Como bajan las Nerve XC

Tema en 'Canyon España' iniciado por El Diablo, 15 May 2011.

1. El Diablo

El Diablo Sin prisa pero sin pausa

Me Gusta recibidos:
    71
    Negativo antes era palillero pero lo deje. Ahora apenas voy a la nieve a no ser que sea con la bike je je. Cada deporte tiene su momento en la vida.

Un Saludo

2. nestordff

nestordff Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien la veo nerviosa de alante, y complicada en trialeras dificiles inclinadas y lentitas, a mi me cuesta sujetarla de alante (obviamente....esto tambien depende del nivel tecnico de cada uno, y yo tecnica poca...), se me va mucho, de echo cuando me suelto de manos hace un vaiven de lado a lado que mi vieja rigida ni se mueve..vamos..que si parece nerviosa, eso si, en bajadas sin demasiadas complicaciones con socavones, raices etc...pero no muy inclinadas, va como un tiro, absorbe muchisimo, subiendo como bien decis, mientras con otra bici tienes que ir levantandote y derrapando, con la Nerve subes sentadito, la rueda de alante apoya de maravilla y subes paredes que con una rigida ni te lo plantearias, donde tambien va de maravilla es en senderos rompepiernas con subididas, bajadas, curvas etc... te pones a rodar a mas de 30 km/h que es una pasada y sin perder eficacia en los baches, raices etc...

Yo despues de 1000 km le empiezo a coger el punto....lleva tiempo...pero si me sorprendio viendo un trackeo que hice con el GPS, que habia subido las medias de velocidad en bajada unos 8 km/h respecto a mi rigida, y encima arriesgo menos...tambien he mejorado mi tecnica y preparacion desde que tengo la Nerve, ya lo he comentado mas de una vez, pero las dobles son muy exigentes fisicamente y merece la pena estar con un buen punto de forma, ya que subiendo tienes la sensacion de que se pega como un chicle al suelo de lo bien que tracciona, y si no vas con buenas piernas se hace bastante mas dificil que con una rigida.

Por cierto el sabado volvi a ver a otro Canyonero, esta vez un aleman con una Nerve XC 9.0 que me dijo era su tercera Canyon...le salude y seguimos cada uno por nuestro camino...no se que me pasa que canyonero que veo...canyonero que saludo, como si fuesemos de la misma secta o algo..alguno se sorprende de mi efusividad..:)

Última edición: 16 May 2011
  3. El Diablo

Me Gusta recibidos:
    71
    Gracias respecto a lo del saludo pues decir que esto parece una comunidad je je en este caso era aleman pero siendo nacional seguro que en algun momento has posteado con el, asi que es como decir que es un conocido je je

Un Saludo

4. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Preguntas por cómo baja la Nerve XC… pues depende del tipo de bajada.

Basado en mis impresiones sobre una Nerve XC 7.0 2010, con horquilla FOX F 120 RL FIT y amortiguador FOX RP23 BV HV.

Nota: Cubierta delantera: Maxxis Ardent 2.25”.

1.- Bajadas por pista ancha (Tipo de terreno más habitual: tierra dura/pisada, o suelta. Posibilidad de roderas y piedras. Desde pista lisa a rizada, e incluso pista muy rota con piedras y peñascos sueltos)

En todas las circunstancias antedichas, mis impresiones empíricas (basadas en la experiencia) sobre la bici son excepcionalmente satisfactorias.

A la increíble capacidad de funcionamiento de la horquilla y el amortiguador, se une la manejabilidad y estabilidad del cuadro y geometría de la Nerve XC. Por encima de ello, incluso, debo destacar su nobleza de reacciones.

He bajado a muy buena velocidad (superior a 60 km/h) por pistas que reunían todas las circunstancias anteriormente mencionadas, llevando la suspensión a límites de, literalmente, “flotar” sobre piedras en mitad de un descenso, en las peores condiciones a las que he llevado la Nerve XC en bajadas en pista.

