Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    A mi me han hecho un estudio de la pisada hace 2 meses y desde que uso las plantillas he notado una mejoría enorme en las rodillas, cargaba todo el peso en el interior de mis talones y era lo que también me afectaba a la cintilla ilitobial y me creaba la tendinitis.

    También noto mucha mejoría desde que empece con los ejercicios de fortalecimiento con bandas elásticas, pero lo que me ayuda completamente a que no vaya mi condromalacia a mas es la Ebike, para mi es mi maquina de rehabilitación, desde que la uso hace 4 años la condromalacia no ha ido a mas ni he vuelto a tener molestias, según me encuentro así adapto la asistencia y me permite hacer rutas de cualquier tipo olvidándome del problema.
     
  2. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    Yo la tenía olvidada desde hace 2 años y el 10 de Junio (fecha grabada) tras hacer sentadillas contra pared con pelota con las rodillas más flexionadas de lo habitual.......... zas¡¡¡¡ otra vez esa sensación de presión continua en las rotulas hasta hoy, y lo peor es que tengo los cuádriceps tonificados, creo que me toca reposo y volver a empezar. En fin, animo a todos que de esto se sale.
     
  3. Virus00

    Virus00 Miembro activo

    Registrado:
    6 Ene 2015
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    27
    Tus comentarios describen perfectamente lo que se siente al enterarse de la lesión. Te diré que yo llevo 6 años con el diagnóstico y he hecho de todo y más. Me han visto montones de traumatólogos. He tomado condrosulf. He hecho el ajuste biomecanico a las bicis. He estado tres años en el gym para fortalecer musculatura. Me he infiltrado factores de crecimiento (PRP) y varias veces ácido hialurónico. En fin, solo te diré que aunque no es el fin del mundo y podrás seguir montando en bici, tendrás que ir mentalizadote en montar menos y más suave. Yo sigo montando 2 veces por semana pero nada del otro mundo. Ya dejé atrás mis piques de pro y mis salidas largas a tope. Si me paso alguna vez...me fastidio para 2 semanas. Así que, conócete. Ponte tus limites. Sigue montando en bici...no lo dejes. Pero baja el pistón. En fin, esa es mi experiencia y mi consejo en base a ella. Espero te sirva. Un saludo.
     
  4. jdcarazo

    jdcarazo Novato

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Jaén
    RVM0989. lo único es que tienes que controlarla. Yo tengo grado 2-3 en la rodilla izquierda (que era la que me dolía a rabiar) y grado 1 en la derecha desde hace 10 años, y ahora mismo, ni flores. No tengo ninguna molestia ni me impide hacer nada, con algunos matices.

    En efecto, al principio los chasquidos en las rodillas acojonan y duelen. Lo de la rótula desalineada debido a la descompensación de músculos es literalmente lo que nos ha causado a todos la condromalacia. ¿Por que están descompensados los músculos?. Pues por que el cuádriceps y el vasto externos tiran hacia fuera de la rótula, y solamente el vasto interno (quédate con este nombre) tira hacia adentro. Por la bici, el desarrollo del cuádriceps hace que la rótula se desplace fuera de su sitio, por ese dos contra uno.

    Te resumo mi historia: Primer Traumatólogo. Sentencia: "Terminaras tus días con dos prótesis de rodilla".... Segundo Traumatólogo (mucho mejor). "Hombre, no es para tanto". Yo seguí al pie de la letra lo que me dijo el segundo de ellos y me ha ido de lujo. En concreto me dijo dos cosas:

    1 Condrosan, Condrosulf? Si te gustan las pastillas tómalas, sino, no las tomes, por que no sirven para nada.
    2 Te puedo mandar unos ejercicios para que hagas todos los días en casa, pero como no los vas a hacer más de un mes, lo mejor es que te compres un electroestimulador, y úsalo tres veces por semana para empezar y dos veces por semana para mantener.

