consejos para principiantes....añadir los vuestros...................................

Tema en 'General' iniciado por javier martin, 26 Sep 2009.

  1. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    SALIR CON TU PAREJA, NOVIA O MUJER...........

    Después de años de soltería has encontrado a tu chica, menuda suerte...; es cocinera de primera; le gusta Teledeporte; no te regaña por no levantar la tapa del váter; hombre!, hasta comprende tu necesidad de controlar el mando a distancia. Ella es guapa, atlética y te quiere, pero..., no monta en bici!! Ahora qué?

    Tal vez a ella le imponen las bicis y no se encuentra demasiado segura encima de una de ellas. Tal vez sabe pedalear pero te ha visto demasiadas veces en urgencias. Puede que cree que el ciclismo BTT es demasiado duro. Muchos 'demasiados'... y aún más interrogantes. Ha llegado la hora de poner las manos a la obra

    Lo ideal sería que los dos montareis y planificareis una salida semanal juntos. Ella aumentaría sus habilidades, incluso algún día te acompañaría en un salido con tus compis.

    Pues, podría ser, pero ella necesitará de tu ayuda. A continuación hay 10 normas esenciales a tener en cuenta para que tú y tu querida podáis gozar de la bici juntos. Es una recopilación de consejos que he pescado tanto de la red como por experiencia propia. No garantizan nada aunque sí incrementan tus posibilidades para que ella también se convierta en una 'biker.'

    Empezar a hablar del tema

    Dile lo bonito que sería si los dos salieseis juntos en bici. Prométale que en principio serían solamente vosotros dos hasta que ella se sienta lo suficientemente preparada para empezar a salir en grupo. Anímale para que salga con sus amigas antes de lanzarse a la aventura contigo. De esta manera ella va incrementando su técnica, y con ello su confianza aumenta.

    No 'sobre inviertas'

    Si ella no tiene bici, no vayas corriendo a la tienda para comprarla el último modelo a un precio de oro. Coge una prestada o compre una de segunda mano. Además, necesitarás un casco, unos pantalones y un par de guantes y ya está. 1.000€ es mucho dinero para lo que podría resultar en una sola y única salida. Realmente querrás tener una Trek de doble suspensión en tu trastero (que además no es de tu talla)... sin que nadie la usa. Imagina la cantidad de componentes que podrías comprar!

    Coméntale lo básico

    Saber cómo se puede bajar una montaña a 70 km/h es importante, pero no para ella... Enséñale cómo se utilizan los cambios y cómo se frena. Antes de salir por primera vez, porqué no vas primero a un párquing u otro sitio similar (llano y sin tráfico) y deja que vaya utilizando y descubriendo la rutina de las marchas y el frenado. Mientras, poco a poco aliméntala con algunas reglas básicas del ciclismo BTT, como por ejemplo que él que sube siempre tiene preferencia sobre él que baja. Este tipo de informaciones, dosificada sin pasarte.

    empieza flojo

    Tu chica puede ser que sea una maestra encima de dos tablas en la nieve: igual domina todas las posiciones en Yoga (qué suerte...!!!) En ciclismo BTT todo esto es de poca sino nula relevancia. Aunque esté en superforma, la primera salida por caminos montañosos debe ser elemental, de color azul si podríamos denominar los caminos de bici según la nomenclatura utilizada en las pistas de esquí. Hay que enfocar las primeras salidas en técnicas básicas como el frenada, el uso de los cambias y cómo se gira con seguridad. Si, al contrario, comienzas a meterla en un telesillas, la colocas un casco de protección integral y le dices que ya os veréis abajo..., es muy probable que no vuelvas a verla nunca jamás!

    Se caballero

    Trata a su bici como si fuera la tuya: revisa cables y frenos, ajusta cambios; sácale la bici del coche al llegar al punto de salida; colócala la rueda delantera y mete sus pertenencias, aparte del agua, en tu mochila: herramientas, cámaras, cortavientos, bueno coges la idea... No olvides, realmente queremos que ella avance en este deporte y hay que trabajarlo..., con una sonrisa siempre.

    Cuida tu forma de hablar

    Sutil pero verdad. No me refiero a la mala lengua (en presencia de miembros del otro sexo debemos hablar educadamente...) sino en la forma de explicarle las cosas. Las mujeres hablan de forma indirectamente. Si quieren que “saques la basura” nunca te dirán que “saques la basura” sino “¿quieres sacar la basura?”. Por supuesto no quieres sacar la basura porque estás viendo un partido en la tele o estás arreglando tu bici (o la suya), pero esta es su manera en comunicarte que quiere que “TU saques la basura”. Durante una salida, intenta reemplazar el 'debes de hacer esto y aquello' por un 'porqué no lo intentas así? o 'te saldría mejor si lo harías de esta manera...' Recuerda, no es lo que dices sino cómo lo dices. Practica tener este tipo de conversación sin que ella esté en casa,.

