Francesc Freixer 1º en la duatlon de los Sky Games, con una 29", claro... http://www.ocisport.net/skygames/competicio.php?competicio=skybike
Hola mi experiencia es la siguiente, tengo una de 26 y otra de 29 las dos son bicis de rally, tengo 3 circuitos de entreno y la verdad sacando coclusiones y despues de analizar los datos del pulsometro veo que con la de 26 a 29 no hay practicamente diferencia es cierto que la de 26 es doble y 29 rigida pero los circuitos son pisteros y salvo uno con una zona de senderos no creo que influya mucho doble a rigida. La conclusion que yo saco y no compito que quede claro es que las de 29 te pueden satisfacer en la misma forma que una 26 y que en cuanto a tiempos no creo que sea un motivo para determinar una compra u otra y va influir mas temas de marketing y tendero y ganas que tengas tu de bicicleta que otra cosa. Saludos a todos
Yo me pregunto una cosa, imaginaros que fuese al reves, que siempre estuvieran las 29 y ahora sacaran las 26, estaria pasando lo mismo?.
Lo mismo! Que si son más ratoneras, que son ligerísimas... Pasaría lo mismo. Antes íbamos con cualquier gafa de sol, ahora si no son Oakley son malas.
Si piensas un poco en la evolucion de las bicicletas, respecto a los materiles, primero de alumino bastante mas ligero, despues el carbono, tambien mas ligero y encima no tan rigido, mejoras en los componentes, con bajadas de peso y mas eficaces, hasta hay estoy totalmente de acuerdo. Y toda esta tecnologia en alta competicion, y van y ahora se dan cuenta que haciendo una rueda mas grande se anda mas? a mi es que me da la risa.
Por sensaciones, con la 29 parece que vas mas rapido, pero tambien terminas bastante mas tostao. A lo mejor es que la he usado poco.
Yo he tenido toda mi vida una de 26, una Scott de hace 9 años a la que fui mejorando poco a poco. Ayer por la tarde compré la 29 (una Ghost 7000 del 2012) y solo bajarla del coche me fui a estrenarla con una ruta ligera que hago normalmente. La primera sinsación que tuve es que llaneando por caminos la estabilidad es mucho más grande que con la "pequeña". Así tb me sorprendió su capacidad para tragar baches. Eso sí, en la subida me quedé literalmente clavado, aunque supongo que me tendré que acostumbrar a los diferentes desarrollo. Y bajando a muerte, me di cuenta que desde el primer momento me ofreció tanta confianza, que fui lanzado desde el primer momento.
Yo creo q son bicis que merece la pena probar. Y q cada uno saque sus propias conclusiones. Yo llevo saliendo un par de días con una de test. Y la verdad las sensaciones son muy positivas. Yo sinceramente no noto tantísima diferencia como he leído y escuchado a gente. Para lo q yo hago y las rutas que suelo hacer, es en general un poco mejor en todo.
Pues yo debo de ser algo raro, con SOLO 4 salidas por terrenos variados, mis sensaciones, al contrario, de lo comentado anteriormente, son distintas, yo personalmente, percibo más mejoría respecto a la 26er, en las subidas (muy pendientes, con terreno suelto y las veredas tecnicas), se agarra que dá gusto, pasa por encima de zanjas, piedras, baches, siendo en la 29er, más dificil que la rueda patine...(llevando una presion de aire adecuada, claro!!!). Con esto, no quiero decir ni mucho menos, que se baje peor con la 29er, que sí que se baja, sobre todo la notas en bajadas rápidas y rotas...lo que pasa, es que en principio, y hasta que no me acostumbre a la sensación de bajar con bici rigida, (scott scale 930) la noto más incomoda y exigente que mi anterior bici (cannondale scalpel). Los desarrollos, me parecen perfectos, llevo rotor q rings 25-38, en la 29er, decir que venía de una 26er tambien con q rings 27-40, y los mismos dientes en casette, ahora voy más agil en el pedaleo, es decir, el desarrollo es más blando que en la 26er. Por el momento, y hasta que el tiempo y el terreno no demuestren lo contrario, estoy contento con el cambio. La nueva a quedado con un peso igual al que tenía en la 26er, así que la diferencia entre ambas, por peso no va a ser. En la bici, pasa como ha pasado y pasará siempre, (al menos a mí...) el dia que estás inspirao, con ganas, fuerzas, y todo lo demás...pués subes bien con cualquiera de las dos, el dia que no puedes ni con tu alma, no subes ni pa tras, con ninguna de las dos... Así que, yo creo, que la sensación de cansancio, dolor de piernas, más quemao...con una más que con otra, es muy subjetiva, y sobre todo personal, como todo lo que podamos apreciar unos y otros en éste foro...en definitiva, todo es, a modo orientativo y relativo... Saludos!
