Como entrenar en invierno? entrenamiento de base

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by boske, Jan 3, 2016.

1. gontxo_nos

gontxo_nos Miembro Reconocido

Pues no sé como llevas tu entrenamiento ni sé donde quieres tu pico de forma, con lo cual no te puedo ayudar mucho :(.

2. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Mi pico de forma lo quiero tener a mediados de marzo.

Empezaré el programa de alta intensidad de Carmichael en dos semanas, hasta el momento, gimnasio, salidas el fin de semana largas a ritmo Z2 y últimamente con las navidades comencé salidas en Z3 en llano.

No se si conoces el programa este, consta de 10-11 semanas aprox, puedes empezar a competir con 6 semanas y con 10-11 deberías plantearte descansar 4 semanas con rodajes en Z2 o algo de Z3 y se podría comenzar el programa nuevamente, y así puedes tener 1, 2 o 3 picos de forma.

El problema es que me gusta mucho hacer subidas y claro, va uno cortándose para no subir excesivamente de pulsaciones hasta no comenzar el programa.

3. gontxo_nos

No sé que programa es ya que no me lo he leído, pero sabiendo que base hay que hacer entre 8-12 semanas...no sé yo si te dará tiempo a alcanzar el pico de forma en marzo. Faltan 3 meses :).

4. jorge.

Edité lo anterior para explicarlo mejor.

Otro tema es que en Octubre estaba en un estado de forma bastante aceptable y no dejé la bici del todo, llevo desde entonces saliendo relajadamente, un mes sólo salí 1 día por semana más algún día rodillo y dos días de gimnasio, ahora mismo estoy en época base, que quizás no la haría bien, pero en dos semanas empiezo este plan.

5. gorufo

gorufo Miembro Reconocido

Yo cuando hago series a una frecuencia marcada o las hago como el compañero gontxo en llano sin desnivel o mejor todavía en rodillo, al ser un entrenó de 1:30h en rodillo se pasa rápido, luego a partir de finales de febrero me olvido del rodillo y un poco de las pulsaciones y a disfrutar, pero si kieres disfrutar luego ahora goca un poco de entrenó estructurado, aunque algún domingo me lo salte un poco y salga con la grupeta a dar un poco de cera, pero siempre conteniendo me un poco, vamos así entrenó yo y no me va mal.

6. gontxo_nos

Yo te recomiendo para hacer base y tiradas largas en Z2/Z3, que uses zonas llanas con poco desnivel. Te regularas mejor y una vez que cojas una cadencia, podrás mantenerte más o menos en ella si la zona es llana :).

7. jorge.

Eso intento, ir por llano, pero a veces me lían y acabo haciendo subidas a umbral... Menos mal que son pocas veces..

Los días que creo que lo hago bien, por ejemplo el otro día hice 4 horas en Z3, con una subida de 8km que la hice por debajo del umbral aunque cerca en zonas, pero intenté ir todo el camino en Z3 baja y acabé con una pájara, pero bueno, me dió en el km 115 poco antes de llegar, otro día 3 horas en Z3 y bien, todo llano prácticamente, pero las piernas se cansan aunque no sean series.

Estos rodajes son con bici de crt.

En teoría según Carmichael, puedes hacer base a un máximo de un 89% del test de campo de 8 minutos que el usa, y que está bastante cerca del umbral, así que creo que acercarse al umbral tampoco nos va a fastidiar la temporada.

Pero hay días con poco tiempo que hacer hora y media por llano se me hace un suplicio, es como no hacer nada.

8. gontxo_nos

Yo salgo a entrenar solo por el mero hecho de hacer las cosas bien y ordenadas. Los Domingos si que tengo día "libre" y salgo con los colegas y si hay piques suelo entrar pero sin pasarme de la raya.

9. briandress

briandress Miembro Reconocido

Con las últimas salidas grabadas con Garmin y sincronizado con Trainingpeaks, me está llegando un correo de este último en el que me avisa de un nuevo umbral...

¿Esto lo saca analizando la actividad como si se tratara de un test de 20' o algo por el estilo?
    El de hoy me ha dicho que el nuevo umbral detectado es de 160ppm... ¿Eso quiere decir que este valor es Z4?

Las zonas que me da son las siguientes:

Que difieren bastante de las que tengo establecidas en Strava... Sin haberme hecho un prueba de esfuerzo como tal, ¿puede llegar a ser esto fiable?

10. puertom

puertom Miembro activo

Saludos:

Ya que estan en los entrenamientos invernales,yo estoy en la base pero hasta el 21 todo bien. pero estaba sin trabajo y me llamaron por el periodo de navidad y poco se a hecho, los fines de semana salgo largo pero en la semana hago pesas y un poco de rodillo, pero desde que empezo este temporal no toco la bici y no se si perdi la base, y trabajando 10 horas casi corridas.

Mi duda es como reponer este tiempo.

11. gontxo_nos

Cuantas semanas has estado sin tocar la bici?.

12. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

No tiene porque, dependera de la persona. Igual para uno es 5 pulsaciones por debajo y para otro 15.

13. boske

boske Miembro Reconocido

es malo correr una carrera/maraton en pleno periodo de base? por ejemplo ahora en enero o febrero correr y pegarte un buen calenton. Mejor evitarlo? o igual hasta es bueno

14. gontxo_nos

No es malo si no te pasas de pulsaciones constantemente...

15. boske

boske Miembro Reconocido

pasarse de pulsaciones constantemente a que te refieres? pretender hacer la maraton como si fuese un entrenamiento de base sin pasarse del umbral?
    Yo me referia a ir a tope. si voy a una carrera es para darlo todo, para ir a medio gas me quedo en casa.

16. fito82

fito82 Miembro Reconocido

Creo que nos volvemos un poco extremistas con el entreno. No creo que para un aficionado, aunque tenga un buen nivel, sea un crimen salir en una maratón en periodo de base. Notarás que no tienes fuerza y que sufres mas de la cuenta con el pulso alto, pero ese calentón no te arruina el trabajo de meses. Otra cosa seria darte uno cada 15 días.
    No debemos olvidarnos que la mayoría de nosotros somos unos globerillos, unos mas rápidos que otros, y que la bici ha de ser divertida y puede ser compatible con querer mejorar.

17. Vain Winters

Depende, corres asiduamente? Puedes hacer un maraton sabiendo que no te vas a lesionar?

18. fito82

fito82 Miembro Reconocido

Creo que se refiere a un maratón de mtb

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. gontxo_nos

Entonces, si ya lo tienes claro, para que preguntas?. Haz lo que quieras y ya está.

20. Vain Winters

****** vale jajaja. Debia estar en la parra cuando lo he escrito.
    Entonces adelante.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page