consejos para principiantes....añadir los vuestros...................................

Tema en 'General' iniciado por javier martin, 26 Sep 2009.

  1. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    a la paz de dios chi@s.....

    queria ayudar a todos los biker que se presentan por primera vez en este foro y llevan la "L" .

    me gustaria que pusierais los consejos y recomendaciones que le tubierais que dar, como si fuera un hermano tuyo que le estais introducciondo en este gran mundo de la bici de montaña.

    antes de empezar a leer.......recordar que lo mas importante es el uso del casco, si alguno piensa que no es util.....puede visitar el link adjunto:

    http://www.foromtb.com/f11/importancia-del-casco-en-las-rutas-pon-tus-fotos-287555.html

    GRACIAS!!!

    TENEIS MAS CONSEJOS EN LAS PAGINAS 6-7-8-9 NO DEJEIS DE LEERLO.


    Consejos practicos para un buen rendimiento en un dia de bici……….


    HIDRATACION

    Estar perfectamente hidratado es fundamental siempre que vayamos en bici. Por ello antes, durante, y después de practicar ciclismo hay que ingerir una cantidad importante de líquidos.
    Lo más recomendable es ir dando pequeños sorbos del bidón cada 15 o 20 minutos, ya que, aunque no seamos conscientes o aún no sintamos verdadera sed, nuestro cuerpo nos está pidiendo agua y, si no lo hacemos caso, podemos tener problemas. Por eso es importante llevar un control y no olvidarse.

    DESCANSO

    No hay que forzar la máquina. Muchos ciclistas aficionados se marcan ritmos que sus cuerpos no pueden aguantar porque no son muy conscientes de sus fuerzas.
    No sólo es importante descansar durante o después de la carrera, sino en nuestro planning semanal. Correr los 7 días de la semana no es algo muy recomendable y deberías dejar a tus músculos y a tu sistema respiratorio un día de recuperación a la semana como mínimo

    CIRCULACION EN CARRETERA

    A veces, lo más duro del ciclista amateur es ponerse en carretera. Hay varias cosas que no hay que pasar nunca por alto.
    - Respetar siempre las señales de tráfico.

    -Circular siempre por la derecha.

    -Tener mucho ojo con los coches estacionados, ya que, si andamos cerca de ellos, un conductor puede abrir la puerta sin advertir nuestra presencia.

    -Mantener siempre la trayectoria y no introducirse entre los coches de manera extraña, ya que ellos no cuentan con nuestra presencia.

    -Situarse delante de los coches en los semáforos, para evitar el humo.

    -Buscar siempre caminos seguros y con poco riesgo, siempre que sea posible utiliza el carril-bici.

    -Mirar siempre antes de cambiar de dirección de carril y no hacerlo hasta no tenerlo bien claro y nunca sin señalarlo de manera clara para los coches.

    -Por último, respetar y no perder de vista a los peatones, ya que nosotros somos tan peligrosos para ellos como los coches para nosotros.

    Algunas recomendaciones más para quienes circulen con su bicicleta sobre el asfalto y se vean obligados a la nunca del todo segura convivencia con el tráfico motorizado:

    - Siempre es mejor salir a la carretera en grupo, y desde 2003 está además autorizado que los ciclistas circulen en paralelo (siempre lo más a la derecha que les permita la calzada, y en tramos de buena visibilidad), de modo que en grupo serás más detectable para los conductores, quienes extremarán sus precauciones.

    - Al mal tiempo… mala cara, en este caso. Si nadie te obliga a salir por la carretera (y, si no compites, nadie lo hace), evita andar con viento excesivo, tormentas y demás. Pedalear en esas condiciones es jugársela tontamente.

    - Música, jamás. Colocarse en los oídos un par de auriculares que impiden escuchar el exterior (por ejemplo un claxon de advertencia) está terminantemente prohibido, y aunque en teoría uno sí se puede llevar, no es para nada recomendable. Hay que mantener la precaución y, ante eso, distracciones las mínimas.

    - Las manos, bien quietas siempre sobre el manillar, si no es estrictamente necesario soltarse, pero para eso mejor detener la macha. Y en las bajadas, no nos embalemos demasiado; con la mirada, miremos nuestra curva pero también a la siguiente, si se ve, para controlar si viene tráfico.
    - Por si sufriéramos algún contratiempo, lo mejor es llevar encima documentación (el DNI), teléfono móvil, un número de contacto de algún familiar e incluso chapa o información sobre nuestro grupo sanguíneo. Nunca está de más.