Dicho descenso al que me refiero, de pista ancha pero plagada de piedras de tamaño medio y grande, sueltas, sobre tierra también suelta, estaba señalado por la organización de la Maratón Sierra Norte de 2010 con cartel de peligro, además de con una persona de organización recomendando frenar a todo el mundo, y anticipando bajada “muy peligrosa”. (De hecho hubo varias caídas con necesidad de asistencia médica)

A bordo de mi Nerve XC fui adelantando a no pocos bikers (los que iban en rígidas debían flipar con la velocidad a la que les sobrepasaba), a pesar de que, en muchos momentos, notaba cómo la bici perdía adherencia delante y atrás (incluso simultáneamente), al no tener ninguna superficie de apoyo estable bajo mis ruedas (piedras sueltas). A pesar de esa peculiar (y algo enervante) sensación de “flotar” sobre el terreno, la Nerve XC se mantuvo en todo momento con una trazada estable, noble y absolutamente predecible. Los frenos (Formula RX), me dotaron de toda la capacidad de frenada que necesité, sin dar muestras de ir a desfallecer en ningún momento.

Tuve que parar casi al final de la bajada porque mis antebrazos ya no daban más de sí, pero me hice toda la bajada sin necesidad de descalar los pedales. Es más; el hecho de ir solidario con la bici, ayudaba a sentir y controlarla en todo momento de una manera absolutamente intuitiva. Jamás me dio una sola nota de desmandarse. La bici baja exactamente por donde quieres, sin que la trasera trate de adelantar a la delantera en ningún momento.

Comportamiento excepcional en condiciones de máximo estrés. No hace falta que indique, por tanto, cómo baja en cualquier otra condición menos extrema sobre pista. Sensación de seguridad absoluta (que, por cierto, nunca tuve con la Nobby Nic delante)

2.- En bajadas rápidas por sendero/single track. (tipo de terreno más habitual: tierra pisada con algo de tierra suelta y posibilidad de piedras sueltas, escalones naturales y raíces. Pasos estrechos y/o técnicos)

En este tipo de trazado, donde la adherencia, agilidad y direccionabilidad de la bici priman sobremanera, por la posibilidad de estrellarse contra una piedra, rama o árbol si uno se sale del estrecho sendero que las ruedas deben marcar sin que nos quepa un solo instante de duda o miedo (que nos llevará a complicaciones seguras), la Nerve XC se comporta de nuevo como una auténtica bestia. Personalmente creo que es su espacio natural en bajada. Tiene una dirección viva, rígida y absolutamente precisa. El equilibrio que la geometría su cuadro te proporciona sobre la posición de tu cuerpo, te permite moverte sobre ella con rapidez y sin interferencias, adelantando, retrasando, amortiguando y tumbando la bici a tu voluntad. Sólo tu valor y pericia trazando la línea a seguir será lo que marque el límite para la Nerve XC.

3.- Bajadas trialeras “de verdad”(Escalones de piedra verticales; abruptos agujeros entre zonas de apoyo; bajadas con necesidad de arrancada en subida al apoyar la rueda delantera para superar raíces u otros obstáculos que amenazan con lanzarnos “por las orejas” en la recepción)

Aquí es donde la Nerve XC alcanza sus límites: Donde el All Mountain abandona su nombre para entrar en el lado más oscuro (y provocativo) del Enduro.

Es en estas circunstancias (que algunas cicatrices en mis brazos y piernas dan fe que he afrontado con singular violencia sobre mi Canyon) donde los 69º de lanzamiento de la horquilla, y la posición más pedaleadora de la XC, con un tubo horizontal algo largo para afrontar con agilidad estas situaciones (mejor, sin embargo, para pedalear) te pueden meter en alguna complicación.

Efectivamente. Cuando veas desaparecer por abajo el perfil del suelo que anticipa tu línea de visión, tira de frenos. Entras en complicaciones, porque, ante la longitud de la bici, te va a costar sacar el culo por detrás del sillín con velocidad (En mi caso, 179 cm y talla M de cuadro), y puedes encontrarte afrontando una bajada o cortado semivertical con aterrizaje en horizontal o en subida incluso, con una posición excesivamente adelantada sobre la horquilla, y por ende, levantado de atrás (con el consiguiente riesgo de salir por las orejas en la recepción, salvo que tus brazos y pectorales tengan la capacidad de retención del increíble Hulk), o salvo que seas de esos bikers (que los hay), que afrontan zonas endureras sin despeinarse sobre una rígida de rally con un ángulo de horquilla de 71º y 90 mm de recorrido más duros que una piedra, la Nerve XC te hará no sentirte demasiado cómodo a la hora de negociar una bajada trialera extrema: De esas que se afrontan tirando sólo de freno trasero y jurando en arameo por no poder llevar el culo arrastrando por el suelo, mientras te lamentas ante Dios por no tener los brazos más largos para no tener más control sobre el manillar que el que proporcionan tus crispados dedos, y notas cómo la rueda trasera empieza a no tocar suelo por más que tratas de mantenerla ahí…

