Buenas ¿Cual es la mejor forma de circular con curvas cuesta abajo? Quiero decir para no pegártela porque si frenas mucho puedes perder el control y si no frenas te aceleras demasiado. En concreto yo me pegué una buena castaña bajando por un camino de tierra cuesta abajo, por no salirme por una curva prefería estamparme contra un árbol que detuvo mi caída.
vas rapidito por un camino de tierra y grava, que se supone que también es para que circulen coches, con curvas y de pronto te das cuenta que cada vez hay más pendiente hacia abajo y te estás acelerando demasiado y las curvas son más cerradas. Puede que sea demasiado tarde para frenar. ¿Cómo haces para no salirte por una curva?
rezar un padre nuestro y un dios te salve maria. tal y como lo pones lo mejor es echar un pie a tierra para apoyarte un poco e ir tomando la curva como puedas y frenando muy poco para que no se te vaya.
A mí me pasó eso en una curva. No se cierra demasiado pensé... mal pensado... cuando me quise dar cuenta me iba para la cuneta así que bloqueé el freno trasero cruce la bici y aguanté así hasta quedarme al borde de la cuneta. Era increíble lo tumbado que iba. Afortunadamente al no ir de frente fui frenando lo suficiente. Eso sí, me hice un bonito esguince en el tobillo izquierdo (el que llevaba por el lado más pegado al suelo, porque lo solté para que hiciese de "freno de mano"). Conclusión: tramos que no conoces, más despacio. El día que te los sepas ya podrás hacerlos a tope. Desde luego, cada vez que me acuerdo de la ****** que me pude meter...
pues tienes que tener un buen tacto con los frenos y apretar el delantero lo suficiente para que te frene sin salir volando y el trasero lo suficiente para frenar pero no bloquear la rueda trasera y si aun asi ves que no vas a parar la bici porque vas demasiado rapido derrapa con la trasera y gira, almenos no vas a salir volando y con un poco de suerte trazaras la curva
Si te caes en tierra no te haces mucho daño. Pero si es un pistarro infame de todo-uno, pues derrape controlado :mrgreen: Intentar culear y tomar la curva cruzao. No pruebes a frenar con el de delante si estas en curva, por que puede patinar la de delante y te metes una ****** de impresión :crybaby
el truco, es frenar antes de la curva, aminorar la velocidad con los dos frenos, y meterse por el interior de la curva, y salir por la zona abierta, en el momento en el que pasas la zona cerrada de la curva, comienzas a acelerar algo, para ganar traccion, y listo
No hay otro truco que frenar antes. Si frenando fuerte se van las ruedas y te caes, es que ya estás frenando tarde. En esos casos puedes frenar fuerte de atrás, derrapando, mientras sacas el pie del interior para equilibrar pesos y aumentar la estabilidad, aunque son cosas que mejor practicarlas antes de hacerlas en un sitio peligroso.
Lo bueno de la anticipacion y de frenar en linea recta es que puedes cargar mucha frenada delante sin riesgo a caerte, y asi decelerar mas tarde y rapido. una vez entres en curva esto ya no sera tan facil.
y frenar en curva, los frenos de disco te lo permiten un poco, pero con v's de toda la vida...difícil lo veo sin irte al suelo!
No podía frenar antes porque era una curva continua que nunca acababa y siempre pa bajo. Supongo que pesnaréis que soy un poco burro. Esto me sucedió hace mucho tiempo, tras haber estado muchos años sin volver a coger una bici (de pequeño sólo la cogía un poco en llano) y un día fui al chalet de un amigo y cogí prestada la de su garaje) y me emocioné demasiado. se me olvido decir que yo hice precisamente eso de intentar frenar con los pies y al último momento tuve la sangre fría de apuntar hacia un árbol e inclinarme hacia la parte de dentro de la curva (llegando a tocar el suelo) y llegar deslizando hasta el árbol, de un modo no demasiado suave. El golpe final fue apenas perceptible pero me raspe por todo el cuerpo. Había gravilla.
+1 ademas,no puedes esperar a estar metido en la curva como dices,ai frenar antes y en el caso de que vallas justito ya frenar en linea recta lo que comunmente se conoce como "un recto"xD
Respetuosamente discrepo. A poco que tengas tacto en los dedos y los frenos bien regulados, unos buenos v's te permiten frenar como, cuando y donde quieras con toda la suavidad del mundo. Como dicen, es cuestión de anticipar la frenada. Es decir, frenar antes de meterte en ella. Si a la entrada de una curva no ves la salida a la misma, frena lo suficiente como para permitirte reaccionar frente a cualquier sorpresa, y si la curva es menos cerrada de lo que podría haber sido, aceleras y a por la siguiente curva. Si ya has entrado pasado en curva... coge bien fuerte el manillar, peso atrás, frena lo que puedas sin perder la trazada, y si ves que vas directo al arcén, derrape controlado de atrás (o al menos intento de derrape controlado) para cruzar la bici e intentar coger la trazada buena y escapar. Otra cosa es que vayas a tener tiempo para hacer todo eso... Así que lo mejor que puedes hacer si no ves la salida de una curva que vayas a negociar, cuando no la conoces, es frenar antes de llevarte la sorpresa. Esa es la mejor técnica, créeme...
Es posible, pero unos discos te lo permiten aun con mas facilidad. Bajando en terreno resbaladizo la diferencia a favor de los discos es bestial.
Me han molado vuestras explicaciones, espero no tener la necesidad de ponerlas a prueba. ¿Y qué tal hacer algo así como el ABS? y no me refiero a abeses frena abeses no sino a pegar frenadas muy cortas y rápidas. Muchas veces es echarle huevos a tiempo. La única otra vez que me he pegado otra castaña fue yendo rapidito por una acera gire a la derecha (pasando la esquina) y aún por la acera esquivé un obstaculo dirigiendome a un agujero de esos que van destinados a poner un árbol, pero resulto ser muchisimo más profundo de lo esperado. Entonces cometí el error de frenar, y lo hice muy tarde, la rueda de alante se metió en el bujero y yo salí volando. Menos mal que di la voltereta y caí muy bien, además como era hinvierno la ropa me evito cualquier heridita. Si en vez de eso hubiese intentado saltar por encima seguro que hubiese sido mejor.
Pero es que la pregunta es muy general, depende de lo que estés bajando: pista, senda, senda rota, trialera de las buenas, cortado de esos de cubiertas de 2.5 etc. Si no sabes bajar o no tienes confianza el único truco es ir despacio, lo de repartir los pesos, apurar la frenada, acelerar dentro de la curva agregando inercia y tal son cosas que te van a costar una XXX gorda, de las que duelen, así que mejor ir tranquilito que da mucha vergüenza explicar que te has roto algo montando en bici. Yo nunca me he llegado a romper nada pero despellejarme brazos y piernas por fozar la bajada alguna vez y te digo que duele mucho y que en verano aún es peor.