hola, pues despues de tres semanas y unas 10 salidas con mi nueva 29er voy a contar mis sensaciones, lo primero que vengo de estar 7 años con doble de 26, los ultimos 3 con una lapierre x-control de carbono de rally que pesaba 11,5kg, con llantas crosmax st, he cambiado a una rigida de 29 de carbono, de momento con el mismo peso que mi vieja doble, 11,5kg, las mismas ruedas, crosmax st 29, primero el cambio de doble a rigida ha sido mucho menos traumatico de lo que esperaba, pues a las 3 o 4 salidas ya bajaba igual de rapido que con la doble, y ademas con mas sensacion de seguridad, he hecho las mismas trialeras que con la doble, ratoneras, anchas, rapidas, tecnicas, etc..., y en todas he notado mejoria respecto a la 26, quitando el dolor de culo claro, llaneando es donde he notado mas diferencia, me cuesta mucho menos ir a rueda de mis compis cuando vamos tirando fuerte, subiendo por zonas tecnicas, muy rotas, no he notado demasiada diferencia, quiza que me permite ir un puntito mas rapido al no frenarse tanto en los baches grandes, en subidas largas y con mucho desnivel es donde no tengo claro si he mejorado o no, tendria que cronometrarlo para saberlo, y ahi influyen muchos factores, estado de forma, como me encuentre ese dia, etc.., por las sensaciones, me parece que quiza sufro un poco menos subiendo, y da la sensacion que siempre te pide un piñon mas, quiza seas por que es rigida y vengo de una doble, y esta no flanea cuando das pedales con fuerza, bueno, conclusiones, yo siempre he querido una rigida de carbono, y no me la cambie antes, por el miedo a perder velocidad en las bajadas, y que soy propenso a salir por las orejas, y con la 29 tengo una rigida que me da la misma seguridad que mi doble, y un plus de ventajas que no tenia con la 26, respecto a la mejoria de tiempos, creo que tanto como bajar 15 minutos mis rutas habituales seria exagerar mucho, pero que voy muchisimo mas comodo y mas a gusto que con la 26 por supuesto, y que no vuelvo a 26 tambien.
Pues con mi ht expet..voy ****** subiendo, quizas tambien por que he pasado de 3 a 2 platos y todavia navago un poco... No se pero me exije mas...lego antes, esta claro, pero penelizo subiendo. Un recorido que solia hacer en 40 min de media, ahora lo hago en 35, pero contando que del minuto 23/25 al 40 es subida durilla, o he ido muy rapido en los falsoso llanos, o no me salen los numeros, eso si, al llegar arriba, estoy mas petao que con la 26. Supongo que es adaptarme a los 2 platos y aumentar la frecuencia subiendo desarrollo.. Haver si me hago con la bicha. ***** lo larga que es cuando la pongo de pie!
La verdad que subiendo y llaneando si se mas rápido en bajada también todo depende de lo que uno toque el freno, desde que tengo la 29 mi colega con el que mas salgo dice que estoy "intratable" el ****** a veces me sabe mal porque va asfixiao pa seguir mi ritmo y yo voy a medio gas pa ir juntos, a veces quedamos arriba de donde vamos asi puedo subí a tope yo también
Creo que cuanto más fuerte estés, más aprovechas las ventajas de la 29". Si estás flojucho, la mayor inercia en arrancadas, te revienta enseguida.
Bueno, tuve una X-Control con 10,9 kgs., que subía aceptablemente bien y era mediocre bajando. Sube mucho mejor mi rígida de acero, y baja mejor ( y sube mejor) mi vieja doble monopivote de 100/100, 12 años y 11,5 kgs. (y también sube mejor). En fin, comparar una rígida con una doble no tiene mucho sentido. Por lo demás, salvo que se mida más de 175m, las 29er suelen llevar una postura menos "racing" que las 26er: La distancia manillar-suelo suele ser bastante mayor, y eso descarga peso delante. Es más difícil salir por orejas, y a la vez se tiene menos adherencia delante restando apoyo en curvas.
Pues no se, yo llevo la misma distancia manillar- suelo en ls 26 y la 29, con lo que cargo mas peso en la rueda delantera con la 29.