Condromalacia Rotuliana. De interés para todos los afectados.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por StumpM2, 16 Ene 2007.

  1. Elsie

    Elsie Miembro activo

    Registrado:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Me apunto al club. 5 años haciendo el primo y resulta que cuando me decido a empezar a andar y fortalecer mis piernas por mi cuenta, estiramientos, bici suave...me empiezo a recuperar. Tomo pastillas del decathlon (aptonia articulación) y me funcionan (me han ido mejor que el condrosan). Ahora lo que me tiene frito es la tendinitis rotuliana, pero poco a poco la venceré también.
    Mi consejo es que inactividad nunca¡¡¡ Siempre moverse por poco que pueda y evitar el dolor. Dolor es = a avería, pero ligera molestia para fortalecer los musculos que equilibran las rodillas + hielo, estiramientos, cremitas antiinflamatorias y rodilleras con "burejos" para pedalear a mí me ha funcionado.
    Si estáis muy tocados de la rótula romperos la cabeza en buscar ejercicios caseros que os permitan mover mínimamente los quadriceps sin dolor en la rodilla, pero la inactividad a mí me ha matado y me ha dejado hecho una piltrafa (hasta me ha salido barriga).

    Ánimo a todos. Por cierto creo que yo tengo grado III si es IV el máximo o IV si es 5 el máximo (no lo recuerdo pero creo que es 1 menos del máximo).
    Y como dice alguno ¡Que no quede articulación para los gusanos¡¡
     
  2. patanegra

    patanegra IHRU PLAT

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hoy he ido al traumatologo y tachan otro mas para el club, condromalancia rotuliana y tendinitis de los flexores de rodilla. Me ha mandado para mi medico de cabecera con el tratamiento de condrosulf y AINES. El tio poco caso me ha hecho en el hospital la verdad, pero espero despues de todo lo leido actuar en conciencia y demás. Mañana os comentare despues de lo qaue me diga el medico de cabecera.
     
  3. jhcarmona

    jhcarmona Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    97
    Pues lo de las rodilleras ya se comentó por aquí y creo que no salieron muy bien paradas para pedalear.

    Por si le sirve a los nuevos componentes del club, yo he fortalecido vasto interno, relajado el externo (para compensar) y nada de pastillas. Mis salidas suelen ser de 50 a 60 km y sin el Rotor al final notaba la rodilla mas de lo que quisiera, pero ahora con él, nada de nada.
    Mi consejo es que además del traumatólogo, es que os pongais en manos de algún fisio deportivo, ellos suelen tener mucha experiencia en estos temas y os podran aconsejar y tratar.

    Saludos
     
  4. Pablo_1985

    Pablo_1985 Miembro

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    229
    Me Gusta recibidos:
    4
    ***** chicos pero el rotor, qrings y los electroestimuladores, cuestan una pasta, no están al alcance de todos (que no digo que no lo valgan nuestras rodillas eh?), yo los ejercicios que hago de cuadriceps ahora son con apenas movimiento con carga a unos 120 grados, y oscilar un poco sobre esta posición, no me causa molestia y acabo cansado. Aunque no sepa si es esto seguro aún por no haber ido al médico, como sospecho que sí, y esto no me lo empeora, pues lo hago. Cuando lleve un tiempo así ya os contaré qué tal me va (espero os lo cuente con el diagnóstico definitivo)

    Un saludo
     
  5. jhcarmona

    jhcarmona Miembro activo

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    97
    Efectivamente cuestan una pasta, yo he pillado el Rotor, por la oferta esta de los 200€. Ahorrando y anteponiendo el Rotor a cualquier otra cosa (p.e. una buena suspensión) es cuestión de prioridades, y la mía la tengo clara: "MIS RODILLAS"

    Un saludo.
     
  6. juantxo85

    juantxo85 Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues bueno yo soy otro agraciado. El mio es de Grado IV.

    IV es el maximo? Que hago me retiro y me dedico al sillon bal??? Que cruzzz!!!!!!! :crybaby :crybaby :crybaby
     
  7. Elsie

    Elsie Miembro activo

    Registrado:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo que sí. Tienes el récord. Espero que no nos quedemos para ir en Tándem y fingiendo que pedaleamos....¿Te compras un Tandem conmigo a medias? A ver quien es el guapo que pedalea..... Ahora fuera coñas. Yo tengo grado III y me han llegado a doler que no te imaginas. Sobretodo la izquierda que siempre había sido la menos mala. Un día forzando el tendón rotuliano me pegó tal inflamación que una cosa llevó a la otra y así durante 5 años. Me ha llegado a doler de una manera bestial a los 5 minutos de estar de pié y siempre he necesitado sentarme como una preñada en el tren o autobús...

