Como tomar Geles, isotonicos y barritas

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Soriano85, 1 Jul 2020.

  1. Soriano85

    Soriano85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    7.215
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Buenas,

    Hasta ahora siempre he llevado barritas y las tomaba cada hora o 45 minutos mas o menos... Agua llevaba 2 bidones.

    Por lo que estado viendo es mejor llevar un bidón de agua y otro con isotonico?

    Ayer compré en el Deca un isotonico "iso +" que es este

    https://www.decathlon.es/es/p/bebid...Fiu6oHWOT1PlFdtI_QkaAuvZEALw_wcB&gclsrc=aw.ds

    Habia pensado en llevar para mañana en un bidon este isotonico y en otro agua e ir alternando ambos cada 15 minutos.

    Después me lie la manta a la cabeza y compré estos geles:

    https://www.decathlon.es/es/p/pack-...R-p-304136?mc=8517655&fl=Limón_Frambuesa_Cola

    Y barritas usaba unas del mercadona y ayer compré estas para probar ya, que vi que tenían algo menos de grasa que la del mercadona:

    https://www.decathlon.es/es/p/barrita-de-cereales-nature-6-x-21-g/_/R-p-304629?mc=8521976

    Bien, no controlo mucho de composiciones... Me comentaron que los geles que llevan fructosa como que se toleraban peor... Y que es mejor que el HC que lleven sea de Maltodextrina....

    La idea seria de hidratación tomar cada 15 minutos agua o isotonico. Pero en cuanto a barritas o geles, como habría que hacerlo o cada que frecuencia? Mejor tomar barritas y gel por si "acaso" O al revés?

    La caja de geles unos son "normales" Y los otros llevan el "+" Ya que estos llevan cafeina... Diferencias? Los de cafeina son mas "instantaneos" ?

    Si alguien me podría guiar un poco como deberia de realizar la ingesta...

    Gel cada 40min - 1 hora? Y cuando se toma el gel siempre con agua (en función de si es mas licuoso o mas denso. ... Entiendo que los geles que son mas densos son los que llevan mas HC...). Nunca mezclar gel y bebida isotonica no?

    Ah por cierto, también me comentaron y por lo que veo mucha gente toma Recuperadores, son tan beneficiosos?

    Me habían hablado bien de este https://www.amazon.es/VICTORY-ENDUR...uPWNsaWNrUmVkaXJlY3QmZG9Ob3RMb2dDbGljaz10cnVl

    Los recuperadores es mejor que dean de HC con algo de Proteina o mejor proteina?

    Gracias!
     
  2. barratinaire

    barratinaire Miembro activo

    Registrado:
    16 Oct 2011
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    34
    Strava:
    come plátanos y dátiles, mas barato, mas natural y mucho mas efectivo.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ala ,llegas y " chafas el post "

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  4. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Y encima en la pole


    Al OP la teoría está muy bien, pero al final acabas haciendo lo que el cuerpo te pide y vas aprendiendo con el tiempo.
    No es lo mismo salir a rodar suave que meter intensidad, tampoco es lo mismo salir con 30° que con 8°. Cada circunstacia, cada ruta es diferente.
    By Tapatalk
     
  5. Valdebenito

    Valdebenito Miembro activo

    Registrado:
    15 Ago 2012
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Strava:
    Hola estimado, esperando que se encuentre bien, le recomiendo leer sobre "entrenamiento del estomago"....
    Mi pregunta es ¿para que tomaras geles? osea, si sales a rodar 2 horas sin darle mucho, no necesitas geles, los geles los dejaría solo y únicamente para rutas donde se le caña y tienes pocas posibilidades de comer en ruta, pero así tomar geles por tomar en ruta , no, no son necesarios, puedes buscar otras alternativas, el gel lo que busca es ingresar una alta cantidad de HC de la manera mas simple posible, y eso es necesario cuando metes caña, antes no tiene lógica , solo es un gasto de recursos innecesario, puedes buscar alguna compota de fruta o armar una galleta con dulce de membrillo en su interior , va a ir prácticamente igual.

    Respecto a la hidratación, con calor 1,2litros de agua por hora esta bien, no le veo mucho detalle, pero eso es lo que se gasta si no quieres deshidratarte, de alternar o no dependera de las intensidades , calor, etc.

