Clemente Alonso bielas de 167'5, pro o contra?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ironmandream, 8 May 2013.

1. jositinez

jositinez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

Creo que para explicar el tema de la cadencia no debemos olvidar cual es su definicion, "ciclos o revoluciones por minuto". Y con esto que quiero decir, pues que poniendo como referencia de tiempo ese minuto, suponiendo la misma velocidad, y considerando lo que habeis dicho arriba (cuanto menor es la biela menor es el radio de circunferencia de la misma), podremos observar que cuanto menor es la biela mayor es la cadencia puesto que cada ciclo recorre menos distancia y hace mas repeticiones en ese minuto.

Ejemplo suponiendo 60 segundos y velocidad constante:

Biela 170: Longitud de circunferencia que recorre 1068
    Biela 175: Longitud de circunferencia que recorre 1099

Conclusion: La biela de 170 al tener menos longitud de circunferencia hará mas ciclos por minuto.

Se que estaba muy bien explicado arriba, pero he querido dar otro punto de vista por si alguien lo ve mas sencillo asi.

Un Saludo a todos.

2. ibitH2O

ibitH2O Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Sigo sin verlo. Posiblemente tengáis razón pero no lo veo así.
    Pongo un ejemplo. Un vinilo. Si durante un minuto da 40 vueltas, serán 40 vueltas tanto para la parte interna del vinilo como para la parte externa. La difentecia es que la parte externa habrá recorrido más distancia que la interna pero no mayor número de vueltas.

Siguiendo tu ejemplo.
    60 segundos a velocidad constante y mismo desarrollo las bielas de 170 darán el mismo número de ciclos que las de 175 siendo estas últimas las que más distancias (en cuanto a circunferencia) hayan recorrido.

3. jjanton

jjanton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Pues sí es así pero no irás a la misma velocidad.

Estais obviando el torque y potencia, a misma cadencia (90rpms) y con bieleas 170 y 175 (hacen el mismo recorrido como dices) con la de 175 irás más rápido por que ejerces más torque al ser más larga la palanca por lo tanto más W y más velocidad.
    Por lo tanto lo que ofrece el llevar una más corta que otra, es que tendrás que ir a más cadencia con las de 170 que con las de 175 para conseguir un torque que desarrolle la misma potencia objetivo.

Última edición: 9 May 2013
  4. sammejor

sammejor Señor de la Periostitis

Me Gusta recibidos:
    1.309
    Strava:
    De acuerdo con la última respuesta, pero también costará más mover la burla más larga, ya que al igual que en la bajada la palanca beneficia, penaliza en la subida.

Por experiencia propia, he llevado bielas de las 3 medidas típicas, 175, 172,5 y 170, y sin dudarlo me quedo con la última, agilidad y reducción de fatiga.

5. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Un vinilo el movimiento lo provoca el centro y es fijo ( la parte exterior es arrastrada a la vdad necesaria), la potencia necesaria para moverlo es aplicada por un mecanismo externo.
    En un conjunto pedal/biela la velocidad de movimiento se define en el punto exterior de la circunferencia que es donde//quien se aplica. Si el pedal va mas despacio el "centro" girara mas despacio y viceversa. Por lo que si puede modificarse la cadencia y por lo tanto los W que estemos generando.

6. ibitH2O

ibitH2O Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
  7. stapel

stapel Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    ibith20, aver si con esto lo consigues ver,
    tumbate y con una pierna simula dar pedaladas en torno al tobillo de la otra (como si el tobillo estatico fuera el eje de pedalier),
    facil no?
    Ahora haz lo mismo pero ampliando la circunferencia en torno al tobillo que no se mueve
    ¿como las consigues dar mas rapido? ¿cerca del tobillo o lejos?
    Pero, insisto en que aqui el tema es para mejorar la postura aerodinamica y como pones en el articulo de Ale Martínez
    tambien se dice: "Posición aerodinámica (palancas más cortas)"

8. NAI

NAI .

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy canija (1,62) y cambié en la cabra bielas de 170 a 165 ya que es la única forma de conseguir ir aerodinámica (y tampoco voy tumbada del todo) con un ángulo de cadera suficiente como para que no me comprometa los watios que muevo.

9. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    ??

