Un radiado recto, en un buje delantero no deberia dar problemas siempre y cuando se pongan bien los radios y se respeten las indicaciones del buje. Parece ser que en tu caso se han juntado varios factores para la desgracia, radios mal colocados y un buje con un ala demasiado estrecha para soprtar esas tensiones, quizas tambien demasiada tension ??? o un golpe ???
Hola a todos. Mi modesta opinión de novato en ciclismo y conocedor de la resistencia de materiales (ya he tenido una discusión tonta con algún forero y no pienso discutir con nadie, estoy aquí para aprender de temas del mtb), por la imagen del ala de este buje ha roto por excesiva FLEXO-TRACCIÓN. Como en todo radiado, los radios están inclinados debido a la diferencia del ancho del buje con respecto al ancho del aro. Esta inclinación hace que por temas vectoriales (componentes horizontales, verticales y flectores), se repartan mejor las flexo-tracciones que le llegan al ala del buje. Si este buje esta limitado por su sección a una X flexo-tracción lo normal es que pete por sobrepasar el valor X. Creo que nada tiene que ver el tema de cabezas fuera o dentro, con la cabeza hacia fuera solo disminuyes un poco la inclinación (o lo que es igual, la excentricidad), con lo cual tienes un poco menos flexo-tracción, pero nada apreciable de una posición a otra. Yo soy de la opinión, que un buen radiado es aquel que cruza los radios, la componente vertical (flexo-tracción vertical) esta presente ya que es imposible anular (esta componente cuando estamos montados en la bici da flexo-compresiones al buje en los radios que están apoyados en el terreno y flexo-tracciones en los radios opuestos a estos), pero la componente horizontal (menor que la vertical) se anula, ya que un radio empuja hacia un sentido y el otro radio del cruce empuja hacia el sentido opuesto, el principio de acción-reacción y equilibrio de fuerzas. Conclusión, yo siempre que puedo y más en bujes que son de sección pequeña o paredes finas no me la juegaría y más tratandose de bujes de aluminio donde la fatiga es algo a tener en cuenta. Un saludo, y perdón por el tocho.
Vaya putadón! Pero supongo que se debe a un mal radiado (excesivo apriete) o a un defecto del buje. Lo de que no se puede montar radiado recto... bufff, otra discusión. Si se hace bien, claro que se puede. Pero se tiene que ser consciente de para qué sirve y de como se monta! Las mías, ya van para dos años, y como el primer día ;-)
Claro Merlin!!! La foto solo es un ejemplo. Pero el tema está en si se puede o no radiar recto... yo digo que si, siempre y cuando lo haga alguien que sepa lo que hace!! Y el biker use la bici en función de ese radiado!
Si mi amor... o como alguno que me se que solo use la bici para ir por el parque, no? je je. Saludos.
No se, la he sacado de MTBR, pero tiene todas las papeletas. También sale en el post, que ahora no encuentro, un escaneado de las instrucciónes donde pone que la versión de 32H no se debe radiar recta.
a ver no es que yo entienda mucho pero hace poco he montado una rueda delantera y he preguntado si el radiado lo podia hacer como se ve en la foto y me han dicho que no pero por ke mi buej es un american classic ... hay algunos bujern que permiten que el radiado sea de hacia afuera seguramete seran los ke esten reforzados digo yo ya que el radio apoya sobre el ala del bueje es igual el que vaya a montar una rueda mejor que se acesore antes no vaya a ser jejejejejej pero es verdad que el radiado hacia afuera es mucho mas rijido.