    Ten pacienciaaaaaa

    Posibilidades que empiece a gritar o que se desanime son altas cuando juega con frenos y cambios. Oye, hasta puede que te grite, incluso cuando estás seguro (esta vez si) que no has hecho nada malo. No le contestas, bajo ninguna circunstancia, de voz levantada. Ella está frustrada y quiere imponerte. Cuando ves que se baja de la bici para superar un obstáculo de 3 centímetros!!! no sacudas la cabeza. Si se cae tontamente, no te rías. Lo más importante, nunca la dejes sola. No hay nada peor que estar a solas en un territorio que no te esté demasiado familiar. Lo hice una vez, hace 14 años, y aún lo estoy pagando..., con intereses.

    Presta atención en su lenguaje corporal

    La dices 'cariño, cuando quieras paramos', y ella seguirá... No es tan verbal como suele ser. Ella sabe muy bien que estás en forma, que nunca te paras y no quiere echar arena en tu comida. Pero tú, ya que has llegado al punto Nº8 y algo habrás entendido, notas que físicamente lo está pasando mal por los ruidos desconocidos que echa al dar la vuelta a los pedales. No digas nada. Para y toma un descanso, aún si solamente llevas 500 metros de trayecto. No la preguntes si quiere parar, porque no querrá. Si ella evita tener contacto de ojos contigo es muy probable que esté enfadada. No te lo juegues más: bájate de la bici (ella hará lo mismo) y contempla el paisaje. Dale un besito en la frente y analiza su grado de frustración. Si ella quiere volver al coche o casa después de 10 minutos de bici, determina si merece la pena negociar otros 10 minutos. Tu futuro sobre ruedas con ella esta en juego.

    Miente!!!

    Dile, en dosificaciones moderadas, que lo está haciendo muy bien. No exageres porque sino saltará la 'alarma anticachondeo'. Si no sabes qué decir, coméntale que tiene una técnica elegante o que está muy guapa encima de una bici...: éstas no son mentiras pero caen muy bien.

    Acepta el hecho de que NO se trata de una salida de verdad (¡estás invirtiendo...!)

    De verdad, no trabajarás tu cuerpo: estarás parando, arrancando, estimulando, explicando... Estas primeras salidas suponen un sacrificio para los dos, pero quién sabe? Igual, después de un poco de esfuerzo, paciencia y morderte la lengua, tu chica podrá convertirse en tu mejor compañera en las trialeras.

    SALUDOS.
     
  2. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    COMO PUEDO SER MEJOR CICLISTA BTT?

    Buscar nuevos caminos

    Todos tenemos nuestra ruta favorita; tal vez por su cercanía; tal por sus escenas panorámicas. El hecho es que ese camino lo conocemos como la palma de nuestra mano y justo eso es un impedimento para que vayas convirtiéndote en un mejor ciclista BTT: CONOCES QUALQUIER RINCÖN DE AQUEL CAMINO!!!. No hay nada malo si dispones de poco tiempo y si quieres realizar una salida rápida (salir es siempre mejor que quedarte en casa), pero tu mente y físico trabajan en piloto automático, anticipas cada hoyo, cada subida, cada bajada, cada raíz o roca que encuentras en tu camino.

    Si realmente quieres subir un escalón en el mundo del BTT, tendrás que salir de tu territorio, has de salir de tu zona de confort.

    Pero por qué? te preguntarás.

    Cuando vas a una zona de caminos desconocidos no sabes qué esperar. Debes de estar atento al 100% porque no sabes qué hay detrás de esa curva, o cuántos kilómetros quedan? hay muchas subidas más? y el terreno, es todo así? En tu camino familiar sabes las respuestas y poco a poco te conviertas en un ciclista 'vago'. En un territorio nuevo, no hay anticipación y tienes que estar atento en cada instante, lo cual requiere el uso de otros músculos, otros reflejos y técnicas diferentes.

    Al dejar tu territorio de lado durante algún tiempo, verás que cuando vuelvas tus tiempos mejoran y que te sentirás más fuerte. No sólo has mejorado tu técnica, inconscientemente te has convertido en un mejor ciclista. Suena simple?, pues os reto a que lo probéis...

    Si vas a la búsqueda de nuevas aventuras con el fin de convertirte en mejor ciclista os doy los siguientes consejos:

    Nunca has de ir sólo en un camino nuevo - No sabes dónde estás y cuánto tiempo tardarás en volver en casos de emergencia. Además, no sacas el mismo rendimiento de un nuevo camino si continuamente tienes que parar para orientarte. Intenta contactar alguien de la zona para que te sirva de guía. Tú podrás devolverle el favor cuando él o ella quiere explorar tus caminos.

    Intenta juntarte con ciclistas locales - Conocerás los mejores caminos y sabrás de primera mano cómo es tu progreso respecto a ellos. Además, saliendo en grupo siempre irás aprendiendo. No hay ciclista que brilla en todas las rutinas. Un XC'ista profesional podrá dejarte a años luz subiendo colinas, pero a la hora de bajar por un terreno rápido y técnico no irá tan rápido. De la misma manera, un 'downhiller' podrá aprender mucho de un ciclista XC en salidas largas. Ciclistas BTT poco experimentados ampliarán sus habilidades saliendo con veteranos. En un grupo no hay ciclistas mejores ni peores; cada uno tiene su habilidad.

