consejos para principiantes....añadir los vuestros...................................

Tema en 'General' iniciado por javier martin, 26 Sep 2009.

  1. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    CÓMO ELEGIR TU ROPA DE INVIERNO

    En invierno no hay por qué dejar de montar en bici. Para no pasarlo mal sólo has de buscar el equipamiento adecuado...

    No es cuestión de ser un fanfarrón, pero hoy por hoy el textil técnico para bicicleta ha mejorado hasta límites insospechados. ¿Existe la prenda milagrosa que siempre vaya bien? Lamentablemente no existe la prenda única para todo el año; pero sí existen prendas con características muy definidas y efectivas que, combinadas entre sí, ya nos permiten salir a pedalear confortablemente sea cual sea el genio con el que se levante la atmósfera. Vamos a intentar ayudarte a elegir correctamente no sólo las prendas que debes de adquirir, sino que veas cómo hay que combinarlas dependiendo del plan de ruta. Entendemos que no todos podemos tener un armario repleto de ropa con una prenda de bici específica para cada situación que plantee la meteorología. Así que, mira lo que ya tienes en el armario, compra las cuatro cosillas que seguro te faltan y después estarás listo para que puedas quedar para montar en bici los 365 días del año.

    CONOCER LOS MATERIALES TEXTILES

    Hay múltiples materiales con los que se fabrica la ropa térmica y de invierno en general. Echemos un vistazo...

    La manera de saber qué tejido da forma a tu ropa de bici, cómo no, es mirando la etiqueta. Al margen de valores como el corte o las costuras, los tejidos van a definir directamente las cualidades de tu ropa de bici. Aunque las marcas más fuertes tienen capacidad para desarrollar sus propios tejidos o por lo menos el potencial para quedárselos en exclusividad, y lo cierto es que unos son un poco mejores que otros, estos son los más genéricos, los que encontrarás con más frecuencia en todas las prendas técnicas de bici que verás por las tiendas:

    CoolMax: Es una fibra sintética con una estructura que le otorga una alta capilaridad, la capacidad de expulsar el sudor. Por eso es un tejido perfecto para primeras capas o calcetines. Desde su lanzamiento hace varios años, Dupont (empresa propietaria de este tejido) ha desarrollado una completa de acabados de Coolmax con tacto más suaves y cálidos para que no sea tan áspero como los primeros tejidos.

    Dorlastan: Bayer desarrolló este tejido para prendas que requieren un tejido muy elástico y estable, que no se estire y pierda su propiedad de quedar bien ceñido, pensado para segundas capas como maillots largos frescos. Las prendas con este tejido dan mucha talla y son muy duraderos.

    Goretex: La revolución textil de este siglo puede decirse que la marcó este tejido de innumerables aplicaciones. También ha evolucionado y ha habido variaciones en sus prestaciones como su versión NS2, Next to Skin, pensado para prendas de contacto directo con la piel que mantiene la capacidad de impermeabilidad en menor grado que el GoreTex puro, pero aumenta sus prestaciones térmicas. El Gore Tex es un tejido de tacto frío con la piel, pero es totalmente impermeable, realmente transpira y por consiguiente mantiene estable la temperatura del cuerpo. Perfecto para llevar como última capa.

    Suplex: Es un derivado del nylon, y patentado por Dupont, en el que han logrado un tacto genial y cálido hasta el límite que parece un tejido natural. Su acabado externo es más brillante, actúa en cierta medida como aislante del viento y es bastante ligero. Aunque es más rígido que otros materiales aporta una sensación muy acogedora en prendas de invierno.

    Tactel: Este tejido ha tenido un gran éxito no por una característica muy marcada sino por equilibrio entre capilaridad, comodidad y capacidad térmica. Para hacernos una idea está a medio camino entra el Dorlastan y el Suplex. Lo vas a encontrar en muchos maillots largos porque se puede usar incluso como primera capa o como prenda de abrigo en días de cierto frío si lo usas con una camiseta interior de manga larga.

    Thermastat: Es uno de los tejidos más cálidos que se usan en el sector textil. Su fibra es bastante gruesa y ahuecada lo que le permite crear una buena película de aire caliente. Eso además le otorga una buena capilaridad aunque no está al nivel su capacidad de retención térmica. Por eso se usa en interiores de primera capa como calcetines y camisetas en las que se busca conservar el calor. No es demasiado flexible y como mantiene tan bien el calor es fácil sobrecalentarse. Para los pies es perfecto, pero si lo vas a usar de camiseta no abuses de la intensidad física o sudarás en exceso.

    Thermolite: También es propiedad de Dupont. Es una variante del anterior tejido, con más capacidad de transpiración y menos térmica, para actividades de mayor intensidad es uno de los tejidos más cálidos que puedes encontrar que deja pasar el aire exterior.

    Thinsulate: El Thinsulate se usa mucho en guantes por la alta capacidad térmica y aislante que conlleva una baja transpiración. Para complementos como los guantes es ideal, ya que las manos en invierno requieren de la mayor retención térmica posible.

    Windstopper: También ha sido unos de los tejidos, en realidad membrana, que mayor sensación causó desde su lanzamiento. Es un derivado del Gore Tex y aún hoy sigue siendo uno de los principales tejidos para la confección del textil invernal por su ligereza, suavidad, relativa impermeabilidad, buena retención térmica, transpirabilidad y sobre todo su aislamiento con el aire exterior. Un tejido obligatorio para los que montan en invierno.

    WindTex: Es tan efectivo como el anterior aunque más económico. En situaciones extremas puede resultar menos eficiente en retención térmica y transpiración que el Windstopper. Aun así sigue siendo igual de recomendable como prenda obligada para invierno. Muchas buenas marcas optan por aplicarlo en sus chaquetas, culotes, chalecos, manguitos, perneras o cintas de pelo de invierno.

    Tejidos propios: Marcas, como Nike con sus gama Fit o Adidas con las versiones de tejidos Cool, ofrece las mismas prestaciones que los tejidos vistos anteriormente. Si eres un poco observador cuando analices sus prendas, verás que escalonan sus colecciones por capas ofreciendo todos niveles de protección necesarios para equiparse como debe de ser: por capas.

    ROPA DE INVIERNO PARA LOS PIES

    Los pies son una parte delicada cuando montamos en bici con frío...

    ZAPATILLAS

    Los pies, y las manos, son parte de tu patrimonio más valioso cuando montas en bici cerca de los cero grados centígrados. Permitir que se mojen o se enfríen, puede convertir una mañana de paseo en un auténtico infierno del cual te puedes estar acordando incluso días después, cada vez que tengas que coger algo con fuerza. En este aspecto y velando por tu bienestar no te podemos aconsejar otra cosa que: ¡en pies y manos no se escatima! Hay zapatillas específicas para invierno y si eres un "pies fríos" nunca habrá ahorro que supla al dolor físico que se experimenta cuando los pies se ponen duros y fríos como el hielo.
    Marcas como Adidas, Shimano o Northwave, entre otras muchas, tienen modelos específicos que cuentan con un sistema multicapa que primero hace rebotar al aire frío y el agua para que no contacten con el pie, luego hay una cámara de aire que aísla el calor del pie del frío exterior y finalmente un sandwich de tejidos que están directamente en contacto con el pie y se encargan de expulsar el sudor para que el índice de humedad no sea excesivo. Son más pesadas y menos técnicas para un pedaleo 100% eficiente, pero son un sistema muy efectivo contra el frío en los pies. Si sólo tienes recursos para un par de zapatillas para todo el año, adquiere unas lo más cerradas posibles, ya que las zapatillas estrictas de competición están muy ventiladas y llenas de rejillas que dejan pasar al aire y al agua con total libertad, y no te preocupes porque sean demasiado cálidas, en verano las cosas tienen mejor solución con un buen calcetín transpirable. Un buen truco para evitar que el pie se quede gélido, es ponerse unos buenos calcetines de invierno y no apretarse mucho las zapatillas, así dejas que la sangre fluya bien por los pies y además creas una pequeña cámara de aire caliente, por lo que no te las compres excesivamente justas de talla, sino todos estos consejos no valdrán de nada.

    CALCETINES

    Los puedes encontrar: térmicos, aislantes del viento, transpirables y de tejidos mixtos que compartan virtudes de los anteriores. Dependiendo del tipo de calzado o de la protección extra que vayas a llevar fuera de la zapatilla, tendrás que ponerte unos u otros. Por ejemplo, si sólo vas a usar el calcetín como elemento de protección, procura que sea lo más térmico y grueso posible, así el propio calor del pie mantendrá una capa de aire caliente siempre y cuando no aprietes en exceso la zapatilla. Si necesitas que la zapatilla quede bien ceñida y apretada para tener una buena transmisión de la pedalada, usa unos cubrebotas, pero en este caso ponte unos calcetines de doble tejido, transpirables en el empeine y térmicos en la suela, así protegerás al pie por la parte menos protegida, la suela, y dejarás que el pie respire por donde tienes más protección. Son pequeños detalles, pero todos juntos marcan una calentita diferencia.

    CUBREBOTAS

    Heredados de la bici de carretera, son uno de los complementos más eficientes para proteger a los pies del frío y que en la bici de montaña tienen sus particularidades. Los cubrebotas usados en la bici de montaña sufren mucho más que en la carretera, la suela de la zapatilla está taqueada y es frecuente que tengamos que caminar por el monte empujando la bici, con lo que enseguida dañamos el tejido de nuestros flamantes cubrebotas. Ya hay diseños específicos para la bici de montaña con una abertura más amplia para la suela de la zapatilla aunque si te los pones correctamente evitando que los tacos pisen el tejido, también alargarás la vida útil de tus cubrebotas. En lo referente a los diferentes tipos de cubrebotas, básicamente vas a encontrar: unos que combinan el frontal de tejido antiviento con el tobillo y talón de tejidos térmicos y elásticos, o los de neopreno de toda la vida. Los primeros son más ligeros y cálidos pero si se mojan y llegan a calarse pierden todas sus prestaciones. Los de neopreno dejan pasar algo más de aire pero cuando se mojan, aunque calen, mantienen el pie relativamente caliente. Para la bici de montaña es más adecuado los que se cierran por la parte trasera, bien con velcro o con cremallera, ya que puedes meterlos con más facilidad y no se quedan atascados con los tacos o los cierres como los cubrebotas integrales, que hacen un efecto estético más bonito, pero cuesta lo suyo meterlos sin estropear las costuras. Tejidos como el Gore Tex resultan especialmente recomendables por ser muy equilibrados entre transpiración y retención térmica añadiendo que son totalmente impermeables. Es un tejido muy frío en contacto con la piel, pero como llevamos las zapatillas no es problema. Un buen truco para los que no encuentran consuelo con sus pies fríos, es ponerse unos calcetines viejos encima de la zapatilla y luego el cubrebotas, con eso ya se lo pondrás muy difícil al frío.

    PERNERAS

    Son un complemento opcional a los culotes largos y aconsejable para los presupuestos más apretados que no se puedan permitir el desembolso de una prenda que sólo usarán unos pocos meses al año. Están muy bien si en la ruta va a haber cambios térmicos considerables, si llueve y se empapan haciendo un efecto contrario o como prenda de calentamiento antes de una marcha o carrera y además se guardan bien en cualquier parte. Por norma suelen ser de tejidos bastante cálidos y transpirables aunque la variedad es amplia y los puedes encontrar desde simple lycra, bastante fría y desaconsejable, hasta unas perneras de tejidos térmicos con insertos antiviento. Al margen de la calidad de la pernera que requieras, cuando te la pruebes trata de que la pernera no te quede pequeña, lo apreciarás si la goma del muslo te presiona en exceso. Más importante es que no te quede grande, si no te queda bien ceñida se resbalará continuamente y el aire se colará por la zonas en las que no hay contacto con el tejido, provocando una desagradable sensación de frío. Como consejo, no te pongas la pernera hasta la ingle porque al pedalear la costura te rozará en el pliegue entre la ingle y el muslo que te va provocar una molesta irritación al rozar con el sillín

    CULOTE Y MAILLOT PARA INVIERNO

    Es la ropa básica para cualquier día del año, pero cuando llega el mal tiempo hay exigencias diferentes...

