Hola, Perdonad la ignorancia, pero podéis decirme la diferencia entre fotocromáticas y polarizadas? Yo creo que usaba indistintamente los dos términos, y parece ser que no. Fotocromática es la que cambia la tonalidad en función de la cantidad de luz que se reciba? Y polarizadas es que reflejan más los rayos de sol de forma que no lleguen al ojo?
fotocromatica, adapta la oscuridad de la lente en funcion de la luminosidad existente, mas luz, mas oscura y mas proteccion y viceversa polarizada, protección contra reflejos, generalmente mas proteccion que una fotocromatica (y mas oscura obviamente)
Pero la protección final para el ojo depende de la "oscuridad" de la lente? O una gafa con un cristal bueno, aunque sea muy claro, filtra los rayos del sol que sean nocivos para los ojos al igual que lo hace una lente oscura? No sé si es así o no. Pensaba que la oscuridad/claridad del cristal solo afectaba a la "comodidad" del ojo, por recibir más luz o menos, pero no rayos peligrosos.
Mas o menos. Una lente fotocromatica cambia su tonalidad según la intensidad de luz que reciba. Creo recordar que hay cinco niveles, de 0 a 5. El 0 sería transparente y 5 máxima tonalidad. En el mercado no existen lentes que cambien de 0 a 5, normalmente suelen tener un rango de dos o tres niveles como mucho, es decir que pueden cambiar de un nivel 2 al 4 por ejemplo. Estas lentes son ideales para días nublados en los que cambia la tonalidad, para deportes en sitios muy arbolados; MTB por un bosque por ejemplo que sales de un claro y entras en una zona de sombra. Salir a ultima o primera hora del día. Lo peor de esta lente es que no elimina los reflejos y por eso no son recomendables para la nieve o deportes acuáticos. Tampoco se deben usar en el coche porque las lunas de este filtran la mayoría de la radiación y dentro de un vehículo, aunque te este dando el sol de cara la lente estaría en su rango más claro. Sin embargo las lentes polarizadas llevan un filtro que protege prácticamente todos los rayos UV ademas de filtrar todos los reflejos lo que te da mayor nitidez y contraste. Por eso para días muy soleados, deportes de nieve o en zonas de costa son muy recomendables.
Muy bien explicado!!! Los niveles van del 0 al 4, y las fotocromáticas suelen ir del 0 al 2, las normales suelen estar en el 3 y las máscara de nieve de espejo llegan a 4. Otra cosa a tener en cuenta en unas fotocromáticas es la velocidad de cambio, es decir cuanto tarda las lentes en obcurecerse y en aclararse, en las especificaciones suele venir.
A vale, sabía que los niveles eran esos mas o menos y el rango de cambio que tienen. La velocidad del cambio también lo sabia. Más o menos lo que conozco es correcto.
Una cosa la protección contra los rayos UV y otra la transmitancia. Hoy en día casi todas las gafas (normales) son 100% protección UV. La transmitancia (0 a 4) es el % de luz que dejan pasar con respecto a la luz que incide en la lente, pero no el grado de protección. Otra cosa es que las fotocromáticas, en vez de oscurecerse en función de la luz que recibida, lo hacen en función de los UV, por lo que en los coches no se oscurecen, ya que las lunas tienen filtros UV.
Yo e tenido adidas y ahora tengo 2 oakley y 1 spiuk, la verdad que las adidas y las spiuk van mb son cómodas pero oakley juegan en otra liga sobretodo en la calidad de los cristales...
Hola, no lo dudes las Okley Radar. Yo no las noto aún rodando varias horas seguidas. En cuanto a calidad, las mejores con diferencia y te lo digo con conocimiento pues familia directa son ópticos. Es una inversión que compensa pues, si no te las roban, te durarán muchos kilómetros siempre que las cuides. un saludo.
Yo a las gafas les pediría también una función que para mí es indispensable. un carril que saque el sudor hacia los lados y no caía en los cristales, como me pasa ahora... seguiré el hilo a ver si surge alguna buena opción
Estoy harto de gastarme una pasta en unas gafas y que te las eches al bolsillo malo en un carrera con barro, o simplemente del roce de la propia patilla, se rayen y a tomas por c... Las de 5 eur del Decathlon cumplen todas las normas y aunque no tienen esponjas en los apoyos, a mi no se me clavan ni me parecen incomodas. y si se rayan, a la basura y otras nuevas.
Totalmente de acuerdo con tu puntualización. Con lo que vale unas Okley, te compras más de 20 gafas de Decathlon y como bien dices cumplen. Yo en mi caso practico triatlón sobre todo media distancia, por lo que mis tiradas de bici de carretera son largas, es por ese motivo por lo que en mi caso, la comodidad, peso, que se empañen o no, etc merece la pena pagar la diferencia. Para lo que tu las utilizas me parece una idea muy buena, usar y tirar.
¿Existe alguna que no caiga el sudor por los cristales?, para mi seria mi primera opción, porque de que me sirve unas gafas polarizadas y fotocromaticas si me las tengo que quitar para limpiarlas cada 5'.
A mi el sol no, llevo visera para así protegerme del sudor en los ojos, el problema es que por donde corro ahora en primavera/verano el aire esta lleno de "polen" o lo que sea que sueltan los arboles y mosquitos pequeños, que se me han metido ya varios y no veas como escuece. Por cierto yo no tengo Oakley para las gafas de ciclismo, llevo spiuk, pero si tengo en gafas casual, y no hay color, y he podido testear los nuevos cristales PRIZM de Oakley y es una gozada para la vista, la nitidez con la que reproduce ciertos colores según el cristal que escojas, es espectacular, el problema es el dinero, pero si lo tienes yo no lo dudaría. Saludos.
Yo tengo unas gafas de lidl, que me costaron creo que 10 euros, y llevaban una especie de goma alrededor de la montura que evitaba que entrase el sudor. Funciona bastante bien.
Quizás el sol no moleste tanto a la hora de correr pero en mi caso particular las tengo que usar si o si porque si no me es imposible ver. Tengo los ojos bastante sensibles y a nada que hace un poco de viento me lagrimean y tengo que parar para secarme las lagrimas. Por eso yo tanto para la bici como para correr necesito llevar gafas.
Si hace mucho sol molesta corriendo al igual que lo hace en bici o paseando tranquilamente por la calle.