Compact o "normal"?

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by antoli, Oct 23, 2009.

1. Troilu

Troilu Temporada 4

pues goldo, no estoy del todo de acuerdo.
    Yo iba con un 53/39 y metí un 50 en lugar del 53 por la sencilla razón de que con el 53 iba pasadísimo de desarrollo, sobretodo en tris sprint/olímpicos en los que las arrancadas son constantes y la velocidad máxima a la que se va con un 50 se mantiene.... solamente me ha faltado desarrollo en el clasificatorio de Almería y porque había un ventarrón de culo que no he vuelto a ver en mi vida.
    Dependiendo de la orografía (en Murcia por donde me muevo) no merece la pena un 36, co el 39 lo subes casi todo.
    La ventaja que si tiene este sistema es que un plato de 50 diestes es infinitamente más barato que cambiar todo el sistema. (Platos, bielas y desviador).
    También creo que es un error comparar a ciclistas con nosotros.... pero eso ya es cuestión de cada uno y desu nivel. Desde luego al mío....

2. jopo96

jopo96 Triatleta en progreso

Lo que me fijaría al tomar la decisión (opinión personal) es el terreno donde vivo, vivia en una zona llana, donde el 53/39 me iba de lujo, ahora me mude a zona de montaña, y el 39 me queda duriiisimo, no supero los 70 de cadencia en algunas zonas y se me cargan demasiado las piernas, si tuviera que optar hoy pediría un compact.
    Ademas con el compact nunca te vas a quedar corto ni en bajadas, con un piñon 11... creo que es mas utilizable en todos los terrenos
    mi puntito es para compact :);)

3. alberto pedra

alberto pedra FINISHER IRONMAN 09

Troilu¿ entonces tu llevas puesto un 50/39? y los piñones ¿son12/25?
    que tal va ese montaje
    un saludo

4. Troilu

Troilu Temporada 4

Efectivamente llevo 50/39 y piñones 12/25 cuando compito y 12/26 para entrenar (dos juegos de ruedas distintos).
    No soy igual el más idóneo para hablar del sector de ciclismo que es en el que soy más paquete.... con aguantar los grupos en los que salgo del agua me conformo...pero mi entrenador no dudó en quitarme el 53 y cambiarlo por un 50.

Que quieres que te diga... para Murcia zona costa donde solamente te encuentras algun puertecito de 3/4 Km, perfecto. El du de Caravaca, que es sube-baja también suficiente, no me sobro desarrollo.
    Elche lo corrí con ese desarrollo y como hizo mucho viento también bien (igual me hubiese ido mejor para ir a favor del viento el 53, pero luego no hubiese corrido igual)

Cada uno es un mundo, yo tengo poca potencia en las piernas y la suplo con cadencia (normalmente ruedo alrededor de 100 en llano), a mi me va bien esa combinación aunque también te diré que noto algún salto en el desarrolllo.
    Lo que me movió a poner un 50 es que o me gastaba una pasta en tdo el sistema o solamente era comprar un plato. Yo creo que también hay platos de menos de 39 dientes para sistema "normal"... imagino que incluso de 36. Lo que creo que no vas a encontrar es un 34 Pero si no vives en el Pirineo....

5. goldo

goldo Novato

A ver Troilu, igual me expliqué mal.

Lo que quiero decir es que el desarrollo uno lo escoge en función de su estado de forma y de su estilo de pedaleo. En eso creo que estaremos de acuerdo. Una vez escogido el desarrollo para un terreno concreto y una distancia concreta (yo ponía el ejemplo de un 50-14) tenemos alternativas:

50-14 -> 50/14=3.5714
    53-15 -> 53/15=3.5333

Si te das cuenta las dos opciones dan un desarrollo similar. Bueno pues en este caso lo que yo digo es que se puede aumentar la eficacia hasta un 1% con la opción del 53-15.

Y por otro lado digo que si tienes un 53 y un cassette que empieza por el 11 es mejor cambiar el cassette a uno que empiece por el 12 que el plato.

El problema es que como no hacen cassettes que empiecen en 13 pues ...... si todavía 53-12 te queda con combinaciones muy largas, es decir si tu elección de desarrollo para rodar en llano en competición va a ser el plato 53 con un 21, la cadena te irá muy cruzada, y entonces si es mejor que te cojas un 50 y bajes una corona al 19 con la cadena menos cruzada. En este caso la pérdida de rendimiento en la cadena por extra de tensión y de giro en los pivotes se compensa por la ganancia de rendimiento con el menor cruce de cadena.

Por otro lado, platos pequeños para bielas normales shimano (es decir estandar BCD 130, Bolt Center Diameter o diámetro por que que pasa el centro de los tornillos de 130 mm) el plato más pequeño que se puede fabricar creo que es el 39. Para platos más pequeños hace falta que el diámetro del círculo de los tornillos sea más pequeño (BCD 110 que es el estandar de compact y para eso se desarrollo).

6. Troilu

Troilu Temporada 4

Si, en eso totalmente de acuerdo. De hecho cada uno con sus características irá mejor con una combinación.
    Lo del 39 como mínimo no lo se, la verdad, me parace que he visto por ahí hasta un 36... de hecho antes no existía el compaq y se subían puertos....pero lo que está claro es que si ya se tiene sistema 130 es más barato cambiar platos que todo el conjunto...

7. alberto pedra

alberto pedra FINISHER IRONMAN 09

Gracias chicos, ya lo tengo claro,ya os contaré.

Share This Page