    CULOTE CORTO

    Para los típicos días de invierno en los que suele amanecer con un frío de perros pero en los que luego el sol acaba calentando, los usuarios más "calurosos" querrán lucir piernas. En estas ocasiones lo mejor es llevar un culote corto con perneras. Dependiendo de la marca encontrarás varios tejidos, unos más frescos que otros aunque lo más importante en este aspecto es que el culote sea de tirantes para que los lumbares queden cubiertos y la tripa tenga un poco más de abrigo. Si buscas con algo de interés, verás que hay culotes con un añadido de tejido absorbente de sudor en la zona de la tripa para paliar la desagradable sensación de mojado. Si vas a comprar un culote corto para usarlo en invierno, analiza con observación la trama y el peso del tejido, al margen de su composición, mira que sea un tejido consistente y más grueso que los normales de verano.

    CULOTE LARGO

    Las principales marcas del mercado textil tienen dos o tres versiones de culote largo, no sólo en lo referente a la calidad sino escalonando la protección al frío. Ciertamente las piernas son la parte del cuerpo que mejor encajan la falta de protección, pero no olvides que lo que mueve la bici son los músculos de tus piernas y si estos están fríos, además de que rendirán peor, van a consumir más energía para mantenerse calientes.
    El culote largo probablemente sea la prenda que más sufra y que más se desgasta. ¿Por qué? Ya en la propia maniobra de ponérnoslo solemos forzarlo, ten cuidado al ponértelo, teniendo en cuenta que es una prenda que siempre va tensa en la que la propia pedalada fatiga continuamente las costuras y el tejido, por lo que la calidad en este caso va directamente ligada a la durabilidad del culote. Revisa que las costuras estén bien rematadas, que el tejido ofrezca por exceso o por defecto la protección al frío que buscas, que la forma de la badana se amolde bien a ti y que, si se trata de un culote con tiras tobilleras, que la pierna no te quede corta porque tirará de la badana continua y molestamente. Por último, a la hora abrigarte ten en cuenta que los culotes largos con tirantes ya son de por si una importante protección para el tren superior.

    MAILLOT CORTO

    En invierno, el maillot corto sólo se lleva en competición o en compañía de unos manguitos protectores que simulan la manga del maillot largo. Se usa el maillot corto cuando: o bien no tienes ni idea del tiempo que va a hacer, y así te puedes abrigar gradualmente a capas, o bien cuando sabes con certeza que el tiempo va a ser bueno y no te va a hacer falta más que un ligero maillot corto junto a una camiseta interior. Aún así, siempre que salgas con maillot corto ponte unos manguitos, que por bueno que sea el día, en invierno no está de más ir "tapaditos".

    MAILLOT LARGO

    A veces con un maillot largo es más que suficiente, sobre todo si prevees que la exigencia física va a ser alta y no vas a dejar de sudar en ningún momento, sólo necesitas una prenda de abrigo ligera. Los maillots largos no tienen que ser tan gruesos como las chaquetas de invierno y tampoco han de ser tan frescos como el tejido de un maillot corto, deben de tener un acabado más cálido que el tejido de un maillot corto, quedando a medio camino entre chaqueta y maillot corto, como podrás apreciar en el fino pelo que hay en la parte de contacto con la piel. Si el día es frío pero vas a hacer muchas zonas de subida exigente, a velocidad lenta, es la mejor opción porque el maillot largo es la prenda superior con mejor relación entre transpiración y abrigo. Tiene que quedar especialmente ceñido para que el sudor pueda salir lo más rápido posible, así que cuando te lo pruebes procura que te quede "pegadito". Una camiseta interior que aleje el sudor del pecho y un chaleco impermeable por si hubiera una bajada larga y rápida, completan la indumentaria reglamentaria de los usuarios que pedalean fuerte aunque sea invierno.

    SALUDOS.
     
  2. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    CHAQUETAS Y CHUBASQUEROS PARA INVIERNO

    Son las prendas estrella cuando llega el frío. Han de calentar, pero no entorpecer...

    CHAQUETAS

    Si hay una prenda en la que vas a encontrar una variedad tan amplia que roza con la confusión, es en las chaquetas de invierno, donde las hay: térmicas, transpirables, antiviento y, entre una característica y otra, un sinfin de puntos intermedios. Los expertos y los usuarios que montan en bici caiga lo que caiga del cielo, lo solucionan de la manera más sensata posible: las capas. Es duro decirlo así, pero no existe la chaqueta perfecta. La chaqueta que es muy transpirable, es demasiado fría, y la que es muy protectora del frío, es demasiado cálida en algunas ocasiones.
    Ha habido una revolución en las propiedades del textil muy importante con tejidos como el Gore Tex, Windstopper y su versión NS2, Wind Tex, Clima Cool, Dry Fit, Thinsulate, Super Roubaix,... cada uno aporta unas magníficas propiedades pero una chaqueta no puede tenerlo todo, así que lo mejor es tener tres prendas largas con las que graduar el nivel y el tipo de protección. Lo que sí puedes mirar es que la chaqueta sea técnica, es decir, que esté confeccionada pensando en la posición de pedaleo. Póntela y estira los brazos, que la manga no te llegue a los antebrazos y que la tripa, pecho y espalda te quede ceñida, pero que te la puedas cerrar sin dificultad. Debe de ser más corta por delante que por detrás y el cuello tiene que ser largo sin rozar la costura o el final de la cremallera en la zona de la nuez. Revisa la cremallera, que corra bien, que el sistema de unión sea robusto y que además tenga por lo menos una solapa interna que no deje pasar el aire o, lo más de los más, una cremallera estanca.
    Lo ideal es tener un maillot largo muy transpirable que expulse rápidamente el sudor (Tactel, Clima Cool, Dry Fit,et)c una chaqueta o chaleco de abrigo consistente que mantenga un buen compromiso entre retención térmica y bloqueo del aire (Wind Tex, Windstopper, etc) , y por último una chaqueta tipo membrana que no deje pasar nada de aire, que sea ligera y además expulse el vapor de nuestra transpiración (Gore Tex y membranas similares). De esta manera tienes cubiertas todas las posibilidades de condiciones atmosféricas, así cuando notes que empiezas a sobrecalentarte quítate la capa más exterior y lo mismo pero a la inversa cuando notes que coges frío, sobre todo en las bajadas. Es mejor detenerse treinta segundos a quitarte o ponerte una capa, que perder horas al agarrarte un buen "pajarón" por una sudada absurda o perder la afición a la bici en invierno por la última tiritona que dejó bloqueado durante horas.

    CHUBASQUEROS

    Cómo no, también en los chubasqueros de toda la vida ha habido una ampliación de calidades y oferta de prestaciones en los tejidos que confeccionan estas prendas de protección. Desde el chubasquero más básico de PVC hasta los más sofisticados de tejidos de última generación, lo que tienes que buscar es la máxima estanqueidad al agua y por consiguiente al viento. Luego puedes empezar a pedir prestaciones como la transpirabilidad, la ligereza y un corte técnico, pero sobre todo que sea impermeable. Los más económicos son los citados de PVC transparente, muy gruesos y pesados, pero que a fin de cuentas funcionan. Estos, una vez que te los pongas y hayas sudado, ya no te lo quites hasta llegar casa a no ser que hay sido un simple chaparrón y apenas hayas sudado. Luego hay nuevos tejidos que incrementan considerablemente el precio, pero que son increíbles por su ligereza y eficiencia, tipo Gore Tex. Estos son bastante transpirables y además no dejan pasar nada de agua ni siquiera por las costuras que suelen termoselladas. Procura que tenga "cola de pianista" para que te cubra el trasero cuando el agua y el barro de la rueda trasera salpique tu espalda.

    CHALECOS

    El chaleco es una prenda en la que nunca te fijas hasta que la pruebas y que desde ese momento pasa a ser una prenda indispensable. Quita el frío en la parte más sensible, el pecho, y te deja respirar por las zonas menos necesarias, añadiendo que técnicamente siempre combina bien, sólo depende de lo que te pongas debajo. Los vas a encontrar de tejidos antiviento, buenos para días fríos, y otros de tejidos impermeables que son los más correctos para llevar guardados doblados y sacarlo para bajadas o por si se pone a llover.

    GUANTES, CAMISETAS Y OTROS ACCESORIOS PARA INVIERNO

    Es en las condiciones más frías e intempestuosas cuando cobran importancia este tipo de accesorios...

    GUANTES

    Los que pasan frío en las manos, cada año gastan muchos euros buscando la solución a su problema. El dolor de manos por frío es algo terrible y desagradable al máximo, que deja un amargo recuerdo aunque la ruta haya transcurrido por los parajes más bellos del mundo. La primera norma para que un guante de invierno abrigue es: ¡que te queden grandes! Si, has leído bien, de nada vale que unos guantes sean de la mejor de las calidades si te queda ceñido. El aire gélido contacta directamente contra tus dedos y la circulación sanguínea se ralentiza en la punta de tus dedos, por lo que el frío es más efectivo. Si la punta del dedo no toca contra el final del guante, creas una "microatmósfera" caliente que asila al dedo del frío. La segunda norma es que: no vale sólo con que sean largos, debes adquirir unos guantes específicos de invierno, con tejidos antiviento en la parte externa que no dejen entrar el aire y térmicos y transpirables en la interna que mantengan la temperatura de la mano expulsando el sudor. Vas a perder tacto en la frenada y comodidad de agarre, pero al menos podrás meter las llaves en la cerradura cuando llegues a casa.

    CAMISETAS INTERIORES

    El sector textil deportivo ha sufrido una auténtica revolución en lo que a prestaciones de los tejidos se refiere y desde luego en las primeras capas ha sido más que notable. Llamamos primera capa a la primera prenda que está en contacto con la piel y cuya misión primordial es alejar lo más rápido posible el sudor del contacto con la piel y en invierno llevarla siempre es de obligado cumplimiento. Precisamente por la tecnificación de los tejidos ya tenemos hasta camisetas interiores en función del uso que le vayamos a dar. En el caso de que no vayamos a ir demasiado abrigados hay camisetas interiores con más protección en el pecho y tejido más transpirable en mangas y espalda. Si vamos a ir bien abrigados es necesario llevar una primera capa que aleje estrictamente el sudor y no abrigue nada, una camiseta tipo rejilla abierta, ya que por mucho frío que haga, si vamos muy abrigados inevitablemente vamos a sobrecalentarnos en un momento u otro.
    Luego hay otras primeras capas que equilibran la protección térmica de la función "secadora", que suelen ser tejidos con una trama más densa aunque bastante ligeros. Todas estas camisetas se secan muy rápido, si paras a reponer fuerzas en una cafetería o en algún lugar a cubierto, ábrete un poco la chaqueta para que se elimine todo el sudor que está en la parte exterior de la camiseta.

    GORROS, CINTAS Y OTROS ACCESORIOS

    En la sección de complementos de tu tienda o en los catálogos de las marcas de ropa, vas a encontrar un buen número de accesorios pensados para ayudar a los usuarios que tengan necesidades específicas: sotoguantes (confeccionados con los tejidos de las camisetas térmicas), pasamontañas, bragas, gorros, orejeras e incluso calzoncillos para bici. No son obligatorios, pero es cierto que no todos tenemos una melena rockera que nos abrigue el "tejado", unas manos de hierro o las orejas curtidas de "Juanito" Oiarzabal.

    SALUDOS.
     
  3. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    10 CONSEJOS CONTRA EL FRIO

    Un año mas ha llegado el frio, nos tenemos que abrigar y de que lo hagamos bien o no dependera que tengamos una buena ruta o que esta se convierta en un infierno y que ademas paguemso con un buen resfiado nuestro enfriamiento.