    Abre tu mente - Tal vez el consejo más importante en esta sección. Deja prejuicios en casa, supera el miedo por lo desconocido, el cual puede impedir tu curva de aprendizaje; te sorprenderás por la cantidad de cosas que 'llevas a casa.'

    Sal y haz algo diferente. No hace falta que sea largo y épico. Empieza con salidas relativamente cortitas por zonas desconocidas y evalúa a ti mismo cómo lo has hecho. Después, vuelve a tu trayecto familiar para ver en qué aspectos te has mejorado.

    Qué quiero decir con reconocimiento del Trayecto?

    ¿Alguna vez has explorado a pie el camino, o parte del camino, por el que pasarás luego en tu BTT?

    ¿Alguna vez has avistado una parte del trayecto con el pensamiento y deseo de poder atacarla un día?

    ¿Alguna vez te has sentido frustrado al no poder acabar una parte del trayecto sentado en la bici?

    Si la respuesta ha sido "si" a cualquiera de estas preguntas, reconocimiento del trayecto incrementará drásticamente tu habilidad ciclística. La idea detrás de esta técnica es que no somos ciclistas perfectos... nadie es. ¿Cómo podemos esperar que podamos pasar por un terreno desconocido con éxito? Pues, por norma general no es posible. Así que intentamos hacerlo lo mejor posible y seguimos. El arte de reconocimiento está en errar y volver a intentar. Demasiadas veces nos confortamos con el fracaso... nos irritamos, pero al final no intentamos cumplir con la tarea hasta que volvamos a pasar el mismo trayecto en una salida futura.

    Cuántas veces has visto los pilotos de la Formula 1 o de Moto GP paseando por el circuito para ver en 'cámara lenta' el trayecto y sus particularidades.

    El reconocimiento del terreno ha formado parte del ciclismo BTT desde el inicio. Recientemente, sobre todo en las disciplinas del Descenso y Freeride, ha vuelto a ganar en popularidad. Los 'bikers' pasan y repasan las secciones a pie hasta que las tengan memorizadas antes de pasar por ellas sobre dos ruedas. No solo para garantizar su seguridad sino también para perfeccionar su paso por allí. Lo que tal vez no sabes es que el reconocimiento es igual de importante en XC y All Mountain. Casi diría que es más importante porque nadie (casi nadie) lo pone en la práctica.

    Mi experiencia

    En nuestro sistema de caminos y senderos hay muchas trialeras. Algunos las conocemos, otras no tanto. En ocasiones, cuando vamos de 'aventura' nos metemos en entradas de lo que parecen ser caminos nuevos y practicables para luego darnos cuenta que así, a la primera, son muy técnicos y difíciles. No obstante, casi nunca nos molestamos en pasar el trayecto primero en pie para ver dónde están los desniveles, qué tipo de superficie es, cuán ancho es..., bueno captas la idea. No,, nosotros nos lanzamos a ciegos y por consiguiente tenemos que bajarnos muchas veces de la bici por no saber por dónde ir. La próxima vez será, pensamos. Pero lo que pasa es que cuando volvamos a visitar el sitio o bien no nos acordamos de las particularidades o estamos tan seguros que es poco practicable que no nos metemos. Si hubiésemos reconocido el terreno, nos daríamos cuenta de las múltiples opciones para pasar la trialera entera y con elegancia. Lo mejor en estos casos es, cuando te topes con una sección nueva y desconocida, bájate de la bici, recorréla de pie para luego pasarla en bici una y otra vez hasta que la superes y te sientas contento con los resultados. La próxima vez cuando ataques este trozo la pasarás casi desapercibido.

    Pues esto señores, esto es reconocimiento. Es aplicable en cualquier rutina del ciclismo de BTT y al fondo no se trata de otra cosa que practicar; practicar hasta que notes las mejoras en tu estilo de llevar la bici. Esta práctica la llevarás para siempre en tu bagaje ciclístico.

    Tómate tu tiempo y verás que el reconocimiento te convertirá en mejor y más fuerte ciclista BTT.

    Consejos

    Para un ciclista BTT, el reconocimiento es un acto que engancha. Siempre buscarás un trozo de camino que quieres superar, una subida técnica que quieres vencer, una trialera complicada que quieres pasar... En grupo, esta actividad puede pasar a formar parte de la rutina semanal: los ánimos y los logros de los demás te harán crecer.

    Diversificar

    Tan sencillo y tan verdadero: diversifica y vencerás... lo que ya predicaban los romanas también es aplicable al mundo del ciclismo BTT. Y no sólo al ciclismo, en cualquier deporte se aplica este adagio; futbolistas que juegan al golf para incrementar la concentración; jugadores de rugby tomando clases de baile para mejorar flexibilidad, coordinación y ritmo ... si, es verdad.