Ahí echarás de menos algo más altura de la pipa de dirección; un tubo horizontal algo más corto (y probablemente una potencia también más corta), y un ángulo de lanzamiento de la horquilla que contrarreste con mayor soltura la inclinación de la pendiente. En definitiva: Ahí echaras de menos no haberte hecho con una Canyon Nerve AM; o incluso una Canyon Strive si eres realmente practicante del lado oscuro de la montaña.

La solución que creo idónea para los problemas referidos, pasan por la adquisición de una tija telescópica (a este respecto, la *od&%$ crisis está afectando seriamente mi capacidad de ahorro y diponibilidad de fondos dedicables a hacerme con una Command de Specialized) que ayude a evitar el (para mí) insalvable obstáculo que supone el sillín, que llevo situado a la máxima altura, a la hora de retrasar “radical y frenéticamente” mi postura sobre la bici ante bajadas trialeras suicidas.

Estoy convencido de que la posibilidad de “hacer desaparecer” el sillín bajo mis piernas con una sola pulsación al mando situado estratégicamente en el manillar, hará que la Nerve XC alcance nuevos límites también en zonas endureras, pero eso ya lo comentaré si el nivel de impagados permiten algo más que afrontar los gastos más vitales…

;)

PD: Nestordff: A mí me pasa lo mismo cada vez que veo a alguien sobre una Canyon. Me entran unas ganas irrefrenables de decirle algo y alabar su elección... :mrgreen:

5. El Diablo

Me Gusta recibidos:
    71
    En dos palabras IM-PRESIONANTE muy buena cronica, con lo que comentas la tija pija hara de la Nerve un pedazo bicicleton je je
    Gracias

Un Saludo

6. tupperware

tupperware Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo he tenido una XC 2008 "bastante amenizada" (Fox Talas 140, tija joplin, nevegal delante, ...) y os puedo asegurar que bajaba bien, muuuuuuuuy bien.

Ahora tengo una AM 2010 y baja también muy bien, te permite más errores, pero no creo que baje excesivamente mejor que una XC, es más, a mi el manillar tan elevado me hace perder "sensaciones con la rueda delantera" y tengo pendiente bajar la potencia un poco. Otro punto son las cubiertas, la AM trae Fat Albert 2,4 delante y NN 2,4 atrás, y como vean terreno suelto estás perdido, ahora voy a cambiar a crossmark a ver que tal para el verano.

Yo siempre digo una cosa, una XC se puede acercar mucho a una AM bajando, pero una AM no se arrima a una XC subiendo ni de coña.

7. lizanan_

lizanan_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    isengarder buena aportación

¿Alguien ha probado a subir la altura del manillar con una tija con mas ángulo o el propio manillar?, yo lo tengo de 3 a 4 centimetros mas bajo de lo que llevo el sillín y me estoy planteando subirlo un poco de esa manera ya que el tubo de la horquilla lo cortan de fábrica, para mí algo que deberían corregir dejándolo con espaciadores y la posibilidad de jugar con esa altura.

8. *willy*

*willy* Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo a mi XC5.0 tambien le hice el cambio de tija ... (una joplin) y es otra bici bajando, mas que recomendable la tija-pija!!

9. mahham

mahham Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Además de alucinar con la aportación de isengarder .. chapeau tío .. decir una cosa más .. la XC por trialeras va de lujo, y hablo por trialeras de "verdad".. estoy seguro de que hay geometrías mejores, por supuesto .. y opciones que te "ayudan" tipo ¿"tija pija"? .. peeeeroooooo para eso hace falta exprimir tanto "la naranja" que no creo que nadie aprecie esas "gotas" de zumo. Hay otra cosa muy importante para bajar, y es el tamaño de la bici, las famosas tallas y gente que se va a por tallas más grandes .. bien, eso está muy bien para XC, pero cuando te empiezas a meter en harina y quieres sacar el jugo a los 120mm te cuesta mucho más ..

nestordff, lo siento tío pero no estoy para nada de acuerdo contigo, usando tus palabras creo que es un problema de técnica, yo con la XC, para los que sois de Madrid, me he tirado por la trailera de la Naranjera la que baja hacia Peguerinos, los Vascos entera, el miedo, ingeniero, etc, etc... creo que me quedan pocas por catar y sinceramente la bici va de coña, ni un pero .. y más de uno con 150mm, protecciones y todo tipo de extras me miraba con cara flipado al verme abajo ... la XC es una bici completísima, y para bajadas rápidas por sendero/single track, como dice isengarder, creo que es un avión ...

