lo del maillot. Un chico de la organización me da un periodico para bajar, no me vino mal aunque llevaba paravientos....y el infierno de viaje hasta cangas otra vez.

    Llegada a Cangas, me cambio, y disfruto del ambientazo. He de decir que Cangas es un sitio que me chifla, y me encantaría para vivir. Para el amante de los deportes de montaña es un paraiso, para mtb, para carretera, para trekking, piraguismo...todo está cerca. Y siempre hay gente, sabados, domingos, festivos...un pueblo lleno de vida, que decir de las fiestas....

    En resumen, me ha gustado tanto que posiblemente intente el año que viene llegar otra vez en forma para poder completarla y disfrutar del excelente ambiente ciclista que se vive.

    Ale, y perdón por el tocho.
     
  7. forombtjj

    forombtjj Miembro

    Registrado:
    13 Jul 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Asturias
    jajajajaja esto si presta lleerlo.
     
  8. felsius

    felsius Gañan

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Xixón - Asturies
    Una marcha impecable, con un solo defecto, la falta de civismo de algunos participantes, y siempre por temas de circulación en grupo, meterse por huecos imposibles, adelantar por sitios imposibles, y sobre todo por el tema de los frenazos, no se si la gente no va atenta a la marcha o que pasa, pero todo el mundo derrapaba hasta el punto de escuchar reventones, yo no derrape nunca precisamente por ir atento y buscar bien el hueco por donde circular.

    Otro tema lamentable fue el de el primero grupo que bajaba los lagos, cuando me cruce con ellos bajaban como si fueran dioses a los que hay que ceder toda la carretera, una chulería indescriptible, me da igual si son master, sub23, elite o pepito grillo, se trata de una cuestión de respeto a los demás, mas que de la categoría hablamos del individuo, si eres irrespetuoso lo eres pongo lo que ponga en tu licencia, en la mía pone master y algunos de los que bajaban me parecian tontos de manual. OJO! No generalizo, solo los que bajaban muy rápido y pidiendo a los que subían que se apartaran.

    Por lo demás un 10 para la marcha.
     
  9. Txaster

    Txaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    3.452
    Me Gusta recibidos:
    1.400
    Ubicación:
    Montalcino

    Si señor mas claro el agua, el problema no es lo que ponga la licencia es la educación que tiene la gente, que es mas bien poca. Lo de tirar cosas al suelo, pues bueno en mi casa se les llama cerdos. Lo de bajar a "fuego" y pedir que se aparten los que están subiendo, pues prefiero no decir lo que opino que la volvemos a liar. Lo unico que un día esos que bajan así se van a encontrar con un "muro" y entonces nos reiremos todos.
     
  10. felsius

    felsius Gañan

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Xixón - Asturies
    +1

    Se me olvidaba lo de la ****** que tiraban algunos, como si los envoltorios ocuparan en el maillot, pero queda tan pro y cool tirarlo cual profesional, si alguno tiraba hasta el botellin, supongo que se los regalen porque en una cicloturista no veo otra explicación.
     
  11. chelisprau

    chelisprau Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2013
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    10
    esa es la diferencia,que nosotros llegamos con los maillots llenos de azucar de los restos de los geles de guardarlos atras,y otros "cerdos" no.eso ya es la persona,no el ciclista.una pena.
     
  12. El_raposu

    El_raposu Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Uviéu
    De nada. Y gracias por el detalle del libro de entrenamiento. El año que viene a batir records en los Lagos:mrgreen:. Suerte en la QH. Revisa las configuraciones del Polar porque estuve calcando algún boton e igual cambié algo jeje. Saludos!!!
     
  13. Txaster

    Txaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    3.452
    Me Gusta recibidos:
    1.400
    Ubicación:
    Montalcino

    Esos que en una clicloturista tiran el botellin, son tontos y en su casa lo saben, vamos eso fijo. Como dice chelisprau el resto volvemos con el maillot lleno de ****** de los geles y las barritas, pero bueno tenemos lavadora no pasa nada. Sera que ellos lo lavan a mano y claro cuesta mas quitar la ******.

    Es una pena ver la falta de civismo y educacion de la gente, aunque claro con 3700 tios esta claro que las posibilidades de encontrarte con idiotas aumenta. Si el proximo año al que pillen tirando algo al suelo no le dejan salir ya veras como se lo piensan dos veces y seguro que no falta gente que siempre se quedan fuera un montón que quieren ir.

    Un saludo
     
  14. 1971172

    1971172 Miembro activo

    Registrado:
    5 Abr 2012
    Mensajes:
    590
    Me Gusta recibidos:
    89
    Emocional no, es que a todos nos emociona que te animen y aplaudan por tu esfuerzo aunque vayas el 2000, igual que la gente que baja y te anima yo al menos lo agradezco un monton y cuando bajé creo que no me cruce con ninguno que subiera al que no animara (los que iban detras de mi fliparian, aunque alguno se sumo y tambien se puso a animar). Asi que en la proxima, en vez de bajar rapido a tomarselo con calma e ir animando a los que suben y asi se acabaran las discusiones y todos contentos.
     
  15. kobba

    kobba Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    0
    Home no, como no te va emocionar que te animen, yo creo que vayas como vayas, a no ser que tuvieses algún tipo de problema. A TODO DIOS LE PRESTA QUE LE ANIMEN.
     
  16. JaviSanse

    JaviSanse Miembro

    Registrado:
    20 Mar 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    0
    Abiertas inscripciones 2014
     
  17. divac

    divac Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    2.855
    Me Gusta recibidos:
    442
    Ubicación:
    Bilbao
    Strava:
    si es el post de 2013¡¡¡....hay uno de la edición de este año.
     

Compartir esta página