Isengarder no me envidies, ni aunque sea sanamente, estoy seguro de que hay muchos más por aquí que bajan 30 veces mejor que yo, ni envidies a los que bajan 30 veces mejor que yo, porque habrá otros que bajen 30 veces mejor que estos .. en esta vida siempre encuentras la "horma de tu zapato" por muy avezado que uno piense que es en algo. La bajadas como todo es no tenerle miedo, probar y probar, y cuando te quieras dar cuenta, pasarás con facilidad por sitios que te parecían imposibles hace poco .. como todo es práctica y la práctica suele quitar espacio al miedo,el gran enemigo. A mí me da más miedo caerme a 60km/h por una pista con arena o piedrecillas sueltas, que una trialera .. y sabes lo que pienso cuando bajo, nada, disfruto de cada paso complicado que he superado y eso te hace entrar con más decisión en el siguiente, como todo es un estado de ánimo.. en esta vida, y voy a filosofar, no sabes donde la tienes, yo he visto caidas que he pensado "se ha matado" y se ha levanto como si nada, y gente que andando se ha partido un tobillo .. como he dicho, para coger confianza hay que practicar, y tirar del culo para atrás .. que hay muuuuucha gente que baja cargando el peso en el manillar y así tienes muchas posibilidades de dartela y salir por los cuernos... ahhhh!!! y asumir que algún día te la vas a dar .. aunque con la esperanza de que ese día sea leve ... Respecto a la tija pilla, sigo en mis 13, es una "commodity" por eso el sobre nombre de "pija".. que en alguna circunstancia extrema seguro que te salva.. peeeeroooo para mí no vale su precio .. como dice alguien, que son 500gr más y eso lo llevas en agua o en algún chuletón, efectivamente ... pero 500gr en algo que aporta lo que aporta, me parece mucho ... Pd - En 3 meses seguro que tengo una tija pilla :cunaoo
A mi lo de la tija pija, telescopica o como queramos llamarle, me parece un buen invento, al cual YO no le sacaria el jugo de los casi 300€ q cuesta. YO, antes de 300€ en eso.........me los meto en unos frenos buenos (los juicy3 siguen pareciendome una basurilla en potencia), pero como todo.....para gustos...... En las bajadas y zonas mas tecnicas, noto la XC "un poco" perezosa, lo cual me ha hecho salir un par de veces por encima del manillar, siempre con la NobbyNic 2.25 delante. Creeis q el cambio de potencia a una mas corta, o el cambio de neumatico delantero podria mejorar la situacion? Creo q lo q mas miedo me da, dentro del poco q tengo en el monte, son los 120mm de recorrido de la horquilla...........ya q vengo de una rigida con 30mm de recorrido delantero (elastomeros) y aquello no se hundia ante nada...... Saludos
Pues no se Bolongo...yo tenia entendido que una potencia mas corta te hace mas juguetona la bici, mas facil de levantar la rueda delantera etc...pero precisamente yo por falta de tecnica le voy a poner una de 100 mm....lo de la horquilla, si la notas perezosa quiza tengas un rebote muy lento y no recupera rapido, asi que se te queda hundida y sientes que te vas para adelante...no se.... Yo segure con mis miedos a las trialeras mal que me pese...un dia me gustaria probar zonas complicadas con un buen casco integral y protecciones solo para quitarme el miedo y ver si realmente estoy capacitado...por ahora solo me veo por senderitos ratoneros, y sobre todo...conocidos...a mi me gusta la velocidad ante todo, es lo que me hace disfrutar, y mi tecnica no me permite acometer una trialera a toda mecha.
Yo venia de una decarton 5.2 que la horquilla se hundía 10 mm como mucho y ara la bestia de xc8.0 la estrujo a saco llevo un mes sin salir con ella por culpa de lesión en la rodilla y la semana pasada caminata y este fin de semana la voy a destrozar
El cambio a una horquilla que funciona y con una buen recorrido (y 120 lo es) requiere adaptación. Cuando se baja una piedra grande despacio, la horquilla se hunde mucho y, o esto lo compensas con el culo muy atrás, o a saltar a pídola. Comprueba que no tienes el rebote de la horquilla demasiado lento y no recupera correctamente.
El salir por los cuernos nada tiene que ver con las NN, ni con cualquier rueda, eso tiene que ver con la postura de conducción y el recorrido de amortiguación .. si vas en una posición neutral o de pedaleo, en el momento que el terreno es en bajada tienes predisposición a salir por delante, simplemente por inercia y grado de inclinación.. si a eso le sumas que al pasar por determinados sitios piedras, escalones, etc, etc hay un fuerte hudimiento de la de horquilla hace que el porcentage de inclinación se incremente y exista una decelaración, lo que hace que aumente exponencialmente tus posibilidades de salir por encima del manillar .. la única manera de cambiar esa inercia a salir por los cuernos de la bici es cambiar la postura, meter el culo detrás del sillín, poner tu pelvis en la parte trasera del sillín, así bajas tu punto de gravedad y cambias los pesos .. de esta manera tan sencilla ante un hundimiento de horquilla o un fuerte desnivel tu peso al estar más abajo y trasero empuja desde atrás y te hace superar ese desnivel .. es pura inercia. Además, una postura retrasasa en el sillín y su cambio de pesos hace más sencillo levantar la rueda delantera en caso de necesidad extrema, preocupate siempre en pasar la rueda delantera, que la trasera seguro que pasará si ha pasado la de delante.
Sep, el tema es que a veces se va demasiado despacio... y aunque no lo parezca, eso puede ser mas peligroso. por ejemplo, un salto por desnivel de medio metro, si lo saltas, es un salto, todo depende de que hay delante xD, pero si vas poco a poco, sale por delante de la bici perpendicular al suelo...
