Como elegir una bici masmola.... EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 17 Abr 2012.

1. vindiu

vindiu culurrastras 5º dan

Me Gusta recibidos:
    76
    Alemania? Hidroformado? :)

2. crazydriver

crazydriver Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    261
    Pues a mi no me disgustan

:)

3. xixopelot

xixopelot Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    11.477
    Strava:
    pues a mi me viene un aire a Nicolai

4. RO_AM

RO_AM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Pues a mi me gusta mas una bici de este rollo "artesanal" q no una bici "industrial" por decirlo de alguna manera...los hidroformados no me dan mucha confianza, pero estos cuadros, como ya he dicho, rollo "artesanal" m parecen cuadros de "una vez" vamos q parece q son antidestructibles

+1, son del estilo, aunque los Nicolai son mucho Nicolai...

5. vindiu

vindiu culurrastras 5º dan

Me Gusta recibidos:
    76
    Para entender cómo hacen las bicis los alemanes hay que ponerse un poco en su lugar:

En líneas generales, pasa de Asia. Si no queda otro remeduio, bueno, pero ellos piensan (y ojalá aquí hiciéramos igual) que si ellos tienen buenos oficiales y buenos ingenieros, para qué van a ir a encargar las cosas fuera. Nicolai, que etá en un puebluco de Baja Sajonia que se llama Hoyershausen, cerca de Hannover, tiene los huevos pelaos de hacerle bicis a los americanos. Así que un día dijeron, pues ahora para nosotros. Tiran mucho de CNC porque hacen series cortas. Y lo bueno que tiene estar el Alemania es que te puedes surtir de tubo 7005 conificado bajo tu especificación sin problema. Y además tiene queien te anodice los cuadros. Intentad anodizar un cuadro BIEN en España, no te digo ya encontrar tubo trefilado a tu capricho.

Nox. en vez de hacer punteras, referzos, anclajes... a base de CNC, usan piezas forjadas. Son menos llamativas, pero pueden llegar a ser más resistentes, porque la estampación crea discontinuidades y dislocaciones en la estructura cristalina del metal que mejoran su comportamiento frente a tensiones en todas las direcciones (imagínate que tienes que coger con una pala grava fina. Y ahora inagínate que tiene que coger una mezcla de piedras de varios tamaños mezclados. La pala no entra. Pues es lo mismo, la forja crea "granos" de diferentes formas y tamaños que "paran" las fuerzas, e incluso las microfisuras). Las piezas de forja requieren unas matrices que cuestan una pasta así que si eres pequeño es complicado que te salga rentable. Lo que pasa es que Nox pertenece a Hawk, que es una casa de bicis baratillas, a lo Conor. sólo que en lugar de comprar los cuadros en Asia, Hawk los hace en Alemania. Eso permite que Nox tenga acceso a matricería y prensa a buen precio hasta para series cortas.

A partir de ahí, el proceso es similar. Si tu eres un constructor taiwanés o chino gigante y quieres hacer un cuadro de aluminio, lo haces con serie 6000, normalmente 6061 o 6063. Es muy dúctil por lo cual es fácil hacer hidroformados o incluso formados superplásticos. Lo único que después de soldr, los cuadros de serie 6000 hay que pasarlos por narices por un proceso pejiguerillo.

Cuando sueldas, se te descojona la aleación, por decirlo de forma breve. Así que hay "solubilizarla" para que los elementos que la conforman precipiten y se vuelvan a "colar" por entre la estructura cristalina del aluminio. Los cuadros, una vez soldados y alineados hay que ponerlos a 530º y después enfriarlos en líquido para estabilizar la estructura cristalina supersaturada obtenida con la solubilización. Después tocan varios ciclos a 180º para "envejecer" la estructura, es decir para que sea menos cristalina, menos perfecta y que como lo de la forja, tenga granos de diferentes tamaños todos enmarañaos para que aquello no haya por dónde meterle mano. Vamos, un jari que como lo tengas que hacer para un cuadro vas listo.

