Como se frena

Tema en 'General' iniciado por TONIORTIZ, 26 Abr 2007.

  1. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    He cambiado a ruedas con pista de frenado de carbono, concretamente unas stinger 50, supongo que os pasara a todos los que utilizais llanta de perfil con pista de frenado de carbono, Habeis cambiado vuestra forma de frenar? A mi es que me frenan un poco a golpes (creo que esto os pasa a todos, no?) para evitarlo freno apoyandome casi todo en la rueda delantera asi evito los golpes y va bien pero Y vosotros como lo haceís?
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Eso que has ganado. Los que venimos del btt tenemos esto aprendido desde hace tiempo. El freno que te para realmente es el delantero. El trasero es mas de apoyo, para regular la velocidad y mantener una cierta frenada en pendientes fuertes a la hora de dar una curva. Pero cuando hay que frenar de verdad el delantero es el que lleva el trabajo.

    Con las llantas de carbono al ser menos modulables hay que tener mucho mas tacto a la hora de frenar, actuar sobre la maneta de manera mucho mas suave ya que es mas brusco el efecto (los tirones que mencionas) pero basicamente la mecanica es la misma.
    Nos aproximamos a toda ***** hacia una curva, evaluamos si necesitamos o no frenar y cuanto, con la bici recta frenamos principalmente con el delantero y comenzamos a meter la bici en la curva a la par que vamos aflojando la presion en los frenos y vamos dejando correr la bici para en el vertice de la curva comenzar de nuevo la fase de aceleracion. El tempo de estas fases dependera evidentemente del tipo de curva, por lo que es importante aprender a leer las mismas para saber cuanto frenar, con lo que podremos frenar mas tarde y en menor cantidad y por tanto bajar mas rapido y si nos hemos aprendido la historia bien mas seguros.

    Toma parrafada............
     
  3. narko

    narko Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    6.448
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MÓSTOLES
    ***** Serpal, ni Salvodelli lo hubiera explicado mejor.
     
  4. yelkuan

    yelkuan Junior Member

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    malaga
    una explicacion muy util i q me servira en proximas bajadas,gracias serpal
     
  5. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.623
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Caramba serpal, de Master...
    gracias.
     


  6. galgo777

    galgo777 Novato

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    672
    Me Gusta recibidos:
    0
    gran respuesta, yo tb lo tendre en cuenta..
     
  7. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)

    M A K I N A.... Serpal. :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2
    Más o menos era lo que intuia que habia que hacer y lo estaba ya practicando, de todas formas muchas gracias por la aclaración. Otra duda que tengo es... Si es así como recomiendais el recorrido del freno, largo o corto (quiero decir, las zapatas separadas o juntas). Gracias de nuevo.:rally
     
  8. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.623
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Pregunta tonta,
    Toniortiz: ¿Las zapatas que montas son especiales para carbono? Si no es así, ahí puedes tener otro problema porque se desgastan mucho antes.
    Lo de las zapatas separadas o juntas... Yo creo que depende más de la persona y de lo que le guste apretar. Yo por ejemplo las llevo un pelín largas pero porque suelo iniciar la frenada con bastante antelación... (Me gusta bajar, pero no suelo hacer locuras, jejeje)
     
  9. TONIORTIZ

    TONIORTIZ EL BICIS

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    6.487
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    Que tal Emil:
    Monto zapatas especiales para las de carbono, pero la frenada no es como en una pista de aluminio.
    Por lo de las zapatas no depende de la velocidad, mi teoria y lo que he aprendido es la siguiente:
    Como tu llevas las zapatas es como las llevo yo pero no para frenar con antelación sino que (a ver si me explico bien) si las llevas poco separadas la distancia entre la maneta y el manillar es muy grande por lo que con los dedos extendidos podras hacer poca fuerza, sin embargo si las llevas muy separadas cuando realmente empiezas a frenar la maneta esta mas junta por lo tanto la mano esta más cerrada y podrás hacer mucha más fuerza.

