Como necesito entrenar para mejorar en subidas?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Jonolsson, 31 Jul 2009.

1. Patriots

Patriots Yo también he reSoplao

Me Gusta recibidos:
    1
    La verdad es que para subir de pie he cambiado bastante la posición sobre la BTT respecto a la flaca. En carretera cargaba el peso sobre la rueda delantera pero en BTT, a pesar de ir de pie, voy con el cuerpo algo más retrasado e intentando cargar más sobre la rueda trasera. Por supuesto que doy algunas pedaladas en falso, pero no se me cargan los riñones ni termino el puerto 'encajado en el sillín'.

Para ir sentado a buen ritmo necesito subir mucho la cadencia usando piñones más grandes, pero llego a la cima con el cuerpo muy agarrotado. Una cosa que he notado en el cambio de la carretera a la montaña es el tiempo de ascensión. Un puerto como el Collado de los Pastores (16 kilómetros desde el parking exterior) lo tardo en subir entre hora y cuarto y hora y media y los puertos de carretera más largos de la Sierra de Madrid se suben en la mitad de ese tiempo. Ese aumento del tiempo de ascensión es lo que estoy digiriendo peor.

Sobre el tema de entrenamiento me lo puedes decir más alto pero no más claro. Efectivamente lo que me gusta es salir con mis amigos en bicicleta. Por lo que dices, mejorar pasa por salir yo solo con un plan específico y, efectivamente, no estoy dispuesto a sacrificar lo que me divierte para conseguir ir más deprisa.

Eso sí, sigo soñando con que alguien escriba un libro sobre "Cómo mejorar tu rendimiento sobre la bicicleta sin dejar de salir con tus amigos". el título sería muy largo pero no me resigno a que tenga que ser un libro en blanco.

2. oliverius

oliverius Podemos!

Me Gusta recibidos:
    4
    Quizá lo que podriais hacer es poneros de acuerdo y empezar la próxima temporada, no digo haciendo un severo entrenamiento, pero sí manteniendo unas pautas mínimas de las cuales os podriais beneficiar todos. Yo lamentablemente tendré que hacerme el principio, (o mas) de la temporada solo porque gran parte de mi grupo piensa que para mejorar basta con salir y reventarse.

Saludos

3. robertob63

robertob63 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    estoy como tu compañero, me tocara hacer muchas horas solo. es mi primera aportacion en el foro, pero llevo leidas casi todas las paginas en las que colabora chema y tengo el libro que lo compre ayer en decathlon leido hasta capitulo 11.

la verdad es que es un poco cansino que muchos cuestionen un metodo probado.

cuando todos los preparadores dicen que para mejorar en subidas no hay que subir sera por algo.
    la clave de la majora esta en la pretemporada, sease en las 8 semanas de trabajo a 70% de fc.
    por mil veces que lo pongan siempre habra gente que no querra entenderlo, eso hasta que nuestro amigo chema se canse y deje de ayudarnos.

bonita idea esa de los fieras de la carretera que dicen "para escalar mejor subete una montaña cada dia" en fin...

si todo fuera asi de facil los futbolistas estarian 8 horas chutando a puerta, los jugadores de baloncesto 8h tirando a canasta los escaladores entrenarian en la montaña y los esprinters en una recta de 200m corriendo como burros.
    ¿pretemporadas? para que, fisico para que si serian tan buenos que tirarian a puerta 10 vezes y meterian 7 goles.

puedo aceptar que os de pereza planificar una temporada, o que salir con los amigos es mas divertido, pero negar las evidencias quiza sea excesivo.

ademas que tu entrenes en serio no quita que hagas una salida con tus amigos una vez por semana, pero controlando un poco los recorridos.

las cosas son como son y no le deis mas vueltas, entrenar es ante todo mejorar el cardio para luego preparar el resto del entrenamiento en condiciones.

podriais probar a entrenar bien en serio y despues de 5 meses comprobar vuestros resultados y los de vuestros amigos de salidas, solo asi podriais cuestionar el metodo.
    quiza despues de esos 5 meses vuestros amigos os digan "***** tio no veas como has mejorado, ¿como lo has hecho?" y entonces os sintais importantes explicandoles vuestro entrenamiento, os aseguro que les creaeis envidia por vuestro estado de forma y vuestro entrenamiento metodico. alomejor el año siguiente deciden entrenar junto a ti y planificar una temporada.

perdon por el tocho.un saludos a todos.

gracias chema.