    1º Cuerpo, para abrigar el cuerpo debemos utilizar la teoria de las tres capas,
    la primera pegada al cuerpo debe ser uns camiseta termica que evacue el sudor y nos mantenga secos
    la segunda, un prenda de abrigo tipo polar
    la tercera chaqueta paravientos, de algun tipo de fibra tecnica windstopper o similar que impida el paso del frio aninterior

    2ºPiernas, para proteger las piernas utilizaremos culottes de fibra termica, prefrentemente son paravientos en su parte delantera. Un buen truco es colocarnos encima del de invierno un culotte corto de verano, que ayudara amantenernos calentitos

    3º cuello, una braga tipo buff, en el cuello nos ayudara a no enfriar esta parte tan importante.

    4º manos, debemos usar guantes termicos, preferiblemente con paravientos en su parte delantera, deberan ser especificos de ciclismo, pues los de otras modalidades de deporte suelen ser demasiado gruesos.

    5º pies calcetines de algun tipo de fibra termica es interesante llevar dos pares, pro si nos mojamos a lo largo de la ruta

    6º zapatillas, lo ideal es tener unas especificas de invierno, combinadas con algun tipo de cubre botas de neopreno o paraviento

    7º Gafas, nos evitaran tanto salpicaduras de barro, como conjuntivitis y similares a causa dle frio.

    8º Un impermeable, es basico, tanto por si nos empieza a llover en medio de la ruta, como para calentarnos en las paradas o no coger escesivo frio en las bajadas.

    9º Cabeza, aparte del casco que nos quita bastante frio, tenemos dos opciones o bien ponernos un gorro o un pañuelo debajo, para evtar que nos enfriemos la cabeza

    10º ropa de recambio, es importantisimo llevar ropa seca para cambiarnos al terminar la ruta, noes evitara enfriamientos innecesarios.

    SALUDOS.
     
  4. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    ESPECIAL BARRO

    Casi Sin darnos cuenta ha llegado el otoño con sus primeras lluvias persistentes y nuestros caminos se han embarrado y las salidas en bici se nos han hecho mas y mas complicadas, vamos a intentar dar unos consejos que haran nuestra ruta mucho mas comoda. No hay ningun remedio infalible, el barro es nuestro enemigo y todos nuestros consejos simplemente nos ayudaran a paliar un poco sus efectos.


    PEDALEO

    Cuando el terreno esta embarrado de nada nos sirve pedalear muy muy fuerte,esto solo hara que nuestra rueda patine y perdamos energia, debemos aplicar menos fuerza a nuestro pedaleo y una mayor cadencia de pedaleo,

    El uso de desarrollos mas largos hara mas efectiva nuestra pedalada. Asimismo nos dara una mayor agilidad para evitar quedarnos parados en medio del barrizal.


    TERRENO

    Es de especial importancia elegir el terreno que pisamos cuando el barro esta presente, lo mas recomendable sera evitar el barro blando y pisar por la huella que nos hayan dejado otras bicis.

    Otra opcion en el barro es atravesar a traves de los charcos, esto tiene ventajas como son que libra a nuestra ruedas del barro, pero tiene sus inconvenientes en grandes charcos, si no sabemos si su fondo es pedregoso, es preferible no atravesarlos a caernos en medio del charco por culpa de alguna piedra rama y demas.

    No esta de mas recordar que con terreno hunedo las rocas y las raices resbalan y no tienen adherencia alguna.

    Evitar en lo posible salirse del camino marcado, pues produciremos erosion del terreno y crear nuevos caminos.

    NUESTRA BICI

    Podemos realizar alguna que otra modificación a nuestra bici que nos ayude a luchar contra el barro.



    Guardabarros

    La primera son unos Guardabarros, el mas importante es delantero, pues este nos protegera de que el barro nos salte al pecho y a la cara , si nuestra bici esde cuadro tradicional, los mas efectivos son los que se anclan al tubo diagonal de la bici.

    Si nuestro cuadro es doble con formas menos convencionales los mas efectivos son los que se anclan en el tubo de la dirección de la bici, muy similares a los de las motos de cross.

    Respecto a los guardabarros traseros, estos tiene mas que nada una funcion estetica, para evitar que nos manchemos pero dinámicamente no aportan beneficio y en muchos casos pueden suponer un arma peligrosa en caso de caida.



    Neumáticos

    Es un aspecto al que no se le suele prestar la atención debida, unos neumáticos especidicos para barro nos daran un agarre extra en este terreno.

    En principio hay que tener claro que cuanto menos seccion tenga el neumático menos barro se nos acumulara. No es recomendable por encima de 2.0

    Respecto a los tacos cuanto mas largos sean mayor agarre nos proporcionaran y evitaran deslizamientos

    Respecto a la distancia entre tacos cuanto mayor sea mejor, pues evitaran que se acumule el barro.

    Otra opcion poco recomendable que usa alguna gente es usar neumático semi slics que efectivemente evitaran la acumulación de barro, pero tambien tendran un agarre muy escaso


    Cadena y cambio

    Un engrase con un lubricante especifico para terreno humedo evitara que la cadena se nos quede seca a las primeras de cambio.

    Pedales

    Es recomendable el engrase de calas y pedales para evitar la fijación del barro en los mismos.

    Frenos

    Si nuestra bici tiene frenos v-brake,sera recomendable rebajar la tensión y separar un poco ambas zapatas para evitar que rocen con la llanta con la acumulación de barro.

    Si llevamos frenos de disco no debemos tomar medidas mas especificas salvo si queremos una frenada mas efectica cambiar a unas pastillas recomendadas para este tipo de terreno.

    SALUDOS.
     
  5. javier martin

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    QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE, CON UN VEHICULO

    Es importante tener memorizadas algunas de estas cuestiones para en caso de accidente saber como reaccionar.

    0. Medidas de urgencia

    Si conserváis la capacidad de actuar, debéis evitar el fenómeno de sobre-accidente, es decir que debido al accidente, éste provoque otros y se agrave la situación. Por ello, procurad poneros en un lugar seguro, y que los vehículos involucrados también se aparquen correctamente para no poner en peligro a nadie más.

    1. Respirad profundamente

    Muy a menudo, los accidentados, aunque no estén heridos, se encuentran en un estado de choque y confusión. Es normal. Sentaros cómodamente para recuperar la calma, y tomaros el tiempo necesario para tranquilizaros.

    2. Procurar encontrar testigos.

    Intentad encontrar a aquellos que hayan podido ser testigos de vuestro accidente y pedidles que se queden cerca durante un momento. Tomad sus datos.

    3. Anotad el número de la matrícula del coche implicado

    4. Las dos partes están de acuerdo

    En este caso, se puede rellenar el formulario de Declaración Amistosa que facilitan las compañías aseguradoras. Antes de firmar, comprobad que tanto el croquis como los datos indicados en el formulario son correctos. Si no lo son, absteneros de firmar. No hace falta saber quien es responsable para rellenar la declaración, sólo hace falta estar de acuerdo con los hechos. La mayor parte de las aseguradoras no intervendrán si reconocéis explícitamente vuestra culpabilidad, por tanto no escribáis nunca "es culpa mía", aunque estéis convencidos de ello.

    5. El conductor correspondiente se muestra malintencionado o no estáis de acuerdo con los hechos.

    Si, por ejemplo, el conductor se niega a dar sus datos no dudéis en llamar a la policía. En cualquier caso, no dudéis en declararos herido por muy pequeña que sea vuestra lesión. De esta manera todo el mundo os hará mucho más caso y sobretodo porque los dolores fuertes se manifiestan a menudo con un cierto retraso respecto al momento del accidente. Podéis manifestar que será necesaria ninguna ambulancia, pero en el caso de que alguien haya avisado sed pacientes y esperad a que llegue, la policía llegará con el mismo aviso.

    6. No os dejéis impresionar por la reacción del automovilista

    Después de un accidente, la reacción de la gente es a menudo agresiva por la presión sufrida. Ello es válido tanto para el ciclista como para el automovilista. Habéis pasado ambos mucho miedo y es probable que os comportéis con agresividad. Esperad que se os pase un poco. Estaréis más tranquilos si tenéis un buen seguro.

    7. El automovilista se ha dado a la fuga o no quiere quedarse en el lugar de los hechos

    No dudéis en poner una denuncia a la policía por delito de fuga. Dad todos los datos que hayáis podido obtener (sobretodo de los testigos). Todo el peso de la ley cerá sobre el conductor.

    8. Avisar a servicios medicos de urgencia y policia

    Es importante la atencion de servicios medicos, pues podemos no dar importancia a detreminados daños y dolores y encontraranos al dia siguiente con una lesion seria, ademas si avisamos a la policia tendremos un atestado policial, que puede ser buena base para posibles acciones judiciales en el futuro

    9. Reconocimiento medico

    Nunca esta demas hacernos un reconocimiento medico, en el mismo dia y al siguiente para prevenir lesiones ocultas.


    SALUDOS.
     
  6. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    Reflectantes obligatorios:
    Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

    NORMAS DE TRAFICO PARA CICLISTAS

    En bicicleta, todos con casco:
    Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.

    Circular en grupo, pero no en pelotón:
    Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

    Ciclistas, prioridad respecto a vehículos a motor:
    Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.

    Descensos pronunciados y seguimiento:
    En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha. Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.

    SALUDOS.
     
  7. javier martin

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    CONSEJOS PARA COMBATIR EL CALOR

    El verano es una epoca ideal para el biker, los dias son muy largos, la temperatura es buena y apetece montar a cualquier hora, el problema es si vives en una zona seca y calurosa como es nuestro caso, entonces quiza ya no sea tn recomendable montar a cualquier hora y lo mejor es tomar una serie de precauciones para no tener que lamentar despues los efectos del calor.

    1º Beber abundante liquido durante el dia ,se recomiendan como minimo dos litros para la personas normales asi que un deportista necesita todavia mas, es importante beber en la hora previa a nuestra salida.
    En esta epoca y mas si vives en una zona calurosa es importante usar una mochila tipo camelback para llevar el agua, pues nos permite llevarla fria y que se mantenga, ademas de poder llevar una cantidad razonable de agua.

    2º Evitar las horas mas calurosas, En verano las horas ideales para montar son las primeras de la mañana y las ultimas de la tarde, evitar sobre todo las horas centrales del dia.

    3º Elegir bien nuestras rutas, con temperaturas extremas hay que evitar rutas muy largas y soleadas, decantandonos mejor por zonas de sierra mas frecas.

    4º Protegerse del sol, Dado que la radiacion solar es muy elevada en esta epoca es importante protegernos con cremas de calidad y factor de proteccion alto, son recomendables sobre todo las de la marca ISDIN, con algunas especificas para alta montaña.

    5º Llevar ropa adecuada, Los colores que menos calor nos van a dar son los claritos, son adecuados los maillot con largas cremalleras para abrirlas en las subidas, asi como los maillots sin mangas, evitar montar sin ropa o con camisetas de algodon.

    6º Gafas de sol, con cristales mas oscuros para protegernos de la radiacion solar, asimismo nos protejeran de ramas y mosquitos.

    7º Repelente antimosquitos, en esta epoca los mosquitos hacen su aparicion sobre todo al atardecer, es importante defendernos de ello adecuadamente con cremas repelentes tipo autan.
    8º Casco, hay que llevarlo siempre pero en esta epoca ademas de protegernos de caidas, nos evitara insolaciones protegiendo nuestras cabezas de la radiacion solar.

    9º Complementos de los que hay que llevar casi siempre, un chubasquero nos protegera de tormentas que nos puedan sorprender, el movil tambien es necesario por si tenemos que pedir ayuda.

    10º Ayudas energeticas, bebidas energeticas tipo gatorade, isostar, nos ayudaran a retener liquidos y evitaran en parte nuestra deshidratacion, Los somplementos azucarados tipo power gel o similar nos pueden scar de un apuro en caso de pajaron, como siempre es reocmendable la toma de frutas para alimentarnos, y aunque con el calor no aptezca comer las barritas energeticas siempre son una ayuda, un truco para que se nos conserven es meterlas junto a la bolsa de agua en el camelback.

    SALUDOS.
     
  8. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    10 CONSEJOS PARA SUBIR MEJOR.

    Hay algo innato en todo ciclista escalador, hay cualidades con las que se nace y que se tienen o no, pero también hay errores que se cometen en nuestra forma de afrontar una escalada que pueden hacernos pasar de ser un pésimo escalador a defendernos.

