Como caer

Tema en 'General' iniciado por machine gun, 7 Feb 2020.

  1. machine gun

    machine gun jah soldier

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Baleares
    Pues eso que veo miles de tutoriales de cómo mejorar en miles de aspectos, subir, bajar, posicionamiento, biomecánica etc pero no se si existe alguna técnica que minimice los daños cuando tocamos asfalto.

    Tanto en el sk8 como en motos o muchos otros deportes existen ciertas técnicas para que las caídas sean menos lesivas.

    Lo pido por ignorancia pura y dura, soy nuevo y me gustaría estar preparado para cuando me toque, que tampoco se que también común es tocar asfalto...un saludo a todos y a rodar!!!
     
  2. maurisio

    maurisio Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2015
    Mensajes:
    383
    Me Gusta recibidos:
    233
    En carretera es poco común que caigas, depende de lo amueblado que tengas el coco.
    Otra cosa es que te tiren, pero eso es fácil y dificil a la vez.
    Yo llevo haciendo ciclismo de carretera hace 35 años (de los 15 a los 50 que tengo) y sólo he tocado asfalto una vez (a los 16 porqué se me llevó una Vespa por delante).
    No pienses en como saber caer, piensa que si vas bien bajando o en rotondas tienes cerebro, dificilmente tocarás el suelo.
    Saludos y disfruta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.175
    Ubicación:
    Bizkaia
    Como dice el compañero. las caídas en carretera son poco frecuentes en comparación con otras modalidades y además, son imprevisibles generalmente.
    Salvo que entres colado en una curva y te puedas ir "preparando" para la salida de calzada, el resto de caídas en carretera son visto y no visto, no sabes ni cómo pero en un abrir y cerrar de ojos te ves en el suelo. Poca técnica se puede aplicar ahí, apelar a la suerte a ver si no hay muchos daños.
    Es mi opinión/experiencia
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.584
    Me Gusta recibidos:
    451
    En teoría, no sacar los brazos que son mas papeletas de romperse las clavículas, hacerse b e intentar rodar para absorber la energia y repartir el daño. El problema es que es algo que pasa muy rápido y manda el reflejo sobre la razón.

    Yo en unos 10 años he tenido 5 caidas, 3 de ellas por ir muy pegado al arcen, despistarme un segundo y meter la rueda en surcos o escalones; otra por perder rueda en un paso de peatones mojado y la última bajando un puerto se me fue tambien la rueda delantera de forma repentina por unas manchas de aceite. Las consecuencias por suerte siempre han sido leves, esguinces en las muñecas, arañazos, quemaduras, potencia desalineada, patilla doblada, sillin, cierres y/o pedales rayados y alguna que otra prenda rota, normalmente una que te encanta y estás estrenando.

    El mayor peligro es ir rapido e impactar contra algo
     
  5. machine gun

    machine gun jah soldier

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Baleares
    Pues por lo q decís es básicamente ir más concentrado !!
    Machacaré el coco para tener los 5 sentidos en las ruedas!!!!

    Y si lo de los brazos lo había escuchado alguna vez ... pero desde luego tenéis razón pasa todo demasiado rápido

    Mire un par de cosas en you tube pero era muy básico aun que había una cosa interesante y decía q cuando clavas y haces un “Escorpión” lo suyo es cogerte al mancillar doblar brazos y meter cabeza para intentar rodar, puesto que intentar parar la inercia con los brazos, q es lo más común, podría romperte las muñecas.


    Bueno si encuentro algo q valga la pena lo meteré

    Un saludo


    Un saludo
     


  6. JOSEPV

    JOSEPV Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    6.183
    Me Gusta recibidos:
    1.684
    Ubicación:
    Vila-real (Castellon)
    Yo echó mucha BTT y las caídas en carretera son totalmente inesperadas o esperadas según se vea, como vayas como un loco la caída es esperada.
    Tengo dos caídas en carretera una al principio y sali con un compañero con .... nos empezó a llover y en una curva me veo al compañero patinando por el suelo y al segundo yo detrás de el.....

