Collserola Sport Respecte Ciclisme (CSRC)

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por RMG_STUMPYFSR, 17 Jun 2019.

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  1. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

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    Buenas bikers!

    Desde CSRC (Collserola Sport Respecte Ciclisme), os damos la bienvenida a esta Asociación, para dar a conocer la problemática existente en el Parque Natural de Collserola (Barcelona) respecto los usos de las bicicletas.

    Antes de presentarnos, todo lo que se explicará a continuación lo encontraréis en:
    y FCC:

    -Enlace Blog: https://csrccollserola.blogspot.com/
    -Enlace de Facebook: https://www.facebook.com/groups/csrc.collserola/
    -Enlace Instagram: @csrc_barcelona

    Ahora nos presentamos. Somos un grupo de ciclistas residentes en los diferentes municipios que rodean al Parque de Collserola y que practicamos diferentes modalidades con la bicicleta dentro de ese parque.

    A raíz de la normativa del parque, el uso de la bicicleta se ha visto acotado, prohibido y perseguido, haciendo que las bicicletas sólo puedan circular por caminos con un ancho superior a 3 metros.

    Muchos de nosotros, prácticamente la totalidad, llevamos años disfrutando de los senderos y trialeras que hay dentro del Parque Natural de Collserola y nos horroriza la normativa del parque y la infundado y falsa acusación de que la bicicleta es un problema en el parque.

    El consorcio que gestiona el Parque de Collserola ha elaborado una normativa que prohíbe a las bicicletas circular por senderos y trialeras en todo el Parque, y los diversos ayuntamientos que bordean el Parque han autorizado a sus respectivas Policías Locales a sancionar.

    Las multas oscilan entre 50 y 500€ según la gravedad, pero se da el caso particular que circular con una bicicleta por una trialera es una falta muy grave sancionada con 500€ directamente, y son interpuestas por las Policías Locales y los agentes del Cuerpo de Forestales de la Generalitat.

    Hay otras cosas que también son sancionables como circular sin timbre, sin reflectantes, no respetar la prioridad de paso, etc.

    Los motivos principales que alega el Parque, después de hacer ellos un “estudio”, es que:
    • Las bicicletas erosionan el terreno, provocando que la fauna del Parque no pueda desplazarse y vean alterados sus pautas de movimiento, y produciendo también una afectación en la flora del Parque.
    • Las bicicletas producen ruido y este ruido afecta a la fauna del Parque, alterando las pautas de nidificación y reproducción de ciertas especies.
    • Las bicicletas generan incidentes y conflictos con otros usuarios del parque.
    • Las bicicletes generan residuos contaminantes de difícil eliminación.
    Estas acusaciones son falsas y por ese motivo, y gracias a los hilos que habían abiertos en el foro www.foromtb.com al respecto, nos pusimos en contacto y por eso aquí estamos, para intentar promover acciones encaminadas a entablar una negociación con el Parc de Collserola, los Ayuntamientos colindantes, la Generalitat, las fuerzas políticas y con las asociaciones sitas en nuestra comunidad (como la Federación Catalana de Ciclismo o el IMBA) para poder debatir y llegar a un punto intermedio en el que circular en bicicleta por Collserola no sea prohibido y nuestra actividad se vea como lo que es, una actividad preocupara y respetuosa con el medioambiente y el resto de usuarios del Parque.

    Collserola, como cualquier otro Parque, tiene infinidad de senderos y trialeras, algunas hechas por la acción humana ya que eran antiguas sendas usadas por los payeses de los pueblos circundantes para venir a Barcelona a comerciar, y otras son simples torrentes que con el paso de las personas caminando, los caballos y las bicicletas ahora son trialeras.