    Bueno eso pienso yo, :globero

    A lo mejor me he respondido y no lo se...:loco
     
  10. Emil Gatopeck

    Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    28.623
    Me Gusta recibidos:
    5.441
    Ubicación:
    Valencia-Alicante
    Co...o eso quería decir yo... GRACIAS.
    YO las llevo mitad-mitad, digamos que me gusta 'apretar' los frenos sin temor a bloquear la rueda de golpe.
     
  11. linchao

    linchao __Richi__

    Registrado:
    17 Jul 2006
    Mensajes:
    2.495
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Massalcoreig( provincia de Lleida)
    Como viste el dia que salimos en Cambrils llevava las mismas ruedas y zapatas y yo personalmente las llevo a mitad de recorrido para tener ese tacto que tu comentas, pero se te pasa una cosa por alto, que llevas tubulares y no cubiertas y esa es una gran diferencia ya que no responden por igual en una curva, si te gusta las vajadas (como ami) te encontraras mas seguro con tubulares ya que se agarran mas y tiras menos de los frenos.
     
  12. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El tema del tacto de las manetas es otro rollo (lo que decis de llevar la maneta con poco o mucho recorrido o sea las zapatas juntas o separadas)
    Dentro de unos limites depende de la persona pero me resulta curioso ver como muchas veces la gente lleva las zapatas super juntas y la maneta con muy poquito recorrido. Ahi estas perdiendo tacto de frenada y lo que es mas peligroso, la rueda se bloquea antes que es realmente lo que nos puede mandar al suelo. Podemos frenar mas o menos, pero la rueda no se bloquea nunca (bueno, salvo una excepcion que ahora comentare). Con las maneta con mas recorrido, lo primero que nos evitamos con mas facilidad los molestos roces cuando la rueda deja de estar perfectamente centrada o cuando nos ponemos de pie con fuerza en una subida y la ligera (o mucha) flexion de las ruedas nos produce roce. Tambien con mas recorrido en la maneta hemos de hacer menos fuerza sobre ella, podemos agarra mejor la palanca del freno y por ultimo lo mas importante, tenemos mucho mas recorrido para regular exactamente cuanta potencia de freno queremos mandar a la rueda.

    Respecto a lo de no bloquear las ruedas que comentaba antes. Es una regla general que tenemos que tener en cuenta y mas con la poca cantidad de goma que nos sujeta a la carretera, sobra decir que un bloqueo de rueda delante a poco inclinado que tengamos la bici significa ***** casi segura. Sin embargo toda regla tiene su excepcion y es que alguna vez te empanas al frenar, no lees bien una curva o te das de morros con la tipica curva que se cierra demasiado. Entonces es cuando empezamos a pensar que nos hemos metido en un marron a la par que vemos acercarse la cuneta a gran velocidad y la bici no termina de girar. En estos casos hay que mantener la calma (nuevamente la bici de montaña ayuda muchisimo en esto) y mantener el giro lo mas pronunciado que nos permitan nuestras cubiertas para intentar salir del atolladero (la gran mayoria de las veces tumbamos mucho menos de lo que realmente permiten las cubiertas, simplemente porque no nos hace falta mas, pero estamos ahora en un marron y tenemos que apurar el agarre). Sin embarg o vemos que a pesar de hacer una tumbada casi de motoGP la cuneta sigue acercandose. Nos queda "el recurso". Tocas un poco de mas el freno trasero, la rueda trasera derrapa (aqui si la cosa esta cruda ayuda sacar la pierna del interior en plan bmx para equilibrar), y se cruza lo suficiente para colocar la bici en la salida de la curva, soltamos, dejamos correr la bici y una vez en recto respiramos tranquilos, y nos echamos a nosotros mismos la bronca por habernos sobrado. Si habeis leido las cronicas alguna vez he tenido que recurrir a esta (todos la cagamos en un momento dado) y sigo entero, una vez mas la bici de montaña ha venido en nuestra ayuda.
     

Compartir esta página