    Y la segunda en una isleta entre un poco fuerte por que no venía ningún coche, pille una mancha de aceite y al suelo....

    Lección, si llueve no hay que correr y en las isletas nunca hay que entrar ni salir fuerte... ya que luego hablando con compañeros es un lugar habitual de caídas inesperadas y tontas.

    Saludos,
    Pd; en carretera mucha cabeza.
     
  7. Cercha

    Cercha Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    1.977
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Mangurria
    Strava:
    Ante todo no poner las manos... Hacerse una bola si es posible jejeje.
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Practicar Judo creo que es de las pocas cosas que pueden ayudar a interiorizar como reaccionar en una caída. No obstante, el problema no son las caídas que ves venir, en esas el cuerpo se suele preparar para el impacto instintivamente y no suelen tener consecuencias. El problema es cuando la caída es súbita y el golpe se produce en seco, ahí es donde suelen cascar los huesos. Otro motivo de hacerse daño en las caídas, que es incontrolable, es chocar contra algo. Cuando caemos y resbalamos a menudo no tiene mártir consecuencia que chapa y pintura.

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. megarange

    megarange Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    145
    Ubicación:
    Malaga
    Es cierto lo del Judo. De pequeño me llevaron a clases y desde entonces en cualquier tipo de caida, por escaleras, moto, bici, etc. nunca me he roto ni un hueso, alli la caida se practica como parte de la tecnica de defensa asi que es raro que despues, al caerte, puedas hacerte daño.
    El problema es que al usar pedales automaticos y por el tipo de caidas que puedes tener en carretera (patinazos y resbalones) te quedas enganchado con los pies y es la bici que decide donde llevarte. Lo mejor seria soltar el manillar y cogerte la cabeza con las manos, pero como no vas a poder ni por instinto, ni por tiempos de reaccion, intenta por lo menos encogerte de hombros cuanto mas pueda para que la cabeza no vaya para todos lados.
     
  10. CURVIELLU

    CURVIELLU Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2018
    Mensajes:
    237
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Strava:
    ir concentrado para no caerte lo demás no tienes forma de minimizarlo , si te tiran pondrás las manos o voltereta, tambien ayuda bajar con un punto de seguridad a la larga libras muchas.
     
  11. machine gun

    machine gun jah soldier

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Baleares
    Pues por lo q decís es básicamente ir más concentrado !!
    Machacaré el coco para tener los 5 sentidos en las ruedas!!!!

    Y si lo de los brazos lo había escuchado alguna vez ... pero desde luego tenéis razón pasa todo demasiado rápido


    Un saludo
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Lo del judo....pues hombre...yo me he caído una vez por una placa de hielo, y no me dio tiempo a nada. En judo caes y te acostumbras a golpear con el brazo, pero las caídas a veces son tan rápidas que no da tiempo a hacer el gesto. Una caída de judo es mucho más lenta y previsible.
     
  13. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Me uno a lo del judo, en carretera no me he caído nunca y toco madera, pero en montaña el tener automatizadas ciertas cosas me ha salvado el pellejo, por ejemplo rodar metiendo cabeza si sales de cuernos, no apoyar brazos etc. También hay que reconocer que esto vale a velocidades relativamente bajas, por trialeras y zonas chungas, como pilles yendo rápido como suele ser en carretera lo mejor es rezar para que no te topes con nada.
     
  14. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    En carretera lo mejor de "como caer" es no hacerlo. Y para ello por parte de uno hay que tener mucha prudencia y poner los cinco,...o los 6 sentidos en ello. Luego por parte de factores que no dependan de uno mismo es totalmente incontrolable e impredecible.

    Una vez en el suelo pues ya rezar o confiar en que el daño sea el menor posible y sobre todo no golpear contra elementos rígidos.