    Algunos de los ciclistas que no hemos unido, por nuestra profesión, estudios y habiendo tenido acceso a ciertos datos que maneja ese estudio, ponemos muy en duda la neutralidad de éste. Nos explicamos:
    • En los muchos años que llevamos circulando por trialeras y senderos con nuestras bicicletas, podemos afirmar que sólo un pequeño porcentaje de estas está afectada por una erosión evidente y muy pocas de estas zonas erosionadas tienen como consecuencia de su erosión la acción directa de la bicicleta. Al ser estos torrentes naturales por donde baja el agua de las lluvias, cuando se producen episodios de lluvia intensa, la erosión en ciertos lugares de concentración de caudales, estos moldean y alteran la orografía del suelo de unas lluvias a otras. Por eso decimos que es falsa la afirmación que la bicicleta causa una erosión dañina y que ésta erosión no está generalizada, como ese informe quiere vender.
    • En ese estudio no se ha tenido en cuenta parámetros tan importantes como el tipo de suelo, su composición, dureza del terreno, intensidad de paso de los usuarios (tanto caminantes, runners, ciclistas, caballos u otros), episodios de lluvia intensa... tampoco se han realizado mediciones topográficas ni reportajes fotográficos en diferentes momentos del año para saber si una zona de terreno pierde material y por tanto cuantificar de forma objetiva esa erosión. Tampoco se ha realizado un estudio en laboratorio para saber si, según el tipo de suelo (que en Collserola en su mayoría es pizarra, cuarcita o tierra con silicatos compactos), la acción directa de la rodadura de unas bicicletas erosiona más que otra actividad. Simplemente se limitan de hablar de una “evidencia visual” para decir que esta erosión es provocada por la bici.
    • El estudio no tiene en cuenta otros factores que degradan el Parque para así realizar una comparativa de impacto ambiental, como podría ser la contaminación del Área Metropolitana (Collserola está en medio de una Área Metropolitana con una densidad de población superior a los 2 millones de personas, con las principales vías de comunicación de Catalunya rodeando el Parque, multitud de cableado eléctrico, muchas empresas y con unos de los índices de polución más elevados de Europa).
    • El estudio no realiza una comparación del “ruido” que genera la acción de una bicicleta o grupos de bicicletas con el ruido que genera una persona o grupos de personas, o con los vehículos a motor que circulan por el Parque a diario, así como tampoco ha realizado un estudio de cuantos residuos genera una bicicleta en comparación con los residuos que genera una persona o el resto de actividades de ocio en el Parque, por ejemplo en las áreas de ocio como Can Coll o Las Planas, ni tampoco localizar los puntos donde se acumulan residuos depositados por el hombre (hay infinidad a lo largo de todo el Parque y pocos han sido tratados y/o eliminados), etc.
    • El estudio no viene acompañado del impacto económico que los ciclistas dejan en el Parque y/o en las ciudades circundantes al Parque (sobre todo en comercios de tiendas y en las ventas por internet). Este es también un factor importante a la hora de determinar si de ese impacto se pueden obtener recursos económicos para tratar de mejorar las condiciones medio-ambientales del Parque. Y que conste que no nos referimos a la implantación de ninguna cuota, sino de determinar o estimar cuantos € dejan en el Parque y alrededores los ciclistas, ya sean en comidas, almuerzos, compra directa en comercios u otras actividades, y si de ese dinero se puede obtener un porcentaje para su conservación. Tampoco se tiene en cuenta el impacto económico del sector de la bici en las localidades colindantes, así como del número de personas que disfrutan con sus bicis dentro del Parque de forma habitual.
    • En el estudio no se enumera el % de superficie afectada del total de senderos o trialeras por esa erosión atribuible a la bicicleta. No se enumera porque no se ha calculado, y si se ha calculado se esconde. Nosotros hemos cifrado en más de 50km la cantidad de senderos y trialeras existentes en el Parque, y hemos calculado que zonas con una erosión atribuible a las bicicletas hay 1km y siendo generoso. Es decir 2%. Un 2%!!! Y sobre ese 2% se concluye que la bicicleta es perjudicial para el medio?

    El problema del Parque no reside en la erosión o la afectación a la biodiversidad que las bicicletas teórica e hipotéticamente causan, sino reside en la masificación. Los usos diversos del Parque están verdaderamente colapsados, y más en épocas de bonanza meteorológica, ya que es un Parque rodeado de mucha población, y ésta hace uso de él por proximidad.

    Si bien es cierto que ha habido accidentes entre peatones y ciclistas, también es cierto que la culpa de estos accidentes a veces viene de un lado y a veces del otro. No es menos cierto que estos incidentes rara vez causan consecuencias graves más allá de la discusión por el derecho de paso entre los afectados.

    Entonces, ¿por qué prohibir, porqué sancionar una actividad?

    Sobre lo de especies protegidas, en Collserola pocos animales catalogados como “protegidos” o en “peligro de extinción” hay. Entonces, a qué animales se les afecta supuestamente con el ruido y erosión de las bicicletas? Al jabalí? que está superpoblado y es un problema real para el ecosistema? o al ratón de campo que supuestamente no puede trepar por esos surcos infernales que hacen las bicis al frenar?

    La limitación del ancho de los senderos para circular en bicicleta es arbitraria, injustificada, e impide la práctica que da sentido a gran parte de la disciplina BTT, que es poder circular por los caminos que hay en el bosque, ya sean de más o menos de 3 metros.