    Ahún hoy día se me carga un poco la rodilla, pero ya puedo ir en bici y empiezo a ir de compras con mi mujer sin que me duela la rodilla...

    Muchos ánimos y nunca nunca quedarse parados. Aunque sea andar o ejercicios suaves que no duelan.

    Saludos
     
  8. juantxo85

    juantxo85 Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mi caso es muy curioso. El caso es que fui al traumatologo para hacerme la ultima revisión de un esguince que me hice hace 3 meses jugando a baloncesto (juego bastante). El caso es que aproveche, y le comente que hace unos días había notado como si se me enganchara la rodilla (hasta ese día no me había dolido nada), pero en plan prevención pensando que seria una chorradila, pero ya que iba pues aprovechaba.

    Total que me manda hacerme una resonancia magnética. Hoy he ido a recoger los resultados. Me han dado una bolsa en el centro de resonancia donde vienen las placas y dentro de un sobre una carta del doctor del centro que las ha inspeccionado. Abro el sobre y me encuentro al final:


    "CONCLUSIÓN: Condromalcia de grado IV a nivel de faceta articular medial de la rótula"


    En ese momento me he quedado a cuadros. Como he podido llegar a esta situación si no me ha dolido nada en la rodilla? Joooder si nada mas notar una pijada (que no era ni dolor) fui al medico como un quejica. Pudiera entender que tuviera un grado I o II, pero IV!!!! Hay que joderse. Me imagino que mis 109kg de peso habrán ayudado (mido 1,92m)

    La única vez que he notado dolor dolor, fue el otro dia al acabar de jugar a baloncesto. Era tocarme la parte delantera de la rodilla y dolía la *****, me imagino que seria por tener inflamado el tendón rotuliano.


    A si que nada, el Lunes tengo cita con el traumatologo, que me imagino que corroborará lo dicho por el medico del centro de resonancias.


    [​IMG]
     
  9. AfricaTwin

    AfricaTwin Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Sabadell (BCN)
    Pues tio, mi caso tambien ha sido parecido, solo que yo tengo grado II.

    El dia 5 de agosto del año pasado, estaba haciendo cima en el Monte Perdido (3355 m), despues de un primer dia de acercamiento de mas de seis horas con un mochilote cargado, las tres horas de ataque a la cima y jamas de los jamases habia tenido problemas.

    El dia 6, bajando del refugio, pegue un resbalon y cai mal con el pie izquierdo... fractura de maleolo peroneal. Siete semanas escayolado y despues de que me quitaran la escayola, no se me ocurre otra que coger la moto (220 kg) para ir a Barcelona a buscar una gammagrafia osea... en un semaforo parado, paso lo que tenia que pasar, me vencio la moto y al suelo.

    Despues de cinco horas en el Hospital de Vall d'Hebron, me dicen que tengo una tendinitis (unos dias mas tarde, el traumatologo que me llevaba la fractura, miro la RX de la rodilla y me dijo que no me preocupara, que era un pequeño esguince de ligamentos. Tres semanas mas tarde, pude volver a quitarme las muletas y enfrentarme a la complicacion que tenia la fractura (Distrofia Simpatico Refleja) que me dejo sin hacer vida normal hasta casi Navidades.

    Pasan los meses y todo va bien, excepto una sensacion de inestabilidad en la rodilla (como si se fuera a doblar al reves) y molestas al subir escaleras en puntos difusos...

    Al final, me canse y temiento por el Cruzado Anterior, fui a un trauma privado, que me mando una resonancia: CONDROMALACIA PATELAR GRADO II (supongo que es lo mismo que la rotuliana).

    Asi que cagate lorito, jamas tuve problemas en esa rodilla y tuve que partirme la pierna para darme cuenta que la tenia ******.


    He empezado con el condrosan y he empezado a hacer bici (me lo recomendo el medico) y lentamente voy mejorando, pero cuando voy a la montaña, todavia no puedo impulsarme bien con la pierna izquierda para salvar piedras y demas.