Gracias por los consejos, aunque llevo mas de 17 años montando en mtb, nunca vienen mal. Yo soy de los q en las bajadas, incluso en las q podria ir sentado, me levanto sobre los pedales, amortiguando con la flexion de las piernas, llegando en algunos casos de bajadas extremas, a apoyar el pecho en el sillin, asi q lo de colocarse detras del sillin con el culo retrasado lo tengo muy asumido. El mayor problema creo q lo tengo solucionado. Llevaba muy poca presion en la horquilla, y se hundia demasiado ante cualquier presion en el manillar.......lo cual incrementa la facilidad de catapultarte por encima del manillar.......... Gracias de nuevo y saludos
Este domingo vine de hacer el camino de Santiago del Norte desde Irun con una rigida Conor WRC3 Alivio y muy bien,pero me esta entrando el gusanillo de pillarme una Doble tipo la Xc 5.0,lo que no quedria es perder en las subidas ya que me encanta subir y tambien me encanta bajar rapido..llevo dandole vueltas desde ayer al tema este jeje gracias a vosotros lo tengo un poco mas claro.. PDara mi altura 1.80cm seria lo idoneo una talla L verdd?? Un saludo
Hola a todos, estoy urdiendo la idea de cambiar mi RR 9.1 del decathlon por una xc6 o am5. Me pregunto si alguien del foro ha probado a cambiar la horquilla de una xc por una de 130 o 140. Supongo que bajaria muy bien y no tendría que aumentar mucho su peso ni perder capacidad para subir.
Para ponerle una 140 mm te pillas una AM...no tiene sentido cambiarle la geometria a la bici, esta hecha para llevar una 120, asi que la AM seria tu bici. Aunque este es el foro de Canyon, hay otra marca con una filosofia de precios similar aunque una gama menos extensa de bicis, desde luego si yo pensase en una All Mountain endurera...estaria entre la AM y esta, ojito con esta burra...a mi me encanta, y puedes llevarla a 120 o 150 mm....no conozco el funcionamiento de la Monarch atras ni de la Revelation, pero...ambas son pata negra, el tema es que no se de nadie que tenga estas bicis: http://www.yt-industries.com/shop/index.php?page=product&info=162&x15622=q9rstklb3pfqmmrmlit20cfe36fkf04d Volviendo al tema de bajar...sin tecnica no hay control, ni equilibrio, ni velocidad....y por supuesto tampoco confianza que para mi es en lo que se basa el bajar bien por sitios complicados, cuando te falta tecnica te asustas, asi que echas el cuerpo para alante inconscientemente, ademas vas lento, e ir demasiado despacio es malo...cuanto mas rapido mejor...sabiendo hacerlo logicamente, en definitiva la teoria esta muy bien, pero la tecnica no se adquiere por conocer la teoria sino por las horas que le eches a la bici y los cojoXXX con los que se afrontan dichas zonas.
Cojos y culo atrás. La madre de toda bajada exitosa. Lo bueno es que en una Nerve XC se puede confiar para el resto...
yo tenía una xc 2008 con una talas fit de 100-120-140 y te puedo asegurar que iba muy bien.... hasta que me la robaron
Alguien me puede decir la diferencia que puede haber entre la lapierre x control 210 y la nerve xc 5.0??? Es que voi preguntando por los foros y no llego a ninguna conclusion. La lapierre lleva un sistema de amortiguación en comparación a la nerve xc 5.0 eso en teoria querrá decir que baja mejor y es mas de enduro Que opinais de todo esto??? para subir bien comodo sin ningun esfuerzo y bajar rapido y hacer saltos, bajar por trialeras, qual me iriá mejor??? gracias canyoneros ---------- Mensaje añadido a las 14:57 ---------- El anterior mensaje fue a las 14:56 ---------- Alguien me puede decir la diferencia que puede haber entre la lapierre x control 210 y la nerve xc 5.0??? Es que voi preguntando por los foros y no llego a ninguna conclusion. La lapierre lleva un sistema de amortiguación superior a la nerve 5.0 eso en teoria querrá decir que baja mejor y es mas de enduro Que opinais de todo esto??? para subir bien, comodo sin ningun esfuerzo y bajar rapido y hacer saltos, bajar por trialeras, qual me iriá mejor??? gracias canyoneros ---------- Mensaje añadido a las 14:58 ---------- El anterior mensaje fue a las 14:57 ---------- perdon por los dos comentarios, el bueno es el de abajo
La Nerve XC es más bajadora y más capaz en un uso All Mountain/agresivo. (120 mm de suspensión) La Lapierre X Control 210 está diseñada para un uso XC/rodador. (100 mm de suspensión) Lo de que el sistema de Lapierre sea superior al de Canyon, es bastante discutible. Son dos conceptos de bici distintos.
La lapierre tiene 120 mm de horquilla perdona que te lo diga y hablan maravillas de ella claro tendré que saber cual de ellas me conviene más. gracias
Las lapierre que sus dos últimos números acaban en 10 tienen 100mm de recorrido atrás y 120 de recorrido en horquilla, es el caso de la x contros 210. Creo que suben muy bién pero bajan lógicamente algo peor. La verdad es que tienen una estética muy chula pero para que compitan con las canyón tienes que gastarte bastante más.
Hola, yo tengo Ahora una Canyon y una Lapierre, y te puedo decir que si quieres una bici Xc , comprate una Xcontrol NUEVA en tienda por el tema de garantia(fisuras)pero solo pidele que suba bien, porque bajar NADA, si quieres una All Mountain ,una Nerve XC sin duda, si quieres una Enduro, una Lapierre Zesty-Spicy, es mi experiencia y un consejo, pero tambien podras encontrar muchas mas opiniones. Saludos,