CompeGPSLand y air 7

Tema en 'GPS' iniciado por EA1EDC, 22 Mar 2010.

1. Txaturre

Txaturre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues somos legion los que usamos esos programas porque sobre todo el Compe que es el que conozco bien, es completísimo. Deduzco jaumetal que no los conoces bien o has utilizado esos programas con funciones limitadas, aunque te doy toda la razon de que para hacer cuatro cosas sencillas, te vale con lo que estas utilizando. ¡¡Para editar el track con el Compe!! "boton derecho sobre el track>editar track" fijate que sencillo.

2. jaumetal

jaumetal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    pues con el Mapsource aún es más fácil y rápido ,pero si casi me paso la vida preparando tracks para la bici jajaja , veo que eres tú quien no ha creado y editado tracks con el Mapsource, y es que con todo lo ****** y simple que es ,para preparar tracks para la bici(que ese es el uso que le doy yo a estos programas) el Mapsource es superior al Compegps , parece mentira pero así es , en mi opinión claro está.

3. iogrea

iogrea Re- member

Me Gusta recibidos:
    34
    Dicen que sobre gustos no hay nada escrito pero pocas ediciones de track complejas debes hacer cuando te sirve unicamente el mapsource.

Lo siento pero Compe juega en otra liga. Compararlo con ozi es algo cotidiano donde hay amantes y detractores con mas o menos fundadas razones pero debes ser el primero que leo que otorga mayor categoria al mapsource en el campo de edicion de tracks.

Te podria enumerar una lista MUY larga de carencias importantes de compe pero si te sirve y estás tan convencido pues mejor porque unas pelas que ahorras.
    Cuando mapsource sea capaz de cargar varios track a la vez sin tener que estar "chapuceando".
    O varios mapas y poder apagarlos y encenderlos incluso simultanearlos sin tener que estar cambiando de mapa y perdiendo todas las caracteristicas...
    O puedas recortar, volver atras, enlazar varios tracks, que te busque los tracks, mapas, waypoint, rutas cercanas a la zona unicamente con 2 click de boton...

Con mapsource puedes ver por donde ha ido tu track o dibujar tu track... y no te confundas porque no es nada facil ni intuitivo añadir puntos o quitarlos una vez soltado el raton.
    O usar 4 tracks y sacar partes de ellos y enlazarlas, asignarles tiempo, velocidad, ver la grafica debajo y como cambia segun muevas el track...
    No se, por decirte las 4 primeras cosas que en compe, ese programa "que hay que hacer mil y una" no pasa de 2 click de raton o que mapsource ni siquiera contempla la opcion.

4. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

Me Gusta recibidos:
    1.056
    intenta trabajar con ortofotos también en mapsource, comparando el mapa de papel con la foto.
    Guarda una imagen del mapa junto con los tracks en un JPG
    Aplica un DEM de relieve a cualquier mapa (y no solo al V3)
    Mira tu ruta en relieve 3 D sobre mapa u ortofoto
    Coge unos mapas en papel y envía un trozo al Oregón...
    etc, etc

5. jaumetal

jaumetal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    cierto, es un fallo del Mpsource, pero no se tarda más de 1 minuto de juntar los tracks que interesan .
    ¿cuantos mapas usais para editar un track?
    eso es precisamente a lo que me refiero, el Mapsource eso lo hace más rápidamente.
    lo de asignarle tiempo y velocidad es tan curioso como inútil (para mi) , para lo otro mejor el Mapsource.

sí, en todo eso el Compegps no se puede comparar con ninguno , pero es que yo no uso ortofotos y para ver la ruta en 3D prefiero el Goggle earth.
    En resumen, soy un tío raro xdd y perdón por el spam.

Última edición: 29 Mar 2010
  6. iogrea

iogrea Re- member

Me Gusta recibidos:
    34
    Pues eso, es un debate sin sentido puesto que tienes una forma de trabajar particular.

Pero esta interesante porque seguro que de esto aprendemos a usar mejor mapsource y/o compe y es beneficioso para todos.

Uso varios mapas para crear un track. Porque me gusta investigarlos y crearlos desde 0 en sitios que no conozco por lo que miro el topografico, la ortofoto, mapas de alpina (tienen diferente informacion sobre todo de refugios y senderos). Sin varios mapas es imposible ver si habra cerca, finca o similar y aun asi mucha veces me confundo.

Respecto a lo de que se editan cortan... mas rapidamente. Me lo puedes explicar cómo lo haces en mapsource? Admito que ya que tiene muchas carencias para mi insalvables no me he puesto a fondo a hacerlo pero cuando lo he intentado me ha parecido harto limitado. Pon un minitutorial si tienes un ratejo que posiblemente algo me estoy perdiendo en este campo y si de verdad es más sencillo a lo mejor incluso tiene sentido usarlo en alguna ocasión.

Lo del tiempo y la velocidad tiene mucho sentido. Te cuento algunos ejemplos utiles.
    Tienes que crear una ruta para que siga un grupo de personas. Por ejemplo en una marcha organizada o en una excursion guiada.
    Has hecho partes de la ruta o la totalidad por separado pero nunca justo esa ruta tal cual quieres ponerla.
    Pues una vez que tienes todos los tramos le asignas al primero la hora de salida y una media estimada (o real si lo has hecho ese tramo muchas veces). Al siguiente tramo le pones de hora el final del anterior y asi con todos.
    Obtienes un track sin haberlo hecho nunca con mucha fiabilidad a la hora de tener en cuenta aproximadamente en que zona estará el grupo a una determinada hora.
    Algo muy util para esperar con una furgoneta de apoyo, llevar comida, quedar a comer a media ruta con la parienta...

