Clasificacion horquillas rally/xc segun sensibilidad

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por delcua, 5 Feb 2012.

1. T.Vázquez

T.Vázquez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    713
    No tiene por que ser especifico para RS,mira en la lista que aparece en la pagina que e puesto arriba que aceites con sae 2.5 tienen las mismas caracteristicas que el original de RS y te valdra igual,de todas formas el aceite original de RS no es nada caro,el de Fox si que es excesivamente caro.

2. delcua

delcua Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    Y hay algun aceite que no sea el de rs pero que de mejor rendimiento ? Cual es la viscosidad adecuada ? Que buen trabajo se esta haciendo en este post y espero que yo no sea el unico que esta aprendiendo multitud de cosas !!

3. jesus.presedo

jesus.presedo Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo no me la jugaría. A mi horquilla Reba le meto aceite original de RockShox (más que nada porque el SAE del aceite de RS no coincide con el resto de los aceites, y en donde ellos ponen 5 realmente es 7 y cuando ponen 15 realmente es 20 tal y como aparece en http://www.peterverdone.com/archive/bikesuspension.htm. En ese aspecto, están vendiendo un producto con un etiquetado engañoso). Su precio, como te indican, no es muy caro, menos de 15 euros por un bote de un litro. Y yo seguiría al pie de la letra las recomendaciones de RS, esto es, SAE 5 para la parte del amortiguador de aceite y SAE 15 para el fondo de las botellas para lubricar. Jugar con otros SAE distintos es exponerte a que la horquilla no vaya fina y tener que volver a abrirla y quitarle todo el aceite para ponerle otro nuevo. Respecto a presiones, mejor las dos cámaras por igual, pero no te fies de la tabla que lleva la horquilla. Yo peso sobre 89 kg y debería de ponerle entre 120 y 135 psi, pero para conseguir un sag razonable, no debo de ponerle más de 100 psi, sino la horquilla va durísima.

4. SevenEleven

SevenEleven Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    66
    Pues yo con una reba y 60 kg escasos me va perfecta con 100 y 90 de presiones,se aprovecha el recorrido al 100% y va perfecta de sag

5. Juanixe.W.P.

Juanixe.W.P. Too Hard To Die

Me Gusta recibidos:
    7
    perdona que te diga pero nose si trabajaras en un tayer y si sabras algo de motos
    pero que sepas que el sae es la viscosidad (aparte de mas cosas que aqui no vienen al caso), a mayor viscosidad mas lubricacion QUE NO MAYOR DESLICE
    es decir, menos se desgastan los componentes en friccion, como sabemos las barras tienen teflon (por eso son doradas) y el teflon se va con el tiempo
    cuanto mayor sae mas lubrica pero menos desliza, se que es raro el concepto, pero un ejemplo es echar aceite de oliva entre los dedos y luego un cacho de tocino, con el aceite desliza pero tambien rozan los dedos mas, con el tocino hasta que no se descuajeringue, los dedos no se tocan y eso evita que se desgasten
    SE QUE ES UN EJEMPLO TONTO, pero no se me ocurre otro. los fabricantes COMO YA DIJE, recomiendan lo que mas va acer durar el baño de trflon, no es lo que mejor funciona (menor sae mas suave va) pero es lo mas seguro en cuanto a lubricacion
    como dije compañero, sin acritud y si queriendo faltar, hace falta leer mas atentamente y entender del tema, algunas cosas parecen una cosa y no lo son
    PDT: yo siempre echo del 5 en todda la horquilla, porque cambio cada año-2 años y no la llego a desgastar y le doy ma simportancia a la suavidad, no obstante si abres la horquilla cada mucho y no la cuidas lo mejor es del 10 sin duda
    como dices, aceites con el mismo sae pueden tener densidades distintas, pero eso e spor los aditivos que le echen, los sae se hicieron para sandarizar, luego cada uno ha hecho loq ue ha querido, vease torco, rs, silkoleenen etc....
    PDT2: el mejor aceite el silkoleenen ese, es lo mejor sin duda, tanto para motos como para bicis, pero no vale la pena el sobrecosto

6. tafolMtb

tafolMtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    De la Suntuor Aticon solo hay buenos comentarios!! y por poco mas de 100€...