    Que hice:
    - No tomé nada.
    - Me compré el Compex más barato que había entonces y lo he estado usando desde entonces. Te pones dos canales en cada muslo, uno para el vasto interno y otro para el cuádriceps y le vas dando cada vez más caña al vasto interno. Cuando ya con algo de rodaje le das caña al canal del vasto interno, sientes como te tira de la rótula y la coloca en su sitio. Al principio lo usaba mucho, tres o más veces por semana, y poco a poco y con paciencia, el dolor fue remitiendo hasta que desapareció del todo (6-9 meses).

    Que hago ahora:
    - Es fundamental estar siempre fuerte de piernas. Debes de mantener la musculatura a tope con dos cosas: bicicleta y electroestimulador (una o dos veces por semana)
    - Nunca salgas en plan Rambo si no estas bien entrenado. Evita completamente las machadas de llevar mes y medio sin salir con la bici y pegarte una rutita de 80 km y 2000 m de desnivel. Eso es muy dañino.
    - Con esto estuve haciendo bici de montaña unos seis años mas, pero recientemente me he pasado al lado oscuro de la fuerza, y ya voy con eléctrica, cosa que, dependiendo de tu edad y perfil, puede ser muy conveniente, si el dolor no remite.

    Este es mi caso, y lo que a mí me ha funcionado, espero que sirva de algo estos consejos y que también te funcionen.
     
  5. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias por el comentario! De verdad que se agradece. Lo de los chasquidos es lo peor que llevo, me resulta super incómodo. Al final entiendo que esto es un proceso de largo tiempo y que hay que tener paciencia y buen hacer. Un saludo!!
     
  6. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Hola jdcarazo. Agradezco tu consejo. Estuve ya mirando lo del Compex y la verdad que estoy hecho un lío, básicamente porque hay muchos modelos y aparte no sé utilizarlo. ¿ qué modelo de Compex es el aconsejable? ¿ Es complicado de utilizar? No sé si este aparato lo puede utilizar cualquier persona, entiendo que sabiéndo lo que se hace y teniendo cuidado no habría problema...¿ te lo recomendó el médico o el fisio?
    Por otra parte, entiendo que si la rótula se alinea con el fémur los chasquidos deberían de remitir algo al menos, ¿ esto es así? Más allá del dolor, claro está.
    Un saludo!!
     
  7. jdcarazo

    jdcarazo Novato

    Registrado:
    27 Abr 2012
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Jaén
    Hola RVM0989, te iba a contar un rollo sobre como hacerlo. Pero me he encontrado este artículo en internet y creo que describe bien como utilizarlo. La foto de como colocar los parches es la correcta. Yo lo coloco con un parche doble en la parte alta del muslo, como en la segunda foto en la que el chico está sentado: https://www.electroestimulaciondeportiva.com/condromalacia-rotuliana-y-electroestimulacion/

    El compex no es nada difícil de utilizar. Yo creo que el equivalente de ahora al que yo compré es el Compex Fit 1.0, que cuesta aprox. 140€. Aunque como habrás visto los hay mucho más caros. Probablemente lo más difícil es aprender a utilizar los parches y conservarlos bien para que te duren: Úsalos depilado y seco, debes de guardarlos en su bolsa bien cerrada y en la nevera, de vez en cuando, con la mano mojada, deja que caigan unas gotas de agua sobre los parches dentro de la bolsa. No hace falta que compres gel, si que tendrás que comprar muchos parches a lo largo de todo el proceso...

    El electroestimulador me lo mandó directamente el médico, y fue él el que me dijo que comprase uno de la marca Compex, y que el más sencillo me valía. Yo ni siquiera fui a un fisio (me parece, por desgracia, que hace 10 años no era tan frecuente que te mandara el médico al fisio como lo es ahora)

    Usando el Compex no te va, o no te debe, de doler la rodilla. Cuando el vasto interno se contrae, sientes (de forma ligera) que la rotula va a su sitio, pero no duele. Al cesar la contracción, vuelve al sitio que tenia antes. Es decir, el Compex no es que te vaya a colocar de forma permanente la rótula en su sitio. Los chasquidos van a remitir cuando fortalezcas suficientemente el vasto interno y este, en su normal funcionamiento, impida que el cuadriceps y el vasto externo desplacen (y mantengan desplazada) la rótula. Debes de tener paciencia, no le des caña al Compex si te duele la rodilla, debes de ir poco a poco, pero si eres constante terminaras controlándolo.

