Como Alternar Running Y Mtb ?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Javi el zurdo, 19 Oct 2006.

  1. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:
    Hasta donde yo sé, si vienes de la bici trabajas mas la zona delantera del pie, con todos los grupos musculares que ello acarrea, mientras que si corres dependiendo de tu pisada normalmente trabajas más la parte trasera de tu pie con lo que ello conlleva, por eso hay que tener cuidado al principio pues aunque tengas fondo y aerobicamente veas que puedes ir a mas hay que tomarselo con calma porque estas trabajando grupos musculares que no los utilizas en el deporte que hacias hasta ahora. Por supuesto como ya te han dicho ni se te ocurra comenzar si no llevas unas buenas zapatillas, en Madrid yo conozco Bikila en la Av. Donostiarra y Laister en la Cuesta de S. Vicente que te hacen un examen de tu pisada y te recomiendan unas zapatilla acordes a ello. Yo hago bici 2 o 3 dias a la semana y corro 1 o 2 dependiendo de la época del año y del tiempo que tenga disponible, y al principio tuve muchos problemas en la pierna izda. por un menisco degenerado, ahora parece que llevo una época algo mejor y me permite alternar los 2 deportes algo mejor.
     
  2. GTI17

    GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    1.895
    Me Gusta recibidos:
    287
    Ubicación:
    ZaRaGoZa
    hola, yo llevo corriendo asiduamente desde hace unos 5 años, y también voy en bici.. ahora estoy saliendo a correr unos 2-3 días y en bici 1-2 a la semana... estoy enganchado a las dos cosas, es mas, ya he corrido hasta alguna carrerita a pie y no veais como me estoy enganchando... para dentro de un mes espero probar a correr mi primera media marathon... 21 kms corriendo :whistle
    estoy de acuerdo con lo que dicen los compis, muy importante que vayáis a una tienda especializada y que os miren la pisada... os aconsejaran sobre los modelos de zapas que os van bien... asics, mizuno, saucony, new balance, brooks.. son las marcas punteras del running, luego ya dentro de nike, adidas, reebok, también hacen cosillas de calidad pero para mi gusto siempre mejor las marcas especializadas en running.... personalmente de lo que he probado me quedo con asics, ya llevo 3 pares y me van muy bien, pero para gustos....
    también muy importante lo que os comentaban que al principio muy suave y poquito tiempo... los primeros días vais a flipar con las agujetas.... y si no estáis un poco en forma de la bici, corriendo al principio se pasa mal... hasta que se coge algo de forma... yo empezaría por hacer sesiones de 15-20 min máximo a ritmos suaves... y con el tiempo ir incrementando...
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Yo llegué a esto de la bici después de unas cuantas maratones. Y los consejos que te da la gente son muy buenos: tómatelo con calma, superficies blandas (tierra, césped), buenas zapatillas, trabajo abdominal-lumbar... sobre todo recalco no olvidar nunca los estiramientos, en la bici no es bueno no estirar, pero en la carrera puedes suponer una lesión.

    Si quieres aburrirte de información: www.elatleta.com
     
  4. solteron

    solteron Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    2.325
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Javi:

    Yo empece a correr hará unos 6 meses y sigo haciendolo bastante mal aunque voy progresando poco a poco, al menos ya no me duele nada como antes, cometí el error de empezar haciendome 5 km seguidos de golpe 2 veces por semana y eso es mucho! muchiiisssimo! Uno viene de la bici y piensa, esto esta chupao ! porque en cuanto a respiración y corazón pues estaba y estoy bien. Despues empezaron los dolores de rodillas y espinillas hasta tuve que parar un par de semanas y tomar antiinflamatorios.

    Empezar a correr no es facil, y para mi ha sido mucho mas duro que empezar con la bici como todo depende muchos factores, edad, peso, expriencia anterior ... , pero es del todo normal que pasen meses hasta que uno se empiece a encontrar algo cómodo corriendo. Tomatelo con calma ! y empieza con pocas sesiones y cortas, las primeras semanas solo correr 10 min seguidos. Parecerá que soy muy conservador pero no soy el unico que lo dice, hace un tiempo lei en un foro un trabajo muy bueno sobre el empezar a correr y mas o menos decia lo mismo que yo, no recuerdo donde lo lei

    Saludos.
     
  5. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    A mi lo que me pasa corriendo es que se me disparan las pulsaciones de una manera loca.