Última edición: 25 Sep 2009
  4. Jose1234

Jose1234 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    valla entrada que has tenido para ser tu primer mensaje :aplauso2:aplauso2:aplauso2 totalmente de acuerdo

5. Jose1234

Jose1234 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    yo este año he querido preparar una marcha, en concreto la qh, me hice con el libro de chema; anteriormente salia con mi peña sin entrenamiento y cuando llegaba una cuesta, me costaba bastante y sufria pero sin disfrutar.
    tuve que dejar la peña un poco de lado porque los entrenamientos exigian unas pulsaciones, una cadencia y claro, en la grupeta se sale de otra manera, algunos se lo tomaban a guasa, pero yo segui con mi entrenamiento. Cuando ya empeze con el entrenamiento especifico y los domingos tenia via libre de pulsaciones pude comprobar que estava con el grupo de cabeza y tambien sufria, pero era un sufrimiento totalmente distinto; estaba con los que mas andaban, la progresion fue espectacular, yo mismo estaba alucinando. Llego el dia de la qh y solo puedo decir que hice 7:24, diploma de oro y disfrutando de la marcha
    despues de dicho dia sigo saliendo con la peña y si me tengo que tomar un bocata y una cerveza, pues me la tomo; salgo mas a disfrutar, sin controlar tanto pulsaciones y esas cosas.
    quiero decir con este tocho, que dentro de una temporada hay tiempo para todo;
    muchos ciclistas dicen que entrenar asi no tiene sentido, que nosotros ya no vamos a ganar el tour, ni vamos a vivir de esto, pero cuando la carretera se empina o alguien da un hachazo en el llano a todos nos gusta responder y estar disputando y esto pasa en todos los grupos sean del nivel que sean
    tengo 41 tacos y estoy deseando que llegue diciembre para volver a los entrenos y lo que mas me apasiona de la temporada que viene, es la preparacion hasta que llegue a mi mejor forma posible.
    gracias chema

6. oliverius

oliverius Podemos!

Me Gusta recibidos:
    4
    Ahí le has dao macho!!!

7. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    La diferencia de cómo se debe entrenar a cómo entrena la gente (lo bueno, es que muchos creen que entrenan) es abismal. Y el que haya seguido el libro, puede corroborarlo.
    ¿Seguir un plan? Sólo hay que sacrificarse dos meses y un tercero a rueda. El resto del año a disfrutar. ¿Merece la pena llevar un plan? eso es algo muy personal.
    Eso el primer año, porque es muy posible que en dos o tres años, dependiendo del nivel de tus compañeros, no quieran salir más contigo. Eso por haberlo hecho como se debe hacer.
    Lo digo así de tajante porque tengo la experiencia de muchos años preparando a ciclistas y tengo correos que os pondrían la carne de gallina a gente que por primera vez ha entrenado como se debe de hacer y la diferencia de cómo iban según salían.
    ¿Mi método? Pues no, todo estaba escrito.
    Lo único que he hecho es traducir lo existente para todos los que curramos y estamos en la carretera o en la montaña, haciendo lo que nos gusta.
    Un saludo

8. idro33333

idro33333 Señor Miembro.. El mio!

Me Gusta recibidos:
    57
    Haver, los que sabeis del tema, como se deberia ir en las salidas? para saber si lo hacemos mal o que.

Saludos

9. Jose1234

Jose1234 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    38
    Depende en el momento que te encuentres de la temporada

saludos

10. idro33333

Me Gusta recibidos:
    57
    No hago competicion, solo ago mtb los fines de semana. En 2 semanas hay la vuelta a menorca BTT y en principo me prepara para esto, son 3 etapas de 55, 65 y 55km, 3 dias seguidos.

Entre semana hago carretera con la MTB y las cubiertas slics, fondo mas que nada.

Saludos

11. robertob63

Me Gusta recibidos:
    8
    mi opinion es que dependeras del estado de forma en el que estes, por logica en 2 semanas no se puede prepara mucho, es mas, no es aconsejable mas que pequeñas cargas y descansos activos hasta esperar la cita, pero como te digo todo depende de tu estado de forma, y como comprenderas asi es muy dificil aconsejarte mucho.

yo aprovecharia para trabajar fondo al 70% de tu fc y sin hacer muchos quilometros, si tienes la posibilidad de saber el recorrido , los km los haria por alli, a baja fc con el fin de estudiar el recorrido, a dos semanas vista es de lo unico que puedes sacar ventaja.

es solo mi opinion , un saludo y suerte en la prueba.

