Consejo para Triatlón de montaña Xterra (Actualizado con Fotos)

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Edu, 15 Feb 2006.

  1. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Hola, hasta el momento tengo 2 tri en mi haber, el debut en un mini sprint y luego un medio IM, como ambos fueron en pista los ritmos son manejables y es relativamente fácil medirse para no reventar.

    Pero este 4-Marzo tengo un triatlón de montaña, de distancias 1-20-7, lo que pasa es que no sé cómo afrontar la parte de la bici, el terreno es duro, por partes arenoso, mucho single track y cuestas largas que se repiten 2 veces, es decir una típica ruta de MTB.

    Correr luego de MTB es muy distinto que correr luego de carretera..??? tengo que reservarme un poco más de lo acostumbrado..???
     
  2. lolailo

    lolailo Baneado

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Te abiso que por lo que tengo entendido por los organizadores y directores de estos eventos, los XTerra no son triatlones normales, sino una mezcla de triatlon y raid, y por lo que he podido comprobar, al menos el de Palmaces reunira estas caracteristicas y este mismo fin de semana he podido disfrutar de la dureza de su recorrido tanto el de bicicleta como el de carrera a pie.

    En referencia a lo que tu dices que si es distinta la transicion pues eso depende del entrenamiento al que estes acostumbrado y a la intensidad que realices la prueba, ademas del tipo de circuito (tecnico, con cuestas, rapido, lento...), lo unico que te puedo aconsejar es que en la primera vuelta te estudies el recorrido y en la segunda ya te dosifiques segun tus necesidades de cara a la carrera a pie.
    Mucha suerte y un saludo.
     
  3. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    En triatlon siempre hay que reservarse, pero en la bici de montaña se puede ganar mucho tiempo como para luego poder conservar corriendo...

    en lineas generales, creo que en pruebas de montaña en bici podemos arriesgar un poco más, porque además hay muchos tramos donde no se pedalea, y por lo tanto se descansan los musculos de las piernas
     
  4. TRiVaRo

    TRiVaRo MaiSTeR PRo

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    270
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BaLMaSeDa (BiZKaia)
    Lolailo lolailo, cuenta cuenta como es el recorrido del xterra de palmaces!!!!
    q es el ultimo finde de mayo no?? me da q no podre ir pero ponme los dientes largos!!!
     
  5. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    ok es cierto...no me había percatado del "descanso" que se puede tener en las bajadas...Voy a probarme en estos días que quedan y ver cuánto puedo forzar en la bici
     
  6. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Yo llevo peor las transiciones en los de MTB pq al poder marcar más diferencias con la bici me vacío más (es mi mejor modalidad)
    El poder ir a rueda en los de carretera creo que te hace llegar más fresco al último tramo.
     
  7. garrotín

    garrotín Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Scotland
    Yo de momento lo que hago son duatlones de montaña, el ritmo es diferente. No existe el "drafting" por razones obvias ni puedes meterte en un pelotón, ta claro. Normalmente los primeros km todo el mundo va a rebentar,los atletas para no perder tiempo y los bikers para recuperar posiciones, después ya se tranquiliza la cosa y cada uno a su ritmo, sin cebarse porque luego lo pagas.
    En las bajadas poco vas a poder descansar, las piernas un poco, pero tienes que ir pendiente del terreno, ir saltando, trazar curvas...y como te relajes te van a pasar todos como fieras.

    Un par de km antes de ponerte a correr lleva desarrollos suaves para ir soltando las piernas y no quedarte agarrotado. Yo no entiendo muy bien porqué pero el sector a pata después de la mtb se me da siempre bastante bien y remonto posiciones, no hago nada especial ni lo he entrenado mucho, pero ando muy bien, no me cuesta nada ponerme a correr, la última carrera hice 3,5km de llano en 15,56min con el cuchillo entre los dientes para pillar a uno que me rompió en dos en la entrada de meta...
     