7. delcua

Me Gusta recibidos:
    58
    Yo creo que me animare a desmontarla yo asi que si todo me sale bien no me preocupa tener que abrirla mas a menudo si con eso voi a mejorar el comportamiento y le meto aceite 2.5

8. Carballe

Carballe Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hoa Juanixe.W.P.

Te doy las gracias por darnos tu tiempo y experiencia. Estoy intentando entender lo que comentas sobre las densidades de los aceite.

En tu ejemplo del aceite de oliva y el tocino, lo comparo con el SAE del aceite. Para el aceite de oliva sería un SAE inferior al aceite de tocino. Comentas si echas el aceite de oliva en los dedos habría más roce entre ellos a diferencia con el tocino, por lo tanto se desgastaría más prematuramente. ¿Es así?, digo todo esto porque lo comparo con el aceite del coche y lo veo al revés, es decir, mi coche utiliza aceite SAE 5-30 y en mi otro coche SAE 15-40, y con el SAE 5-30 le puedo hacer 30.000 km, haciendo el doble que el SAE 5-30.

Por lo tanto el SAE 5-10 lubricara mejor y no creo que el desgaste sea mayor. El único inconveniente de este aceite es que vale casi tres veces más.
    Como dije antes, comento todo esto para poder entender mejor el tema y que a lo mejor no tienen nada que ver con mi comparación.

Gracias y un saludo

9. Juanixe.W.P.

Me Gusta recibidos:
    7
    el ejemplo del tocino lo entendistes bien jejejjejeje :)
    respecto a los aceites esos, entiendo de motos y de bicis, e ncluso te puedo hacer mezclas como alguno de los mecanicos de motogp para la horquilla en funcion de lo que busques (aun asi no soy un experto)
    respecto a los aceites del coche nose como ira, mas que nada porque pones un rango de valores (y que de coches no entiendo un pijo)
    pero decirte que los acweites que dices creo que son para el motor, y ahi influye mas la temperatura que el roce, seguro al 99,9999999% que se comporten mejor o peor segun el grado de friccion no implica que se desgaste mas o menos con la temperatura mayor
    por cierto, loq ue dices del precio, como dije, hay aceites de marcas mejores que valen mas o emnos, eso depende del fabricante, pero esta claro que en el caso de un coche si dura mas valdra mas, ley logica de ventas jajjaja

---------- Mensaje añadido a las 22:14 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:12 ----------

se me olvidaba, que te duren mas noq uiere decir que te gaste menos los segmentos o los bajos de las bielas (en el coche claro jjeje) eso no lo puedes medir tu no???
    aun asi te repito que de coches nose na de na jijijiii
    bueno si, que el pagani zonda es el unico cohe que me gusta :)

10. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Los aceites de los coches no se pueden usar de ejemplo pues son aceites multigrado que dependiendo a la temperatura que estan tienen una viscosidad u otra esto en las suspensiones no pasa creo. Lo mejor es usar el aceite que recomienda el fabricante, por ejemplo un aceite demasiado viscoso hay veces que no nos lubricara suficiente porque no llegara a penetrar en la zona de friccion y otras veces si es demasiado fino (poco viscoso) la capa protectora que crea en la zona de friccion no es suficiente para una correcta lubricacion.

11. T.Vázquez

Me Gusta recibidos:
    713
    Juanixe,el que confunde terminos eres tu,porque un aceite sea mas denso no lubrica mas,en el caso de unas botellas de horquilla si pones un aceite mas denso del recomendado lo mas normal que puede pasar es que en cada compresion el aceite al "pesar" mas no llegue hasta la parte mas alta,es como si a un coche de metes un aceite mas denso del que lleva de origen,la lubricacion sobre todo a altas rpm no sera buena porque el aceite no llegara a determinadas zonas.