    COMIDA

    No sólo los líquidos son importantes. También los solidos cuentan.
    Ingerir hidratos de carbono es recomendable antes de correr, y también durante y después del ejercicio, sobre todo si este es largo. Una pieza de fruta o una barrita de cereales son buenas opciones.


    POTENCIA TU ARRANCADA

    No sólo saber aguantar un buen ritmo es importante para un ciclista. En algún momento, puede ser necesario que esprintes para ganar a algún amigo o por cualquier situación.

    Por eso, es bueno que de vez en cuando, durante tus entrenamientos, hagas algunos tramos en puro sprint, para ir ganando potencia de arrancada.


    MEJORA TU TECNICA EN LAS SUBIDAS

    La clave del buen ciclismo es saber subir pendientes.
    Para ello, trabaja tu ritmo, observa tu ritmo cardiovascular y adécualo a la dureza de la rampa y, poco a poco, intenta ir subiendo el ritmo para ganar fuerza de ascenso. Para subir es muy importante la técnica. No está de más fijarse en el estilo de grandes escaladores como Roberto Heras, Marco Pantani o el propio Armstrong. Observa la postura de su cuerpo y cómo disponen los pies para hacer una ascensión agresiva.


    ESTIRAMIENTOS

    Dedicar unos minutos a calentar y estirar, tranquilamente, los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo (10 minutos de calentamiento –rodando suavemente- antes de salir con la bicicleta, otros tantos de estiramiento una vez concluida la ruta) aumenta nuestro rendimiento y puede prevenir lesiones.

    Los estiramientos variados (piernas, espalda, glúteos…) sueltan y tonifican partes corporales que han realizado movimientos repetitivos durante la marcha. Es mejor hacer estiramientos manteniendo una posición fija durante pocos segundos, sin forzar ni dar esos ‘rebotes' antes de moda que tanto daño podían hacer a los tendones.

    Más importe aún es el estiramiento en ciclistas que practican mountain bike, dado que su gama de movimientos y partes del cuerpo que ponen en juego durante su actividad es mucho mayor que, por ejemplo, en la bici de carretera.



    LIMPIEZA Y ENGRASADO

    ¿A quien no le gusta llevar su bici limpia y reluciente?, pues aquí te vamos a dar algún consejo para que tengas tu maquina siempre a punto y para eso es imprescindible limpiarla y engrasarla.

    Haremos uso de un recipiente para el líquido desengrasarte, limpia cadenas, una esponja, un cubo de agua, bote de lavavajillas, un bote de grasa sólida y una brocha. Es MUY aconsejable hacer esto en el exterior o en un lugar donde no importe que manches (terraza, garaje…). Por otra parte también es preferible que tu GT esté suspendida en el aire y bien sujeta para poder limpiarla a fondo.

    El polvo el barro se suelen ensañar con el cambio trasero y sobre todo en las rodanas, ya que el aceite lubricante hace que se quede pegado. Para limpiar utilizaremos la brocha mojada con desengrasante hasta que el aceite se haya quitado. Haremos lo mismo en los platos y con la cadena. No nos olvidamos de los piñones, y los frenos, donde repetiremos la misma operación.

    Una vez terminado este proceso mojaremos toda la maquina con agua, y con un tubo y el lavavajillas que es desengrasante y ayudados por una esponja y enjabonamos toda la bicicleta y después la secaremos con un trapo.

    Con la bici preparada lubricamos la cadena y las transmisiones con lubricante especial para bicicletas y la grasa sólida la utilizaremos para los frenos v-brake OJO CON LOS DE DISCO, el desengrasante contamina las pastillas.



    MANTEN TU BIKE APUNTO

    Siempre que salgas con tu bicicleta de montaña es imprescindible que la lleves correctamente ajustada. Tanto si tienes pensado acudir a alguna competición o simplemente salir a pedalear por el monte o la carretera.
    Revisa el primer lugar la caja del pedalier, sobre todo si el eje está estancado o tiene alguna holgura. En ese caso utilizando una llave de media luna o de pitones para solucionar el problema, tras apretar con una llave 14 de tubo el tornillo del eje. Mira también que los pedales estén apretados.

    Otra de las zonas claves de la bicicleta es la dirección. Para ponerla a punto utilizaremos las dos llaves de dirección haciendo tuerca-contratuerca con unas ‘allen’ del 5 o 6.

    ¡No nos debemos olvidar de las ruedas!, ya que en esta parte se encuentra un elemento fundamental como son los frenos. En el caso en que estén destensados debemos, haciendo uso de los tensores, así como cambiar las piezas desgastadas y en los frenos de disco hacer lo propio con las pastillas y purgado de los mismos.