  8. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Espero que este post se convierta en una guia para gente como yo que este año se ha propuesto correr el Xterra Euskadi. Mi unica intención es acabarlo pero estoy seguro de que según se vaya acercando la fecha me iran asaltando un montón de dudas que espero que me podais ayudar a resolver.
    De momento mi preparación consiste en nadar 2 dias (1500m/día; correr 2 ó 3 días (5Km día, si ya se que es poco pero he empezado poco a poco porque el año pasado tuve muchos problemas en el soleo y en los gemelos y quiero ir haciendo base muy despacio para apretar más adelante) y la mtb 1 ó 2 días). Llevar este plan adelante me supone un esfuerzo terrible porque me toca currar unas 9 horas y luego tengo 2 crios de 1 y 3 años con lo que sacar tiempo es toda una odisea.
    Gracias por los consejos que vais dando y ya os ire atosigando a preguntas segun me surjan dudas.
    Un saludo
     
  9. lolailo

    lolailo Baneado

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    El XTerra de Palmaces sera el 27 de mayo
     
  10. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    Aqui os dejo un enlace con los XTerra en España, yo voy a intenetar terminar el de Valsaín, pero a ver como andamos para esas fechas.
    http://www.xterra.es/
     
  11. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Mi objetivo este año es intentar acabar el Xterra Euskadi. Es el 29 de Julio.
    De momento lo que peor llevo es correr pero todo se andará.
     
  12. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Me acabo de enterar que los organizadores del triatlón en el que participaré van a filmar la competencia y luego estará a la venta...!! creo que es la primera vez que hacen algo así en mi país..:razz: ...será una motivación más para mostrarme fino aunque sea cuando pase la cámara por mi lado..
     
  13. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Hola, el sábado fue el triatlón del que hablaba y quedé satisfecho con el resultado, quedé a media tabla, considerando que antes quedaba de los últimos creo que es un avance, inclusive llegué por delante de algunos que siempre me ganaban.

    La natación no fue circular sino de un punto a otro, se me hizo muy larga y salí bastante cansado, luego supuse que en la bici me iba a pasear pero nada más al empezar me ponen un cerro enorme, parte en pista y parte en tierra, cuando pensé que estaba llegando a la cima veo que todavía quedaban unos 50m a un 20-25%..!, para ahorrar piernas caminé ese tramo. Luego de un rato encontré mi ritmo en la bici y me fué mejor, salvo unos 500m durísimos por arena de la playa, pero como eran 2 vueltas tenía que reservarme algo.

    Luego para la corrida me sentía confiado porque había entrenado transiciones largas...y así fue, salvo el primer km que caminé bastante por el cerro (igual al de la bici) el resto lo hice a un mejor ritmo del que esperaba.

    El resultado final fue:
    Natación 1K: 00:17:22
    T1: 00:03:48
    Bici 18K: 01:06:01
    T2: 00:00:52
    Carrera 7.4K: 00:42:03
    Total: 02:10:08
    Puesto 21 de 40

    Pongo algunas fotos del evento.

    Zona de boxes
    [​IMG]
    Saliendo a nadar
    [​IMG]
    Partida
    [​IMG]
    T1
    [​IMG]
    Saliendo en la bici
    [​IMG]
    Llegando a T2
    [​IMG]
    Saliendo a correr
    [​IMG]
    Llegada
    [​IMG]
     
  14. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Enhorabuena EDU
    Prueba superada :canta :aplauso3
     
  15. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 Enhorabuena.:aplauso4 :aplauso4 :aplauso4
     
  16. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Que bueno EDU , que buena pinta tiene esa prueba.... y mi Enhorabuena.
     
  17. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    EDU!!! :eek:la EDU! :eek:la EDU!! :eek:la
     
  18. padreja

    padreja parilimpicosinpapeles

    Registrado:
    17 Feb 2006
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    por ahi perdio
    Enhorabuena Edu.Un paraje muy bonito, si señor.
     
  19. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
  20. Llaneador Solitario

    Llaneador Solitario A por todas!!!

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    411
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La llanura manchega.
    Solo con el hecho de participar y terminar este tipo de pruebas teneis mi admiración. Enhorabuena Edu!
     

Compartir esta página