    Otra cosa importante que olvidé: NO ESCALERAS, especialmente hacia abajo. Evítalas siempre que puedas.

    Para mi, en mi mente cuadriculada, la condromalacia rotuliana es un problema 100% mecánico...y su solución es 100% mecánica...

    Ánimo!!!!
     
  8. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
     
  9. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    No tienen nada que ver. Son zonas distintas. Las tendinitis son muy ********.

    Respecto al sillín alto yo lo llevaba 2 cm más alto de lo que tocaba para flexionar menos la rodilla por la condromalacia, y lo que conseguí fue una tendinitis en los tendones de aquiles que me dejó fuera de combate durante 2 años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias por las instrucciones!! Me son de gran ayuda. La verdad que aislar el vasto interno en ejercicios isometricos o no, es difícil, por lo que no veo mala opción combinar el compex para el vasto interno y ejercicios para el resto de músuclos de la pierna y del core. A ver qué sale en la resonancia y enseguida me pondré en manos de un fisio.
    Saludos.!
     
  11. Rulsbtt

    Rulsbtt Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2014
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo pasé por tener condromalacia grado 1 en ambas rodillas el año pasado y gracias al compex, hielo (sobre todo después de las salidas) y de vez en cuando me colocaba unas tiras tape de esas que ponen los fisios para centrar la rótula pude volver a dar pedales sin molestias, pero he sido padre hace unos meses y deje de lado el compex y sin darme cuenta de una salida para otra a vuelto el problema.... Vamos que acabo de empezar de nuevo a dar caña al compex

    Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
     
  12. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Lo del compex la verdad que es bastante útil, ¿ Te lo colocas solo en el vasto interno o en todo el cuádriceps? ¿ Qué síntomas tienes aparte del dolor? Crujidos? Inestabilidad??
    Un saludo
     
  13. Rulsbtt

    Rulsbtt Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2014
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Nose si al ser solo grado 1 me imagino que las molestias o dolores serán inferiores al resto de grados.

    En mi caso en la bici son unas molestias leves que bajando el ritmo me dejan más o menos realizar la ruta pero para nada voy cómodo con esa sensación.

    Mismo día después de la salida notaba como una presión en el lateral de la rótula tirando hacia la pata de ganso.. al día siguiente empecé a notar como pequeños pinchazos muy leves alrededor de la rótula iban variando la zona donde me aparecida estás molestias.

    Y bueno como anteriormente molestias muy muy difusas... Un rato me duele aquí, luego allí.. en fin...

    Los parches yo solo me los coloco en el vasto interno (inserción cerca de la rótula y el otro a media altura dirección la ingle.

    Fui ayer a mi fisio/osteópata y me dijo claramente que tenía toda la pinta de una recaída de la condromalacia

    Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
     
  14. Rulsbtt

    Rulsbtt Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2014
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Crujidos he tenido siempre en una de la dos piernas la que más problemas suele darme cuando estoy estático y giro el cuerpo para dar un paso. Inestabilidad ahora mismo no tengo, pero si me ha llegado a pasar sobre todo el año pasado que me dio por hacer escaleras y la acabe liando que no podía ni subir ni bajar escalones.

    Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
     
  15. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Yo también me coloco los parches en la zona que dices, más que nada para intensificar el trabajo del vasto interno. Es una lesión de una recuperación larga y sin embargo las recaídas son fáciles.... Hay que cuidarse las rodillas!!
     
  16. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    El tema de los crujidos es una pesadez, a mí me ocurre cada vez que estoy con la pierna flexionada durante un rato, su que sea corto, cuando voy a extenderla suena .... Clack!!!! No me produce dolor pero es un rollazo. Hay que ser constantes con la musculatura de toda la pierna, y no olvidarse de hacer buenos estiramientos. Saludos
     
  17. Rulsbtt

    Rulsbtt Miembro activo

    Registrado:
    23 Dic 2014
    Mensajes:
    773
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo me pase meses colocandome el tape en cada salida, hielo después de las salidas.. pero al final uno se cansa... Pero bueno almenos el compex habrá que hacerlo si o si 1 o 2 veces a la semana aunque uno esté bien.