Última edición: 10 May 2013
  10. slam-BCN

slam-BCN Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Eso es como cuando se pone el imán en un radio para el cuentakm. No importa si lo pones más o menos alejado del eje, porque el imán siempre dará una revolución en el mismo tiempo (si no fuera así, la velocidad calculada dependería de la distancia del imán al eje, y esto no es así). Es decir, que si el imán está cerca del eje, girará mas lento, y si está más alejado del eje, pues lo tendrá que hacer más rápido (por eso hay diferenciales en las transmisiones de los coches, porque cuando giran, la rueda "de fuera" tiene que correr más que la rueda de "dentro", y por eso las ruedas de los coches no pueden estar unidas mediante un eje rígido porque si fuera así, se partiría, a menos que se bloquee el diferencial claro). Pues con las bielas de distinta longitud pasa lo mismo que con el imán y el radio. Si dos bielas de distinta longitud giran a la misma cadencia, provocarán las misma vueltas al plato (por unidad de tiempo), con lo cual, la velocidad de la bici será la misma. Lo que pasará (como ya se ha dicho) es que por un tema de brazo de palanca, en un caso costará menos dar pedales que en otro, eso está claro.
    Bueno, esto estaba más que explicado anteriormente por otros compañeros, pero como a veces esto es poco intuitivo, me ha parecido que lo del imán en el radio podía clarificar algo.
    Un saludo!

11. pedrozaca

Me Gusta recibidos:
    468
    Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". A mayor longitud de bielas menor fuerza tienes que hacer para transferir la misma potencia a la bici (misma velocidad)

De acuerdo contigo slam: el número de pedaladas para ir a la misma velocidad tiene que ser el mismo porque sino irías más rápido, lo que varía es la fuerza que tienes que aplicar y el rango de movimiento de tus rodillas/caderas (comodidad). Para unas piernas largas es mejor unas bielas largas pero unas piernas cortas no te permiten pedalear cómodo. No se llevan bielas más largas por lo mismo que no llevamos el sillín más alto porque el pedaleo no es redondo (mantener la cadencia). Es decir, es más difícil mantener la cadencia con unas bielas largas que con unas cortas, pero si son muy cortas te escojonas.

No se si se entiende pero la conclusión es que la cadencia es la misma pero es más incomoda de mantener con bielas largas y más cansada de mantener con bielas cortas

jmgul, el que puedas modificar más fácilmente la cadencia no quiere decir que necesites más cadencia para ir a la misma potencia.

12. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Yo no he dicho eso... solo queria aclarar que tuviesemos claro que es el pie el que genera el movimiento, al contrario del ejemplo del tocadisco...
    La cadencia que consigas (vdad) y el desarrollo utilizado ( fuerza a aplicar en cada pedalada) es lo que nos va modificar la potencia generada, para el mismo ciclista

13. k1keb1ke

k1keb1ke @kickecr

Me Gusta recibidos:
    3
    Lo de la velocidad angular no está sujeto a debate, es así y punto. Como si pones una biela de 250mm, para ir a la misma velocidad, irá a la misma velocidad ANGULAR, aunque en sus extremos la velocidad lineal sea diferente. Como se ha dicho, creo que la diferencia de potencia necesaria es mínima, siendo la de biela corta más beneficiosa por su menor rango articular y beneficio aerodinámico.

14. Amuse

Amuse Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo voy a probar unas de 165 en la cabra,en la de carretera llevo 172.5 y mido 183.
    Yo no me creo que la mayoria de gente note 5mm de longitud de biela, asi que a ver un cambio importante si de verdad se nota.

15. triplericky

triplericky Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Buenas.
    Yo he estado cerca de un año con las bielas de 165 y mido 1.82. En el llano no conseguía mover el 53 con solvencia, salvo con coronas altas. He vuelto a montar el 172.5 y ahora voy más rápido, puedo meter coronas bajas y menearlas. A mí personalmente no me convencieron. Solo noté mejoría subiendo por que parecía que me atrancaba menos.
    Un saludo.

16. Amuse

Amuse Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo llevo 50 de plato y me sobra. Me gusta ir a 100ppm y no atrancarme.
    Si subiendo ibas bien con esas bielas,en el plano subes coronas ,mas cadencia y solucionado.

17. pedrozaca

Me Gusta recibidos:
    468
    Pues lo habré entendido mal, pero bueno ahora parece que está claro que Clemente conseguirá pedalear más redondo, que no es lo mismo que aumentar cadencia

18. cuco1

cuco1 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo creo que lo que se busca es adelantarle la posicio sin forzar la cadera y ganar aerodinamica sin perder comodidad,hace años se corria con bicis de ruedas de650 para lograr lo mismo,me parece que el equipo Tandon lasllego a usar en España.

Compartir esta página