Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Esto mismo puedes hacerlo con una sola pierna y en vez de rodillas como un roble las tendrás como auténticos pilones. :mrgreen:

    El problema para nosotros es que si bajamos demasiado, la presión aplicada sobre la rótula empieza a crecer y se jode más la rodilla.

    Yo hacía estos ejercicios bajo la supervisión de mi fisio, con una sola pierna y subiendo y bajando lentamente hasta media altura, sin hacer la sentadilla completa.
    Creo que este fue el detonante para que empezaran los dolores en las rodillas. Me explico:
    Me diagnosticaron la Condromalacia de casualidad en una RM, pero no porque me doliera.
    Empecé a hacer rehabilitación y en la última tanda de 10 sesiones hacía estos ejercicios que menciono más arriba.
    Fue a partir de este momento en el que comencé a descubrir los placeres de la condromalacia, como molestias y dolores después de las salidas más duras :roll: .

    Probablemente si hubiera seguido saliendo fuerte los hubiera acabado notando igual, pero estoy convencido que este ejercicio concreto inflamó aún más mis rodillas ya frágiles.

    Desde entonces sólo hago un equivalente al banco de cuádriceps pero sólo los últimos 30 grados, con un peso de 1 kg en los tobillos.

    Saludos y gracias de todos modos :-D ,

    StumpM2
     
  2. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    550
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    No, si a mi también me salían las rótulas descalcificadas en las radiografías. Si lo haces con una pierna es excesivo. No se cura, se daña más. Igual que si lo haces con gomas atadas a espalderas pasándotelas por detras de las rodillas y dejándote caer hacia atrás. El truco para curarte casi cualquier lesión es encontrar el ejercicio adecuado y hacerlo siempre por debajo del umbral de dolor y sin pasarse. Conozco gente que hacía lo de las gomas mezclado con electro y sentadillas o prensa mezclada con la electro. Una barbaridad!. Hay que hacer un ejercicio que regenere y no que degenere tejidos.

    Saludos
     
  3. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Molins de Rei
    En mi caso, este ejercicio, además de para fortalecer, era beneficioso para trabajar la estabilidad de la rodilla (propiocepción), otra forma de reeducar la musculatura.
     
  4. AfricaTwin

    AfricaTwin Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Sabadell (BCN)
    Bueno señores, precisamente por este problema me teneis en este foro.

    Me fracture el perone, bajando el Monte Perdido este agosto, tras siete semanas escayolado, no se me ocurre otra cosa que ir a Barcelona en moto (220 kilos) a buscar una gammagrafia osea... en un semaforo, paso lo que tenia que pasar, moto al suelo y al levantarme, ligeras molestias en la rodilla que parecian una simple contusion. Las molestias iban a mas con el paso de los minutos y termine en Valle Hebron, donde me dijeron que tenia una tendinitis (al martes siguiente, me dijo el trauma que me estaba llevando en Sabadell que era un esguince de ligamentos y que en 15 dias de muletas, se arreglaba).

    Pues bien, el tema, con el paso de los dias, se arreglo, pero me quedo una sensacion de inestabilidad muy chunga (como si tuviera roto el LCA), crujidos en la parte interna de la rodilla y "dolores musculares" en diferentes puntos de la rodilla al hacer movimientos de impulso flexionados (subir escaleras, terraplenes, entrar en la bañera...).

    Despues de ocho meses esperando a ver si se me pasaba, decidi ir a un traumatologo privado (porque en la SS ya sabia lo que me iban a decir) y tras resonancia y comprobar que no tenia nada, me vieron la condromalacia patelar de grado II. Supongo que eso no viene de la lesion y puede que lo estuviera arrastrando durante años, sin sintoma alguno, hasta que se me quedo la pierna como un fideo y re-aprendi a andar mal.

    Llevo ya un par de semanas con el Condrosan este de los ******* y la verdad es que no esperaba resultados a corto plazo, pero la sensacion esta de ligamento anterior cruzado roto, me ha desaparecido practicamente y los dolores estos "musculares" se me han reducido algo, aunque reconozco que yo tambien voy con cuidado.

    Ahora, empezare a usar la bici que me acabo de comprar, por recomendacion del medico, en plan "chino-chano" y esto, segun el, deberia ser suficiente para que en cuestion de un tiempo, aparcar el asunto y volver a hacer alta montaña (que requiere subir por fuertes pendientes, rocas y palas de nieve). Aunque el medico, ya me ha advertido que aunque no me moleste, la otra rodilla, tiene los mismos kilometros.