    Si acostumbras a tu cuerpo a una cierta rutina, no hay espacio para mejora. Al sacarlo de la rutina diaria las habilidades crecen y con ello el rendimiento en tu actividad deportiva favorita, en nuestro caso la bici BTT.

    Aunque la sangre BTT nos corre por las venas, no sería mala idea dejar tu bici todo terreno en el párking y practicar otra modalidad de ciclismo. Si no quieres sacrificar tu salida dominguera porque esa es tu única salida semanal, podrías pensar en ir a trabajar en bici. Aparte de ahorrar gasolina, aumentarás tu forma física y..., como se trata de otro estilo de manejar la bicicleta trabajas otro tipo de músculos, aparte de estimular tu reacción y coordinación.

    También podrías, por ejemplo, coger tu bici BTT y echarte a bajar montañas. Sé que muchos de vosotros pensáis que eso del descenso es un suicidio (en cierto modo lo es) pero date cuenta que ellos también ha tenido que pasar por un periodo de aprendizaje. No creas que a la primera se lanzaban metros y metros por el aire. Ciclismo, como cualquier otra actividad (tanto física como mental) es una progresión continua. Compara por ejemplo tu primera salida XC con las de ahora..., ¿a que te cuesta menos esfuerzo? ¿a que vas más rápido? ¿a que haces más kilómetros? Pues, en el descenso aprenderás habilidades importantísimas, como anticipación, frenar, pasar por baches a alta velocidad... En pocas palabras aprenderás a controlar mucho mejor tu máquina.

    Intenta variar tipo de terreno (tierra en vez de rocas), tipo de trayecto (por ejemplo más subidas que bajadas) o duración de la salida (más kilómetros). Sube la velocidad en aquellos tramos donde antaño pasabas como un caracol u intenta establecer metas volantes. Lo importante es que no hagas siempre lo mismo. Tu cuerpo se adapta y en vez de progreso te estancas, y experimentas un progreso negativo.

    Algo 'extremo' es cambiar tu bici BTT por una de carretera. Los que van de lycra y colorines por las calles te dirán que ir por el asfalto sobre ruedas de 1 centímetro de anchura y con 7 kilos de presión, montado en un cuadro cuyo material es tan exótico que apenas se puede pronunciar y donde el peso total de su bici equivale tal vez al de la tija de tu bici BTT, aumenta la resistencia física y mental. Ir kilómetros y kilómetros siguiendo una línea blanca flanqueada por el negro color del asfalto requiere de un pedaleo continuo mientras no te puedes 'dormir' por el peligro añadido del tráfico que te rodea .. Ya lo sé, suena muy radical y aún no quieres afeitar tus piernas y ponerte ropa super ajustada (no es necesario), pero créeme, practicar esta disciplina ayuda a convertirte en mejor ciclista BTT.

    Todo lo anterior, tal vez, os sueno raro y algo que no pega para nada con el estilo BTT... Pues, justo esto era lo que quería conseguir. Salta de la caja e intenta otras cosas. No sólo aprenderás otras disciplinas del ciclismo, conocerás técnicas diferentes y todos ellos te convertirán en mejor ciclista en general.

    ¡No siento las piernas...!

    Esta entrega es obvia, la podría mencionar en primer lugar pero ha caído aquí. No por ello es menos importante. No hay forma de mejorate si no sumas kilómetros 'serios' a tu bitácora personal. Ya los has visto que uno de los mensajes que intento lanzar a lo largo de esta serie es el de practicar, practicar y practicar. Pues, para practicar la resistencia no hay otra forma que sumar millas, metros, kilómetros, horas..., etcétera. No importa que sean muchas salidas cortas o algunas menos pero más largas, lo que importa aquí es que el número aumenta drásticamente. Sumar distancias = ser mejor ciclista.

    Mayor Resistencia - Lógico y verdadero. Aumenta los kilómetros y aumentarás tu resistencia y fondo. Como ciclista crearás una base sólida sobre que 'construir'. Tener una base sólida requiere de salidas con cierta regularidad; dicha base se pierde si no pedaleas durante cierto tiempo. Lo bueno es que recuperar tu resistencia es más fácil que perderla, siempre y cuando no dejes que el tiempo entre dos salidas sea demasiado largo.

    Mayor Experiencia - Con más horas en el sillín llega más experiencia. Y esta experiencia, aunque lo realizas o no, hace que tu cerebro actúe de forma diferente ante las situaciones cambiantes durante una salida en BTT. Nunca miras hacia atrás cuando era más joven y piensas ¿"caray, si supiera en aquel entonces lo que sé ahora"? Pues, lo mismo pasa en tu camino para convertirte en mejor ciclista BTT.

    ¿Cómo sumo kilómetros?

    Desafortunadamente no todos los ciclistas disponemos del lujo de salir cada fin de semana durante mucho tiempo. Peor aún, hay ciclistas BTT que en entresemana son capaces de salir seriamente (chicos, os 'odio...). Llega la pregunta entonces cómo 'Pepe Pérez' suma los suyos.