    La semana pasada empecé a hacer 25 minutos, luego 30 y luego 35. La media de pulsaciones era una burrada y llegué a las 202, cosa que en la bici hacía años que no veía.

    Son sensaciones raras, por que veo el pulsometro y me veo lanzado, pero por piernas, podría apretar más. Imagino que si le voy cogiendo el punto a esto de correr, iré bajando a niveles cardiacos más normales.

    Un saludo.
     
  6. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Te recomiento lo mismo que solteron, bueno lo mismo que todos en realidad. Empieza despacio, aunque te sobre aire las piernas no hacen el mismo trabajo que en la bici, mejor pecar por defecto que por exceso para no caer en lesiones y molestias que pueden evitarse.

    Yo corro interdiario, 3 veces por semana, digamos que entre semana 6-7km y los findes hasta 18-20k cuando entreno para algo en especial. SAludos
     
  7. pepevilla

    pepevilla Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En casa de mi mujer
    Mucho cuidado con las máquinas que tienen en las tiendas para comprobar el tipo de pisada, no son nada fiables. Comprar las zapatillas en tiendas especializadas, si, pero cuando vayáis tenéis que saber que tipo de pisada es la vuestra (supinador, neutro o pronador) y esto sólo os lo puede decir un podólogo.
    Para correr un día o dos a la semana por el parque, distancias cortas de 20 ó 25 minutos cualquier zapatilla con algo de amortiguación os vale (no os compliquéis la vida con esto) ahora bien, si pretendéis correr habitualmente, ir aumentando las distancias, afrontar alguna carrera popular siguiendo algún plan de entrenamiento, es decir, meteros dentro del munillo del running, es totalmente imprescindible la visita al podólogo, que os haga un estudio biomecánico y os diga el tipo de zapatilla que tenéis que utilizar. Algunos incluso necesitarán utilizar plantillas si no quieren lesionarse a las primeras de cambio.
    Por último deciros que, pese a que los grupos musculares que trabajan son distintos, es muy recomendable y compatible alternar los dos deportes.

    PD: Se me olvidaba, en muchas tiendas de deportes tipo Decathlon, un señor o una señorita muy amable os intentará convencer de que tenéis un tipo de pisada en función de cómo desgastáis la suela del calzado. Por favor no hagáis caso, yo soy hiperpronador y la suela la desgasto como, supuestamente, lo haría un neutro. Insisto, el tipo de pisada, SOLO os lo puede decir un podólogo.
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No serás podólogo, verdad? :mrgreen:

    No te enfades, que es broma, jejeje.

    KAPO, lo de las pulsaciones altas corriendo es de lo más normal, piensa que mueves practicamente todo el cuerpo, por lo que el corazón tiene que bombear más sangre que si vas en bici. Con el tiempo, si te dedicas, lógicamente, bajarás pulsaciones, pero por experiencia te digo que no te obsesiones, yo hace años que voy a correr y mis pulsaciones siempre las he tenido muy altas, mientras que hay gente que no sube de 140-150 ppm en sprint yo no bajo de 160 yendo tranquilillo.

    Saludos
     
  9. Javi el zurdo

    Javi el zurdo Endurero aventurero

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cerquica del Baño de la Marrana. HASTA QUE BAJEN E
    Zagales me estais sirviendo de mucha ayuda y lo que es más importante me estais motivando mucho, voy a empezar a mirar las zapatillas porq las que tengo estan finiquitadas, y saliendo a correr me obligo a hacer abdominales.
     
  10. pepevilla

    pepevilla Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2006
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En casa de mi mujer
    No soy podólogo, pero si he sufrido lesiones por hacer el bruto :-|
     
  11. MONTARAZ9

    MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    WWW.BICISCLASICAS.ES
    Montaraz las abdominales y lumbares se hacen antes o despues de correr y que ejercicos los sabes? (JAVI EL ZURDO)
    Yo los hago después, y creo que es lo correcto; mi chica hace atletismo, y he bajado con ella a entrenar algún día, y todos los del equipo lo hacen como yo, algunos también hacen mtb.
    Abdominales de los de toda la vida, y también de los de levantar piernas, imitando el pedaleo, manteniendo un palmo...etc.
    Después lumbares, boca abajo con las manos en la nuca, estirado, levantar el tronco y los pies, mantener un segundo, bajar, y otra vez. Si no has hecho nunca lumbares, es mejor hacerlo sólo levantando el tronco, y si vas a un gimnasio en los bancos específicos de trabajo lumbar. Hay que hacer la mitad de repeticiones como mínimo de la cantidad de abdominales que hagas.
    Buf, qué complicado es explicar estas cosas por escrito.
    En las revistas Sport Life y Runners vienen siempre rutinas de entrenamientos de estos ejercicios, técnicas de carrera, etc, son muy recomendables, están hechas por profesionales, claro.
    perdón por no responder a la pregunta antes, pero hasta hoy no había vuelto a este post.
    saludos
     
  12. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Para los entrenos abdominales. tecnica carrera, estirar, etc.. teneis un post con chincheta (preparacion fisica) al inicio.