    Como le digo a cada una de las personas que entreno, no hay una receta, cada cuerpo es un mundo y las recomendaciones son individuales a cada uno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3


  6. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Buena recomendación .

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  7. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Tal y como publican en 'Journal of Applied Physiology', los científicos reclutaron a 12 participantes saludables y dedicados al ciclismo, con un promedio de 267 kilómetros por semana en sus bicicletas. Todos llevaban entrenando años. Para calificar para las pruebas, los atletas tuvieron que alcanzar un umbral específico para la aptitud aeróbica y completar un desafío de ciclismo de 120 minutos seguidos de una contrarreloj.


    Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de tres condiciones durante los experimentos: consumir agua sola, un gel de carbohidratos disponible comercialmente o una cantidad equivalente de carbohidratos obtenidos de patatas. Ambos grupos de carbohidratos obtuvieron 15 gramos, en forma de gel o de papa, cada 15 minutos para completar los 60 g por hora, la cantidad estándar recomendada durante las carreras de ciclismo de resistencia.


    Los investigadores estandarizaron lo que comieron los 12 ciclistas durante 24 horas antes de repetir el desafío de ciclismo de 120 minutos seguido de una contrarreloj, que fue diseñado para reflejar las condiciones típicas de la carrera.

    Mediciones
    A lo largo del mismo, el equipo midió la glucosa en sangre de los participantes, la temperatura corporal central, la intensidad del ejercicio, el vaciado gástrico y los síntomas gastrointestinales. Los investigadores también midieron las concentraciones de lactato, un marcador metabólico del ejercicio intenso, en la sangre de los participantes.


    Tal y como señala el doctor Salvador, “pudimos demostrar que las patatas son una fuente confiable de carbohidratos durante los ciclos de resistencia largos con el mismo rendimiento obtenido cuando se ingirieron geles de los mismos”.


    Además, “no encontramos diferencias entre el rendimiento de los ciclistas que obtuvieron sus carbohidratos al ingerir patata o geles en las cantidades recomendadas durante los experimentos", afirma. Y apostilla: "Ambos grupos vieron un aumento significativo en el rendimiento que no lograron los que consumieron solo agua".

    Las concentraciones de glucosa en plasma aumentaron en una cantidad similar en aquellos que consumen ‘papas’ y geles. Su frecuencia cardiaca aumentó en una cantidad similar con respecto a los ciclistas del grupo de agua y fueron más rápidos en la contrarreloj.


    Los consumidores de patatas, eso sí, experimentaron una hinchazón, dolor y flatulencia gastrointestinal significativamente mayor que los otros grupos. Esto puede ser el resultado del mayor volumen de patatas necesario para igualar la glucosa provista por los geles, subrayan los investigadores.

    Sin embargo, "los síntomas gastrointestinales fueron más bajos que los obtenidos en otros estudios anteriores, lo que indica que ambas condiciones (de carbohidratos) fueron bien toleradas por la mayoría de los ciclistas del estudio".


    "En general, nuestro ensayo es una prueba de concepto que muestra que los atletas pueden usar fuentes de carbohidratos de alimentos como la patata como una alternativa a los productos comerciales para diversificar los menús que impulsan la carrera", recomiendan.


    Vamos, que patatas, plátanos, datiles ... mas o menos mismo IG y carga de HC parecida (esas son las claves) para adaptarlo a la carga de trabajo que vas a tener (marcha/carrera/entreno suave/entreno de series fuertes)
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.600
    Me Gusta recibidos:
    12.785
    Yo te voy a dar mi opinión y lo que me va, pero no soy experto ni mucho menos.

    1- Barritas y geles, sobre todo geles, para las marchas. Cuando vas al límite, nada entra mejor y se digiere antes que un gel.

    2- Días normales: barritas lo más naturales posibles, plátanos y dátiles. Y geles de ves en cuando o algún día, porque cuando llegas a una marcha, tienes que estar seguro de que lo que tomas, te va a ir bien.

    Importante: cuanto comer? Pues lo ideal es sobre 60 gr de hidratos a la hora, pero claro...depende del esfuerzo que hagas, bajando no te hacen falta tantos...

    Liquido: En las marchas meto uno de SIS que tiene muchos hc, ahora no recuerdo el nombre. Es que hace un año que no lo uso. Es una manera de ayudar. En una salida normal, si voy a ir suave uno de isotonico con hc, y otro de agua, si voy a ir fuerte 2 de hc.

