Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    Yo desde que he dejado de usar automáticos llevo 2 años que no he vuelto a tener dolores, solo alguna molestia cuando me paso de kms, porque la ebike la llevo configurada para hacer esfuerzo, pero lo llevo en un punto en que en las rodillas no sufren y esto no te va a mas.
     
  2. JSJ82

    JSJ82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta recibidos:
    245
    Totalmente de acuerdo, hay que ponerme en manos primero de un buen traumatologo deportivo, y en segundo lugar trabajar de la mano de un readaptador deportivo cualificado.

    Mi lesión no era de las peores, pero siempre tenía un dolorcillo... En cuanto pueda os comentaré mi caso por si os sirviera.

    Lo más importante es tener paciencia, no desesperar y obedecer a los profesionales. Yo estuve desde Octubre hasta Marzo sin tocar la bici... Eso sí que duele!!! :(

    Ánimo a tod@s!!!
     
  3. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.727
    Me Gusta recibidos:
    1.464
    Ubicación:
    48950 CREW
    A mi me acaban de diagnosticar Condropatía Rotuliana avanzda de grado 4 y edema en la cara interna, que es la queme molesta de vez en cuando.

    De momento no he hecho nada, ya que he leído que ni el PRP..etc hacen nada realmente y más en un grado 4.
    Sigo llendo a entrenamiento funcional 2h a la semana para fortalecer etc y saliendo con la bici igual.

    Voy a Yoga 1h a la semana y estaba pensando en dejarlo pero igual me vienen bien los estiramientos y sigo con ello.

    Tengo la posible opción de meterme PRP sin coste pero tras lo leído.. no sé ni si intertarlo...

    De vez en cuando me cruje la rodilla y noto molestia en la cara interna pero nada mas
     
  4. jpgsalcedo

    jpgsalcedo Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2015
    Mensajes:
    196
    Me Gusta recibidos:
    46
    Puedes explicar con un poco más de detalle lo del ejercicio con los angulos? Gracias.

    Yo hago sentadillas, front squat, peso muerto y alguno más ... pero estoy bastante estancado.
    Tengo grado IV y sigo andando en bici pero en cuanto le doy un poco de caña... adios! A volver a aflojar.

    Un saludo.
     
  5. Mursua001

    Mursua001 Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    10
    Por supuesto, muy sencillo.
    [​IMG]
    Son sentadillas de pared pero con una característica, los dedos de los pies deben estár apuntando hacia afuera. Contra más te acerces a 90 grados más fuerza tendrás que hacer con el vasto interno para mantenerlo.
    Yo hacía lo siguiente: una primera a unos 130º, una segunda a 100-110 y una última a 90 (no hace falta bajar más). Eran tres series de los tres ejercicios. Por lo tanto, mantenía 30 segundos la primera postura, descansaba 30, 30 segundos segunda postura, descansaba 30 y por último, 30 segundos de la tercera . Tras ello, descansaba dos minutos y volvía a repetirla. Creo recordar que esto lo hice dos-tres veces al día.
    Arriba he señalado que quien me lo recomendó fue un fisio y debo corregirlo. Es fisio pero sobre todo READAPTADOR DEPORTIVO. Antes de acudir a él, había estado en diversos fisios en Pamplona que lo único que hacían era punción seca por aquí y por allá, masajes fuertes...pero nada de nada. Al final, un READAPTADOR fue la solución.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Marc76

    Marc76 Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas,

    otro con condropatia IV operado de ligamentos cruzados, menisco y microperforaciones cartilagos, etc... me he hecho Factores de crecimiento, ácido, etc....solo queda las celulas madre.
    Quiero canviar los platos por unos rotor o algo parecido, Que me aconsejais? 50 o 52 dientes?

    gracias de antemano
     
  7. Ivan.azu

    Ivan.azu Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    31
    Compañero 50 sin dudarlo te hará más bien.
     
  8. Marc76

    Marc76 Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias.....ya me lo pensava pq he estado unos meses con 52-36 y no iva bien....ayer cogi la bici vieja que llevo 50-34 y encontre diferencia. Creo que voy a coger bielas de 170.....rotor o sin rotor? Que llevais vosotros?
     