    Mañana me pondré el tape y saldré a ver qué pasa.. por recomendación del fisio.. ya veremos

    Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
     
  18. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Hay que ser conscientes de la lesión que padecemos, además de que es crónica, lo cual conlleva unos cuidados constantes.... Es lo que nos ha tocado....
     
  19. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Coruña
    Hola de nuevo, como comentaba hace unos días he recaído en esta lesión y ando un poco desesperado de nuevo

    Os resumo, hace unos años y tras un periodo de recuperación largo de una lesión de rodilla derecha (menisco, plica y sobre todo tendinitis pata ganso) vuelvo a la carga con intención competitiva, y en una salida fuerzo mas de lo debido y me aparece un dolor en rodilla derecha. Supongo que es una tendinitis y le doy reposo durante el cual me empieza a molestar también la izquierda.
    El dolor lo tengo en ambas rodillas en la zona superior externa de las rotulas (vasto externo). Tras tratarlo como tendinitis casi dos años (varios fisios y traumas) doy con un medico deportivo que sin bajarme los pantalones, me dice que tengo condromalacia, que le importa un bledo lo que digan la resonancias (limpias). Paso tres meses haciendo isométricos que no me hacen nada, lo que me recuperó fue la maquina de extensión de cuádriceps (últimos grados) tras dos meses con progresión de peso.

    A pesar de no coger mucho la bici por otros motivos, seguí manteniendo la rutina de cuádriceps sin novedad, hasta que en un confinamiento en casa el pasado mes de Junio, se me dio por hacer sentadillas completas con pelota en espalda en casa y reapareció la molestia. Tengo una presión continua en ambas rótulas (zona inserción vasto externo). Desde entonces no le he dado reposo, alterno gimnasio (mas suave) y paseos por el carril bici pero siempre tengo presión en ambas rotulas.

    ¿Qué hago? ¿le doy reposo total durante un tiempo a ver si tengo una inflamación de cartílago y se me pasa?
    Lo que me mosquea es que en teoría tengo los cuádriceps trabajados, salvo el derecho que aun me falta tamaño de la primera lesión (se ve a simple vista) y es el que mas me molesta.

    Algunos comentáis recientemente que el compex ayuda, ¿lo ponéis en todo el cuádriceps o solo en el vasto interno? es que he leído de todo, que solo vasto interno, que todo el cuádriceps, que si no hace nada...

    Venga , animo a todos
     
  20. RVM0989

    RVM0989 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2021
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Hola Cirano, antes de nada darte mucho ánimo con esta dolencia.
    Con respecto al reposo, tengo entendido que para realizar ejercicios ( ya sea de bici o de gimnasio ) primero hay que quitar la inflamación y el dolor. Si tienes dolor al realizar algún ejercicio, entiendo que habría que sustituirlo por otro ejercicio que no te produzca molestias. Con respecto al Compex, depende de la causa de la condromalacia pero hay que tener en cuenta que al realizar bici, o ejercicios de gym, es muy dificil aislar por completo el vasto interno, por lo que trabajar este musculo de manera independiente mediante el Compex es muy buena opción. Trabajar todo el cuadriceps lo puedes hacer en el gym o con la bici, pero el vasto interno exclusivamente se puede hacer con el Compex, de esta manera te enfocas más en este músculo en concreto. Y sí, yo sí que noto diferencia. De hecho el Compex me produce agujetas, por lo que entiendo que el músculo está trabajado. Es más, me lo noto más "abultado" en comparación a conforme lo tenía antes de utilizarlo, y no es una ilusión óptica mía.
    En resumen, creo que es importante realizar ejercicios que no te produzcan dolor , fortalecer todos los musculos desde el core hasta los gemelos ( glúteos, abdominales, isquios, cuadriceps, abductores, adductores, gemelos... ) y con trabajo aislado de vasto interno con Compex, estirar mucho y mucha paciencia.
    Ya nos irás contando cómo te vas encontrando.
    Un saludo!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página