    ....lo del judo???....pues hombre, no se. Hasta me parece raro que no se haya comentado que lo mejor es hacerse un estudio biomecánico o el pilates, que va muy bien para todo :D
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.197
    Me Gusta recibidos:
    19.129
    Ubicación:
    Donosti
    como dices lo mejor no caerse, ya culpa nuestra o de terceros...............en situaciones similares no hay 2 caidas iguales y te puedes hacer mucho daño o no

    Lo del Judo? yo hice de adolescente unos años y no veo en que me puede ayudar....las "caidas" en Judo estan guionizadas....como dices en una bicicleta la mayoria de casos es algo imprevisto y el tiempo de reaccion es casi nulo para tomar medidas "defensivas"
     
  16. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Por eso precisamente que comentas mi comentario pelín irónico entre el judo y lo demás. :rolleyes:
     
  17. Arranka

    Arranka Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    169
    Totalmente de acuerdo... puedo caerme mañana mismo, pero en 25 años me he caido una vez parado al sacar el pie equivocado de la cala, y muchos años he hecho más de 10000 km año, infinidad de marchas, 5 quebrantas, etc... salidas dominicales con grupeta grande.

    Lo del judo pa mi cuento chino... si te caes te caes, todo pasa en décimas, a no ser que hagas un recto y tengas escapatoria, si no también te puedes hacer mucho daño pongas manos o pongas culo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. megarange

    megarange Miembro activo

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    403
    Me Gusta recibidos:
    145
    Ubicación:
    Malaga
    A ver, el Judo es un arte marcial de defensa, que no de ataque, que para que nos entendamos enseña a luchar aprovechando la energía cinética del adversario, en otras palabras no se lucha empujando a quien nos empuja, sino tirando de el para lanzarlo al suelo aprovechando su mismo empuje.

    Por eso lo primero que enseñan es a caerse para poder lanzar literalmente el oponente sobre nuestra cabeza, hombros o lo que sea, lo cual significa que caerse no es simplemente tirarse al suelo, sino aprender unos movimientos específicos para eso. Luego si uno es un saco patatas, por mucho Judo que intente aprender, saco patatas se queda, quien es un gato, al contrario aprovechara toda enseñanza que se le pueda dar.

    Y referente a como funciona nuestro sistema de respuesta, el 99,9% sucede de forma subconsciente, es decir el celebro actúa por su cuenta en milésimas de segundos y uno ni siquiera se da cuenta. Una vez se aprende como caer, el celebro dará ordenes para actuar en consecuencia. Repito, que uno no se de cuenta no significa que el cuerpo entero no haya reaccionado ya según lo aprendido. Se ha demostrado (MIT) que el celebro puede procesar una imagen con tan solo verla por menos de 15 milisegundos y tomar decisiones sobre como actuar en menos de 200 milisegundos (John-Dylan Haynes). Asi que aunque se derrape en curva a 60Km/h, un celebro entrenado sabe como hacer reaccionar el cuerpo, ahora que uno acabe aplastado bajo un camión que en ese momento cruza el otro carril es otro asunto.

    Así que si uno quiere aprender a caerse sin partirse toda clase de huesos mejor se ponga a estudiar y practicar Judo. Por otro lado, eso de pensar poder transformarse de saco patata en gato, eso si que es cuento chino.
     
  19. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Ese es el concepto, no es lo mismo que te enseñen a caer una mañana y nunca más practiques, que tu cerebro no va a automatizar el movimiento y su te vas de bocas sacarás el brazo. Si has practicado judo durante años ciertas cosas salen solas sin pensarlas, de echo es la base de ese tipo de entrenamiento, la repetición hasta el aburrimiento.
     
  20. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo creo que nunca se puede a aprender a caer en carretera...lo que hay que hacer siempre es anticiparse a la caida...cuando se pueda, porque otras muchas veces, será tan de repente que será inevitable...

    Hace no mucho me cai porque se me fue de delante...se me fue de delante y sabía que podía pasar...se veía la carretera brillante, humeda, cero grados de temperatura...no me la esperaba conscientemente pero sí subconscientemente y por eso iba con mucha prudencia... Me caí, no pude hacer absolutamante nada, pero como sabía que podía pasar, iba despacito y ni la ropa rompí...golpe en cadera y hombro, las gafas volando y ya...un par de días molestias en la cadera, moratón y ya...
     

Compartir esta página