Si eres pequeñín te va a molar más hacer el cuadro de serie 7000, con algo de Zinc. Normalmente 7005 o 7020, pero es más habitual la primera. Te cojes tus electrodos de 5183, punteas, alineas, te tomas una cerveza, sueldas (con la cerveza mucho mejor, hombre), alineas y... bueno en teoría un cuadro de 7000 en 20 días a temperatura ambiente solubiliza bastante bien. Pero si quieres usar tubería fina y que tenga buena resistencia a fatiga, lo bueno es meterle un ciclo a 470º, enfriar por aire, y luego un par de ciclos de envejecimiento entre 100º y 150º, y te queda un cuadro de la de mi madre, porque el 7000 tiene un límite elástico algo más alto que el 6000, con lo cual se pueden hacer estructuras algo más ligeras. Y el tratamiento térmico es más sencillo y barato, más adecuado a pequeñas cantidades.

La putada es que, o le compras el tubo a un fabricante grande, y cada vez hay menos tubo de aluminio que no sea chinorro y que sea para MTB y no digamos enduro o algo así, o te tienes que arreglar con tubo redondo, porque las series 7000 son bien jodidas de conformar, no es fácil hacerles una deformación plástica.

Y bueno... cuál es el problema de que el tubo sea redondo? Pues sinceramente, si está conificado...

6. RO_AM

RO_AM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    :shock: pues una clase gratis mas...

7. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.663
    Madre mia... con estas cosas uno aprecia mas a Nicolai por ejemplo :lol:

Vindiu CRACK!

8. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Para el disfrute de unos cuantos...

+1

9. albertop

albertop el hombre buje

Me Gusta recibidos:
    1.271
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    pues sí, *****, en pocas palabras lo que aprende uno....

10. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    Canyon... :D

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

11. crazydriver

crazydriver Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    261
  12. *ernest*

*ernest* sebadoh

Me Gusta recibidos:
    413
    Siempre nos quedará el plástico, bendito plástico.

13. juan12345

juan12345 Daredevil

Me Gusta recibidos:
    88
    Me has convencido del todo.lo tenía bastante claro,pero creo que va a ser una fanes.Andaba entre ésta,la Home y la Banshee y creo que ya está decidido,ahora a estrujarme la cabeza con la talla

14. Brokenbones

Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.550
    Esas tienen tanto de alemán como el queso de tetilla de mi pueblo :whistle

15. Dosubes

Dosubes Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    160
    muy buenas,me he comprado una bike endurera,a ver que os parecen los angulos.
    image.jpg

pedalea muy bien gracias al angulo del sillin tan vertical y que la suspension no bambolea al ser monopivote asistido por bieleta,en las zonas de piedras y muy verticales ta que asi, \ , se nota una estabilidad bestial por la lanzada de la direccion, que lleva angleset. en las zonas de subida rotas la bici se comporta estupendamente gracias a las "ruedas" de 29" y con cubierta de 2'70.He seguido la filosofia de schwalbe como bien dijo ADRIANO (color banshee raw) hace unos dias que las cubiertas gordas no lastran en exceso,pero se contradice con lo que dijo dias atras ya que el llevaba una 2'25 delante y ahora una 2'40 detras.Recomndadme bielas y frenos potentes,pongo platos Q-Ring?

Gracias de ante mano

16. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.663
    Baneado en 3.. 2... 1... :lol:

17. Boscoso

Boscoso Arrastrao

Me Gusta recibidos:
    1.677
    :meparto

18. bicicletoris

bicicletoris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    836
    Adri te has quedao flipao jajaja esa no la habias contemplao como masmolera, siempre hay mas opciones de las que creemos jeje

19. KilloMan

KilloMan Buzo-Biker

Me Gusta recibidos:
    258
    me parto el ojete

20. elandy

elandy indeciso

Me Gusta recibidos:
    2.797
    yo veía la potencia algo larga, pero con 60 de sillin y 55 de tubo superior....

Compartir esta página