    Es importante analizar nuestro comportamiento en subida y ver los errores mas comunes que cometemos e intentar corregirlos..

    PRIMERO- Nuestra forma de pedaleo es importante llevar un pedaleo del llamado redondo, y armonioso, es decir no ir dando pisotones al pedal con el que hacemos fuerza en ese momento, ¿Cómo conseguir esto? pues muy sencillo, bajando desarrollos y pedaleando con un desarrollo inferior y muchas mas cadencia de pedaleo (mas pedaladas).
    Hay que evitar tirones y parones. No hay nada peor subiendo que ir dando "chepazos" y "bandazos".
    Para mejorar nuestra técnica de pedaleo puede ser útil entrenar en rodillo, spinnig o estática

    SEGUNDO- Levantarse sobre los pedales, es importante en dos aspecto el cambiar de posición en primer lugar cambiaran los músculos que trabaja en cada momento y en segundo lugar el estar de pie sobre los pedales nos ayudara a hacer mas fuerza sobre los mismos, a la hora de levantarse hay a la vez que uno se levanta tumbarse ligeramente sobre el manillar no levantarse recto y hacia atrás.
    Hoy en dia están casi en deshuso los cuernos de manillar, pero son de lo mejorcito para grandes subidas primero abren nuestra caja toracica y en segundo lugar podemos alternanr varias posiciones lo cual reduce nuestro cansancio, también un manillar doble puede ayudar.

    TERCERO- Cambiar peso y posición, esto es importante siempre de acuerdo con el terreno por el que circulemos, Si subimos por una pendiente muy fuerte la rueda delantera tiende a levantarse, es importante en esos momentos cambiar nuestro peso hacia delante y levantarnos sobre el manillar, cuanto mas bajemos el pecho mas control tendremos.
    Cuando veamos que perdemos tracción atrás la rueda patina debemos retrasar nuestra posición e incluso sentarnos, alternando estas dos acciones conseguiremos buen ritmo de escalada.

    CUARTA- Calma y paciencia, no hay mejor método en subida que no pensar ni en nuestro cansancio ni en lo que nos queda de subida, es importante no darlo todo en ningún momento y dejar siempre algo para imprevistos sobre todo si no conocemos la subida. No hay que perder la paciencia ni desesperarse a todos les cuesta subir.

    QUINTA- Elegir el mejor camino, esto es importante y ademas cuanto mas cansados estemos mas dificultades tendremos para elegir el camino esto es obvio pero habría que evitar en lo posible raices, piedras zonas de tierra suelta y similar. Hay que tener en cuenta que superar estas zonas nos va a suponer un esfuerzo extra que puede que paguemos mas tarde.

    SEXTA- Dos trucos profesionales utilizados por escaladores de carretera, el primero consiste en poner un desarrollo mas duro cada vez que pedaleamos de pie as� aprovecharemos al mayor fuerza que podemos desarrollar con esta posición.
    El segundo es sentarse puntualmente sobre la punta del sillín para lograr una mayor fuerza mientras pedaleamos sentados.

    SEPTIMA- Usar un desarrollo adecuado, no somos profesionales de carretera así que no tenemos porque llevar un desarrollo de impresión, error tipico de principiante, Un desarrollo mas suave nos ayudara a encontrar nuestro ritmo de subida y una vez encontrado este podremos apretar mas, Hay que acertar con el desarrollo adecuado a cada momento pues es la mejor forma de conseguir un pedaleo correcto como el que indicábamos en el punto primero.
    Es importante evitar atascarse por llevar un desarrollo muy alto desde el principio de la subida y no atascarse ni empeñarse en mantener un desarrollo con el que no podemos.

    OCTAVA- Es importante empezar la subida suave y luego ir apretando en función de nuestras sensaciones, tampoco hay que enga�arse muchas veces un momento de gran euforia precede al pajaron del siglo.
    Hay que marcarse un ritmo realista y dejar irse a nuestros compañeros si su ritmo nos castiga en exceso.

    NOVENA- Es adecuado llevar las ruedas con no demasiada presión, una presión elevada hará que no tengamos tracción en subidas con mucha pendiente, no hay nada peor subiendo que las pedaladas perdidas por que la rueda trasera nos patina por estar muy hinchada.

    DECIMA- A veces nos puede ayudar llevar una bici de doble suspensión, pues estas tiene una mayor tracción, eso si a cambio de mayor peso y de perdidas de energía provocadas por la suspensión.

    SALUDOS.
     
  9. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    MONTAR CON LLUVIA

    Con la llegada del otoño y luego el invierno , llegan las lluvias, la lluvia es uno de los principales enemigos del ciclista, personalmente prefiero calor extermo o frio extremo antes que lluvia, y es que las mojaduras de la lluvia son ideales para los enfriamientos o gripes.

    Todo ciclista tiene en su haber rutas o salidas en los que la lluvia nos ha acompañado toda la salida y aunque es verdad que la temperatura suele ser mas suave cuando llueve tambien es verdad que nos mojamos y eso unido a la bici no es lo mas agradable. Aunque siempre tienen una cierta epica estas salidas que luego son recordadas durante mucho tiempo.

    Otro aspecto es el terreno, cuando llueve se producen dos fenómenos uno el barro que nos salpicara y frenara nuestro avance y otro las piedras y raices mojadas, hay pocas cosas que resbalen mas que estos elementos mojados.

    Para montar con lluvia hay que cuidar dos aspectos uno es nuestro equipo personal y otro la bici:

    EQUIPO DEL CICLISTA

    -Un impermeable, es absolutamente necesario, puesto encima de la chaqueta termica si hace calor o encima de la ropa si la temperatura es buena, el problema de los impermeables es que salvo que sean de alguna membrana tipo goretex, la mayoria de ellos no traspiran lo mas minimo y evitan que nos mojemos con el agua de la lluvia pero nos acabaremos mojando con nuetro sudor.

    -Guantes, salvo que sean de goretex acabaremos empapados, un truco que usan algunas persanos es ponerse debajo de los guantes unos de goma, pero la sensación no es agradable y resultado tampoco.

    -culotte, hay dos opciones usar un corto con crema calentadora o vaselina en piernas y rodillas esta repelera en parte el agua, otra opcion es usar uno largo con protección en la parte delantera, el problema vendra cuando nos paremos que nos notaremos muy mojados.

    -El casco como siempre es basico y ademas nos protege de la lluvia un truco es insertarse debajo del casco una gorra de ciclista par evitar en lo posible el agua.

    -Pañuelo buff para la cara nos sera util por lo menos hasta que se empape del todo, tambien seran utiles calcetines termicos o de goretex aunque al final acabremos siempre con los pies empapados.

    -Gafas, suelen resultar inútiles pues o bien se nos empañan o bien se nos ensuciaran del todo con las salpicaduras de barro, esta bien llevarlas como protección hasta que no nos sea posible utilizarlas mas, en este sentido es util tambien llevar algo para limiarnos y secarnos los ojos.

    -Ropa seca de recambio, esta no la llevaremos a cuestas, pero es importante nada mas acabar quitarnos la ropa mojada.

    PREPARAR LA BICI

    -Guardabarros delantero, muy util para evitar que el barro nos salte continuamente a la cara, el trasero es mas estetico y simplemente nos quitara en parte las salpicaduras, pero no es tan util como el delantero.

    -Frenos los de disco marcan la diferencia con agua pues el poder de frenada se mantendra.

    -Bici, si tienes rigida y doble, la rigida siempre ira mejor y sufrira menos, pues los rodamientos de las suspensiones son puestos a prueba en estas condiciones.

    -Cadena, es importante usar un lubricante denso especifico para el invierno, pues los mas fluidos despareceran del todo en unas cuantas pedaladas.

    -Respecto a amortiguadores y horquillas, unos protectores de neopreno evitaran en parte que el barro llegue a estos elementos, hay personas que hacen inventos utilizando plásticos, preservativos y similares...

    -Por ultimo lo mejor para la bici tras una salida con lluvia es una limpieza a fondo después y un engrase concienzudo.
     
  10. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    DECALOGO DEL BUEN CICLISTA



    1º Usa solo senderos y caminos abiertos, no circules campo a traves, no abras nuevos caminos, no derrapes ni arratres la rueda en senderos y trialeras, pues arrancaras la capa natural del suelo y lo deterioraras irreversiblemente, No entres fuerte en curvas sin visibilidad.

    2º Circula siempre por caminos publicos abiertos, respeta carteles de prohibido el paso y respeta las propiedade privadas, no saltes cercados y vallas de fincas privadas.

    3º Ceder siempre el paso a otros usuarios de la via, en especial viandantes y jinetes, saludar a otros usuarios de lavia, adelantar siempre por la izquierda reduciendo las velocidad y guardando como minimo un metro de distancia.

    4º Elegir si es posible los caminos menos utilizados por viandantes

    5º Respetar a los animales, la naturaleza es su entorno y nosotros la estamos invadiendo. Cuidado con los caballos pues son muy asustadizos, en caso de encontrar rebaños, detenernos totalmente, atender a las indicaciones del pastor y tener especialmente cuidado con los perros que guardan el rebaño pueden ser muy agresivos si creen que atacamos al rebaño.

    6º Cerrar siempre todas las verjas y cancelas que encontremos a nuestro paso y atravesemos, evitaran que el ganado escape.

    7º No tirar envoltorios de comidas, camaras usadas ni desperdicios, Recoger si es posible algun residuo que encontremos.

    8º Olvidar prisas, disfrutar del paisaje y dialogar con la gente que nos encontremos, recordar siempre que salimos a disfrutar no a competir.

    9º Ayudar a ciclistas ,viandantes o jinetes a los que encontremos en apuros, nuestra ayuda puede ser vital en caso de dificultad.

    10º Usar siempre casco, aunque salgamos a pasear siempre puede llegar el accidente.

    SALUDOS.
     
  11. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    CUANDO CAMBIAMOS EL CASCO?

    El casco es un elemento que acusa como ningun otro el paso del tiempo, este es debido a varios factores:

    1º- Lo usamos todas y caduna de las veces que montamos
    2º- esta expuesto totalmente al sol, frio, lluvia
    3º- Casi nunca lo guardamos como deberiamos
    4º- Muchas veces se nos golpea accidentalmente

    Estos factores entre otros muchos determinan que este se deteriore y envejezca.

    La mayoria de fabricantes recomiendan el cambio de casco cada siete años lo cual ya es bastante elevado, unos cuatro años seria la media correcta.

    de todos modos debemos cambiar el casco siempre que:

    1º- veamos una fisura en su estructura intera o externa
    2º- Hayamos sufrido un fuerte golpe con el aunque aparentemente este en perfecto estado.
    3º- Cuando la parte exterior presente una perdida de color que denote tambien perdida de propiedades
    4º -cuando la espuma interior aparezca degradada pues habra persdido sus cualidades

    De todos modos hemos de plantearnos que a la menor duda es preferible cambiarlo pues sino no nos protegera decuadmente en caso de accidente, hay que tener en cuenta que es uno de los dineros mejor gastados en el equipo ciclista pues de el dependera muchas veces nuestra supervivencia.

    SALUDOS.
     
  12. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    REGLAMENTO DEL CAMINO DEL IMBA


    Reglamento del camino

    1. Siga el recorrido establecido, evite traspasar las propiedades privadas, obeten permisos o autorizaciones en lugares donde sean pedidos, la forma en la que montes condicionara el futuro tratamiento de los caminos y las políticas que a ellos se aplicaran.
    .
    2. No deje huellas.diferencie entre los distintos tipos de suelo, practica un ciclismo de bajo impacto en el terreno, el terreno humedo es mas vulnerable al daño, cuando el terreno este muy blando opta por otros caminos. Usa siempre los caminos no crees caminos nuevos.