    PD: Hoy me he notado, que no uso los musculos de atras del muslo para pedalear.
     
  10. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola Juantxo,

    por lo que he ido leyendo sobre la condromalacia y lo que me comentó en su día el traumatólogo, tienes un par cosillas que son contraproducentes para evolucionar correctamente.

    Por un lado, el básquet es un deporte de salto que está contraindicado, como el voley. Cada vez que te impulsas para saltar le metes unas cargas brutales a la rótula.

    Por el otro, la pérdida de peso es aconsejable para aliviar presión sobre las articulaciones.


    Respecto al grado, pues deberás arrimarte a un buen médico deportivo para que te planifique una buena rehabilitación sin estropearte más las rodillas, pero si lees todo el post, verás que hay algún forero que tuvo condromalacia en grado muy alto y está incluso corriendo carreras.


    Muchos ánimos!!!
     
  11. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    Juantxo, a mí también me dijo el traumatólogo que el Basket prohibido, y bajar de peso obligatorio!!

    AfricaTwin... también me dijo que bajar montañas (senderismo) y eskiar también mal para las rodillas... eso sí que me jode más!!! con lo que me gustan a mí estos jodidos Pirienos!!!!

    SUERTE A TODOS!!!
     
  12. infierno del norte

    infierno del norte Novato

    Registrado:
    17 May 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!

    Me uno al club!! Mi problema es que llevo con una rotura de fibras en el cuadriceps 2 años q no ha parado de darme problemas, recaidas y roturas nuevas cerca de la primera.

    Total q ésto sumando a los "sabios consejos" de traumatólogos matasanos (de esos q todo lo curan con reposo) me ha llevado a perder masa muscular y ello a ir notando cada vez más molésticas en la rótula. Hoy me han dado los resultados de la resonancia magnética: Condromalcia de grado I.

    Esta tarde tengo q ir al traumatólogo, el único decente q he encontrado después de buscar, a ver q me dice. Por lo que he leido tendré q fortalecer el vasto interno, xo al estar recuperándome de una rotura (Esta es nueva y en la eco me han dicho q la rotura está curada xo q todavía tengo ematoma) en el cuadriceps supongo q me lo tendré q tomar con mucha calma.Lo q tngo claro es q reposo absoluto no voy a seguir haciendo xq veo q lo único q hace es empeorar las cosas.

    Toda le información q he leido en este foro me parece de gran utilidad, voy a ver si me agencio un rotor, xq cdo monto en bici cuando la rodilla está en la posición más alta noto como si me rozase la rótula y depués de unos 20 min a ritmo hiper suave se empieza a acrecentar el dolor

    Muchos ánimos a tod@s y recordad: !deconfiad de los matasanos q lo arreglan todo con reposo!

    Un saludo
     
  13. oxideone

    oxideone ....adria....

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    1.368
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cuenca
    yo tuve eso este invierno, deje de entrenar un poquito (juego al voley a parte de la bici) baje bastante de peso antes del ejercicio estirar bien los adbuptores cuadriceps gemelos y en general todo el sistema extensor de la pierna afectada, tambien intentar fortalecer el cuadriceps, y bastante bicicleta a un ritmo muy poco marcado

    SALUDOS
     
  14. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Sobre el esquí, para los interesados, tengo varias opiniones:

    el traumatólogo y un fisio que conozco me dijeron que puedo practicarlo sin ir demasiado flexionado y evitando saltos (lo ****** es que cada vez te vas animando más y acabas yendo a saco. Después duele, claro)

    El médico deportivo que me trata me lo prohibió, al menos este invierno, para que no interfiera en la rehabilitación.

    Hice un par de escapadas por mi cuenta y riesgo y sin hacer el bruto no había demasiado problema, pero es difícil estar esquiando todo el día a un 30% de tus posibilidades. Suerte que esta temporada fue un churro y me sirvió de buena excusa para no subir más a menudo.

