Consejos para la Gran Fondo Stelvio

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por xapeauster, 15 Sep 2017.

  1. xapeauster

    xapeauster Miembro

    Registrado:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola amigos,
    tengo en el punto de mira hacer el próximo junio 2018 la Granfondo Stelvio, que sale y acaba en Bormio (previo paso por puerto Teglio, temidísimo Mortirolo y fin en el Stelvio a 2758 m de altitud).
    Alguno la ha hecho o la conoce bien? Qué tal el ambiente, organización, nivel competitivo o la gente sale a disfrutar??
    Me surgen dudas sobre si seré capaz de terminarla dignamente... (no voy a hacer tiempo , solo quiero disfrutar al máximo dando lo que pueda dar ese día sin morir...)
    Son 4200 m de desnivel, y mi nivel es normalillo a los 40 años, suelo hacer unos 8-10.000 km entre mtb ctra al año, y he finalizado dos QH (una con sol 2015 y la de lluvia de 2016), la Irati Xtrem 2017, y también he hecho la Perico o la Catlike.
    Es demasiado este reto? Los alpes italianos o dolomitas asustan un poco....llas rampas del Mortirolo.....el Stelvio y sus casi tres mil metros de altitud...posible frio...
    El C. Larrau o Errozate me parecieron durísimos....estos lo son más?
    Si podeis darme consejos, o quereis darme vuestra opinión será bien recibida, y tomaré nota.

    Mi idea es volar a Bergamo (Milán), cruzar los dedos y que la bici llegue entera en el avión, alquilar coche y desplazarme a Bormio. Alguno lo ha hecho de esta manera??

    Como veis soy un mar de dudas, espero me echéis un cable para decidirme. Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Potitxelis

    Potitxelis Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    271
    Pues yo he sufrido mas en Larrau o Errozate que en Stelvio o Mortirolo.:D

    Stelvio lo que tiene es que es largo ( y altitud) pero no tiene las rampas de esos puertos salvo algún tramo suelto, tiene pendientes mas sostenidos y es mentalizarse. Mortirolo si que tiene rampas pero yendo con mentalidad, tranquilo y con buen desarrollo se puede salvar.

    Si has hecho la Irati dignamente y entrenando un poco no creo que debieras tener mayor problema.

    A mi a veces se me hace mas llevadero subir un puertaco de esos de 15-20 kilómetros que los durillos que suelo hacer en mi zona que no llegan a llegan a 8-10 de longitud (Gipuzkoa y Bizkaia). Supongo que es cuestión de cabeza y mentalidad por la novedad, el nombre de los míticos puertos. Nuestros puertos habituales son los que mas se suelen atragantar.:)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    A ver, si con 40 años y haciendo 8000 km al año no puedes hacer una marcha de esas, apaga y vámonos. Tienes que poder hacerla sobrado, quita el chip del miedo y pon el de disfrutar, que podrás de sobra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Dnl.Feito

    Dnl.Feito Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    1.629
    Me Gusta recibidos:
    269
    Ubicación:
    Gijón
    No la he hecho pero sí he estado por esa zona algunas veces. El Stelvio es largo, y duro. No te creas que por no tener rampas del 15% no es duro. Lo es. Por Bormio que es por donde hasta ahora se subía en esa prueba es algo más corto que por Prato, pero tienes para más de una hora subiendo y después de darte una paliza anterior. La clave del Stelvio es coger un ritmo que veas que puedes aguantar y que si tuvieras necesidad de meter un punto más, poder hacerlo, cosa que harías a falta de 2,5-3 kms en el cruce con la cara del Umbrailpass. Si en la primera parte coges un grupo o la rueda de alguien y ves que te llevan muy forzado no trates de seguir ahí, coge tu propio ritmo que luego se paga.

    El Mortirolo es más corto pero con rampas más duras y sostenidas. No hay descanso, salvo alguna bajada de porcentaje, pero de abajo a arriba vas a tener que apretar, cuanto menos te claves mejor. Lleva desarrollo que te permita mover cadencia, aunque no sean 100 rpm pero sí lo suficiente para no ir atrancado.

    Las Granfondo en Italia son carreras, lo de "a disfrutar" no se estila mucho. Cada uno a su nivel va a dar lo mejor de sí mismo, y los de alante tienen un nivel prácticamente de profesionales. De hecho algunos están sponsorizados por marcas y demás. Lo cual no quita que si quieres disfrutar lo hagas, pero yo sinceramente para ir a disfrutar me haría ese mismov viaje pero sin ir a una Granfondo, haciéndolo en solitario o con los colegas.

    Se me olvidaba, si nunca has conducido por Italia vete con mil ojos. Hacen a los conductores de aquí un ejemplo de conducción y respeto en la carretera dignos de santificar. Y la carretera que va desde que dejas la autopista en Como hasta Bormio es una locura los fines de semana.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2
  5. xapeauster

    xapeauster Miembro

    Registrado:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muchas gracias por las respuestas, tomo nota
     


  6. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    519
    Me Gusta recibidos:
    152
    ¿Se sube Mortirolo por la vertiente más dura?
     
  7. xapeauster

    xapeauster Miembro

    Registrado:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    4
    Se sube por la de Tovo Sant'Agata, con 12,2 km al 10,7%, y que por lo que he leído enlaza con la tradicional de Mazzo di Valtellina (la clásica con 12,4 km al 10,5%) a 1,6 km de la cima.
     