Respecto a la "tija pija" .. no es que haga de la bici un maquinón, realmente sólo la hace más pesada :D .. te da la facilidad de bajar el asiento y no tener que regularlo de nuevo .. bueno, si eso vale de 200€ en adelante yo tengo mis serias dudas. Auún así, vuelvo de lo de antes .. con una bici más pequeña puedes meter el culo detrás del asiento con mucha más facilidad, si vas justo imposible, y sufrirás mucho menos en las bajadas ..

Última edición: 16 May 2011
  10. winmag

winmag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    lo único que le queda a mí XC 9.0 para ser la bici perfecta sería que montara una "tija pija" para esas trialeras serias que de vez en cuando se nos cruzan. Estoy entre la SPZD COMMAND o la ROCK SHOX REVERB...para cuando sea capaz de ahorrar unos 300 euros...UFFFF!!

11. mahham

mahham Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Winmag .. yo creo que no aporta mucho en serio, creo que ya tienes la bici perfecta!! :wink:

12. winmag

winmag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    como mínimo aporta 500 gramos como has dicho antes...jeje...y la comodidad de no tener que parar antes y después de cada trialera seria a regular el sillín.

13. lizanan_

lizanan_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    depende de las rutas que se suela hacer, vendrán bien o sería un lujo no muy necesario, de todas maneras yo me refería a la potencia, en cuanto si al subir la altura del manillar y dejarlo a la altura del sillín se ganaría en control, ya que mi diferencia es de unos 4 cms mas abajo

14. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Gracias por tus comentarios ;)

Estoy también completamente de acuerdo con los tuyos. Lo más determinante sobre una bici es la técnica del biker. Eso (la técnica) es lo que marca verdaderamente la diferencia entre unos y otros; aunque lleves una bici de descenso y tu acompañante una rígida-rígida. La técnica y la confianza que el tenerla confiere al biker, es la madre de todo éxito cuesta abajo.

Es cierto también que la bici con una "tija pija" es más pesada y que en sí no varía las geometrías, ni lo que la bici es capaz de absorber, con lo que, aquello para lo que antes no había "webs" de bajar, tampoco lo bajarás con ella... salvo que te veas en mitad de la bajada sin previo aviso... y es aquí donde le veo la utilidad a dicho invento: Cuando te ves en mitad de una trialera extrema sin haber podido frenar y desmontar antes de llegar a ella (cual gallináceo cacareante), el tener la tija pija puede salvarte de un serio piñazo orejero cuando, como es mi caso, no llegas a sacar bien el trasero por el sillín (debo ser algo cuerpicorto, porque la altura del sillín va casi al límite de altura para pedalear a conciencia), y te ves con los muslos enganchados a los lados del sillín, y sin posibilidad de irte más atrás, so pena de perder contacto con el manillar, que ya manejas con los dedos extendidos al máximo para alcanzar las manetas de freno.

En esa situación, el poder bajar la tija con un click, y disponer de libertad para echarte hacia atrás hasta (exagerando) levantar la rueda delantera en mitad de una bajada de 90º puede marcar la diferencia entre sufrir una lesión por microrrotura fibrilar en el pectoral, con vuelta al ruedo sobre la mochila espaldera tras clavarte el manillar y todo lo que va sobre él, o salir con tu orgullo indemne y creyéndote un descender con una capacidad brutal.

Si eres la mega-repera en cuestiones técnicas, y lo bajas todo, la tija pija te da mayor comodidad y continuidad entre las zonas de trialeras y zonas de senderos pedaleadores, así que también tiene su aquel (confirmado por un máquina conocido mío, que sufre bastante más que yo en las subidas, pero al que no veo el pelo en las bajadas...)

Personalmente sacrifico esos 350 gramos de más en la bici a la hora de subir, a cambio de ese "plus" de confianza y esa posibilidad de librarte de un lechón cuesta abajo.