    Lo mencioné antes en una clase anterior; intenta acudir al trabajo en bici. No hace falta comprar otra bici. Sólo cambia las cubiertas para que sean más aptas para el asfalto. De esta manera vas acumulando horas y kilómetros y, además, tus obligaciones familiares no sufren.

    Sal más veces pero durante menos tiempo. Muchos pequeños hacen uno grande dice una sabiduría popular. Pues así también en el ciclismo. Realiza escapadas pequeñas durante las cuales deberías aumentar velocidad y ritmo cardíaco, y realizar menos paradas.

    Intenta participar en una salida épica puntual de muchos kilómetros para ver 'cómo estás'. No solo sumarás los queridos K's, sino también podrás evaluar tu estado físico. Pronto verás que aquellas salidas de 20 o 30 kilómetros a las cuales estabas acostumbrado se convertirán en escapadas de 40, 50 o más K.

    Sumar kilómetros ayuda en cualquier disciplina del ciclismo. Aumentas resistencia y experiencia mientras entrenas tus músculos. Entretanto, te estás convirtiendo en un mejor ciclista BTT. Distancias y horas son tus amigos siempre serán dos constantes en tu búsqueda para convertirte en mejor ciclista BTT; cualquier ciclista, carretera, descenso..., estará de acuerdo conmigo.

    No Solo Bici!!!

    Cruel pero verdad. Para convertirte en mejor ciclista BTT no siempre has de montar bici BTT...! Es fuerte, lo sé, pero es importante saber que existen otras actividades físicas que no sea ciclismo, que te ayudan a cumplir tu objetivo.

    Yoga limpia mente y espíritu. Vale, basta ya de cach....o. Realmente, una sesión de yoga puede ser una aliada en tu búsqueda en convertirte en mejor ciclista BTT. Yoga aumente la concentración, el equilibrio y la flexibilidad, habilidades que nos pueden venir muy bien mientras pedaleamos por una trialera técnica.

    El gimnasio..., sí, estee spacio encerrado donde ligar parece ser más importante que la actual actividad física, ese sitio donde llegas, aparcas el coche y ves gente repitiendo el mismo ejercicio durante no sé cuántas veces. No obstante, visita uno, habla con un instructor y comentale que buscas un entrenamiento específico para ciclismo de montaña. Él te montará una tabla de ejercicios que aumentan fuerza en ciertas área de tu cuerpo y que dan flexibilidad a aquellas partes tensas.

    Spinning - Muy recomendable y, además una buena manera de sumar kilómetros.

    Correr es una actividad que casi va de mano con el ciclismo de montaña. Creas resistencia, estás al aire libre y podrás explorar aquellos caminos por los cuales has pasado tantas veces montado en tu bici BTT con otro ojo. Si correr no es lo tuyo, intenta patinar en línea: menos impacto sobre articulaciones y ligamentos, bueno para el equilibrio y podrás ir más lejos.

    Comer sano - Tal vez te sorprende, pero esa ración de patatas bravas, por muy ricas que sean no ayudan en convertirte en un mejor ciclista. De hecho, pueden ser más dañinas que el provecho que sacas de su gran sabor... Admito, suelo pecar en esta apartado, pero estoy consciente que una dieta saludable es esencial, no solo para tu habilidad de ciclista BTT sino para tus salud en general.

    Entrena con Peso

    Tan sencillo como genial y verdadero. Si estás acostumbrado a pedalear una bici pesada, cuando saltes a una más ligera notas el cambio enseguida. Tu cuerpo aprende trabajar a mayor resistencia y memoriza dicha resistencia.

    En mi caso, cuando compré mi bici de doble suspensión, ésta pesaba casi tres kilos más que la bici XC que tenía. En un principio me costaba mucho, hasta el punto en que quería dejar de pedalear. Me parecía imposible avanzar este hierro. No obstante, poco a poco iba ganando el terreno perdido hasta tal punto que iba más rápida en la doble que en mi máquina XC. En una ocasión reciente, quise salir pero mi bici tenía un problema técnico que no se podía arreglar en 5 minutos, volví a coger mi XC rígida... Hombre, volaba sobre las pistas. Subidas que aún me cuestan con la doble parecía que no existieran con la rígida. Mi cuerpo se había adaptado a los kilos de la doble lo cual me da cierta ventaja a la hora de coger una bici más ligera.

    Ahora bien, qué pasa si no tienes dos bicis o si no quieres comprar otra. ¿Cómo conseguir los mismo resultados?

    Podrías utilizar un par de ruedas más pesadas. De hecho, muchos atletas utilizan en sus entrenamientos ruedas más pesadas que aquellas que montan el día de una carrera. Esto es un cambio sencillo y al alcance para todos los bolsillos. Además, resulta que ruedas más pesadas suelen ser mucho más baratas que sus hermanas ligeras. Pedalea unas semanas con ellas y vuelve a poner tu par de ruedas originales: notarás la diferencia.