    No poder circular por senderos excluye a los usuarios de BTT de Collserola por una incomprensión y conocimiento de la actividad y de su impacto real. Además va en sentido opuesto a las dinámicas que se están realizando en países punteros de nuestro entorno, que están dando ejemplo con la inclusión y promoción del BTT en sus políticas públicas.

    Las BTT no suponen un impacto ambiental significativo en un parque natural como Collserola, que ya está muy antropizado. El paso de las bicicletas no degradan los senderos más que los miles de usuarios a pie que pasean por Collserola.

    Una BTT añade unos escasos 10-15 kgs al peso de un senderista. Las bicicletas son equiparables en impacto a los senderistas y no son ni de lejos comparables a vehículos a motor pesados y potentes como motocicletas o todo terrenos.

    Los senderos de Collserola sufren muchísimas más modificaciones por inclemencias climáticas como lluvias torrenciales y caída de árboles, que por el paso de senderistas y bicicletas.

    Es más, el paso de bicicletas colabora igual que los senderistas en mantener abiertos caminos, rutas y senderos que de otra forma se cerrarían por la vegetación y se perderían como sufren otras zonas abandonadas de Catalunya.

    En el informe del “Consorci del Parc Natural de Collserola” al cual hemos tenido acceso, se pone de forma literal lo siguiente:

    Les dades de l’últim Estudi d’Afluència i freqüentació realitzat al terme municipal de Barcelona, dins del límit del Parc, així ho corroborem. S’han comptabilitzat 4,5 milions de visites anuals, de les quals més de 1,5 milions corresponen a ciclistes. Molt per sobre dels 3,5 milions de visites que calculaven, aproximadament per al conjunt del parc, a partir de les dades dels comptadors automàtics situats en alguns punts del parc.

    Sobre este aspecto ponemos en relieve que si el Parque tiene 4,5 millos de visitas de las cuales 1,5 son de bicicletas, es fácil obtener que 3 millones son de usuarios que no van en bicicleta, pero por el contrario ponen énfasis en que son las bicicletas las causantes de las “maldades” que pasan en el Parque.

    A su vez nuestra perplejidad es absoluta porque no se ofrece ni una sola opción para continuar o regular la actividad que realiza 1,5 millones de personas, repetimos 1,5 millones de personas, en el Parque que no sea la mera prohibición de circular por senderos y trialeras.

    Encontramos contradictorio que el informe no mencione ninguna regulación para los otros 3 millones de usuarios, por lo que se manifiesta de forma evidente la persecución hacia la actividad de la bicicleta en el Parque.

    También hay que destacar las medidas que quieren llevar a cabo en breve:

    - S’hauria de programar de forma progressiva la obligatorietat de conduir la bicicleta pels espais autoritzats amb GPS. Avantatges del GPS és el control de la velocitat i control del desplaçament.
    - Identificació dels ciclistes, s’hauria d’editar un carnet d’usuari del parc amb placa equivalent per incorporar a la bicicleta.
    - Ús de la bicicleta, exclusivament, per pistes i si és possible perimetralment, amb cap exempció amb les trialeres i demès.
    - Buscar la complicitat de la Federació Catalana de Ciclisme i dels clubs ciclistes dels ajuntament consorciats.


    El primer punto establece que quieren controlar por GPS, mediante la obligatoriedad de llevarlo instalado en la bicicleta, la velocidad y la situación de éstas por Collserola. Nos inunda la duda de si nos van a “regalar” un GPS para establecer dicho control… un claro ejemplo de agravio comparativo y discriminación.

    El segundo punto establece la intención de que los usuarios que vayan en bicicleta por el Parque tengan que sacarse un “Carnet de Usuario”… y los que no van en bici qué? Otro ejemplo de agravio comparativo y de discriminación.

    Del tercer punto ya hemos hablado en este documento, y del cuarto mejor ni hablar.

    En definitiva, el Parque estigmatiza y discrimina a la bicicleta de forma clara y quiere establecer un control absoluto sobre la actividad, cosa que no va a realizar con el resto de usuarios del Parque. Vergonzoso!!! ¿Qué será lo próximo? ¿Ponernos un chip en el cuello que nos den descargas eléctricas si osamos circular en btt por el parque?