    Es esencial comprobar los cierres de las ruedas, y el correcto estado de las llantas y cubiertas. Conviene comprobar la presión de los neumáticos, sustituir la cámara si tiene más de un pinchazo, y mirar el centrado de las ruedas.

    Otro elemento importante que repercute en las ruedas son los amortiguadores. Hay que asegurarse que los tornillos están bien apretados y que la presión es igual en los dos amortiguadores, que debe ser de 3 a 4 kg de presión, dèpendiendo de la horkilla que se monte.

    COMO REPARAR UN PINCHAZO

    Herramientas: Una bomba de aire, desmontables, parches, disolución y papel de lija.

    Primero hay que quitar la rueda de la bici y desmontar la cubierta para poder sacar la cámara. Para realizara esta tarea existen unas herramientas llamadas ‘desmontables’ que facilitan la labor (aunque también la podrías sacar sin ellos, pero te costará más…). Se empieza por la válvula, si se "resiste", presiona la cubierta en la parte contraria a la válvula hacia el interior de la llanta.

    Una vez fuera hay que comprobar que la cubierta no tenga nada clavado. Asegúrate que no existen cortes en el neumático, para repararlos puedes utilizar un trozo de cámara vieja, entre la reparada y el interior de la cubierta.

    Para localizar el pinchazo, puedes hinchar la cámara y sumergirla en agua para ver por donde pierde. Si no tienes agua a mano acércala a la cara para "notar" el aire que sale por la zona del pinchazo. Una vez localizado el pinchazo márcalo con un bolígrafo o rotulador.

    A continuación hay que raspar ligeramente la zona del pinchazo, sin apretar en exceso, para ayudar a que el parche agarrare mejor. Aplica el pegamento sobre una zona que cubra una superficie mayor que la zona raspada. Déjalo secar completamente sin soplar, ya que este tipo de parches vulcanizan por una reacción en frío entre el parche y la disolución, por ello no se debe acelerar el proceso si queremos un resultado perfecto.

    Pega el parche retirando el aluminio y presionando con los dedos sobre el pinchazo. Espera unos minutos y retira con cuidado el plástico transparente de protección. Después hincha la cámara hasta que coja forma, para montarla más fácilmente y evitar pellizcos, introduciendo la válvula primero. Mete la cubierta comenzando por la parte contraria a la válvula, y subiendo por ambos lados hasta llegar a la válvula.

    ELIJE UNOS ZAPATOS ADECUADOS PARA TU BIKE

    La elección de las gomas es un aspecto esencial para lograr un uso eficaz de nuestra GT y también es muy importante desde el punto de vista de la seguridad. Una vez seleccionados también es indispensable llevar un control periódico de los mismos.

    La cantidad de modelos diferentes de cubiertas es enorme y conviene elegir aquella que mejor se adapte al terreno y a las condiciones en las que vamos a pedalear. A la hora de adquirir las ruedas que mejor se adapten a nuestra montura y forma de ‘ridear’ hay que tener en cuenta, básicamente, tres aspectos: el compuesto, la anchura y los tacos-dibujo.

    En el caso del compuesto puede ser más o menos duro. Este dato viene expresado en números en la propia cubierta. Los más altos indican más dureza, y son propias de cubiertas que buscan mayor agarre, como las de descenso, aunque tendrán menor duración. Los compuestos duros, aquellos con un número más bajo, buscando un mayor rendimiento y menor desgaste. Lo ideal es elegir las cubiertas según el terreno habitual donde nos movamos.

    Las cubiertas también se clasifican en función del TPI (threads per inch) o número de hilos por pulgada, de la carcasa (que está situada justo por debajo de la banda de rodamiento). A mayor cantidad o densidad de hilo, menor cantidad de goma y, por tanto, será más ligera pero también más sensible.

    La anchura de la llanta influye crucialmente en la forma en que una cubierta apoya en el suelo. La anchura de la llanta varía, generalmente, entre los 22 mm y los 28 mm de ancho y de las cubiertas desde 1.00 hasta 3.00. Si queremos poner cubiertas anchas tendremos que apuntar a llantas anchas para que la cubierta trabaje adecuadamente y con un ángulo optimo.