    Lo positivo de este asunto, es que hacia tiempo que queria comprar un par de bicicletas, para hacer saliditas tranquilas por pistas forestales con los perros, pero nunca encontraba el momento (€€€), asi que esta recomendacion ha sido lo que ha detonado que me compre las bicis en cuestion de dias.

    Un saludo.
     
  5. fernando nelson marques

    fernando nelson marques Novato

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os pedais vantajosos para rodilhas são apenas os speedplay? Existem outros modelos (time??, egg beaters??) não tão agressivos para as rodilhas?
     
  6. jhcarmona

    jhcarmona Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    97
    Efectivamente los Speedplay, Time o Egg Beaters por la libertad angular que tienen son los mas aconsejables.
     
  7. aberroncho

    aberroncho Soy "el Moi"

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Latifundio de Alcobendas en el Reino de Madrid
    Nunca pensé que hubiera tanta gente con este "desperfecto rotuliano". Tengo 30 años y condromalacia desde más o menos los 15. Las mejores sensaciones y la disminución del dolor me han llegado ahora.¿La razón? Nada de rehabilitaciones chorras ni pesas en el gimnasio ni ******... Gelatina a diario y ni **** caso a la rodilla. Cuanto más machaca, mejor. La pérdida de tono por el reposo es mortal. Y por cierto, comprobado y a mí me va de lujo: No estiro nunca el cuádriceps. Se te quedan las piernas un poco tiesas pero parece que ese acortamiento de los músculos me "estabiliza" la rótula. Llevo 2 años sin estirar y dándole bien a la bici y casi "no problem", sólo si me cebo mucho,y me dura un día la pequeña molestia. Un día estiré y la cagué (y sé estirar, ¿eh?). No soy médico, así que si probáis esto y os sale la rótula disparada no me denunciéis (ja ja ja), pero seguro que a más de uno os alivia el tema (eso espero)...

    Saludos y a saco, que no quede cartílago pa' los gusanos
     
  8. fernando nelson marques

    fernando nelson marques Novato

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Carmona,
    Para mim la condromalacia é um problema recente. A agravar a situação no futebol fiz uma fractura condral de grau 3. Estou recuperando da cirurgia que fiz há 5 meses. Desejava regressar com muita segurança, e o meu médico colocou algumas dúvidas nos pedais de encaixe. MTB sem pedais de encaixe!!! Então neste forom conheci os speed play, nunca tinha ouvido falar deles aqui em Portugal. Estou com muitas dúvidas. Que pedais coloco na minha mtb?
    Gracias e saludos para todos os "condromalacianos"
     
  9. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Molins de Rei
    http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=4810

    Ofertóooooooooooooooooooon ketecagas !!! :alabando :alabando :alabando

    Creo que esto va a interesar a más de uno...

    Yo ya tengo las dos bicis rotorizadas. Sinó no me lo pensaba...
     
  10. jhcarmona

    jhcarmona Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    97
    Buen precio.

    Una cosa en la mtb, hay gente que dice que toma olguras y y ha tenido algún problema, ¿como te está funcionando a tí? porque estaba pensando en poner los Q-ring que son mas baratos, pero a este precio merece la pena.

    Un saludo.
     
  11. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Sinceramente, por este precio ni te lo pienses !!!

    Con el de carretera tuve un poco de holgura pero se solucionó cambiando bieletas y con el de montaña, ningún problema.

    De todas formas, al ser nuevo tienes 2 años de garantía y Rotor responde bien por lo que he leído.
    En cuanto a consultas técnicas, los he llamado un par de veces por unas dudas que y me atendieron perfectamente. Un 10.

    Los Q dicen que van bien, pero parece que no llegan al nivel del Rotor en cuanto a ayuda para la condromalacia.


    Saludos
     
  12. jhcarmona

    jhcarmona Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    97
    Pues ya he estrenado mi Rotor de 200 leuros. Sólo puedo decir que en componentes de bicicleta, son los mejores 200€ que me he gastado. Desde el primer día noté una mejoría acojonante, el pedaleo es mas redondo y es cierto que la tensión en la rodilla se reduce. Como algún compañero comenta parece que trabajas mas con el vasto interno. Yo ni tengo acciones de Rotor, ni me llevo comisión, pero lo aconsejo para todo el que como yó tiene un problema en la rodilla. El tema del peso, pues sí, le metes unos gramos mas pero tampoco creo que sean un problema.