En el caso de circuitos cerrados de aceite como un cartucho hidraulico de una horquilla poner un aceite mas o menos denso va a influir en que el rebote y la compresion varien a mas rapido o mas lento,por eso si se esta agusto con el tacto de la horquilla de origen lo mejor es no hacer "inventos" variando los sae,mirate el listado de aceites que ya hemos puesto 2 en este post y veras como los sae de RS no coinciden con los sae de otros fabricantes.

12. Juanixe.W.P.

Me Gusta recibidos:
    7
    pero haber, aceite mas denso lubrica mas, como ya dije desgasta menos
    EN NINGUN MOMENTO HE NEGADO LO QUE DICES, es mas si lees arriba veras que el aceite que yo uso es menos denso al de casa (nunca uso del 2.5 lo probe y se degrada en cero coma)
    estaba explicando respecto a los aceites y el desgaste, simplemente explicando. es mas, si lees muuchas paginas atras recomende ya que es mejor echar mas cantidad de un aceite con menos sae que la cantidad recomendada con el de serie
    simplemente explicaba las cosas, no confundo terminos, simplemente explico pros y contras ;)

13. T.Vázquez

Me Gusta recibidos:
    713
    Creo que ya entiendo lo que quieres decir,pero aun asi poner un aceite mas denso no es la solucion para que la horquilla este mas protegida por que precisamente al ser mas denso no llegara hasta la parte alta de las botellas,ademas si pones mas cantidad de aceite del recomendado podrias tener problemas ya que si por ejemplo la marca calcula que en una compresion fuerte consumiendo todo el recorrido el volumen maximo de aceite pueden ser 50ml(ejemplo) y tu le pones 60ml el aceite que sobra y no "cabe" tendra que salir por algun lado,y el lado mas debil son los retenes pudiendo sacarlos hacia fuera o dejando cercos de aceite.

Saludos

14. Juanixe.W.P.

Me Gusta recibidos:
    7
    tienes toda la razon, pero hablo desde mi experiencia y desde mis pruebas a lo alrgo del timpo
    mira por ejemplo yo antes de empezar una ruta dejo la bici bocaabajo 1 minuto para que lubrique bien, y si paramos en algun momento por pinchazo (no paramos para ver el paisaje jejjeje) pues igual. de todos modos ya les tengo el truco pillado a varias horquillas (que no a todas) y se cuanto de mas hay que meter, pero vamos, nunca mas de 15ml, sino pasa lo de que te escupe los retenes (ya son muchos años y me ha pasado de todo)
    espero haberme explicado, y como dije no e querido ofender a nadie

15. alfus

alfus Baneado

Me Gusta recibidos:
    17
    Pues o tienes mal tarada la reba, o esta estropeada....

16. delcua

Me Gusta recibidos:
    58
    Hombre mal no va , pero me gustaria que fuese mejor y ultimamente no paro de jugar con las presiones

17. delcua

Me Gusta recibidos:
    58
    Positiva 110 negativa 110 y rebote en el medio , va mucho mejor

18. SEBAS2

SEBAS2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    417
    Creo que te estas confudiendo el aceite en la orquillas no esta para lubricar nada, esta para hacer presion como en un hidraulico

19. Juanixe.W.P.

Me Gusta recibidos:
    7
    creo que el que te equivocas eres tu amigo ;)
    mirate como una horquilla antes de comentar en un post mas tecnico, no por nada, porque ahora se te echaran encima

20. SEBAS2

SEBAS2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    417
    Entonces la botella izquierda como se lubrica si solo tiene aire y el amortiguador solo tiene aire no y los amortgudores de gas de los coches solo tienen gas

Compartir esta página