    3. Controle su bicicleta. Un solo segundo de desatención nos puede originar un problema, respeta las normas de velocidad y las recomendaciones existentes

    4. Siempre ceda el paso a los otros., anuncia a tus compañeros de camino de tu presencia un pequeño grito o un timbre puede ser suficiente, Muestra tu respeto pasando despacio junto a los caminantes o incluso parandote, estate siempre preparado para comunicarte con los demas e incluso detenerte si fuera necesario

    5. Nunca asuste a los animales. Un pequeño movimiento o un pequeño ruido, puede hacer que estos se asusten originando peligro para ti para los demas e incluso para los animales, dale a los animales un tiempo extra para que se adapten a tu presencia.
    Cuando pases a los caballos se especialmente cuidadodo y sigue las instrucciones de los jinetes.
    Pertubar la vida salvaje es una grave ofensa ala naturaleza, no dejes mas huella en el campo que la marca de tus ruedas

    6. Planee con anterioridad. Tu debes conocer tus habilidades tu equipamiento y la ruta, se autosuficiente, manten tu equipo en condiciones y lleva material para reparar. Asi como ropa adecuada para posibles cambios de tiempo. Una buena ruta debe ser una satisfacción para ti no un problema para los demas, lleva siempre un casco.

    SALUDOS.
     
  13. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    COMO INICIARSE EN EL USO DEL GPS

    Un paso mas de nuestra formacion como bikers-aventureros es el gps, todos hemos
    empezado en este mundillo guiandonos primero por libros de rutas y sus pesimos
    mapas, luego ya por mapas de mejor calidad y al final por mapas topograficos,
    un paso mas es usar estos combinados con el gps.

    Lo primero que hay que decir es que no es un apararato sencillo de utilizar y que
    hay que tener unas minimas nociones de orientacion/ mapas para guiarnos.

    Lo segundo es que no es barato, para iniciarnos necesitaremos:

    PRIMERO: Un receptor portatil, sus precios van de los mas baratos unos 100 euros
    (garmin de la foto) de ahi para arriba segun caracteristicas.

    SEGUNDO: Un PC, a ser posible en nuestra casa, pues habra que conectar el pc al gps, escanear mapas y demas.

    TERCERO: Un programa especifico de mapas tipo oziexplorer, compegps o similar, estos
    estan disponibles gratis, pero en sus versiones evolucionadas son de pago.(unos 70 euros)

    CUARTO: Cartografia de calidad, bien digital o tipo mapa

    QUINTO: Tiempo libre para aprender segun el metodo acierto-error

    Una vez tengamos todo esto podrmos iniciar nuestra aventura GPS.

    No hay que desesperarse, ni querer hacerlo todo bien desde el primer dia. Lo mejor para iniciar nuestra aventura es realizar una ruta conocida y luego volcar el track en nuestro ordenador para que nos de el perfil y recorrido realizado.

    No se trata de dominar el aparato desde el primer dia sino de ir aprendiendo sus utilidades poco a poco.

    SALUDOS.
     
  14. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    10 CONSEJOS PARA CIRCULAR POR CARRETERA



    Somos mountainbikers y lo nuestro no es pisar el asfalto, pero como esto no siempre es posible, siempre sera bueno seguir estas recomendaciones que nos pueden evitar un susto, que independientemente de que tengamos o no culpa o llevemos o no razon siempre vamos a ser la parte mas debil y salir malparados.


    PRIMERO- No dejes nunca el casco en casa, aunque sea para ir a por el pan. Tu cabeza está mucho más segura con él, y nunca sabes cuándo puede ocurrir cualquier contratiempo. Cuanto más te fías y te sientes seguro y distraído, más fácil llega el accidente.Ademas el casco se debe llevar abrochado si lo llevamos suleto no nos protegera en caso de accidente.

    SEGUNDO- De noche lleva siempre algún tipo de iluminación. Principalmente para que te vean los demás vehículos. Es mejor una iluminación INTERMITENTE,aunque los reflectantes en la ropa o bici, también son útiles. Recuerda que por ley en horas de poca visibilidad deberemos llevar chaleco reflectante.

    TERCERO- Haz maniobras predecibles. Es muy importante que el vehículo que circula junto a tí sepa qué vas a hacer en un momento determinado, no debes ser brusco y sorprendente en tu conducción, has de anticipar tus maniobras. Siempre puide ser util señalizar nuestros giros con los brazos.

    CUARTO- Sigue las normas de tráfico. Aunque no hayas tenido que hacer un examen seguro que conoces las normas básicas de circulación. Síguelas. Los semáforos no están unicamente para indicarte si viene un coche, también dan vía libre al tráfico en otra dirección, a unos automóviles que nunca se esperarán que tu aparezcas "de ilegal". Eso no te beneficia.

    QUINTA- A pesar de todo no te fíes. Los demás vehículos también pueden incumplir las normas, en cuyo caso tú siempre te llevarías la peor parte, así que has de confirmar visualmente que es lo que vas a hacer. En estos casos aunque lleves razon cede siempre el paso pues eres el que mas tiene que perder.

    SEXTA- Evita las autovías y carreteras rápidas. Cuanta mayor sea la velocidad de un vehículo menos tiempo tiene para reaccionar ante cualquier contratiempo que pudiera afectarte como ciclista.

    SEPTIMA- Circula junto al arcén, sin invadir excesivamente la calzada, pero tampoco vayas pegado al extremo del asfalto, pues no tendrías margen para tus maniobras y llevarías trayectorias variables e impredecibles para el conductor que te adelanta.

    OCTAVA- No vayas nunca escuchando musica con auriculares, evitaran que escuches a los coches que circulan a tu alrededor y no oiras cualquier otro suceso del trafico.Ademas esta prohibido y es sancionable.

    NOVENA- Evita circular entre coches si estos estan en movimiento, deja siempre un metro de distancia con los coches aparcados o detenidos, evitaras que te golpeen con la puerta al abrirla.Si ves que un vehiculo sale por tu derecha o izquierda aminora la marcha hasta cerciorarte de que te ha visto seguramente asi evites que te atropelle.

    DECIMA- Evita la confianza, desconfia en todo momento de los vehiculos y sus predecibles movimientos, anticipate a ellos poniendote simepre en lo peor y evitaras mas de un susto,
    Sé educado, las carreteras son de todos, de nada valen los enfados cuando nuestro destino es vivir junto a los otros usuarios de la red viaria.


    SALUDOS.
     
  15. javier martin

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    10 CONSEJOS PARA CIRCULAR DE NOCHE



    La noche no es precisamente un aliado del ciclista, si de por si estamos desprotegidos e indefensos aplena luz del dia, de noche este peligro se multiplica hasta el infinito.
    Ahora en primavera/verano que los dias son mas largos podemos aprovechar para extender nuestras excursiones hasta la noche pero hay que llevarse elementos que nos ayuden y nos protejan cuando cae la noche.

    Aparte de que la visibilidad sea reducida, si no nos hacemos ver, nadie reparara en nosotros y las cosas se ven de modo muy distinto cuando va en un coche que cuando se va en bici.

    1º Usar un chaleco reflectante, aparte de ser obligatorio segun el codigo de la circulacion, nos haremos ver claramente.

    2º Luz trasera con flash intermitente, si es con muchos leds mejor que mejor y Luz delantera con flash y foco halogeno, los flash nos serviran para hacernos ver y el foco halogeno para iluminar en determinadas circustancias.

    3º Reflectantes en las ruedas, es lo primero que le quitamos todos a la bici, sin embargo es basico para que nos vean lateralmente

    4ºCircular siempre por terreno conocido, no explorar nuevos caminos con poca luz pues nos podemos llevar una desagradable sorpresa

    5º En Carrtera y ciudad Circular por la derecha evitando movimientos bruscos y cambios de direccion sin estar seguros de que nos hayan visto.

    6º Evitar zonas de poca luz como carreteras sin iluminacion, pues aun con todas estas medidas en este tipo de sitios casi ni se nos vera. Si hay alternativa por camino elegirla siempre antes que la carretera (para esto nos servira el foco halogeno)

    7º Nunca circular sin luz ni nada reflectante nuestra vida esta en juego

    8º En las salidas nocturnas, evita rodar a tope e intenta ir con la maxima atencion posible, la noche no esta hecha para la competicion

    9º Gafas con cristal amarillo, aumentan la vision nocturna y tan importante como que nos vean es que nosotros veamos.

    10º Actuar con estrema prudencia, ceder el paso a los vehiculos y no fiarse de que nos hayan visto pues la practica demuestra que no es asi y llevar la razon no nos servira de nada en caso de accidente pues somos la parte mas debil y la carroceria es nuestro cuerpo.

    RUTAS NOCTURNAS UNA EXPERIENCIA DIFERENTE


    Ahora que llega el buen tiempo y las temperaturas son mas agradables, es un buen momento para realizar rutas nocturnas, estas tiene su encanto pues básicamente se trata de realizar rutas que ya conocemos solo iluminados por la luz de nuestros focos


    Nunca antes de la semana pasado había hecho una ruta nocturna y ni siquiera se me había pasado por la cabeza hacerlas e incluso me parecía que habría que estar un poco mal de la cabeza para rodar de noche.

    Lo primero los preparativos imprescindibles, como son las luces una para de focos de leds nos ayudaran en nuestra ruta, estas luces no son especialmente intensas, pero a cambio de esta falta de intensidad tenemos una duración asegurada para la ruta, también unas gafas de cristal trasparente serán imprescindibles.

    Nuestra ruta nocturna comenzó al atardecer lo cual tiene como ventaja que la primera media hora de ruta se hace con luz natural mientras va atardeciendo permitiendo a nuestra vista adaptarse poco a poco a la falta de luz.

    Poco a poco se fue haciendo de noche hasta que de pronto nos vimos totalmente a oscuras simplemente iluminados por el para de focos, lo que simplemente nos permitía ver unos pocos metros por delante de nosotros,

    Las sensaciones son curiosas porque aunque hagas una ruta por un lugar que conozcas, notas como pierdes la capacidad de percibir los objetos, pasas por zonas que no reconoces, a veces crees que estas mas adelante y otras que estas mas atrás.

    La perdida del sentido de la vista provoca que se nos acentué el oído, percibimos sonidos lejanos e incluso oímos conversaciones de gente que esta relativamente lejos de nosotros.

    Las subidas aunque sean duras se nos hacen mas suaves quizás por no percibir visualmente las subidas, las bajadas también se hacen mucho mas fáciles bajamos por zonas que si las viéramos no lo haríamos o lo haríamos con mas precaución.

    En determinados momentos de la ruta nos vemos envueltos por una absoluta oscuridad y una agradable sensación de tranquilidad.

    Es curioso comprobar como al cabo de una hora de ruta en algunos momentos se nos olvida que la ruta es nocturna y casi no tenemos problema alguno en seguir adelante, el tiempo pasa sin darnos cuenta.

    Pronto nos damos cuenta de lo apasionante que son este estilo de rutas que una vez que las has probado te enganchan para siempre, es algo totalmente recomendable y que todo biker debe probar


    CONSEJOS PARA UNA RUTA NOCTURNA


    PRIMERO- Luces delanteras, lo ideal es llevar dos para poder tener corta y larga, si son de leds nos aguantaran toda la ruta sin problemas. Respecto a la luz trasera una intermitente nos será suficiente

    SEGUNDO- Gafas, aunque no haya sol debemos llevar gafas de cristales trasparentes, pues sino nos entraran en los ojos tanto el polvo como los insectos.

    TERCERO- Ropa, en estas rutas la temperatura baja rápidamente y aunque sea verano es recomendable llevar algo de abrigo pues en pleno campo la temperatura será fresca

    CUARTO- Reflectantes, es conveniente usar un chaleco reflectante si la ruta pasa por carreteras y zonas de transito de vehículos, también son muy útiles los reflectantes en las ruedas de las bicis

    QUINTO- ruta. nunca se deben hacer rutas desconocidas, pues la desorientación provocada por la oscuridad puede jugarnos una mala pasada.

    SEXTO- Seguridad, dado que por la mayoría de las rutas no encontraremos a nadie, es recomendable dejar avisado a algún conocido o familiar el recorrido que vamos a hacer y por supuesto no hacer nunca la ruta en solitario, NO OLVIDAR LLEVAR TELEFONO MOVIL

    SÉPTIMO- Alimentación, dado que la mayoría de las veces no cenaremos hasta después de acabar nuestra ruta y esto será bastante tarde es conveniente merendar fuerte así como llevar alimentación para no desfallecer en mitad de nuestra ruta.