  8. parejotegui

    parejotegui Miembro activo

    Registrado:
    2 Feb 2015
    Mensajes:
    519
    Me Gusta recibidos:
    152

    Adjuntos:

  9. Jorleal

    Jorleal Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    11
    hola! alguien sabe por otros años cuanto tardan en agotarse la inscripciones? hice la prescripción en la maratona y si no me tocara me gustaría apúntame. La duda es si aguantara un mes las inscripciones de la larga. saludos a todos!!
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Estuve el año pasado. Puedes encontrar una completa crónica en el número 14 de Bicisport (lo puedes conseguir en http://motorpress.suscripcionesrevistas.es/deportes/bicisport )

    Te comento. El plan de viaje está bien, aunque lo de volar a Bérgamo entiendo que es con Ryanair. Mi consejo es que al final lo barato sale caro. La leche que te meten por llevar la bici y equipaje adicional que necesitarás es brutal. Tenlo en cuenta. Tanto si vuelas a Bérgamo como a Malpensa tienes unas dos horas y media en coche hasta Bormio, muy agradables eso sí por el entorno del lago di Como (si dispones de algún día para rodar por la zona te lo recomiendo). Tampoco descartes la opción de alquilar bici en Bormio. Yo me alojé en el hotel Funivia que es rollo bikefrienly y tienen buen material para alquilar (hice la marcha con una Pinarello K8-S ).

    La marcha, como todas en Italia, es una carrera, pura y dura. Encima, arrancando valle abajo, hasta pie de Teglio pelotón gigante y 40 y mucho de media. Teglio parece que no tiene nada pero te das de morros con una carreterita estrecha y aquello no baja del 9%, menos mal que es corto.
    Lo que viene marcado como La Mota no es más que subir a un pueblecillo para evitar la carretera general. Es suave y salvo que vayas delante que no creo, ya se han hecho grupitos y habrás encontrado el de tu nivel. Decir que a partir de aquí todos los llanos son picando para arriba y repechos ya que vamos remontando el valle. Mortirolo ojo ya que no se sube por la cara habitual sino por aquella que utilizaron en el Giro que ganó Hesjedal (en 2012 si no recuerdo mal). Es más dura que la clásica y tiene de postre a tres de coronar un kilómetro inhumano de hormigón con rampones que se van cerca del 20%, pero no hormigón rallado normal sino que es como si hubieran echado el hormigón y con él fresco hubiera pasado un rebaño de ovejas. Yo llevaba 34x32, estaba en la mejor forma de los últimos años y no me bajé de la bici por vergüenza. Después de bajarlo hasta Bormio hay un puñado de repechos matadores que te pillan ya tocadete y de postre el Stelvio. Realmente no es un puerto superduro por esta cara. Muy constante en torno al 8%. Sólo tiene un kilómetro un poco más duro antes de llegar al pie de la cascada y en la mitad tiene un descanso de plato grande. El rollo es que es muy largo y más con lo tocado que te deja el Mortirolo. Aparte tiene un extra. Cuando pasas el desvío del paso Umbrail, apenas a 5 km de coronar de repente desaparecen las fuerzas. En mi caso no fue una pájara ni nada por el estilo y viendo alrededor empecé a ver gente andando y peña subiendo haciendo eses. Al machaque que traes de antes se le suma la altitud y esos 5 últimos kilómetros, sin ser especialmente duros se hacen muy pelota.
    Por organización y demás es una marcha totalmente recomendable.
     
    • Útil Útil x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    jajaajaj el maldito caseron alla arriba lo vas viendo todo el rato y aun esta lejisimos !!! no llegas nunca ajjajajaajajaj
     
  12. xtain

    xtain Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2006
    Mensajes:
    469
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Vigo
    Me apunto a este hilo!
    La descubrí ayer gracias a CAF que lo compartío vía FB y ya estoy soñando con ella.
    Yo me lo planteo más modo viaje, de un par de semanas con mi furgo y la chavala. Pero si alguien se anima a acompañarnos sería estupendo!
    Organizando agenda ya!
     
  13. Kantxellara

    Kantxellara Kaxka

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    8.452
    Me Gusta recibidos:
    3.118
    Ubicación:
    GIPUZKOA
    Me apunto al hilo que estamos barajando muy seriamente hacerla el 2018
    Saludos a todos y gracias Sergio por la descripción de la prueba


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. Romydel

    Romydel Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    870
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Almagro
    Yo me apunto tb! Q este año tiene muchas papeletas a q sea un buen destino!
    Estuve hace años x allí y ya tengo mono de volver


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. PEDRO LANSEROS PRIETO

    PEDRO LANSEROS PRIETO Almirante

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    3.419
    Me Gusta recibidos:
    1.009
    Ubicación:
    Algeciras
    Yo estaré por la zona a primeros de Julio. Haciendo tiempo...jajaja!! Entre La Maratona y La Fausto Coppi. Con los que voy quieren subir el Mortitolo por esa cara, yo no estoy por la labor. He subido el Mortirolo por Mazzo en la Pantani y con una vez tengo bastante. Ya he dicho que prefiero subir el Stelvio por esa cara que no conozco o el Umbral. He visto el perfil por donde lo sube está marcha y ya me duelen las piernas
     
  16. palentina

    palentina Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    19
    Me uno al hilo!!! Que me voy a la Stelvio-Santini!!!!
     
  17. junki

    junki Novato

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    1
    Inscrito,ya no hay vuelta atras:)
     
  18. ajure

    ajure Miembro

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    13
    Consideráis buena opción ir con autocaravana? Hay espacio habilitado?

    Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
     
  19. palentina

    palentina Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2016
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    19
    Nosotros llevamos una autocaravana en la que dormiremos 4 y una furgoneta que se quedarán en apartamento. Espero q haya zona habilitada.
     
  20. exkonde2

    exkonde2 Miembro

    Registrado:
    14 Ene 2013
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    19
    ¿Como bajasteis desde la meta hasta la salida?
    ¿Pone algo la organizacion?
     

Compartir esta página