Última edición: 27 Sep 2009
  12. idro33333

Me Gusta recibidos:
    57
    Esta claro que con 2 semanas no hago nada, pero ya hace tiempo que me "preparo", todo el invierno he ido con la bici. Solo pare 1 mes mayo-junio... pero despues volvi a enganchar. Deste finales de junio que salgo los fines de semana, y desde hace un par de meses que salgo algun que otro dia entre semana hacer 2h de asfalto, estos ultimos 2 meses intento salir un minimo de 4 dias x semana, ahota salgo 3 dias entre semana y sabado y domingo.

Nose, mañana vuelvo a salir y hare fondo, 2h minimo, a cuanto tengo que ir de "fc" o ppm?

Saludos

13. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Yo no soy ningun experto, pero por mi experiencia y lo que tengo comprobado por ciertos compañeros con los que ando en bici, hablando sobre todo de carretera, para subir bien tampoco hay porqué estar todo el dia subiendo puertos, ni hacer series de subidas.

Hay que hacer una buena base de kilometros en el resto de terrenos, llano y no tan llano, terrenos ondulados, y hacer pierna y acumular kilometros, luego, la mejora en los puertos, viene sola.

Me gustaria saber la opinion de Planifica tus pedaladas sobre si lo hago bien como lo cuento o tendria que cambiar algo....
    Gracias

14. lolo chiclana

lolo chiclana Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes compañeros de fatiga, e estado lellendo este foro en el que e encontrado muchos consejos en los que me ha parecido mui bien por lo menos pa deportistas que estan enpezando , por ejemplo como yo ,en los que me pueden benir muy bien en algunos casos ,yo llevo seis meses de entrnamiento , saliendo como lla sabeis o suele pasar cuando se estra trabajando , con la familia, o cual quier contratiempo que suele salir algunas semanas la cojo mas y otras menos pero eso si el dia que puedo la cojo aunque sea una ora luego yo cojo las dos bicis la mtb y la de carretera ,hos puedo decir que en la zona donde vivo tenemos diferentes tipos de terreno desde arena de playa como son los pinares , terrrenos mas duros de zahorra , trialeras, repechones y algunas grandes subiditas como pueden ser medina y vejer de la frontera , por lo demas e intentare meterme mas en este foro para aprender algo mas de vosotros saludos de un rompecuesta chiclana de la frontera

15. robertob63

Me Gusta recibidos:
    8
    ante todo sigo recalcandote que no soy un gran esperto, pero si te puede ayudar mirate este enlace:

Ciclismo a fondo - salud Trucos

16. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    En lo referente a hacer una buena base, veo que lo tienes muy claro y así es. Pero la mejora en los puertos, no viene sola. Hay que trabajar series de fuerza resistencia en subida, umbral anaeróbico en puerto y en llano y más trabajo específico si quieres. Hay muchas combinaciones, pero desde luego la base es importante. El secreto de todo está en el peso y en su equilibrio con la potencia. Ahí es donde más falla el ciclista popular, por así decirlo.
    Y la potencia hay que trabajarla específicamente. Un saludo

17. lolo chiclana

lolo chiclana Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    :cerveza QUE TAL COMPAÑEROS ,BUSCANDO UN PLAN DE ENTRENAMIENTO EN EL FORO ME A LLEBADO ASTA BOSOTROS , ...YO SOY DE CHICLANA DE LA FRONTERA ,CADIZ MI AFICION ES IGUAL QUE LA BUESTRA INTENTAR SALIR CON LA BICICLETA UN RATO , YO TENGO DE LOS DOS TIPOS ,LLEBO POCO TIEMPO ENTRENANDO , Y PERTENEZCO AL GRUPO LLAMADOS LOS ROMPECUESTAS ,EN EL QUE SOMOS BASTANTE GENTE Y MUY METIDO EN EL MUNDOLLO ESTE , PERO SIEMPRE INQUIETA SABER O CONOCER ALGO MAS PARA LA MEJORA DE ESTE SUFRIDO DEPORTE PERO QUE TANTO NOS GUSTA POR LO DEMAS INTENTARE LEEROS Y SALUDOS :cerveza

18. luismiKTM

luismiKTM En --pLeNaa BeRReA--

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas lo ke tendrias ke acer es compaginar cada dia para entenar una cosa y asi a la larga ya veras como subes.
    Saludos.

Compartir esta página