Hombre para eso el GPS te iría muy bien. En la mayoría de sitios de rutas puedes descargarlas por zonas. Es cuestión de buscar rutas por la zona e ir variando. Tampoco hay que alejarse mucho, pero con eso puedes ampliar la variedad de salidas. Si vas sólo, pues hay que tener un poco más de cuidado, pero tampoco es cuestión de quedarse en casa. Si tienes pareja, yo lo que hago es cuando voy a salir sólo le dejo la ruta por dónde voy a ir... Lo malo de esto último es que si me retraso 20 min. ya me está llamando al móbil... ;-)
Si no usas GPS. Busca rutas en wikiloc. Mejor si son de un usuario conocido y sabes que tipo de rutas hace. Te fijas en los kilómetros, nivel de dificultad y comentarios. También puedes preguntar al que lo colgó sobre las características de la ruta. Descargar las rutas en tu ordenador, en formato GPX. Visualizar las rutas en Gooble earth buscando cruces y posibles puntos conflictivos. Grabar o imprimir esos puntos conflictivos para aclararte cuando van en la bici. Si usas gps te saltas los dos últimos pasos y simplemente lo grabas en el gps. No te recomiendo trazar rutas desde el ordenador sino descargarlas de otros usuarios que las han grabado mediante GPS porque: No sabes el estado de los caminos, si hay maleza, etc No sabes los desniveles reales Puede haber dificultades como zonas de paso restringido, barreras Pueden no estar actualizados