    NORMATIVA LEGAL SOBRE ILUMINACION EN BICICLETAS

    La bicicleta es un vehiculo y como vehiculo esta sometidos al Codigo de la circulacion, Esto implica entre otras cuestiones el estar sometidos al codigo en todo lo que a iluminacion se refiere. por tanto si queremos circular en lo posible dentro de la legalidad y evitar que algun agente excesivamente cumplidor nos sancione deberemos estar atentos a:


    El código de circulación deja claro que como vehículo la bicicleta para circular de noche debe obligatoriamente utilizar luces entre la puesta y la salida de sol así como reflectantes laterales.
    La luz delantera debe ser blanca mientras que el piloto trasero debe ser rojo.
    Los reflectantes deben colocarse entre los radios de las ruedas y los neumáticos deben incorporarlo como un filete circular alrededor.
    Así mismo deben incorporarse reflectantes delanteros y traseros, vayan o no incorporados en las mismas luces de la bicicleta.
    En vías interurbanas además también es necesario utilizar chaleco reflectante (esto también es obligatorio en circulación interurbana diurna).
    En contra de lo que todo el mundo piensa, las luces a la hora de circular deben ser fijas y no intermitentes. Aunque sobre este apartado los agentes de tráfico no suelen poner pegas, sí multan en cambio por circular sin las luces reglamentarias.

    En concreto la Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo deja claro: en el artículo 4 que "las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana".

    Este artículo complementa a los ya vigentes del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico: "la cual en Sección 9 sobre Utilización del alumbrado el artículo 42.3 indica: Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes debidamente homologados que reglamentariamente se determinen y que deberán poseer estos vehículos deacuerdo a dicha normativa. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

    En cuanto al alumbrado (art 98) las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Pero añade el Reglamento de circulación que cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.

    Como curiosidad legal comentaremos que en Alemania está prohibido vender luces que tengan la posibilidad de ser intermitentes en las tiendas de bicicletas, y hay fabricantes que hacen distintas luces para el mercado alemán y para el resto de Europa.

    Por tanto ya sabemos a que atenernos ahora que los dias empiezan a ser cortos y es habitual que acabemos nuestras salidas muchos dias de noche.

    SALUDOS.
     
  16. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    MOUNTAIN BIKE EN FEMENINO




    Cada vez son mas y mas chicas las que se animan a practicar mountain bike, Dado que el mountain bike es un deporte duro y bastante explosivo, quiza no es el que mas se adapte a la fisiologia femenina.

    Normalmente Las chicas se inician en este deporte saliendo con chicos y dadas las diferencias físicas que existen entre hombres y mujeres, se dan diferencias de rendimiento a igualdad de entrenamiento.

    Esta diferencia de rendimiento esto tiene una base fisiologica, que vamos a explicar someramente, ello ayudara a entender las diferencias de rendimiento. Y evitar en muchos casos el sobreentrenamiento por querer alcanzar unos objetivos que no son posibles fisiologicamente hablando.

    Las mujeres no pueden desarrollar la misma potencia que los hombres en particular en esfuerzos de corta duración, igualándose el rendimiento en esfuerzos de larga duración.
    El porcentaje de grasa corporal es superior en mujeres que en hombres, lo cual perjudica especialmente a la hora de subir.
    La capacidad pulmonar de la mujer es inferior a la del hombre, esto es debido en parte a un menor volumen cardiaco, lo que explica que a igualdad de esfuerzo la mujer lleve una frecuencia cardiaca mas elevada.
    El rendimiento energético de la mujer es mucho mejor que el del hombre lo cual hace que destaquen en pruebas de alta resistencia . Pues a igual esfuerzo consume menos y ahorra mas energia
    La mujer debe tener siempre menos carga de entrenamiento, debido a su menor capacidad de recuperacion.Esto es debido auna menos produccion de factores del crecimiento tales como hormona del crecimiento, insulina, testosterena, que ayudan a recuperar musculos y tejidos tras cada entrenamiento
    Las necesidades de nutricion son similares entre hombre y mujeres, sin embargo y debido al menor consumo y el mejor aprovechamiento, las mujeres necesitan menos alimento durante el esfuerzo.
    Como consecuencia de la practica del deporte se pueden presentar en la mujer problemas de salud especificos, tales como problemas menstruales, osteoporosis, anorexia,bulimia y problemas articulares.
    Una de las principales virtudes de la mujer aplicadas al mundo del deporte es la constancia y la perseveracia, ais como su capacidad de sufrimiento, que son una ayuda fundamental, para mejorar y progresar en la practica de cualquier deporte.
    Todo lo expresado anteriormente en ningun caso queire decir que la mujer sea inferior al hombre, sino que es diferente, con unas caracterisiticas fisicas personales distintas, que hace que el rendimiento de ambos no sea ni deba ser comparado.

    Dado que cada persona es un mundo, todos estas afirmaciones son generales y cada caso y cada nivel de entrenamiento, presenta sus propias caracteristicas propias, por lo que en ningun caso debemos considerar lo anterior como verdades absolutas.



    Junto con lo anterior, Hay una serie de consejos especificos del ejercicio fisico, que previene de los errores mas comunes que se suelen dar en la practica de deporte, aplicados en este caso a la practica de mountain bike por mujeres

    PRIMERO- hidratacion
    Es de absoluta importancia mantener el organismo hidratado durante el ejercicio, para ello debes beber antes, durante y después del ejercicio, prestando especial atención si realizas actividad física en un ambiente caluroso en el que el grado de sudoración aumenta.

    SEGUNDO- Alimentación
    Siempre ha de mantenerse un equilibrio para que nuestro organismo progrese y responda de manera efectiva y positiva al estímulo del ejercicio. Así pues, es de suma importancia mantener una alimentación completa en nutrientes y equilibrada que nos proporcione la energía suficiente. Evita dejar largos periodos de tiempo durante el día sin comer.

    TERCERO
    No debes realizar ejercicio físico en ayunas, si lo haces, cabe la posibilidad de generar una “hipoglucemia”, o lo que es lo mismo, una disminución repentina de los niveles de azúcar en sangre que podrá provocarte mareos y sensación de malestar entre otros síntomas y consecuencias negativas.
    Pero tampoco debes de ejercitarte inmediatamente después de consumir una comida copiosa, deja transcurrir algunas horas o bien consume algo ligero de fácil digestión si has de acudir enseguida.

    CUARTO Ropa
    Cuando te dispones a hacer ejercicio es necesario que las prendas que utilices estén indicadas para ese fin, cómodas y que permitan la transpiración.
    En especial es importante que los cultotes sean de chica, pues la badana tiene una forma diferente en los masculinos que en los femeninos
    Complementos como pendientes, collares o pulseras están de más, pueden dañarse y además resultarte incómodos o causar inclusive algún innecesario accidente.
    No olvides utilizar sujetadores o tops apropiados (deportivos) que además de permitirte ejecutar los ejercicios cómodamente, protegerán tus pechos del impacto al que se verán sometidos .
    Si se usa ropa interior debe ser especifica de algodón , esto es importante en la mujer, debido a la especificidad propia, y para evitar infecciones y molestias

    QUINTO Abrigarse demasiado durante el ejercicio
    Es común ver personas tremendamente abrigadas con la creencia errónea de que al sudar más conseguirán adelgazar más y mejor. Lo único que conseguirás con ello será deshidratarte con mayor facilidad y disminuir tu rendimiento.

    SEXTO No seguir una rutina de ejercicios
    Debes ejercitarte varios días en semana y seguir una rutina de ejercicios bien repartida. No sometas tu organismo a un sobreesfuerzo absurdo y nocivo pretendiendo hacer en un solo día lo que harías en tres.
    El cuerpo se acostumbra a un entrenamiento determinado, es necesario cada cierto tiempo variar el tipo de ejercicios y la intensidad de los mismos para progresar.

    SÉPTIMO estiramientos
    Es de absoluta importancia estirar antes y después del ejercicio para evitar y prevenir lesiones. Calentar y realizar unos estiramientos suaves antes de ejercitarte acondicionarán/prepararán a tu cuerpo para el ejercicio y posteriormente además de ayudar a desarrollar de forma más efectiva la musculatura, mejorarán la flexibilidad y postura, minimizando las agujetas.
    Recuerda no forzar los estiramientos para evitar dañar fibras, tendones o ligamentos, se ha de buscar la posición adecuada en la que se sienta una tensión leve y mantener esa tensión durante 20-30 segundos para conseguir un estiramiento efectivo y seguro.

    OCTAVO descanso
    En toda rutina de entrenamientos, es de suma importancia respetar los días de descanso. El organismo requiere de descanso para recuperarse y progresar.

    NOVENO ejercicio y menstruación.
    La actividad física moderada durante la menstruación te ayudará a combatir la tensión menstrual, mejorará la circulación, retendrás menos líquidos y en general, reducirá los malestares asociados. Es un error supender el ejercicio en este periodo, aunque como todo depende muchao de cada mujer.

    DECIMO El deporte no es una obligacion
    Si haces ejercicio por obligación, comenzarás poniéndote excusas y finalmente, abandonando el ejercicio, no podrás convertirlo en un hábito del cual puedas beneficiarte y disfrutar.
    El ejercicio que realices debe derivar en una práctica placentera con la cual disfrutes, por ello has de tener en cuenta el abanico de posibilidades que te presenta el deporte y elegir la práctica que más te agrade y se adecue a tus objetivos.

    UNDECIMO- ¿cuando realizar el ejercicio?
    Realizar ejercicio físico intenso antes de dormir o bajo un calor y sol de justicia
    El ejercicio físico intenso estimula el sistema central, ocasionando que si después te irás dormir puedas padecer insomnio. Realiza ejercicio suave si esta muy próxima la hora de irte a la cama.
    Igualmente, siempre que sea posible, evita el ejercicio físico intenso en las horas centrales del día si el ambiente es muy caluroso, opta por hacer tu rutina de ejercicios en la mañana temprano o bien al anochecer, rendirás más y mejor.



    ¿COMO ADAPTAR UNA MTB PARA UNA CHICA?

    Muchisimas veces las chicas se inician en el mtb con bicis no diseñadas especificamente para mujer, esto dadas las diferencias fisicas entre hombres y mujeres genera problemas para estas ultimas pues se inician en el mtb con bicis que les van a provocar tanto molestias de adaptacion como fisicas.

    Esto se puede solucionar en parte adaptando la bici para ellas, nunca va a ser igual que una epsecifica para chica, pero en parte puede ayudar a solucionarlo.

    PRIMERO- Talla del cuadro, la talla tiene que ser lo mas aproximada posible, si esto no es asi, se puede intentar la adaptacion con una potencia lo mas corta posible, con estro acercaremos el manillar lo mas posible.

    SEGUNDO- Sillin femenino, aqui si que no hay adapatacion o se una un modelo especificamente diseñado para chicas o no habra solucion posible. Lo normal es que sean mas cortos y anchos que los masculinos, esto es debido a las diferencias anatomicas entre hombres y mujeres.
    No todos tienen porque ser anchos y gordos hay modelos estilizados, lo mas recomendable es comprar una marca de calidad y no ahorrar en este elemento.

    Nunca debes pedalear con el sillín de la bicicleta demasiado bajo
    Si pedaleas con el sillín de la bicicleta demasiado bajo podrás dañar tus rodillas seriamente y generar lesiones. La altura adecuada del sillín será aquella en que la piernas queden casi estiradas en cada pedalada teniendo apoyada la punta del pie en el pedal.

    TERCERO- La posicion del manillar es muy importante a la hora de adaptar la bici para una chica, lo primero seria elegir la potencia.

    La potencia se debe elegir de tal modo que nos permita colocar el manillar cerca y a la vez elevado para mejorar el control, por tanto debe ser corta y alta.

    El manillar debe ser un pelin mas estrecho que los habituales masculinos de acuerdo con el fisico femenino, si es de doble altura puede ayudar a controlar mejor la bici

    Puños del manillar, en principio la mano femenina seria mas estrecha, por lo que hemos de evitar puños excesivamente gordos que ocasionarian molestias.