  9. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.112
    Me Gusta recibidos:
    616
    Ubicación:
    Arteaga
    Las sentadillas y demás ocurrencias de gimnasio para fortalecer cuadriceps lo único que hacen es desgastar el ya de por sí maltrecho cartílago. Es un trabajo que carga muchísimo el cartílago para cuando fortaleces musculatura.
    Yo he hecho y acababa peor de cuando empezaba hasta que lo dejé.

    Queréis fortalecer? Bici y natación. Si haceis gimnasio, vosotros mismos, pero tened en cuenta que es un trabajo que carga mucho las articulaciones para obtener resultados.
     
  10. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    Pero estas sentadillas son estáticas y con tu propio peso, no creo que afecten al cartílago en nada.
     
  11. Mursua001

    Mursua001 Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    10
    Exacto, son isométricos y al ser estáticos no dañan nada.
     
  12. Mursua001

    Mursua001 Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    10
    Bici? Utilizar una mala posición en bici si que te va a crear problemas
     
  13. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.112
    Me Gusta recibidos:
    616
    Ubicación:
    Arteaga
    Dónde he escrito yo algo de utilizar una mala posición en la bici? Coñio, se trata de poner una posición correcta. Es como si dices de correr o nadar con mala tecnica..... se supone que hablamos de hacerlo correctamente.

    Tienes un moratón por un golpe en .....digamos el muslo. Si pones el dedo y aprietas, duele. Es un ejemplo muy pichiruchi, pero una sentadilla aprieta el cartílago inflamado y dolorido de la rodilla contra el hueso al tiempo que tensa los músculos que sí, se refuerzan, ......mientras se sigue presionando el cartílago.
    Hay dos ejercicios geniales y fundamentales para fortalecer los músculos de las piernas sin dañar ni presionar el cartílago. La natación y la bicicleta. Siempre a una intensidad baja o moderada según cada caso y con la técnica en el caso de la natación, y la posición en el caso de la bicicleta, correctos.

    Todo lo que sean cargas con presión de más sobre la rodilla, van a afectar a un cartílago ya de por si hipersensible, generalmente reblandecido y dañado.

    Estoy de acuerdo en que hay que fortalecer todos los músculos implicados en la correcta sujeción de la rodilla. Pero eso se puede y se debe lograr sin cargar el cartílago, y eso se consigue cin natación y bici
     
  14. Mursua001

    Mursua001 Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    10
    ¿Eres fisio?
     
  15. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.112
    Me Gusta recibidos:
    616
    Ubicación:
    Arteaga
    Nop, pero tengo condropatía en ambas rodillas desde hace 16 años, se supone que grado l y ll, hace 10 años que no voy al traumatólogo, así que ed probable que haya aumentado,
    Yo también hice ejercicios de sentadillas y otros para fortalecer cuadriceps, desesperado por el dolor y las molestias,
    ácido hialurónico, etc.. éste último yo creo que me fué bién tampoco milagros, pero a plazo corto algo hace.
    Las sentadillas y demas ejercicios de gim para fortalecer, al principio bien, o eso creía, pero al tiempo a los dos meses el dolor se intensificaba en las rotulas..
    Al final tu cuerpo te habla y decidí hacerle caso y dejé los ejercicios.
    Me fuí al lado de la lógica, fortalecer con los únicos ejercicios en los que no cargas el peso de tu cuerpo ni machacas por impacto:
    Natación y bici. Siempre escuchando a mis rodillas y dejando que ellas pusueran el ritmo.
    Olvidándome de entrenamientos como tal, fuerza potencia, series, volvemos a lo mismo, si dejaba que la potencia del músculo marque la pauta, la rótula sufría.
    Otra vez vuelta a escuchar a mis rodillas, sin dejar de hacer bici o natación, pero transformando las piernas en acero a golpe de fuego de una cerilla, dia a dia mes a mes y año a año.
    Hoy hago unos cinco o seis mil kms al año entre mtb y carretera. No me preocupo de las medias, son mas bien normalitas.
    Sé que si me empeño en subir a nivel machaca en intensidad y kms anuales, mis rodillas sufrirán. Aún asi ya digo que unos 6.000 al año hago, lo que viene a ser sábado y domingo yen el buen tiempo uno o dos días entre semana un ratin...