    Si no quieres comprar ruedas nuevas, intenta poner cubiertas más pesadas que las actuales. Creas el mismo efecto. Los neumáticos pesados crean mucho más resistencia y por consiguiente tendrás que aplicar más músculo para avanzar.

    Hay un ciclista BTT americano famoso, Thinker Juarez, que solía entrenar con una mochila de 10 kilos o más. En los días de carrera no la utilizaba y se sentía más ligero. Lo único malo en llevar una mochila más pesada es que tu punto de equilibrio cambia y podrá causar daños, tal vez irreversibles, de espalda.

    SALUDOS.
     
  3. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    MI PRIMER MES............


    Generalmente hablando, los primeros 30 días encima de una bici BTT son los más cruciales. Durante este periodo de tiempo es cuando se notan las mejores de forma más rápido, tanto en condición física como en la técnica y manejo de la bici. Montar bici BTT, como cualquier otra cosas que aprendemos, es representado gráficamente por una curve que sube dramáticamente en un principio para aplanarse según uno avanza. A lo largo del tiempo tus habilidades se convierten en segunda naturaleza y poco a poco te sentirás uno con tu bici.

    Pero qué exactamente pasa durante este primer mes?

    Para empezar, utilizas músculos diferentes que no estás acostumbrado de usar

    Tu cuerpo y mente se adaptan a la naturaleza imprevisble que va asociada al ciclismo BTT
    Empiezas a sentire más cómodo en la bici
    Tu satisfacción total incrementa después de cada salida según avanzas
    Las primeras salidas pueden ser muy frustrantes y conozco unos cuantos que despues de la primera salida juran no volver a montar una bici jamás. Hay que empezar suave, nunca ir por encima de tus posibilidades. ¿Os acordáis, montamos BTT para pasárnosla bien? No somo profesionales, ni corremos carreras, para nosotros el BTT es puro disfrute. Verás que el BTT es lago maravilloso y vale la pena.

    Para que uno que acaba de empezar siga montando su bici, mis consejos son:
    - no te esfuerzas en un principio, todo llegará
    - intenta caminos nuevos
    - busca compañero/as más expirementados que tú para que puedas aprender
    - descansa cuando haga falta
    - lleva ropa adecuada
    - beber mucho
    - animar progresos y nuevos logros
    Siempre es bueno poder dar la bienvenida a nuevos ciclistas, y desde luego espero que esta actividad siga creciendo y tenga mayor acceptación. Es sano, estás cerca de la naturaleza, no contaminas y es una gran forma para conocer otra gente.

    SALUDOS.
     
  4. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    MAYOR RENDIMIENTO CON TU BICI


    Una de las cosas que de forma inmediata incrementa el rendimiento que sacas de tu bici es la de 'ir ligero'. La idea general detrás de esta teoría es que en los caminos tienes que 'colaborar' con tu bici, no trabajar en contra de ella.

    Un ciclista 'pesado' no tiene nada que ver con sus kilos, ni con lo que lleva encima, sino con la forma en que maneja su bicicleta. Cada roca, cada bache, cada saltito es superado sentado, esperando que bici y suspensión hagan todo el trabajo. Los diseños de suspensión modernos suavizan los caminos y hacen que la bici sea más controlable, nunca han sido pensados para que el ciclista se mantuviese todo el rato sentado. Ir sentado es ir 'pesado'...

    El concepto de mantenerte ligero en la bici ('ir ligero') es un concepto que no es difícil de entender. Mientras voy en bici (tanto llaneando, subiendo o bajando), siempre voy mirando unos cuantos metros hacía delante para poder anticipar baches u otros obstáculos que puedan aparecer en el camino. Intento modificar mi posición y por consiguiente mi peso en la bici para pasar dichos obstáculos según lleguen.

    Para que os hagáis una idea a lo que me refiero, a continuación os relato cómo paso por superficies y secciones diferentes.

    Terreno fluido - Contínuamente cargo y descargo la suspensión para que el paso por dicha sección sea lo más suave posible. No sólo tendré mejor agarre, también las curvas las puedo tomar con mayor velocidad y seguridad. Ten en cuenta que en este tipo de terreno no deberías ir sentado.

    Subidas - Subir sentado no es el momento oportuno para olvidar el concepto de 'ir ligero'. Acostúmbrate levantar la horquilla por encima de raices y rocas. A veces es necesario levantarte para aligerar la parte trasera de tu bici y para que pase con mayor facilidad los obstáculos.

    Descenso - Es importante la coordinación entre brazos y piernas. Hay que comprimir la suspensión con mucha frecuencia para incrementar el agarre; descomprimir la suspensión para ir menos 'nervioso'. De esta manera los neumáticos se agarran mejor al suelo y tu trayectoría será más suave.

    Parece mucho trabajo, sobre todo para ciclistas que caban de empezar. Sin embargo se trata de sentido común y la gran mayoría suele ir de esta forma. No obstante, para dominar a la perfección esta técnica se requiere de mucha práctica y muchos kilómetros. Ir 'pesado' requiere más energía y tu salida nos será tan relajante. Ir ligero es como hay que ir...