    Manetas de freno, si se pueden acercar con algun tornillo de regulacion, lo mejor es acercarlos para mejorar y hacer mas comoda la frenada.

    CUARTO- Bielas, en principio las chicas tienen menor longitud de pierna que los chicos por lo que unas bielas de 170mm en lugar de las 175mm habituales ayudaran a hacer mas comodo el pedaleo.

    QUINTO- Suspensiones, de acuerdo con los manuales y el peso, lo suyo es ponerlas mas blandas dado que con menor peso si son muy duras no seran efectivas.

    SEXTO- Cubiertas, a menor peso total, necesitaran menor presion, en cuanto a tamaño pues todo ira segun preferencias.

    SEPTIMO- Un a vez adaptado todo lo adaptable en la bici no hay que olvidar el uso de culottes especificamente diseñados para chicas, asi como maillot s y guantes especificos todo ello ayudara a mejorar.

    OCTAVO- Un casco especifico y no uno de chico generalmente mas grande de lo necesario, en muchos casos casos para niños se adpataran mejor al menor tamaño de la cabeza femenina.

    NOVENO- respecto al calzado hay pocas marcas con calzado especifico femenino, nada como probar muchas hasta encontrar una perfecta, no hay que precipitarse en el calzado pues son muchas horas encima de la bici y cualquier pequeña molestia enseguida nos parecera insoportable.
    Lo mejor es usar pedales automaticos desde el principio.

    DECIMO- Todo lo anterior esta bien pero nada se adaptara igual que una bici especificamente femenina, el problema es que las marcas que hacen bicis femenina, solo trabajan en gamas elevadas y por tanto costara bastante dinero hacerse con una bici femenina.


    Por ultimo dar la bienvenida a todas esas valientes que se inician en nuestro deporte y comprueban en sus propias carnes, como este deporte engancha y cambia la vida de los que lo practican, y como una vez que el gusanillo del mtb entra por nuestras venas, nunca podremos abandonar este maravilloso deporte.


    SALUDOS.
     
  17. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    BICIS Y NIÑOS


    Tarde o temprano a todos los padres les llega el momento de comprar la primera bici al niño, y posteriormente renovar estas, de nuestra elección dependera que este momento se recuerde para toda la vida o que sea el inicio de una frustrante experiencia que acabe aburriendo al niño y a los padres y apartándolo de este deporte.

    A continuacion facilitamos unos consejos para nuestra compra y que no nos engañen o nos equivoquemos nosotros al elegir la bicicleta adecuada para nuestro niño.



    TALLA DE LA BICI

    Talla adecuada, es una cuestion difícil de precisar, pues los niños crecen muy rapido y si ajustamos demasiado lña talla esposible que enseguida se le quede pequeña.

    La talla en bicis de niños se mide por el diámetro de la rueda por tanto Un truco para decidir la talla es elegir de acuerdo a la edad el tamaño de rueda adecuado

    Rueda 12” 2-4 años
    Rueda 14” 3-5 años
    Rueda 16” 4-6 años
    Rueda 18” 5-7 años
    Rueda 20” 6-10 años
    Rueda 24” 9-12 años

    Tras estas vendrían las bicis de adulto de 26”, sin embargo estas bicis siempre quedaran grandes a los niños tendran problemas de estabilidad y manejabilidad


    Adaptación a la bici Otra de las cuestiones importantes es saber valorar el tamaño de la bici, pues el criterio del tamaño de las ruedas y la edad es orientativo, y según el niño puede cambiar bastante,

    Hay dos opciones comprar una bici que le vaya perfecta a su talla, en este caso el problema sera, que pronto le resultara inservible.

    Segunda opcion comprarla grande, le durara mas tiempo pero al principio ira incomodo.

    La inversión que hagamos debera tener en cuenta estos aspectos.



    COMPONENTES

    Esto nos va a diferenciar claramente una bici buena de una mala, las bicis de marca (no de juguetería) suelen traer componentes básicos de marcas reconocidas, de las que suele haber repuestos y ser facil su sustitución por otros similares.

    Hay ciertos componentes que necesitas una cierta adapatacion para los niños.

    -Manetas de freno, no deben ser muy grandes para adaptarse a sus manos y su funcionamiento debe ser suave.
    -Puños, deben ser finos y blanditos para evitar dañar al niño que la mayoria de las veces montara sin guantes.
    -Frenos deben ser eficaces tipo v brake
    -Cambios, en este sentido las gamas basicas de shimano y sram seran siempre uyna garantia.
    -Mandos de cambio, los puños girotorias facilitan las cosas a los niños


    DONDE COMPRAR LA BICI

    Donde comprar la bici?, Nunca en una juguetería, En una tienda especializada sera donde mejor nos oriente la mayoria de las veces, marcas como conor, orbea y bh, tienen una buena gama, asimismo en marcas extranjeras kona, trek y schwinn tiene amplias gamas.
    En grandes establecimientos decathlon ofrece una excelente relacion calidad-precio. Tambien las Boomerang de el corte ingles son una opcion a considerar.



    SEGURIDAD

    Es basico regalar al niño con la bici un casco e intentar conciliarle de su uso.
    Los guantes son una muy buena idea asi como rodilleras y coderas por lo menos hasta que coja seguridad en la bici.
    Un timbre o bocina puede ayudar a evitar colisiones.
    Por ultimo reflectantes en ruedas y pedales.
    Patines o ruedines, es una cuestion controvertida, pues aunque pueden ayudar al principio, se pueden convertir con el tiempoen un mal vicio que impida aprender correctamente a conservar el equilibrio.


    SOBRE LA BICI

    Una vez tengamos la bici y empecemos nuestras salidas con el hay que tener en cuenta ciertos aspectos,

    Los niños a diferencia de los adultos necesitan una hidratación constante, aunque no parezca que tengan sed. Por tanto deben beber continuamente.

    Los niños no son conscientes de la fatiga que pueden arrastrar y exprimen su cuerpo hasta agotarse sin dar avisos antes.

    Cuando circulen por carretera hay que tener en cuenta la dificultad de los niños para mantener el equilibrio en linea recta, por lo que en lo posible debemos evitar circular por carreteras.

    No se debe permitir circular solos a niños menores de 8 años, que siempre deberan ser vigilados por un adulto.

    Por ultimo no esta demas vigilar el estado de elementos de seguridad de la bici del niño tales como ruedas, frenos, cambios y cadena, para evitar sustos después.


    SALUDOS.
     
  18. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    SI MONTAS SOLO.......


    Hay momentos que quieres coger tu bici MTB para ir en solitario por los senderos y trialeras de tu sistema local de caminos. Vale, lo normal es ir en compañía de por lo menos una persona más para tener por lo menos a tu lado en el caso algo pasa. Pero ir acompañado/a no siempre es posible y la realidad es que de vez en cuando toca pedalear contigo mismo y tus propios pensamientos. La próxima vez cuando te preparas para ir en solitario, no sobra repasar este lista para averiguar que lo básico está cubierto y para disminuir el riesgo que ir sin compañía supone. Esta lista crece en importancia cuando vayas a visitar sitios más alejados y/o por caminos poco frecuentados.

    1.- ¿Llevas todo lo que deberías? - Para refrescar la memoria, no es mala idea volver a leer esta entrada. Una vez allí fuera, la única ayuda que podrás tener será la tuya, por lo que traer algunos elementos básicos al menos dejan tranquila tu conciencia.

    2.- Mantenimiento Básico – No es necesario saber despiezar tu bici y volver a colocar todo en su sitio con los ojos blindados, aunque alguna noción mínima de mantenimiento te vendrá muy bien. Por ejemplo, es importante saber cambiar o reparar un neumático; repara una cadena rota; ajustar tornillos; ajustar los cambios; arreglar el sistema del frenado..., enfin, una serie de cosa que te podrán llevar a casa seguro. Si, por ejemplo, rompes la cadena en una subida técnica, tú eres el único presente para reparar la avería. Sería bueno 'practicar' antes, en casa, para que aquel intento no será el primero...

    3.- Come antes de tener hambre; Bebe antes de tener sed...; un adagio que no se puede repetir demasiadas veces en la práctica de cualquier deporte y que, de hecho, debería estar encima de la lista. Si limitas tu nutrición, en el momento cuando empieces a tener sed y hambre, en muchas ocasiones ya es demasiado tarde; fatiga, calambres, dolor de cabeza serán sus síntomas. Haz un esfuerzo de beber aún si no tienes sed y de alimentarte, aún que no tengas hambre. Evita que tendrás que volver al coche o a casa en condiciones que no te favorecen para nada.

    4.- Lleva agua y comida – Aunque salgas comido y bebido de casa, mi consejo es siempre llevar extra de agua y algunas barritas. Recuerda, estás allí solo y si algo ocurre, por lo menos tendrás con qué alimentarte.

    5.- GPS o Mapa del la zona – Mi recomendación es que no vayas a ningún sitio que no conozcas cuando sales en solitario. Si no sabes 'controlarte' y quieres ir a la aventura, lleva un GPS o, en su defecto, un mapa de la zona.

    6.- No te pases – Sabemos cuánto te gusta ir en bici y aprovechar cualquier oportunidad para pegar este saltito o bajar por aquello u otra trialera. Pero no lo olvidas, estás solo y, si algo pasa no habrá nadie para ayudarte. No quiere decir que no podrás ir como siempre, solamente es para recordarte que no es mejor no tomar riesgos no premeditadas. Créeme cuando digo que no es nada divertido estar en medio de lo nada con un tobillo contusionado y la bici en pedazos sin que haya nadie para prestarte ayuda. Merece la pena aprovechar cada kilómetro de tu salida en solitario pero deja tu ego en casa y vuelve sano y salvo.

    7.- El móvil – No salgas del territorio donde no haya cubertura de móvil (y lleva tu móvil...) Podría ser tu línea de vida en el caso de un accidente.

    8.- Avisa familia o amigos – Deja saber por dónde planeas ir y a qué hora piensas regresar aproximadamente. Si no has vuelto a la hora acordado (y una llamada al bar local te enseña que no estás allí) por lo menos hay un indicio por dónde hay que ir a buscarte. No es la intención que vayan controlándote, sino se trata de una medida de prevención.
    Montar tu bici en solitario puede ser una de las experiencias más bonitas. Personalmente no salgo mucho solo, pero en los contados casos que si me atrevo disfruto, auque siempre teniendo en cuenta lo que acabo de pincelar.

    8 1/2.- Ah si, antes de que se me olvide. Antes de cerrar el coche, vuelve a controlar que tienes las llaves... No será que, al volver, te darás cuenta que has dejado las llaves dentro del vehículo...

    SALUDOS.
     
  19. PeriDj

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    Muuuchisimas gracias Javier Martín por la creación y continuidad de este hilo, los "noobs" como yo y el resto de pro's agradecen este tipo de recopilatorios
    :aplauso4:aplauso4:aplauso4:aplauso4:aplauso4
     
  20. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    ¿ESTAS PREPARADO PARA UN ACCIDENTE?.......PRIMEROS AUXILIOS.


    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=tI6Wy66wAVg[/YOUTUBE]


    El tema del siguiente artículo lleva tiempo en mi lista de pendientes pero nunca he encontrado la información adecuada ni pertinente para dejar un escrito sustancial y con fondo. No soy médico (tengo un certificado de la Cruz Roja para Primeros Auxilios caducado desde hace décadas...) ni pretendo ser exhaustivo con lo expuesto a continuación. No obstante, hace unos días recibí la newsletter de Norco, fabricante de bicis canadiense. Y al hacer clic en uno de sus enlaces llegué al siguiente artículo que, en su totalidad, he traducido por ser completo, conciso y muy explicativo en cuanto a la prestación de primeros auxilios a ciclistas BTT. Lo he adaptado donde fuera necesario al contexto real de mi entorno y experiencia. Por un lado espero que nadie de los lectores tenga que recurrir nunca a estas técnicas, pero en el caso afirmativo es mejor estar preparado y hacer las cosas bien, ya que puede, en algunos casos, marcar una diferencia vital.