    Para las zapas de correr, fijate en las que tienes ahora gastadas, para hacerte una idea:
    Si estan gastadas un poco por la parte trasera externa del talon y en la zona media interior delantera , eres neutro.
    si estan gastadas en la parte lateral del talon eres pronador
    Si estan hechas un higo y sobre todo vencidas hacia el interior eres supinador.

    Tambien fijate en tu huella mojada descalzo:
    si marcas talon y dedos solo pie rigido tendencia a supinar
    Si marcas todo el pie tendencia a pronar
    Si marca el talon los dedos y una linea medianamente ancha que los une neutro, si esa linea es estrechita con tendencia desaparecer pronador suave a medio.

    Con eso te puedes hacer una idea de la zapa que necesitas
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.277
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Equivalencias utilizadas en triatlon.
    Correr 400m= 1punto
    bici 1,5 km= 1punto
    nadar 100m= 1 punto
     
  14. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Interesantísimo, Jose Miguel.

    Yo ahora intento meterme en el mundillo de la carrera a pie, pero antes de ayer estuve algo menos de 40 minutos y hoy tengo las piernas fatal.


    Habrá que acostumbrarse a esta nueva cosa.

    Un saludo.
     
  15. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi desautorizada opinión, eso es mucho para empezar; ten en cuenta que los puristas del running aconsejan empezar andando, luego alternando 5min andando 5 min corriendo.

    Nuestro problema es que nos sentimos bien de cardio y apretamos; hay que ser más progresivo
     
  16. Javi el zurdo

    Javi el zurdo Endurero aventurero

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cerquica del Baño de la Marrana. HASTA QUE BAJEN E
    Zagales llevo ya una semana y media alternando el salir a correr y la mtb y noto mucho la mejora, salgo a correr entre semana dia si y dia no entre 20 y 30 min. ¿Algún consejo?
     
  17. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Has empezado haciendo 20-30 minutos? Yo te daría 2 recomendaciones: 1, Si te notas excesivamente cansado date un par de dias de descanso y 2, estira bien.
     
  18. JORDAN47

    JORDAN47 Novato

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    531
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo desde aqui animo a todos los que como en mi caso tenemos poco tiempo entre semana salir a correr,es muy duro y hay que tener mucha paciencia,pero cuando te enganchas es la leche y las carreras ni te cuento,a todos los novatos les recomiendo que vean esto.es la biblia del novato.saludos


    http://www.elatleta.com/snitz6/topic.asp?TOPIC_ID=12096
     
  19. Fabrizio

    Fabrizio Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2004
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    51
    Yo al trabajar a turnos tengo bastante tiempo libre(mañanas o tardes o dias enteros de descanso) lo tengo facil para seguir montando en mtb durante el invierno, es mas, ahora salgo mas que en verano pues por aqui (Algeciras) suele apretar bastante el calor.
    Aún así, los dias malos o de mucho viento suelo ir a correr o a nadar.
    Intento ir dos dias a nadar y hacer tres entre bici y correr, según trabajo, ganas y tiempo
     
  20. Tantalio

    Tantalio BigBan

    Registrado:
    22 Sep 2006
    Mensajes:
    476
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hala
    primero darte amimos, despues recomendarte, sobre todo que tengas
    paciencia, como te han dicho empieza con poco tiempo y muy suave.
    sobre las zapatillas ten cuidado, pues dentro de una misma marca tienes
    modelos de competicion y entrenamientos, elige las de entrenamientos
    para rodages largos yo particularmente uso adidas. de las series olvidate.
    haz solo rodajes y cada semana aumentas un poco el tiempo.
    yo salgo a correr cinco dias a la semana he corrido mas de veinte maratones
    muchos 1/2 maratones y cientos de carreras de menor distancia .
     

Compartir esta página