Como Regular Horquillas Con Spv

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por ironman13, 10 Abr 2007.

  1. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    Pues Eso Quiero Saber Como Se Regula Una Horquilla R 7 Con Spv , Hoy La He Montado Y La He Regulado A Ojo, Ejejej, Ya Que No Tengo Las Instruciones, Pero A Ver Si Alguien Que Tenga Esta Horquilla O Otra Manitou Con Spv , Me Dice Como Hacerlo
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Para ajustar correctamente esa horquilla en 3 pasos:

    -Primero debes darle la presion al SPV. Segun Manitou, entre un 5.25% y un 7.5% de tu peso, te dara el rango de presiones en bares ideales para tu peso. Mas presion para mas firmeza. La presion de esta camara, para que funcione correctamente, debe estar entre 2.75 y 12 bar. Lo ideal es conseguir que se mueva los mas posible, pero sin resultar molesta en los sprints de pie.

    -Despues ajustas la precarga haciendo la prueba del SAG, con una brida, debe ser en torno a un 15%. Para medir correctamente el SAG, despues de sentarte encima de la bici, comprime un poco la horquilla con tu peso, y luego coloca la brida; te digo esto porque el SPV hace que la horquilla en parado se muestre un poco inactiva, y no se hunde con facilidad, por lo que si no la "activas", te estara dando un SAG que no es el correcto. Es importante ajustar 1º el SPV y luego la precarga, ya que una variacion en la camara SPV modificara la presion necesaria en la otra camara para tener un SAG correcto.

    -Por ultimo el rebote, para que recupere de una sola vez, pero sin hacerlo descontroladamente.

    un saludo
     
  3. termita

    termita Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    alcorcon
    Hay otra posibilidad que te permite medir la precarga adecuadamente.

    El spv, con su resistencia inicial, obliga a que carges la horquilla, empujandola, etc. Esto no es muy adecuado, porque si la empujas demasiado o poco, nunca configuras bien la precarga. La solucion: SPV al minimo.

    Como el orden de factores no altera el producto, en este caso:

    1- Brida en una barra.
    2- SPV a minima presion, a 40 psi. Asi el SPV no ofrece resistencia, por lo menos para mis 95 kilillos.
    3- Ajusta el SAG.
    4- Ajusta el SPV
    5- Rebote.

    No se que opinareis, pero no creo que haya diferencia entre un metodo y el otro.

    Ta luegooooooooooo
     
  4. termita

    termita Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    alcorcon
    Aunque tiene razon el, la modificacion del SPV modifica el SAG, aunque no se en que medida o porcentaje
     
  5. termita

    termita Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    alcorcon
    Aunque el manual dice:

    1- Ajuste SPV hasta el minimo del 5.25-7.5
    2- Ajuste SAG
    3- Ajuste SPV

    Con lo cual daria igual el orden de las cosillas.

    Mare mia, que lio me estoy haciendo yo ahora.
     


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra

    Si, es cierto, el manual nuevo pone eso, pero tengo leido otros que pone lo que puse yo.

    En todo caso, como dices, no creo que haya mucha diferencia entre los 2 metodos, y ademas no es probable que se encuentre el ajuste ideal a la primera, teniendo que probar varias veces hasta acertar.

    La forma mas facil creo que es la siguiente:

    - Das una presion provisional recomendada para tu peso al SPV.
    - Das precarga para el SAG correcto (no te olvides de darle el empujoncito)(*)
    - Compruebas si el nivel de accion del SPV esta a tu gusto, manteniendo la precarga anterior.
    - Una vez tengas la presion del SPV que te gusta, compruebas si la precarga es la correcta y/o esta a tu gusto (mirando el SAG, si hace muchos topes o si aprovecha bien el recorrido en bajadas, etc).

    (*) Con empujoncito me refiero a cargar peso sobre la horquilla y luego colocarte en posicion en el sillin (volviendose a extender la horquilla hasta el nivel del SAG que tendria en marcha) y poniendo despues la brida en el sitio. Pero sin seguir cargando peso encima de ella, naturalmnte, sino la precarga te daria mal, claro.


    Una buena forma de hallar la presion del SPV correcta es por eliminacion: en vez de intentar buscar poco a poco la que te vaya bien, vas descartando las que te vayan mal, probando con valores extremos y convergiendo al final en el valor ideal.

    Lo digo porque a veces subiendo poco a poco apenas notas diferencia, y siempre te quedas con la duda de si poner un poco mas o un poco menos; asi que en vez de ir probando con 5, 5.5, 6 bar, etc. coges por ejemplo:5bar, si balancea mucho pasas a 8bar, si esta muy rigida bajas a 5.5 bar, si vuelve a balancear mucho 7.5 bar. asi vas descartando sucesivamente presiones que no te son comodas encontrando la correcta por eliminacion. ademas no te quedara la duda de si poner mas o menos, ya que sabes que subas o bajes algo malo vas a encontrar...

    A mi me funciona... igual es que tengo mas habilidad para distinguir lo negativo de lo positivo :mrgreen:

    Un saludo
     
  7. mtbmig

    mtbmig Invitado

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    joderrr!!!!
    mira que lo poneis facil pero ami no me sale,e probado unas cuantas veces y cuando creia que lo tenia por que la habia probado(en una cuesta al lado de mi casa) y iva bien,salgo al dia siguiente con la bici y no me fricciona cuando me pongo de pie,me esta cabreando esto del spv...
     
  8. termita

    termita Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    alcorcon
    A ver si te vale de ayuda. Configuraciones que he llevado para 95 kilitos


    Las digo asi SPV(bares) - PRECARGA(psi) - REBOTE

    5.25 - 115 - 1/3 => le costaba reaccionar un poco, no me agrado
    5.25 - 70 - 1/3 => Suavecita, demasiado sag, algo de hundimiento en frenada
    5.25 - 90 - 1/3 => Bien, precarga algo alta, hundimiento en frenada.
    5.25 - 80 - 1/3 => Precarga definitivamente entre 90-80. frenada
    6.25 - 90 - 1/3 => Reduccion hundimiento frenada, poco movimiento en pie.

    Ahora estoy en 6.10 - 90, pero lo voy a pasar a 6.10 - 85, creo que hay esta a mi gusto.
     
  9. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    Gracias A Todos , Mañana Os Cuento Que Por Lo Que Veo No Hay Formula Magica, Y Toca Salir Con Bomba En El Maillot , Ajajajaja
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si, eso es lo que toca. Pero el resultado merece la pena, ya veras.

    Un saludo
     
  11. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    16.426
    Me Gusta recibidos:
    1.742
    Ubicación:
    TOLOX
    eso espero , tu en cuan la llevas yo peso 78 kg mas el traje de torero jajaja
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.018
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo no tengo la R7, tengo un amortiguador Swinger SPV
     
  13. erard

    erard Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.844
    Me Gusta recibidos:
    290
    Alguien que pese sobre 68 kg que presiones poneis, luego otra cosa al hundirla al volver a subir las barras hacen como un ruido de roce , os lo hace tambien gracias
     
  14. termita

    termita Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    alcorcon
    Si es nueva, los retenes estan un poco durillos, y creo recordar que si, que algo sonaba, por lo menos en la mia. Con el uso las piezas se van ajustando y va ganando suavidad. Al principio le daba bien de grasa de teflon cerca de las botellas, hundirla unas cuantas veces, quitar sobrante, y luego ponia aceite de teflon en las barras. Suave, suave. Ahora cuando la limpio
     

Compartir esta página