    Es posible encontrar muchas cubiertas con un ancho razonable, livianas y con una buena banda de rodadura. Para tener estas características nos tenemos que mover entre las 2.0 y 2.5. Neumáticos anchos (2.0 hacia arriba) darán mayor confort, más agarre, pero el peso será mayor. Neumáticos delgados (2.0 hacia abajo) serán más ligeros y veloces, pero menos resistentes y con menor agarre.

    Los tacos o el dibujo de la cubierta influyen la adherencia la rueda al terreno. Hay que fijarse en la densidad y tamaño.

    Taqueado grande: Los tacos anchos dan mayor agarre en tierra y barro, pero no son eficaces en terrenos duros y requieren de esfuerzo extra. Si los tacos son largos se clavan mejor en blando, pero no ocurre lo mismo en duro y perjudican el avance. Si los tacos están separados permiten una mejor penetración en el suelo y evacuan bien el barro.

    Taqueado pequeño: Los tacos pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y en grava, ruedan más rápido pero derrapan con facilidad en mojado y pueden acumular barro. Si el taco está muy junto es ideal para terrenos compactos porque la superficie de contacto es mayor.

    Semislicks: Son neumáticos lisos en el centro y taqueados en los lados, pensados para terrenos duros, así como para carretera. Sin embargo en terrenos con piedras y barro son un handicap.

    Polivalentes: Son neumáticos con un taqueado medio, diseñados para cualquier tipo de terreno y para cualquier época del año. Son buenos para principiantes, ciclistas poco exigentes o bikers que pedalean por terrenos variados, evitando tener que cambiar constantemente de neumáticos.


    POR LA NOCHE…….DEJATE VER!!!


    Es probable que muchos de vosotros, por motivos laborables o personales, no podáis disfrutar de escapadas entre semana a unas horas ‘razonables’ o, por lo menos, en las que aún quede algo de luz natural.

    Si decidimos coger la bici a diario, tras la jornada laboral, es probable que nos veamos sobre nuestras BH con escasa luz. Este hecho es muy común en invierno, por ejemplo, ya que se reducen las horas de sol y anochece mucho antes. El verano, por su parte, es otra época en la que se ven bastantes ciclistas por las carreteras o senderos en el crepúsculo, ya que el calor invita a buscar las horas menos bochornosas.

    Sea como fuere, si te decides a salir con tú bici por la noche ten en cuenta la regla básica: “Ver y ser vistos”. Hay que tener este ‘mantra’ metido en el ‘coco’ ya que es esencial ver por donde circulamos, y que el resto de los usuarios de la vía nos vean con la suficiente antelación para reaccionar. Esto nos puede evitar un accidente.

    Para cumplir apropiadamente con este ‘mandamiento’, es imprescindible elegir ropa que incorpore elementos reflectantes: tobilleras, brazaletes, chaleco, casco... Ten también en cuenta que por la noche refresca…

    Otro aspecto básico es el lugar por el que vamos a circular. Hay que escoger un sitio apropiado, evitando vías muy oscuras y con tráfico rodado. Puede ser interesante recorrer calles o carriles-bici del casco urbano con iluminación artificial, o si circulas con una MTB, podemos desviarnos a una pista de tierra sin tráfico. Es muy importante escoger una ruta conocida… para investigar, mejor de día.

    Dado que por la mayoría de las rutas no encontraremos a nadie, es recomendable viajar con seguridad, y para ello conviene dejar avisado a algún conocido o familiar el recorrido que vamos a hacer y, por supuesto, no hacer nunca la ruta en solitario… y no te olvides el móvil… con la batería cargada, claro.

    La bicicleta tiene que estar en perfecto estado para no tener contra tiempos mecánicos, que por la noche son mucho más molestos. Es conveniente portar todos los elementos para solventar una posible avería, (cámara, parches, bomba, etc…). También podemos mejorar nuestra visibilidad incorporando accesorios con reflectantes en la bicicleta: en pedales, zapatillas, bolsa de herramientas bajo sillín…

    Tan importante como que nos vean, es que nosotros veamos correctamente, por lo que conviene tener una iluminación adecuada. Lo ideal es llevar luces frontales tipo LED, que ofrecen una fuerza lumínica importante, un bajo consumo en pilas, un bajo peso y alta polivalencia en el montaje. Podemos montar, por ejemplo, un foco en el manillar y otro en el casco, consiguiendo así iluminar el camino y la zona hacia la que miremos. Es importante montar otro foco tipo LED rojo en la parte trasera. ¡Ciclismo con un par de luces!.


    VAMONOS AL MONTE!!!!