    SALUDOS.
     
  5. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    Consejos del Dr. Bike para rodar mejor.

    1. Los cascos son inútiles si no se tienen las correas correctamente ajustadas.

    2. La presión de los amortiguadores cambia en días calurosos o muy fríos.

    3. Si llegas a mellar algún componente de tu bici que sea de fibra de carbón, cambialo por seguridad.

    4. Las balatas de tus v-brakes se desgastan muy rápido en época de lluvias. Revísalas después de cada rodada donde haya habido mucho lodo.

    5. Bebe muchos líquidos durante la rodada.

    6. Lleva siempre dinero para imprevistos en tu camelbak.

    7. En una subida mueve tu cuerpo hacia delante y mantén bajo el torso.

    8. Lubrica los retenes de tu suspensión delantera periódicamente.

    9. Después de una rodada muy dura, pedalea despacio para enfriarte.

    10. La manera más efectiva de recuperación pasiva es dormir.

    11. Checa la presión de tus llantas antes de cada rodada.

    12. La presión de tus llantas cambia en días calurosos o muy fríos.

    13. En días muy calurosos agrega un poco de hielos en tu bolsa de agua.

    14. Mueve tu cuerpo lo más que puedas hacia atrás del asiento durante las bajadas.

    15. Mantén tú vista 3 metros delante en el camino.

    16. Rueda el terreno rocoso, frena en el terreno no rocoso.

    17. Mantén siempre al menos un dedo en la palanca de freno.

    18. Estirate antes de cada rodada.

    19. Estirate después de cada rodada.

    20. Cuando gires en una vuelta muy cerrada, mueve tu cabeza en la misma dirección que deseas girar.

    21. No uses calcetas que te queden 1 pulgada mas arriba que tu tobillo.

    22. Limpia las esponjas de tu casco después de cada rodada.

    23. Experimenta. Lo que le funciona a un ciclista no necesariamente te funcionara a ti.

    24. Una cadena sucia es 40% menos eficiente.

    25. Remplazar tus cables de cambios y frenos te dará un mejor nivel de control y suavidad de operación.

    26. Asegurate de incluir en tu bolsa de herramienta un tapón de válvula.

    27. Instala tu cámara con la marca del mismo lado de la marca de tu llanta. De esta manera siempre podrás identificar en donde pudo estar el problema al parchar.

    28. Siempre que cambien una cámara asegurate de inspeccionar la llanta para verificar que no tiene algo clavado.

    29. Infla un poco la cámara antes de instalarla.

    30. Revisa periódicamente la corbata del rin.

    31. Asegurate de montar las llantas de acuerdo a las flechas de rotación.

    32. No te olvides de incluir cinta de aislar o cinta plateada (duct tape) en tu bolsa de herramienta.

    33. Si te ves obligado a rodar con la llanta desinflada pon cinta de aislar en diversos puntos para sujetar la rueda al rin.

    34. Asegurate que tu multiherramienta cuenta con corta cadenas

    35. Pon en tu bolsa de herramientas el invento mostrado en el articulo de cómo reparar una cadena. En verdad es util.

    36. Lleva siempre contigo algunos eslabones extras de tu cadena.

    37. Siempre que vayas a instalar un tornillo, pon un poco de grasa en la cuerda.

    38. Cuando desmontes la rueda trasera, siempre cambia hacia la estrella mas pequeña en la parte trasera, así será más fácil montar la rueda de nuevo.

    39. En los frenos de disco hidráulicos Shimano y Magura se utiliza aceite mineral. En todas las demás marcas se usa liquido de frenos DOT 3 o 4.

    40. Si tienes frenos de disco hidráulicos no dejes tu bicicleta volteada con las ruedas hacia arriba por mucho tiempo.

    41. Cuando cambies un cable, asegurate de girar el barril de ajuste fino unas vueltas hacia fuera. De esta manera tendrás ajuste en ambas direcciones.

    42. No aprietes demasiado los cables cuando los instales.

    43. Engrasa antes de instalar un cable nuevo en la funda.

    44. Coloca siempre un tope de terminación de cable en la punta del mismo.

    45. La punta del bloqueo trasero deberá de apuntar siempre hacia atrás.

    46. La punta de tu bloqueo delantero deberá apuntar siempre hacia arriba.

    47. No sobre aprietes los bloqueos. Puedes dañarlos asi como las "masas" de tus ruedas.

    48. Revisa periódicamente que tu bomba de mano funcione y de verdad infle.

    49. Al guardar tu bici deja los cambios en posición de descanso. La cadena en las estrellas más pequeñas delantera y trasera.

    50. Trata de conseguir una pata de soporte para el cambio trasero y llevala en tu bolsa de herramienta.
     
  6. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    CONSEJOS PARA DESCENSOS EN MTB-BTT

    BAJAR MÁS SEGURO Y MÁS RÁPIDO


    Bajar es una cuestión práctica, pero un poco de teoría no nos va a venir mal...
    Aquí os dejo unas lecciones básicas para ser un autentico MadBikers:
    .
    -Sin tensión.
    Debes estar alerta pero relajado para reaccionar con sangre fría.