Está claro que para no perderte te da igual pero los track sirven para muchas cosas además de salir de un sitio y llegar a otro sin hacer recorridos inecesarios.
    O poder tener graficas por zonas con datos creibles. Yo por ejemplo esto no lo uso pero conozco verdaderos obsesos de las graficas y las comparativas.
    Y a nivel de entrenamiento y de planificación también se usa mucho (como buen globero esto tampoco lo uso).
    Si un programa lo hace y el otro no, claramente está perdiendo muchos puntos.

Y dejando el tema de los multimapas o multiformatos (compe entiende casi la totalidad de formatos y mapsource solo gpx y no todos).
    tienes otras muchas cosas útiles.
    Por ejemplo obtener un track a partir de un fichero de texto que sea un listado de puntos separados por espacios o comas.
    Te sorprendería conocer la cantidad de formatos raros que existen por europa y USA que no abren nuestros programas y que gracias a esta opcion entiende compe.

O al revés. De un trk si lo abres con el blog de notas y le quitas las 5 primeras lineas tienes un listado perfecto de puntos para poder abrirlo en excel y sacar graficas de lo que quieras (punto flojo en todos los programas de edicion de tracks).

Son muchas cosas pequeñas que a lo mejor tu no usas nunca o que ni te has planteado que puedan servir para algo pero que mapsource ni siquiera contempla.
    Aunque solo sea por el amplio abanico de formatos de track, waypoint y rutas que compe entiende y que a mapsource ni le suenan (solo entiende gpx y es tan lamentable que ni entiende los tcx de los garmin edge) y que maneja nefastamente los datum (solo entiende mapas en wgs84) ya con esas 2 faltas ya no merece la pena.

Si no es poco lio para un usuario normal entender como instalar los mapas y que no se corrompa el programa a la minima que hay algo en el registro mal y que tenga que usar programas externos para convertir los track a gpx porque no se les ha ocurrido ni siquiera compatibilizar sus propios formatos entre si. Ademas le sumas que salen desplazados si cargas gpx que tengan datum extraños ya que no sabe autoajustar el datum pues al pobre usuario novel le vuelves loquito del todo.

7. jaumetal

jaumetal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    vamos a ver, evidentemente que no se puede comparar el Compegps con el simplísimo Mapsource, pero si lo que buscas es un programa que teniendo un conjunto de tracks debas sacar una ruta de todos ellos el Mapsource es ideal.Tienes 4 botones en pantalla: el de recortar,unir, borrar puntos o dibujarlos.También la posibilidad de deshacer los cambios.Más fácil y rápido imposible.Con el Compegps tenía que estar abriendo submenús...
    Yo con los mapas vectoriales ya me basto la verdad, solo hago tracks para la bici.Los senderos que no aparecen en ellos suelen ser muy poco ciclables , por lo que solo los incluyo en la ruta si han formado parte de algún track realizado por algún otro biker o carrera y que sé que no voy a estar perdiendo el tiempo con la bici a cuestas ,ya que solemos preparar rutas casi de sol a sol...aún así muchas veces toca pateo.Hoy en día afortunadamente hay mucha gente con gps y que cuelga en internet las rutas de su zona que conoce perfectamente , por lo que ya no vale la pena buscar senderos inéditos en un mapa en especial,es mejor buscar tracks de la zona que te interesa y que sabes que la gente ha podido pasar con la bici.En internet tienes tracks para parar un tren.Para senderismo lo puedo entender,puesto que no importa andar campo a través.
    Sobre añadir tiempos y velocidades pues hombre , así como lo explicas igual puedes tener una referencia, pero la verdad es que pasan tantas cosas durante una ruta larga que las previsiones que haces pocas veces se cumplen , ya sea por averias mecánicas, por el nivel del grupo ,por el tipo de terreno ,si es pista o sendero,etc...en fin mirando los kms y el desnivel ya más o menos me hago una idea.
    Y las gráficas de entreno ya si que no las quiero ni ver jajaja.Y las gráficas comparativas,simulaciones y demás a mi no me sirven para nada . Por lo tanto teniendo Mapsource(crear y editar tracks)+Perfils(desnivel acumulado y conversor de tracks)+Goggle Earth(visualizar ruta en 3D) yo no necesito nada más que tengan otros programas.Además que insisto que dispongo tanto del Compegps como del Oziexplorer , pero después de un formateo ya no los instalé porque no los daba uso.

Última edición: 30 Mar 2010
  8. trekba

trekba Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    hombre, jaumetal tiene su punto de razon tambien, sino dibuja los tracks sobre ortofotos, sino sobre mapas tipo topohispania u otros, pues ya sirve, ya que al final esos mapas es los que lleva en el gps. ahora bien, creo que lo mejor es usar ambos, pudiendo porque no, la verdad es que el precio del compe no lo veo caro, y adquirire la nueva licencia aunque solo sea por lo amables que fueron cuando tiempo atras tuve algun problema de instalacion con la licencia, uno que es torpe.;-)
    yo disfruto mucho mas haciendo los tracks sobre ortofoto, sobretodo porque hago bastantes para 4x4, comparo con diferentes mapas, aunque siempre me fio de los del icc de catalunya. y cuando termino tambien lo superviso con el mapsource, ya que es el mapa que llevare en el gps.
    y eso que yo el tema 3D de compe ni lo he usado nunca, ni las graficas tampoco me atraen mucho, pero por ejemplo me gusta el hecho del plugin de fotos del compe, para salidas en 4x4, por ejemplo, que muchos llevamos minipc, es divertido ver un waypoint donde se habre una foto cuando te acercas, por ejemplo.

vamos, que lo que uso es compe,google earth y mapsource, y voy como dios,jejejeje:fumador:bye

Compartir esta página