Envidio (sana y admirativamente) tu técnica sobre la bici, de verdad que sí. Eso no hay tija pija ni grados de lanzamiento, ni milímetros de horquilla que lo compense.

;)

15. Spinaker

Spinaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    mucho tacto con el freno de alante y cambio de cubiertas, lo demás es practicar mucho!!

16. nestordff

nestordff Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Gente como Mahham que se le ve curtido y experimentado en esto, aportan la claridad que a algunos nos falta...a mi me parece nerviosa la bici porque no la controlo lo suficiente...odio las trialeras, las temo, en cuanto la cosa se inclina y hay pedruscos siento que me voy a caer...soy mas de senderos rapidos, mi tecnica no me permite ir rapio en una trialera dificil, y a mi lo que me gusta es ir lo mas rapido posible, superar unas rocas muerto de miedo no me gusta, ya tuve una epoca que me tiraba por unas trialerillas que hay en un monte a la derecha de Garavitas donde hay una torre de vigilancia, y lo paso fatal, me tire unas cuantas veces por la cuesta de la muerte con la rigida y le cogi tanto panico a las cosas excesivamente inclinadas que aun ni lo he intentado con la Nerve...eso si...es cierto que se baja mas rapido y seguro, a mi Santa Fox me ha salvado de algun ostion por torpe, con mi antigua rigida me hubiera ido al suelo seguro.

Yo lo de la tija pija, como que me mola, pero me parece mucho dinero para encima hipotecar en peso.

17. El Diablo

Me Gusta recibidos:
    71
    Hombre yo lo del peso como que no me importa ya que esos gramos los pillo con un buen chuleton o llevando la camel a tope o con los michelines je je a mi la verdad no me importa subir con mis 89 kilos o con 89,5 ¿creeis que se nota tanto la diferencia? si es por eso alguien cuida su dieta como aficionados que somos en mi caso no asi que el peso de la tija no seria inconveniente, eso si su precio si lo es je je

Un Saludo

18. neofitobiker

neofitobiker Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es cierto parece una secta, de setas, ja ja porque no dejamos de crecer como iden. El otro día probando la mía uno desde la carretera con bici de carretera canyon me esperaba en el cruce con el camino al verme desde lejos yo no me había dado cuenta, me fijé y tenía una canyon de carretera, pero según me contó también de mtb. Insisto como dices una secta (debe ser que el tiempo de espera en el envío nos transforma a modo de catarsis, ja ja ja) Cada vez veo más canyon, y por cierto los de las otras marcas te saludan, sí te saludan cuando iba con mi conor no, ja jajaja. Por cierto todo lo que dice la gente de bajar si vienes de una rígida es cierto , yo el domingo hago la Fuenfría en la Sierra de Segovia, la bajada hasta Segovia deben ser unos 20 Km de bajada y ya contaré.

19. isengarder

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    ¿Darán cursos de terapia grupal para superar el miedo a las cuestas inclinadas? :eh?

Con sólo ver el inicio de una cuesta inclinada ya empiezo a visualizar enfermizamente caídas por delante del manillar y, como vea alguna, busco alternativas de bajada menos arriesgadas de manera inmediata... y no veas lo que me cabrea saber que lo único que me impide bajar la ****** Cuesta de la Muerte, mi "bestia negra", no es más que el puñetero miedo.

:melopien:

Última edición: 17 May 2011
  20. vexpo

vexpo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    la descripción de bajada que han hecho en el punto 3 de isengarder no podría ser más acertada. con 1.82 cm llevo una xc 2010 talla L, me va perfecta de altura de pierna para rodar con la tija arriba del todo, y para subir es una puñetera mákina, en los rampones mas heavies echas el culillo para alante del asiento y tracciona como un neumático slick
    Pero sí es cierto que bajando la posición rodadora que adopto me hace ir algo inseguro, muy para alante.
    en vista tengo un cambio de potencia, de 110 mm de origen a una 90 mm. recortando esos dos cm ganaré en control por la posición, pudiendo levantar también el manillar de doble altura, que actualmente llevo algo lanzado para atrás por lo que hemos comentado.
    También tengo en el punto de mira una tija pija, para ir más ágil regulando la posición en subidas y bajadas. Por cirto, me podríais confirmar la medida de diámetro de nuestra tija?? creo recordar que es 30.9 mm, y las tijas que estoy viendo son de 30.6 mm ¿esta pequeña diferencia supone algún problema?
    saludos.

Compartir esta página