    Un saludo.
     
  13. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Y al que le preocupen los gramos de más que se ponga los Q-rings... y los llevo desde hace 2 meses y adiós a las molestias de rodilla, son mano de santo!! parece mentira cuando ves los platos dando vueltas en la bici, parece que te has pegado el hostión... pero se nota un pedaleo super-redondo!! y una suavidad en las piernas que te cagas!!! cuando cojo la bici de algún colega es cuando más noto (echo de menos) los beneficios de los platos Q.

    y como dice jhcarmona, es el mejor dinero invertido en la bici... y tampoco tengo acciones de Rotor eh!!

    Suerte con esas rodillas!!!
     
  14. Beornegar

    Beornegar Miembro

    Registrado:
    25 Dic 2006
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien tengo los Q-Ring desde hace unos meses y he notado un gran alivio.

    Lo que noto es el cambio de marchas, que es brusco a veces, supongo que sera porque ahora la cadena no tiene una velocidad uniforme al ser el plato ovalado y segun en que momento cambies...¿es por eso? ¿alguno lo ha notado tambien?
     
  15. Pablo_1985

    Pablo_1985 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    4
    bueno estoy viendo que me coinciden todos los síntomas, así que lo más seguro es que esté igual...

    Qué jercicios hacéis? porque según lo pienso cualquier movimiento conllevará fricción, y eso sería contraproducente no?

    Saludos
     
  16. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Hola Pablo, siento que te unas al Club!!! Pues en mi caso el tratamiento fué... Condrosan (2 pastillas por la mañana), 1 de antiinflamatorio y reposo mientras había dolor/molestias importantes... unido al Compex para mantener la musculatura, y cuando las molestias ya son más leves, empezar a salir suave con la bici (muy suave) yo le puse Platos Q-Rings de Rotor a la flaca y a la BTT y voy de lujo, minimiza mucho el punto muerto del pedaleo, con lo que la rodilla sufre mucho menos...

    Espero te sirva de ayuda, pero debes visitar a un traumatólogo para que te diagnostique si es seguro condromalacia y a ver qué te dice el...

    Suerto con la recuperación!!!
     
  17. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Hola Beornegar, sí es verdad que hay que regular bien el desviador, y depende en qué momento cambies, al ser el plato ovalado alguna vez cuesta más, pero a mí eso no me molesta mucho, en contrapartida del alivio que sienten mis rodillas y lo redondo que noto el pedaleo... es una maravilla!!!
     
  18. Beornegar

    Beornegar Miembro

    Registrado:
    25 Dic 2006
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esta mas que claro que es un inconveniente infimo en comparacion con el alivio que se nota en las rodillas. A mi me devolvio la alegria de coger la bici :bye
     
  19. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.339
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Molins de Rei
    hola pablo,

    en la oficina, jejej... sentado, y con las piernas colgando, me pongo un peso de 1 kg en cada tobillo y levanto las piernas hasta la horizontal, aguanto 3 segundos y bajo hasta 45 grados. Mantengo 3 segundos más y vuelvo a subir.

    3 series de 10, 3 veces al día. Llevo 3 meses y ya hago los ejercicios sin esfuerzo. He notado un ligero incremento de volumen en mi vasto interno en la zona más cercana a la rodilla.

    Al principio, y cuando pases a un peso superior te costará más, pero paciencia

    Me hicieron empezar una semana sin peso y la siguiente con 0.5 Kg, para ponerme 1 kg a la tercera.

    Paralelamente cojo la bici a días alternos y en salidas muy suaves, intentando no rebasar 140 pulsaciones, aunque esto deberías consultarlo con un médico deportivo para tu caso concreto.


    Espero que te sirva ,

    StumpM2


    Este es el ejercicio basico que hago y me ha ido bien, aunque hay otros.

    En general debes evitar posturas en las que la rodilla trabaje muy flexionada y bajo presion, como cuclillas.
    Si hicieras el ejercicio que te comento mas arriba flexionando la rodilla a tope, pues posiblemente seria perjudicial.

    Cuando cojas la bici, lleva cadencias altas, evita largas subidas que provocan presion continuada sobre la rotula, asi como fuertes subidas.

    Si tienes mas dudas, ahora ya sabes donde estamos :-D
     
  20. Pablo_1985

    Pablo_1985 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias chavales!
     

Compartir esta página