    Una de las peores cosas que pueden pasar en ciclismo BTT es contemplar a tu compañero sufrir después de una caída. Lo ves en el suelo, su cara distorsionada por el dolor y tú no sabes qué hacer. Lo único que está en tu poder es quedarte a su lado para ver si el dolor y las molestias desaparecen y preguntarte si es seria la cosa. Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, al cabo de un rato tu compi se levanta, se sacuda el polvo y se echa a reír por la 'leche' que se acaba de pegar; estáis desahogados porque no hubo mayores consecuencias.

    ¿Pero qué pasa si no se levanta? ¿Qué hay que hacer cuando la sonrisa deja de aparecer y te das cuenta que la herida requiere de atención médica? ¿Estás preparado para afrontar una situación en la que tendrás que actuar ante un accidente de gravedad o, incluso, para salvarle la vida a tu amigo?

    Hay pocos ciclistas que conozco que llevan botiquín. Con suerte podrás encontrar alguna multi herramienta y una cámara de repuesto en su mochila o porta sillín para realizar una reparación mecánica de emergencia y deja de contar. Es sorprendente lo poco que estamos preparados para cuidar o curar una herida durante una salida, por muy pequeña e insignificativa que parezca. Un corte, a primera vista sin gravedad, podría convertirse en algo serio e incluso mortal si no sabemos cómo actuar.

    Lo mejor que podrías hacer para ti y tus amigos es matricularte en un curso de Primeros Auxilios que imparte la Cruz Roja en las diferentes Comunidades Autónomas.

    Por la naturaleza de nuestro deporte, el riesgo forma parte inherente a esta actividad. No solos por las velocidades que a veces se alcanzan sino también por estar en áreas remotos, sin acceso a ayuda médica de forma inmediata. Por eso es tan importante estar preparado. En el siguiente artículo compilaremos información básica sobre primeros auxilios y lo que podría ser un botiquín apto para llevar contigo en las salidas. Como ya he mencionado con anterioridad, no pretende ser un substituto para ayuda médica profesional ni quiere actuar como curso formal de primeros auxilios. No obstante, te daré la información necesaria que incrementará tu estado de preparación en los caminos.

    La Mejor Medicina es la Prevención

    Obvio ¿no?, pero la mejor manera de tratar una situación médica seria es evitarla... Llevar la protección adecuada para el tipo de terreno y actividad de BTT que practicas es lo más inteligente que puedes hacer. El casco es, desde luego, el elemento de protección más importante pero como regla general, cada vez que te haces la pregunta si deberías llevar más protección la respuesta es normalmente SI. Si lo tuyo es el descenso, o trialeras rápidas y técnicos es aconsejable llevar un casco integral.

    Conocimientos Básicos de Primeros Auxilios

    Lo primero que te llama la atención cuando empieces a prepararte para urgencias médicas es que NO podrás estar preparada ante cualquier urgencia. Pero tener unas nociones básicas de primeros auxilios podría significar una diferencia importante durante una salida. Asimismo, un botiquín básico bien equipado podría ser de de vital importancia.

    Una regla importante cuando prestas primeros auxilios a una víctima es no infligir más daños... En otras palabras, intenta evitar agravar los daños existentes. Primero has de explorar la víctima, de forma rápida aunque contundente, para ver si hay más heridas.

    Los áreas a explorar primero son comprobar si la víctima está respirando, si hay sangre y si hay pulso. Una vez realizada esta primea exploración, haz que el paciente esté lo más cómodo posible, evita que vea la(s) herida(s), intenta que no entre en shock y busca ayuda lo más rápido posible. Nunca mueves a una persona herida salvo que no haya otra alternativa.

    Hay algunas técnicas de primeros auxilios que todos deberíamos saber y que son enseñados en cualquier cursillo de primeros auxilios (al cual recomendamos que atiendas; más información en: Cruz Roja Espaola). Primero deberías conocer la seriedad de la herida para poder aplicar las acciones adecuadas. Después deberías aplicar dicho 'tratamiento', como aplicar presión sobre heridas de sangre para evitar que la víctima desangre; aplicar vendas; cómo tratar huesos rotos, etcétera.

    Heridas con sangre

    Cuando la víctima tiene heridas con sangre, hay que recordar los 3 P's:

    Posicionar el paciente en el suelo: Mantener el paciente en posición vertical y sin que se mueva hace que presión sanguínea en las extremidades se reduzca.
    Posicionar la herida en alto: Mantener la herida por encima del nivel del corazón reduce la presión sanguínea en este punto y reduce la salida de sangre.
    Presión directa: Aplicar presión directa sobre la herida obstruye las venas y la salida de sangre.


    Estas 3 P's de control hemorragia controlan la gran mayoría de cualquier herida con sangre. Si la herida es tan grande que hacen falta dos manos o más, deberías aplicar un torniquete para controlar la salida de sangre, una técnica que aprenderás en los cursos de Primeros Auxilios.

    Resucitación Cardiopulmonar (RCP)

    RCP es aplicada a personas que sufren una parada cardiopulmonar. Lo que hace la RCP es, en un principio, administrar oxígeno para que los órganos vitales sigan funcionando y debería ser aplicada hasta que llegue la ayuda profesional.

    Si no estás muy seguro de ti mismo o careces de la formación, lo más sensato es llamar 112 para que una persona entendida te ayude a través del teléfono. Para tener una noción básica de la RCP, los siguientes pasos e imágenes podrán ser de gran ayuda (fuente: Wikipedia)

    1: Llama 112

    Acercamiento al paciente. El socorrista llega y al ver al paciente, se presenta, y le pide apretarle la mano, en caso de que esté demasiado débil para hablar

    Comprobación de las funciones respiratorias: el socorrista escucha la respiración, trata de sentir el aire sobre su mejilla, mira si el pecho sube y desciende, y siente los movimientos del pecho.

    Insuflación boca a boca. La cabeza del paciente se echa para atrás. El socorrista cierra la nariz del paciente con una mano, manteniendo la boca abierta del paciente, y apreciando en todo momento la barbilla.

    Se colocan las manos entrelazadas en el centro del tórax sobre el esternón, cuidando no presionar en la parte superior del abdomen o el extremo inferior del esternón.

    Posición para la RCP. Los brazos se mantienen rectos, las compresiones se realizan con el movimiento de los hombros. En un adulto se debe hundir el esternón 4-5 cm.

    Shock

    Cuando una persona está herida o sufre estress, el sistema cardiovascular no siempre podrá circular la cantidad de sangre necesaria para mantener intactas las funciones corporales normales. Esta condición también es conocida como 'shock': la víctima puede tener frío, la respiración puede ser muy superficial y puede que vomite. En un principio hay que tratar a cada víctima como uno que padezca 'shock' incluso si no muestra señales. Deja que la persona siga tumbada. Si estás seguro que no hay daños en a columna vertebral o en la cabeza es recomendable elevar los pies para que el flujo sanguíneo vaya hacia la cabeza. Cubre la víctima con cualquier tipo de ropa que puedas tener a mano para que el calor no se escape.

    Concusión

    Una concusión es un herida en el cerebro debido a un impacto en la cabeza. Sus síntomas son: confusión, pérdida de memoria, fuerte dolor de cabeza, mareos, y una visión borrosa. Si crees que la víctima sufre una concusión es importante buscar asistencia médica lo más rápido posible.

    Picaduras de Serpiente

    Aunque la mayoría de las serpientes en el territorio ibérico no son venenosas o poco venenosas, si crees que la víctima ha sido picada por una hay que buscar asistencia médica enseguida. Actuar rápidamente es crucial porque nunca sabes por qué tipo de serpiente ha sido picado. Mientras esperas ayuda, limpia la herida con agua abundante, inmoviliza el área de la picadura y manténla por debajo del nivel del corazón. Coloca un trapo húmedo encima de la herida para evitar inflamaciones y controla los signos vitales del paciente. Si ves que la ayuda no llegará en un plazo de menos de 30 minutos, coloca un especia de torniquete unos 5 centímetros por encima de la herida sin apretar demasiado. El torniquete debe dejar pasar la sangre y una buena manera para comprobar que no esté demasiado fuerte es ver si se puede colocar un dedo por debajo del torniquete. Si dispones de uno, podrás intentar de succionar el veneno con un succionador de picaduras que se venden con los paquetes anti picaduras.



    Esguinces, fracturas & Dislocaciones

    Todas las heridas en las extremidades deberían ser tratadas como fracturas de hueso hasta que se pueda someter el paciente a una radiografía. Una fractura no siempre es tan obvia y es muy difícil saber si se trata de un esquince o una fractura. Nunca trates de colocar la extremidad en su posición correcta, hay que dejarla tal y como se encuentra. Haz que el paciente esté lo más cómodo posible y busca ayuda profesional inmediatamente.

    Heridas

    Cortes, abrasiones y perforaciones de la piel son todas heridas del tejido blando. Hay que limpiar las heridas con algún antiséptico. Quita cualquier suciedad, piedras, arena, etcétera, y coloca una venda estéril. Si la herida es profunda y la víctima pierde mucha sangre habrá que aplicar presión en la herida para evitar la pérdida de más sangre.

    Bueno, habrás llegado a la conclusión que salir en solitario no es muy recomendable, incluso algo estúpido. Nunca sabrás lo que puede pasar y es muy difícil aplicar los primeros auxilios que acabamos de aprender a ti mismo. Lo mejor es salir en grupo.

    Botiquines

    Los botiquines normales llevan los elementos esenciales para tratar heridas menores. Para poder ir un poco más allá de lo normal, deberías añadir algunos 'items' al paquete estándar para aquella emergencia que esperas que no llegue pero si te ves enfrentada a ella te gustaría tener para poder tratarla.



    Una venda estéril anti hemorragia es esencial para parrar heridas de sangre y para evitar infecciones. Otra cosa que no se suele encontrar en un botiquín estándar es un kit contra picaduras de serpientes. Aquí, en la península ibérica, no es tan necesaria pero si vas a un área infestado por este reptil es altamente recomendable tener uno.

    A continuación una lista de cosas esenciales para un botiquín estándar:

    Una hoja con instrucciones para primeros auxilios, así como los pictogramas del RCP
    Venda para parrar hemorragias
    Vendas auto adhesivas
    Gases estériles
    Tiritas en diversos tamaños
    Guantes quirúrgicas
    Venda tubular
    Cinta adhesiva médica
    Toallitas húmedas antisépticas
    Kit contra picaduras de serpiente
    Pinzas
    Tiras para cerrar cortes
    Pomada antibiótica
    Visine
    Ibuprofen
    Acetamina
    Antihistamínicos
    Saber es Poder

    Parte de estar preparado ante cualquier emergencia es conocer tus recursos. Por ejemplo, llevar un teléfono móvil con suficiente batería y cubertura podrá reducir el tiempo para que llegue la ayuda profesional. Si no tienes móvil, por lo menos asegúrate que alguien o más integrantes de tu grupo lleva uno. Si vas a una zona donde no hay cubertura, tener un teléfono satélite puede ser importante.

    Hoy en día, la gran mayoría de los teléfono móviles van equipados con un localizador GPS para que siempre estés localizable en caso de emergencias.

    Si sales en un grupo grande, no es mala idea llevar radios tipo Walkie Talkie. Asegúrate que las baterías estén llenas y que la frecuencia es la misma. Funcionan sin tener necesidad de cubertura y si llamas por el canal 16, siempre tienes la posibilidad de que alguien te escuche y te podrá ayudar.

    A pesar de que dicen que el ciclismo BTT es un deporte o actividad de alto riesgo, con algo de saber y algo de materiales podrás revocar una situación grave en algo trivial. Tomar decisiones rápidas e inteligentes puede prevenir que una herida menor se convierta en algo más serio y hasta puede salvar la vida de una persona. Aunque este artículo te da algunos conocimientos básicos de cómo actuar en situaciones de emergencias, es recomendable que hagas un curso básico en la Cruz Roja de tu localidad. Tu y tus compañeros de bici te lo agradecerán.

    SALUDOS.
     
    Última edición: 9 Oct 2009

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