    NO A LA PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN DE LAS BICICLETAS POR CAMINOS, SENDEROS Y TRIALERAS DE COLLSEROLA
     
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  2. RMG_STUMPYFSR

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  3. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

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    También importante, el que quiera unirse puede hacerlo de la siguiente manera:
    1. enviando un correo a csrccollserola@gmail.com.
    2. mandándome un MP y si me das tu telf te dare acceso a un chat de whatsapp donde debatimos lo que vamos a hacer. Avisamos que el chat es extenso y a veces se mandan muchos whatsapp, pero si quieres participar de forma activa es la mejor forma para hacerlo.
    3. enlace Blog: https://csrccollserola.blogspot.com/ donde podrás informarte, seguirnos y hay un formulario para contactarnos
    4. enlace de Facebook: https://www.facebook.com/groups/csrc.collserola/ donde puedes seguirnos para estar informado sin tanto machaqueo de whatsapp y a la vez opinar.
     
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  4. scratch

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    Esto empieza a tomar forma.
    · Canal de Youtube activo
    (Se necesitan 30 dias de vida y 100 usuarios mínimo para poder personalizar la url según la nueva política de Youtube)

    ·Web en wordpress activa El dominio propio estará vinculado en 24748h (www.csrc.es)

     
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  5. RMG_STUMPYFSR

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    Decit tb que lo primero publicado en youtube es una entrevista a Beteve.

    En breve colgaremos uno de Tv3 que se está cociendo.

    Y quizás haya alguna buena sorpresa. No podemos adelantar más.

     
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  6. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

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    Buenas riders,

    Nos complace comunicar que después de un largo y costoso periodo de intenso trabajo, podemos anunciar que la Plataforma CSRC ya dispone de un decálogo oficial, donde podrá encontrar el siguiente:
    • análisis del sector MTB en Cataluña
    • propuestas que desde CSRC haremos el Parque de Collserola
    Por tanto se puede acceder al link que ponemos a continuación y para leerlo.
    Recordar: CSRC somos todos los ciclistas, tiendas y clubes afectados por la restricción y normativa en el Parque de Collserola, representamos a TODOS, sean de la especialidad que sean, no nos importa si somos maratonianos, xc, trails, allmountain, enduro .. .. todos sufrimos la misma prohibición y todos tenemos que defender lo mismo.

    Por ello queremos dejar claro que el decálogo es para todos y por eso se hace público de forma transparente.


    pdf del decalogo: https://drive.google.com/open?id=1sATcItMRZ3xGFRe3vq15H-g0Yz4dJGz5
     
  7. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

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    En breve entregaremos al Parque de Collserola propuesta de reunión. A ver si lo aceptan y se empieza a negociar.
    Manteneros atentos a redes sociales y a este hilo.
     
  8. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

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    Buenas tardes riders.

    Informar que ya se ha entregado la propuesta de reunión al Parque y que nos han manifestado su voluntad de reunirse.
    Hay otros actores, como Federación, Imba, clubes y tiendas, que tb asistirán.
    Cuando tengamos noticias de la fecha propuesta informaremos.

    Manteneros atentos a las redes sociales.
     
  9. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

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  10. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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  11. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

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    Actualizado el hilo de la manifestación. Leerlo por favor.
     
  12. CSRC Barcelona

    CSRC Barcelona Novato

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    El usuario que escribe, CSRC Barcelona, será a partir de ahora el que escribirá en ForoMTB en nombre de la plataforma Collserola Sin Restricciones Ciclistas (CSRC), salvo algunos autorizados que ya se especificaran.
     
  13. txein

    txein Miembro activo

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    Hola
    Me acaban de informar por WhatsApp , que la concentracion de mañana se aplaza por la situación actual de violencia que se vive en Barcelona.

    En breve, compartiran desde la plataforma nueva fecha.

    Un saludo

    Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
     
  14. CSRC Barcelona

    CSRC Barcelona Novato

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    Hola,

    Informaros de los siguientes cambios:
    • ya no somos una plataforma, sino que somos una asociación.
    • por petición de muchos clubs, tiendas, la propia federación así como de determinados consistorios locales, y después de un debate interno hemos decidido cambiarnos de nombre, manteniendo las siglas, y hemos elegido COLLSEROLA SPORT RESPECTE CICLISME que creemos que se ajusta más a lo que nuestro proyecto defiende.
    • acordaros que las principales vías de información y colaboración son las rrss INSTAGRAM y FACEBOOK, tb podéis hacernos llegar vuestras inquietudes por MP al usuario de este foro.
     
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  15. CSRC Barcelona

    CSRC Barcelona Novato

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    Este tema tb se cierra.
    Recordamos dos cosas:
    1. canales de comunicación
    Recordar que aunque haya gente en el sector que quiera poner palos en las ruedas de los Btt, CSRC está aquí para defenderos a todos. Sin vosotros no somos nada, con vosotros podremos abrir un nuevo sendero hacia la normalización de nuestro deporte.
     
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