    Siempre recordar que se suman los hc de la bebida a los de lo que ingieras. Saludos.
     
  9. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Yo despues de muchos años dandole a los pedales.....cuanto mas natural la alimentación encima de la bici mejor.
    Platano, dátiles, higos secos, pan de higo.
    mejor que las barritas.
    Los geles cuando te ves apurado en los ultimos 25 km.
    A mi las sales en el bidón me dan mucha sed y prefiero llevar solo agua
    Recovery al llegar y comer en esos primeros 20 minutos y a la ducha.

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
  10. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.691
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Hablando de mi experiencia, ya que ni soy nutricionista ni experto en nada; yo particularmente para salidas de hasta 3 horas a mi ritmo no suelo comer nada. Eso sí, suelo desayunar bastante bien.
    Si no hace mucho calor, solo llevo agua, y si hace calor tambien llevo sales.
    A partir de ahí, pues mejor llevar plátanos, dátiles, higos secos... lo de las barritas o los geles cuanto menos, en mi opinión mejor porque creo que hay mucho postureo con ese tema. Los veo bien para competiciones, o rutas muy duras porque son cómodos de llevar o de digerir, pero como costumbre no los veo.
     
  11. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Y las pastillas de sales?
    Alguien las toma?
    Sustituyen al isotónico, verdad?
     
  12. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ago 2014
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta recibidos:
    206
    sustituye
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. restinpeace

    restinpeace Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    77
    Pues a mi los geles y las barritas de SIS me van de **** madre
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. over-0

    over-0 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    953
    Ubicación:
    La Millor Terreta de Món
    Yo tomo las de decathlon, creo que un bote de 100 cápsulas me salió por 10€.
    Antes las tomaba enteras, cuando las necesitaba, no me sentaban mal, pero tampoco bien.
    En el confinamiento probé a abrir la capsula y vaciar su contenido en el bidón para ingerirlas más poco a poco y aunque el sabor del agua cambia un poco me funciona mejor.

    By Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. -Aviador-

    -Aviador- Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2011
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    sofa
    Afirma; sustituyen al isotónico. Yo cada hora y poco, me tomo una. En el bidón, agua.
     
  16. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    No sabía que había que tomar tantas.
    Ayer las tomé por primera vez: sólo una a mitad de una ruta de 4h
    Supongo que si hace mucho calor habrá que tomar tantas como dices.
     
  17. Salvaepic

    Salvaepic Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    3.334
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Con una cada 2h más que suficiente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. -Aviador-

    -Aviador- Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2011
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    sofa
    Eso es; dependiendo del calor y lo que sudes. Yo soy de los que acabo chorreando y por eso cada hora y media máx, me meto una.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. cerre

    cerre Miembro activo

    Registrado:
    22 Ene 2020
    Mensajes:
    255
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    galicia
    Me quedo por aqui, que me interesa el tema, suelo tomar gel o barrita en las salidas, pero las barritas me cuesta comerlas porque siempre salgo a ritmo intenso....tambien me hablaron bien del recovery pero aun no lo probe y nose si merece la pena
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    tema sales e isotonicos, os sugiero que leais sobre la cantidad de sales que perdeis durante el ejercicio... (depende de lo que sudes), de lo que se recomienda reponer (obviamente no es lo mismo lo que sudas en el ejercicio de 1 o 2h, y que puedes reponer segun terminas) o hacer un ejercicio de 4 o 5h, y que si has perdido sales de mas tras 2-3h... seguir otras 2h perdiendo mas y mas sales.

    si haceis las cuentas vereis que los isotonicos diria que ninguno cubren las sales necesarias, (porque llevan tambien azucares). hay un problema no puedes ingerir a una misma velocidad una cantidad de liquido si tiene mas o menos azucar, y mas o menos sales, y dependiendo del calor y de la persona.

    casi todas las marcas de nutricion tienen la siguiente estrategia:
    - isotonicos que cubren parte de la cantidad de sales y azucares. De forma que se puede usar en cualquier situacion. Y tu complementas con sales necesarias dependiendo de tu tasa de sudoracion y duracion. Y con barritas/geles los azucares.
     

Compartir esta página