    Llega el fin de semana. Abandonas tu hogar y te preparas para disfrutar de una buena jornada de ciclismo de montaña con tu GT, cómo no. Tienes la mejor bicicleta, pero debes prestar atención también a otros factores para que el disfrute del día sea completo.

    En primer lugar, hay que asegurarse de que el tiempo que va a hacer va a ser bueno (por lo que es recomendable consultar las predicciones para ese día). La bicicleta debe estar en perfectas condiciones -cadena limpia y engrasada, presión adecuada de los neumáticos, frenos en perfecto funcionamiento, así como las zapatas y/o las pastillas-.

    Los estiramientos y un buen calentamiento previo a llevar a cabo la ruta son el mejor remedio para combatir pinchazos o molestias que puedan convertir un día de disfrute en una pesadilla.

    Una vez hecho esto, es necesario llevar todo aquello que pueda ayudar a completar bien el recorrido y, a la vez, sacar de cualquier apuro que pueda presentarse. Se hace necesario, de este modo, llevar objetos como una navaja, una herramienta multiusos, una bomba reversible, una cámara desechable y algún parche, por ejemplo, sin olvidar un móvil, una cantimplora y comida suficiente, así como ropa para hacer frente a posibles chubascos. Todo ello en su mochila correspondiente.

    Y un dato importante: no sólo hay que beber y comer durante la ruta para estar en buenas condiciones físicas, sino que antes de rodar es imprescindible estar bien hidratado y alimentado. Una cena la noche anterior de coger la bicicleta a base de pastas puede ser todo un acierto para que no fallen las fuerzas.

    Es obvio que no debe llevarse a cabo ninguna ruta sin portar los correspondientes cascos y guantes y, a ser posible, gafas protectoras. Unas gafas que pueden ser de utilidad para no sufrir a molestos insectos ni el posible barro.


    perdonar por el tocho, se que la mayoria de las cosas las sabeis, pero por recordar no se pierde nada
     
    Última edición: 15 Ene 2010
  2. juakin

    juakin JUAKO.

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    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2.
    muy buena idea, creo que a este post le falta muy poquito, solo que este aqui arriba siempre para que la peña lo lea , y no solo los nuevos hay muchos "veteranos" que nos les vendra nada mal leerelo.
    lo dicho siempre arriba, un saludo.
     
  3. Chorboktm

    Chorboktm Enduro con o sin motor

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    Muy buena idea si señor.:aplauso3:aplauso3

    Ahora falte q los pros expliquen un poquito sobre tecnica, q para mi es muy interesante aprender mas y mejor
     
  4. elcolorao

    elcolorao escudero

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    Que queda por contar????
     
  5. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

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    PEDALES AUTOMÁTICOS

    Viendo los problemas que tiene mucha gente cuando utiliza por primera vez pedales automáticos voy a hacer un resumen de algunos trucos para evitar sustos:

    - Si los pedales tienen regulación de dureza, aflojalo al máximo para que la zapatilla se suelte mas facilmente.

    - Aplica lubricante tipo 3en1 o WD40 en el pedal y la cala. Ahora si que se sueltan practicamente sólos.

    - Practica en parado el movimiento que se hace al soltar el pié del pedal hasta que te salga sólo.

    - En situaciones en las que veas que podría ser necesario echar pié a tierra (semáforos, al pasar junto a peatones, perros sueltos, etc.) adelántate a la situación y suelta el pié antes de que sea necesario.
     

  6. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    el texto del primer mensaje es demasiado largo, debia de haber reservado el 2º mensaje...
    bueno no pasa nada, lo actualizo en este.

    gracias por el comentario LMGF, PUESTO QUEDA!!!

    y al resto gracias, espero que pueda ayudar en lo posible a los compañeros que empiezan.

    saludos.

    EN LA PAGINA 6-7-8-9, TENEIS MAS INFORMACION QUE OS PUEDE INTERESAR.


    PARTE SEGUNDA

    CONSEJOS PRACTICOS PARA PRINCIPIANTES, PARTE II


    PEDALES AUTOMÁTICOS

    Viendo los problemas que tiene mucha gente cuando utiliza por primera vez pedales automáticos voy a hacer un resumen de algunos trucos para evitar sustos:

    - Si los pedales tienen regulación de dureza, aflojalo al máximo para que la zapatilla se suelte mas facilmente.

    - Aplica lubricante tipo 3en1 o WD40 en el pedal y la cala. Ahora si que se sueltan practicamente sólos.

    - Practica en parado el movimiento que se hace al soltar el pié del pedal hasta que te salga sólo.

