Hay mucha más diferencia entre bicis de 1.000€ a 5.000€ que de 5.000€ a 10.000€ en cuando a calidad y peso. Además también se está comparando bicis de hace muchos años y con geometrías más relajadas y peor aerodinámica.
Tú estás comparando una bici de gravel de aluminio con una giant tcr ..... Es como comparar una flecha con una bala de fusil .
y quien te dice que mi gravel "moderna" de gama media no ruede similar o incluso mejor que una de carretera de gama media-baja de hace muchos años?
Yo solo comento lo que tu dijiste " una bici de gravel de aluminio de 10 kg comparándola con una tcr de 7.5 kilos" . Ahora que quieres comparar una gravel moderna con una bici de carretera vieja ? no en tiendo nada , pero bueno , yo sigo diciendo lo que dije desde el principio , las piernas son las que mueven la bici .
Lo de que las piernas mueven la bici lo tenemos todos claro, el tema es si dependiendo de la bici y componentes, las piernas moverán más rápido la bici o no. Hoy yo he hecho segunda salida, hoy no tengo para comparar porque este mismo recorrido exactamente no lo había hecho nunca, pero casi 30 km/h de media y he aparecido en un 10º puesto de un segmento de strava jajaja no me había pasado eso nunca en la vida, sólo estaba por algún segmento porque iba a rueda de la grupeta que iban haciendo series y varios íbamos con el gancho y viento a favor, sino completamente imposible. Semana que viene actualizaré ya una vez pasado los primeros días de novedad, que además llevo las piernas tocadas y este finde no puedo salir.
Se compara A (bici antigua gama baja) con B (bici moderna gama media-alta). En mi último post comparaba mi A (bici gravel) con el otro A (bici carretera antigua gama baja), para hacer ver que la comparación entre una de gravel y la TCR también es válida. Nadie creo que ponga en duda que las piernas sean lo fundamental para obtener resultados sobre la bici. Lo que se debate que ante una mejora sustancial de la bici, también se mejoran los resultados en el rodar de entre un 5-10% (1-2 km/h más de media es una mejora).
en la gravel me sobra desarrollo, es doble plato. Cubiertas OK, aunque las de la gravel son cubiertas bastante rodadoras. Pero como ya dije, unas ruedas de perfil con radios planos se notan y la postura más racing también.
Un zorro hambriento vio un racimo de uvas colgando de una vid muy alta. Intentó alcanzarlas saltando, pero no lo logró. Desesperado, se convenció de que las uvas estaban verdes y no valían la pena, así que se fue, convencido de que no le interesaban. Moraleja: La fábula nos enseña que es fácil despreciar lo que no podemos obtener. A veces, cuando no logramos una meta, en lugar de reconocer nuestra falta de esfuerzo o habilidad, buscamos excusas para justificar nuestra frustración. La fábula critica esta actitud, mostrando que es mejor admitir la dificultad o la falta de habilidad en lugar de negar el valor de lo que se deseaba.
Exacto @MAVERICK2 , por eso es más fácil gastar 5000 euros en una bici que entrenar un poquito más para ganar 1.5km/h de diferencia ..... jajajjaja . Y vuelvo a decir lo que dije en mi primer mensaje para que no se enfade nadie , cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana !!! De acuerdo , y yo intento decir desde el principio del tema que para mejorar eso no hace falta cambiar de bici , únicamente que estés ya en tu tope de estado de forma , y también lo dije en mi primer mensaje , cada uno se gasta su dinero en lo que quiere , faltaría más. Con buena herramienta bien se trabaja, si , y con mala también ,con esfuerzo.
Este hilo no iba de que para mejorar resultados hay que mejorar la bici. Sino que un compañero ha renovado su vieja bici porque tocaba o le apetecía y le ha sorprendido la mejora que ha supuesto. Efectivamente, si quieres mejorar, lo mejor es entrenar, no hay más. Por eso yo también hice el comentario, porque me pasó algo parecido. Ni compito, ni siguiera busco mejorar mis tiempos, solo salgo a disfrutar y estar relativamente en forma para mis viajes en bici
Vamos a ver, que nos hemos desviado mucho del tema. Aquí nadie está hablando de como mejorar el rendimiento. Para eso está claro que lo primero es mejorar tu estado de forma entrenando. En mi mejor estado de forma con una bici barata iré más rápido que en épocas que entreno menos pero con una bici cara. Pero aquí se habla de comparar a igual estado de forma. Y tanto los compañeros como yo estamos comprobando que cuando se compara una bici básica con una gama alta, la diferencia es notable....insisto, nadie habla de ganar carreras ni de subir como Pogacar. Y cuando la bici ya es de cierta calidad, la diferencia es menor. Si pasas de una bici de 5.000€ a una de 10.000€ la diferencia será mucho más dificil de apreciar que cuando pasas de una de 1.000€ a una de 5.000€
Las puntualizaciones que ha dado la gente por aqui, hay que hacer un cocktail y de esos 2km/h mas, habria que discernir. Si con tu antigua bici, eres tan persistente y tienes tan alta la motivacion, si llevas el mantenimiento(transmision, rodamientos, cubiertas, etc), al dia, estas en la misma etapa, temporada, meses, y pones el empeño, esos 2km/h mas, se reducen mucho, 0.5km/h, nada? Eso se debate. Yo cuando cambien la road, de una 2011, a una 2019, no note nada en especial, si iba mas agusto(motivado), de cara a los demas(somos asi, por mucho que queramos evitarlo...algunos). A dia de hoy quien no conoce o uno mismo, a alguien que tenga una bici recien cambiada, la mayoria que conozco coinciden en que bajando se nota mas aplomo, anchura total y de neumaticos, pero la bici en si, mas rapida, en llano, que es la apreciacion concreta del hilo, no lo he llegado a oir, ni probar, pero es mi caso y opinion.
Como ya han explicado aquí no se trata de decir, si quieres mejorar rendimiento cómprate una bici nueva en lugar de entrenar más, sino que si llevas una bici de gama baja y pasas a una gama media-alta la diferencia que vas a notar es muy evidente. Siguiendo tu ejemplo, si quieres ganar 1,5 km/h más y lo haces entrenando, si además pasas de la bici gama baja a la alta eso te lo llevas también (1,5 de entrenar + x del cambio de bici), es decir, esto no es una cosa o la otra, ambas son compatibles... Y obviamente, recalcar lo que se comenta, cambio de gama baja a alta o medio-alta.
Ya lo comenté en otro mensaje ,yo podría asegurarte que puedes ser igual de rápido, o incluso más, con la de 1000 con unas buenas ruedas y cubiertas que con la de 5000 de serie . Hablando de velocidad media.