Barajando la idea de hacerme con una doble en un futuro cercano/medio he empezado a comparar las geometrias de la bici actual (orbea zenit) y una doble (felt virtue). Más que nada porque me preocupa lo de subir y tal. En 5 minutos ya me estaba rayando con tanto numerito y encima en la web de felt no hay un esquema acotado que facilite las cosas. ¿¿Solucion?? Comparación cualitativa: una foto de cada bici, ajustar los tamaños hasta que coincidan las ruedas (para ponerlos a misma escala aprox) y pegarlos en la misma foto. Los puntos azules son los manillares y el rojo donde quedaria el de la virtue con manillar plano ma o menos. Cosas mias jajaja
Las medidas fundamentales son el ángulo de dirección y la longitud del tubo vertical y horizontal, con estos 3 numeritos te puedes hacer una idea de la geometría de la bici. Los puntos que has marcado en rojo/azul se pueden facilmente modificar con un cambio de potencia/manillar en la tienda antes de llevarte la bici, pero te dicen poco sobre talla y geometria del cuadro.
estoy de acuerdo con davis...también el ángulo del tubo del asiento (vertical) es importante... con el "overlay" de fotos, es bueno para darse una idea gruesa, pero puede ser engañoso ya que las fotos pueden ser tomadas con una perspectiva ligeramente diferente... lo cual cambia como se ven los ángulos
También tienes que tener en cuenta el sag de la suspensión trasera y si la horquilla tiene cambio de recorrido. Mi 575 cambia un mundo de llevar la horquilla a 120 a ponerla en 160.
Ummm ... no estoy totalmente de acuerdo, para tener una idea cabal y completa de la geometría de una bicicleta, te faltan valores como el ángulo del tubo de sillín que ya han comentado en este hilo, la longitud entre ejes (distancia entre los bujes o las ruedas) y la altura de pedalier al suelo o lo que llaman ahora el standover, o altura en la que se queda el tubo horizontal respecto al suelo (suele medirse en la unón tubo vertical con el horizontal). Y además, es necesario hacer algunas consideraciones en el caso de comparar una bici rígida con una doble, por ejemplo referidas a la altura libre del pedalier. Una doble suspensión siempre tendrá mayor altura del pedalier al suelo que una rígida, porque hay que considerar el tema del SAG o prehundimiento cuando el ciclista se sube a la bici, caso en el que las geometrías entre rigida y doble tienden a igualarse. Tampoco es igual comparar bicis de doble suspensión de distinto tipo (me refiero al recorrido), las bicis dobles, sobre todo las de Enduro LT (recorridos > 150 mm.), suelen tener (aunque no siempre)alturas de pedalier al suelo de 350 mm. o incluso más, aunque no en todos los casos, mientras que en las dobles de rally o las de Trail (recorridos < ó = a 120 mm.) suelen estar en los 320 - 330 mm. de altura de pedalier al suelo (aunque tb existen excepciones en este caso). Un saludo.
la medición del standover varía de una marca a otra por desgracia...aunque la mayoría de las marcas que conozco la miden en un punto cerca de la mitad del tubo horizontal...ya que cuando te bajas del sillín, no te paras a la base de la tija, sino cerca del medio del tubo horizontal....
Pues probablemente tengas razón, lo mismo he explicado mal lo del Standover en mi mensaje. Por eso yo prefiero que me digan en la info sobre geometría la altura libre del pedalier al suelo, en eso no puede haber duda respecto a cómo se ha medido. Si luego necesitas esa medida del Standover, es fácil calcularse uno mismo a partir de medida del tubo vertical, el ángulo de este y la altura del pedalier en qué altura quedará la barra horizontal. Saludos.
en ese caso solo dependes de saber si la medición del vertical es centro a centro o centro a tope (muchos fabricantes no lo indican ), pero en general estoy de acuerdo con lo que dices... Saludos
Estoy de acuerdo contigo, las 3 medidas que decía yo sólo permiten obtener una información básica sobre la talla de la bici y el tipo de geometria y entre ellas quizás debería estar también el ángulo del tubo del vertical. Está claro que de una bici con la dirección más tumbada me esperaría más estabilidad cuesta abajo y menos manos agiidad en zonas ratoneras, así como un tubo horizontal más largo conlleva una posición de conducción más estirada y menos relajada. Si quieres tener una información más completa tienes que entrar en cuestiones más complejas como manejabilidad, estabilidad, rigidez y hay muchos factores añadidos a tener en cuenta, incluyendo la calidad de la fabricación y las secciones empleadas. Llegados a este punto pero las exigencias y los conocimiento requeridos para interpretar los datos ya son superiores y lo mejor sería montarse en la bici y dar un paseo para "sentir" como se comporta. Con respecto a las suspensiones la situación se complica aún más porque entran en juego regulaciones, recorridos etc.
Gracias por los post antes de nada... Está claro que lo mejor es probar la bici, una buelta sobre ella te da mas informacion que 1000 numeros. Más que las medidas fundamentales, que van a influir en la postura en la que vayas en la bici, me estaba fijando más en la altura en la que quedas de adelante y atras (por lo que esto pueda influir en una cuesta pronunciada). Estoy muy biciado a usar el ETA y me da un poco de miedo sentirme incomodo con otra bici porque se me lebante la rueda de adelante con más facilidad.
Cuando la rueda de adelante se levanta, hechas todo el cuerpo hacia adelante y problema resuelto. Has dicho tambien algo de la altura del manillar. Si lo ves demasiado alto, puedes invertir la potencia y te quedara mas bajo. Con los espaciadores tambien podras dejarlo a la altura que te guste!!! Ah por cierto, yo me traeria la doble cuanto antes................. para darle caña cuanto antes!!!! Aber cuando vamos a dar una vuelta otra vez!! Y aber si hace nieve para subir a Enerio!!! :rally :whistle
Hay que decir que despues de que hayamos probado la Virtue, nos han quedado las cosas mas claras. Es una magnifica bicicleta para usarla en todo tipo de rutas. Sube bien y baja muy agusto!!! Para los que querais ver mas opiniones sobre la Virtue, os pongo un enlace: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=257140