    - En situaciones en las que veas que podría ser necesario echar pié a tierra (semáforos, al pasar junto a peatones, perros sueltos, etc.) adelántate a la situación y suelta el pié antes de que sea necesario.

    RESPETEMOS EL ENTORNO!!

    la montaña es de todos, no tiene dueños ni chachas que limpian el entorno, intentemos no dejar "basura" ni en el monte ni en las cunetas de las carreteras.

    no es quien mas limpia, sino quien menos ensucia, con esto ruego que seamos respetuosos con nuestra segunda casa, "el monte".

    TRUCOS DE LAS PISTAS Y LOS SENDEROS

    1º- mucho ojo en las pistas y los senderos, las sombras y hojas esconden multitud de riesgos que nos hacen irnos al suelo.

    APRENDAMOS A SER COMPAÑEROS CON LOS INICIADOS

    1º- todos hemos pasado por lo mismo, uno que se pone a tirar y deja frito al compañero....que mira por donde es una de sus primeras salidas a la montaña, seamos compañeros y respetemos a los mas noveles.

    2º- no forzar ni hacerse el super hombre, creo que no vive ninguno...........saber asta donde puede llegar uno es bueno y tambien conocer sus limitaciones.
     
    Última edición: 9 Oct 2009
  7. fzarcero

    fzarcero The Return

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    Buena idea Javier!!! todos hemos comenzado en esto de la MTB con muchas dudas y creo que este hilo nos hubiese venido muy bien.

    Algo que yo añadiría es que no se tire la basura al monte sino que la metas en tu camelback o bolsillo... pero creo que todo el texto es bastante completo.

    Un saludo
     
  8. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    NO PROBLEM!! ahora te la desarroyo y lo pongo.

    gracias fernando.
     
  9. juakinty

    juakinty Miembro activo

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    Un sa ludo. Voy añadir lo que quizas sea una tonteria pero que a mi me hubiese gustado que me la dijeran, que me creia superman. Hay que ir poco a poco, no reventarse desde el primer dia que se le puede coger hasta asco a este deporte, te puede dar una pajara o una lesion. Yo mi primer dia me pegue 80 km y si no llega a ser por la compañia que llevaba, no cojo una bici mas en mi vida, termine muerto, me dolia todo y se me hizo interminable. Espero que le sirva a alguien. Un saludo y suerte.
     
  10. juakin

    juakin JUAKO.

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    valdemoro
    jejejejejejejejeje es verdad tranquilidad y sosiego jejejejejejejejejejejejeje pero eso es mejor que cada uno lo descubra por si solo jejejejejeje un poquito de hijoputismo tampoco esta mal :baile
     
  11. urbam

    urbam Miembro Reconocido

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    este post es de nota eh

    por cierto creo que solo queda como hacer pis sin salpicar jajaja
     
  12. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    podeis hacer las sujerencias que querais, los noveles seguro que os lo agradecen.

    saludos.
     
  13. dirtyharry

    dirtyharry Novato

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    :chinchin
    Me gustaría agradecerte la currada que te has pegado, personalmente me ha sido de gran utilidad.
    Muchas gracias y un saludo Javier.
     
  14. jarranz

    jarranz novato

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    muy bueno muchas gracias
     
  15. el niño de la Cannondale

    el niño de la Cannondale happy trails

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    el post está genial

    puedes añadir algo sobre la vestimenta/accesorios.

    por ejemplo:
    - no escatimar en el casco y llevarlo siempre bien ajustado.
    -buscar unas gafas que nos protejan de ramas, piedrecitas, polvo.
    -no usar ropa interior con el culotte.
    -llevar simpre bomba, cámara, parches, juego de allen y un tronchacadenas y aprender como debemos usarlo.
     
  16. Güito

    Güito Novato

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    Las iniciativas como estas son las que hacen aficionados.
     
  17. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Resulta evidente, pero por dejadez, te puede salir muy caro dejar la bici hasta arriba de barro pensando en "ya la limpiaré mañana".
     
  18. AnRock

    AnRock Miembro

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    Para un novato como yo estan muy bien estos consejos.
     
  19. anjo37

    anjo37 Novato

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    Llevar un gps,muy recomendable para descubrir nuevos caminos y no perderse en largas distancias,además de grabar tus propias rutas


    por cierto,¿ se nos rompre la cadena,como arreglarla en medio del monte,cómo se usa un tronchacadenas?
     
  20. lordvader

    lordvader Miembro

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    Gran mensaje! Muchas gracias por la recopilación de consejos.

    Saludos,
     

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