    La lógica me dice que el esquí no es demasiado bueno para mis rodillas, pero es que a veces no entiendo mucho de lógica...:angelito
     
  15. mtbmig

    mtbmig Invitado

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    Hola,me uno al club de la dichosa condromalacia,llevo 6 meses con problemas en la rodilla derecha y hace un mes me deciden (el traumatologo) acer una resonancia megnetica que es cuando me diagnostican segun el centro de resonancias: "Pequeña area focal de aparente engrosamiento del cartilago rotuliano en la carilla articular interna de la rotula compatible con condromalacia grado I y discreto derrame articular."
    el traumatologo me dice que tome condrosan durante 9 meses y muy poco ejercicio,la bici en muy pequeñas dosis y se me ocurre preguntarle si correr puedo y me contesta que no hay ningun problema,pero no me quedo yo muy conforme.llevo 2 semanas tomando el condrosan y que alla hecho 4 salidas muy suaves en bici y nada de mejoria.supongo que sera una curacion muy lenta pero yo para estas cosas tengo muy poco paciencia pero creo que por una vez en mi vida voy a tener que acer una excepcion.

    mis preguntas a los puristas de la condromalacia son:
    -¿os cruje la rodilla?
    -¿que tipo de ejercicios son muy recomendables para una condromalacia grado I?
    -¿si los ejercicios hay que acerlos para la rodilla afectada o para las dos,porque puede que la otra con el tiempo se vae afectada tambien?

    bueno,a ver si me ayudais a superar esta mier... de dolencia y gracias de antemano.

    un saludo.
     
  16. Osc@r

    Osc@r Miembro

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, mtbmig. Para los que tenemos condromalacia rotuliana ( como yo desde hace muchos años), solución y quedar como nuevo no hay, digan lo que digan.
    A mi me crujen las rodillas " hasta sentado". pero ningun problema.
    Todos los ejercicios que refuercen la musculatura de " las dos piernas " serán buenos para tus rodillas, y no hay más. Tienes que valorar segun tu mismo las salidas que hagas en bici o correr y adaptarte a lo que puedas hacer.
    Yo cuando voy a correr, si despues duele, hielo y algun que otro antinflamatorio ( pero pocos) . Alterno bici y correr.
    Pero recuerda.....muscular y muscular todo lo que puedas, veras como mejorarás mucho. Un saludo y animo
     
  17. mtbmig

    mtbmig Invitado

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    gracias oscar!!
    estare atento a ver lo que dicen otros compañeros.

    1 saludo
     
  18. kephas

    kephas caiman en general

    Registrado:
    13 Jul 2006
    Mensajes:
    1.081
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Brigantium
    mtbmig: totalmente deacuerdo con osc@r refuerza las dos piernas por lo que me han dicho reumatologos "en la mayoria de los casos es un problema BILATERAL, aunque solo te duela una" .
    En cuanto al tipo de ejercicio.... mientras no te moleste todo lo que hagas sera bueno, pero en mi opinion lo de correr, no me parece la mejor opcion
    Si miras por internet (incluso con emule) podras descargar programas de ejercicios tanto para condromalacia como para "rodillas enfermas" todas se basan en lo mismo mucha potenciacion muscular fundamentalmente del cuadriceps y estiramientos
    En cuanto a lo de las 2 semanas.... eso no es nada son tratamientos a muy largo plazo y encima NO esta garantizado que funcione, hay gente que le sirve y otra que no, pero daño no hace, asi que vale la pena el riesgo de seguir el tratamiento.
    y lo mas importante PACIENCIA y CONSTANCIA, ejercicio a diario y saber donde esta el limite entre disfrutar y pasarse

    Ahh mira tambien el tema de la posicion de pedaleo, los propios pedales y otras ayudas como los q-rings y los rotor veras muchos comentarios y opiniones en este foro
    A mi la izq tambien me cruje :(
    Mucho animo y adelante... yo llevo desde marzo y me he atrevido a pillar la bici solo 2 veces la ultima hace 2 dias (primera por el monte)a ritmo suave 40 minutitos y me lleve una alegria al llegar a casa sin dolor

    Lo dicho animo y adelante
     
  19. juantxo85

    juantxo85 Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2007
    Mensajes:
    685
    Me Gusta recibidos:
    4
    -¿os cruje la rodilla? Suele ser uno de los sintomas

    -¿que tipo de ejercicios son muy recomendables para una condromalacia grado I? - Todos los que fortalezcan cuadriceps, vasto interno, isquiotibiales...

    -¿si los ejercicios hay que acerlos para la rodilla afectada o para las dos,porque puede que la otra con el tiempo se vae afectada tambien? Yo los haria en las 2, mal no te va a hacer; a si por lo menos tienes la oportunidad de "salvar" una rodilla.
     
  20. Airun

    Airun Novato

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    León-Valencia
    .....
     

Compartir esta página