    Ah, la alimentación, comer de todo, dieta mediterránea y desechar la comida basura, ayuda bastante.
    A día de hoy no tengo dolor, pero eso no significa que mis cartílagos se hayan regenerado por arte de magia. Eso no existe.
     
  16. Mursua001

    Mursua001 Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    10
    Cada uno es un caso está claro, la respuesta es individual.
    Yo estuve haciendo isométricos durante un mes y llevo más de 6 sin hacer ni un isométrico y sin ningún dolor.
     
  17. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.112
    Me Gusta recibidos:
    616
    Ubicación:
    Arteaga
    Si, además estan los casos en los que una mala postura etc... son los causantes de una condromalacia como es mi caso, y el caso en que una mala alineación de la rodilla por causa genética es la que origina el desgaste.
    La evolución en cada caso es distinta.
     
  18. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2014
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    Ubicación:
    Huelva
    Precisamente cuando mejor estoy de la rodilla es cuando más caña le meto, porque el músculo coge "tono"

    Ahora... Todo tiene sus puntualizaciones
    Para qué músculo coja fuerza y volumen tienes que meterle carga de trabajo.

    A) Haciendo sentadillas, extensiones de cuádriceps o prensa con peso solo en los últimos grados de extensión.
    B) Si no es posible, ejercicios isométricos.
    C) Si tampoco es posible por el dolor ejercicios de Propiocepción sobre una base inestable.
    D) Si tampoco podemos, entonces recurriremos a usar electroestimulación, es la manera más efectiva para activar el músculo sin roce en la articulación y sin perder el día de entreno.
    Hay que hacer lo que sea, aunque sea andar, pero nunca dejar de hacer una actividad para fortalecer.

    Ahora el detalle más importante una vez hemos hecho los ejercicios DEBEMOS APLICAR HIELO POSTERIORMENTE, y el día de siguiente tiene que ser de descanso, ya que la articulación está inflamada y si trabajamos con ella inflamada rozará mas y la desviación de la rótula en caso de haberla será mayor.

    No es recomendable usar antiinflamatorios (Ibuprofeno) después del entrenamiento ya que también reducen la capacidad de recuperación del músculo (disminuye la inflamación natural después del entrenamiento y no le llegan nutrientes)

    Hielo después del ejercicio y al menos otras tres o cuatro veces durante las siguientes 24 horas lo justo para qué en 48 horas podamos volver a entrenar.

    Con esto poco a poco conseguiremos ganarle la batalla, en el momento que la rodilla tenga buena musculatura, la rótula roza menos y se inflama menos,

    Cualquier intento de ir más rápido o de saltarse algún paso, será un error.

    Controlar la inflamación, lo justo para entrenar, para mí ese es el secreto

    ¿Cómo sabemos si tenemos la rodilla inflamada o no?
    Yo me coloco como si fuese a dar una zancada, apoyo la rodilla trasera en el suelo, si molesta en esa posición tenemos la rodilla inflamada internamente aunque no nos duela.

    Espero que os ayude.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.112
    Me Gusta recibidos:
    616
    Ubicación:
    Arteaga

    Eso es, la clave es ir despacio y escuchar al cuerpo. Y probar, no hay regla fija salvo la de no cargar en exceso la articulación a la vez que se trabaja el músculo, algo que puede parecer antagónico.... pero se puede buscar el punto justo.
     
  20. tofolx3

    tofolx3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2.411
    Me Gusta recibidos:
    411
    Pues la electroestimulación en mi caso creo que no me funciona bien, ni para la condro, ni para el menisco.

    El cuadríceps trabaja muy bien, pero los dias siguientes tengo dolor de rodilla, cosa que normalmente no me pasa con la bici aunque apriete.

    ponerme de cuclillas o utilizar el compex me va fatal para las rodillas.

    Un saludo
     

Compartir esta página