Combinaciones shimano 11-51 MTB SIN microspline

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por geohector, 1 Ago 2022.

  1. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, después de mucho leer el hilo del monoplato (aunque no entrero, que es más largo que una enciclopedia), y de ver las especificciones de shimano, y ver artículos por ahí, he aclarado dudas pero aún tengo una cuantas...

    Tenemos una bici con 1x11 de Shimano, con cambio, manetas y casette Deore M5100 de 11 v, con desarrollo 11-51 dientes de casette y núcleo del buje "normal".

    El cambio parece un poco tosco, le hemos intentando ajustar y la subida de piñones le cuesta que vaya fino, así que hemos pensado en mejorarlo, pero parece que es complicado...

    ¿Qué opciones de mejora hay? (Sabiendo que no queremos cambiar la rueda trasera y que el buje que tiene no tiene recambio de núcleo microspline).

    Lo único que se nos ocurre es meterle una maneta de cambio slx M7000 u xt M8000 de 11v, pero no sabemos si eso mejorará algo porque pensamos que el problema puede venir del cambio.

    Y cambio sustituto de 11v (para no tener que meter microspline y 12v) que "soporte" 51 dientes de piñón grande creemos que no hay ¿o estamos equivocados? (los 6100-7100-8100 ya son de 12v con microspline) y los de 11 solo llegan a 46 dientes como mucho.

    Hemos visto que la gente hace probaturas con cambios XT SG o SGS, y dicen que funciona, pero parece muy forzado. Los extensores de la patilla del cambio tampoco parecen una opción muy recomendable, no??

    Meter un cambio de 12v para usar 11 muy recomendable no debe ser... Funcionaría mejor que ahora?

    También se nos ocurrió meter un sram de 11v, pero habría que cambiar el casette-cadena para que fuera todo"compatible" también y seguiría sin conseguir la "finura" de shimano, aunque conseguiría cambiar sin tantos problemas, no??

    Hay alguna forma de ajustar o mejorar el cambio para que sea más suave y cambie más rápido???

    Gracias. Saludos.
     
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.606
    Me Gusta recibidos:
    7.306
    Ubicación:
    Camelot
    ¿Debe entenderse que es un ajuste que haces tú en casa y no te queda fino?.
    Si así es, la primera opción seria llevarla a un mecánico profesional y que te ajuste el cambio. Yo sé hacerlo (y lo hago) con el mio (2x11v), y lo dejo bastante bien, pero en ningún caso me funciona con la finura, suavidad con la que me lo deja mi mecánico de confianza, de modo que cuando ya no va lo fino que me gusta se lo llevo a él. Tú también puedes hacerlo así.

    Si es problema de ajuste del cambio a priori eso no deberia ser necesario.

    Un cambio de 12v te debe funcionar perfectamente. Si has pasado por el Hilo del Monoplato deberias haberlo leído, es una cuestión que se ha planteado frecuentemente.


    Dicho todo lo anterior, es precisamente en el Hilo del Monoplato el mejor lugar en el que podías exponer esta consulta. Allí hay verdader@s gurús del Monoplato que te pueden ayudar perfectamente.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Ago 2022
  3. alejandro coraggio

    alejandro coraggio Miembro activo

    Registrado:
    16 Dic 2015
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Venado Tuerto - Argentina
    Que tal. Puedes usar tranquilamente un cambio de 12V con un un shifter y piñón de 11V. No vas a tener problemas, solo tienes que limitar el recorrido del cambio en el tope superior con el tornillo con la letra L..
    Yo ahora estoy usando un piñón Sunrace 11/46 de 11V con cambio XT 8100 de 12V. Lo uso así para entrenar, para ir a la montaña y a correr, le pongo un Sunrace 11/51 de 12V.
    Saludos
     
  4. cazurrete

    cazurrete Novato

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    Seguramente es que no tienes hecho el ajuste bien. Yo llevo todo la transmisión M5100 y me cambia a la perfección...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Cámara 23

    Cámara 23 Miembro activo

    Registrado:
    29 Mar 2017
    Mensajes:
    889
    Me Gusta recibidos:
    245
    Ubicación:
    La Mancha
    Yo también cambiaría cable y fundas del cambio, a veces es motivo de que el cambio no vaya fino si el cable tiene algo de óxido o porqueria entre este y la funda.
     


  6. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Madrid
    La bici es casi nueva, así que no creo que vayan por ahí los tiros pero lo miraremos por si acaso.

    Pues algo se me escapa, porque haciendo lo mismo en la mía con XT de 12v no me pasa lo mismo.

    Pero es que no es la misma cadena ni el mismo cassette, uno es xt entero y el otro es el 5100 pero con cadena kmc.

    La sensación es que la cadena se queda como enganchada un momento en el casette antes de hacer el cambio, podría ser de la cadena?? O también de ser monoplato que no estamos acostumbrados, no sabemos.

    Aquí puse más detalles y fotos:

    https://www.foromtb.com/threads/el-hilo-del-monoplato.1381982/page-1443#post-28294311

    https://www.foromtb.com/threads/el-hilo-del-monoplato.1381982/page-1440#post-28287153

    Gracias a todos por los aportes.

    Saludos
     
    Última edición: 17 Sep 2022
  7. alejandro coraggio

    alejandro coraggio Miembro activo

    Registrado:
    16 Dic 2015
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Venado Tuerto - Argentina
    Que tal.
    Te fijaste en la alineación del fusible de la patilla del cambio? Si llega a estar algo torcida, no vas a poder ajustar correctamente el cambio.
    En las fotos que vi en el otro hilo, se ve algo torcida para el lado de adentro, pero puede llegar a ser la perspectiva de la foto.
    Yo me fijaría en la alineación del fusible y después seguiría buscando ajustar el cambio. Porque van a terminar por frustrase o romper algo jaja
    Es muy raro que un cambio Shimano Deore falle al ser nuevo, nunca me paso.
    Saludos
     
  8. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Madrid
    Es por la perspectiva, la patilla y el cambio están rectos, pero algo no ajustamos bien. Nuevo nuevo tampoco, que la bici ya tiene unos km, es de noviembre, ya va para un año

    Tampoco es un drama porque cambiar cambia pero se queda un poco pillado en un primer momento, parece que le cuesta, probaremos más ajustes.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.496
    Me Gusta recibidos:
    673
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Las patillas nuevas necesitan a veces alineado respecto a la rueda, se hace con una especie de compás . Prueba a que te lo hagan y sincroniza de nuevo todo.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 19 Sep 2022
  10. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Madrid
    Pues mira, eso no lo hemos probado y puede ser una buena idea.

    Gracias.
     

Compartir esta página