    -Amortigua.
    Debes ir levantado del sillín, con las rodillas y los codos flexionados para amortiguar impactos e ir dibujando el terreno.

    -Baja el centro de gravedad.
    Agacha el torso y flexiona los brazos y piernas para aproximar tu peso al suelo y ganar estabilidad.

    -Peso atrás.
    El peso retrasado evitará que puedas voltear por encima del manillar en pendientes pronuciadas. Ante una situación de peligro, intenta por todos los medios levantar la rueda delantera. Si ésta pasa, lo hará el resto de la bici.

    -Peso fuera.
    En las curvas estira la pierna exterior y carga todo el peso que puedas sobre ella pisando el pedal.

    -Anticípate.
    Fija la vista unos tres metros por delante de ti, en lugar de mirar inmediatamente delante, para anticiparte a lo que venga. Aprende a leer e interpretar el terreno.

    -Sé consistente.
    Una bajada rápida no consiste en hacer un tramo rapídisimo y a continuación salirse del camino. Mantén siempre la inercia y una velocidad que te permita no cometer errores.

    -Busca los apoyos.
    Siempre hay pequeños resaltes del terreno que utilizados como miniperaltes sirven para ganar adherencia.

    -No saltes.
    Saltando se pierde tiempo. Procura mantenerte a ras de suelo.

    -Salta.
    En ocasiones conviene saltar porque lo exige el terreno o porque puedes evitar un tramo sin necesidad de rodar sobre él.

    -Cambia antes.
    Frena con antelación y engrana un desarrollo más corto antes de afrontar una curva cerrada. Así podrás salir de ella acelerando con el desarrollo adecuado.

    -Frena.
    El freno delantero es el que detiene la bici. Utiliza el trasero como apoyo y para llevar la bici por donde quieras "coleándola" con derrapes.

    -No frenes.
    Afronta los terrenos poco adherentes o muy abruptos a una velocidad adecuada, dejando que la bici ruede y sin usar los frenos.

    -Pedalea.
    Que sea cuesta abajo no quiere decir que no ganes tiempo pedaleando.

    -Visualiza la bajada.
    Si conoces el descenso, repásalo mentalmente pensando cómo vas a afrontar cada sección (donde frenarás, donde pedalearás, cómo son las curvas...).


    MEJORAR EN LAS TRIALERAS

    Ya eres un bikers completo, tu nivel de técnica es aceptable pero buscas un poco más que te permita dominar todo tipo de senderos. Presta atención...

    El sentir respeto por un camino descendente, estrecho y lleno de pedruscos con raíces, es totalmente lógico, además de ser una respuesta propia del subconsciente. Las trialeras pueden ser un auténtico patio de recreo para algunos y una terrorífica "encerrona" para otros.
    Una trialera no se baja bien porque estás como una "cabra", ese tipo de biker, más pronto que tarde, acaba "contando pajaritos". La clave en las trialeras, en la mayoría de los casos, es saber elegir una buena trazada, es decir, la zona del camino más ciclable o la más rápida. La mejor trazada no siempre es evidente y, aunque parezca una locura, a veces es un escalón lleno de piedras o un sutil salto por encima de las raices que te conduce de manera más segura al siguiente tramo.
    La mejor manera para aprender tan práctica habilidad es buscar un maestro, salir con un amigo que baje mejor que tú y que tenga bastante experiencia.Síguele y estudia cómo lo hace, al tiempo que imitas sus movimientos irás superando zonas que tú solo nunca habrías conseguido.
    Si no conoces a nadie trata de ir en "relajada tensión" que significa ir dominando la bici pero dejando que tanto los brazos como las piernas actúen como muelles. Los giros del manillar deben ser suaves, guiando la bici con los hombros y sin abusar del freno delantero. Trata de no ir rígido porque agotarás tus antebrazos, te vibrará la cabeza y no podrás ver nada, añadiendo a que tu posición debe ser un poco retrasada sin exagerar, porque si no la rueda delantera no tendrá adherencia suficiente para guiar la bici.
    Tu mirada tiene que ir anticipando la zona próxima para elegir la línea adecuada (la trazada) y la velocidad no debe ser excesivamente lenta porque si no las ruedas de la bici se introducirán en todos los agujeros y pueden llegar a quedarse bloqueadas.
    No te preocupes, la mayoría de estas cosas posiblemente ya las hagas sin darte cuenta, pero para empezar intenta aplicar todos estos consejos en tramos cortos que tengas más o menos controlados y, con práctica, podrás disfrutar de la excitante sensación de bajar dominando la trialera.



    BAJAR CON SEGURIDAD

    Cuando el terreno se pone cuesta abajo, comienza la diversión..., ¡o el sufrimiento! Todo depende de cómo seas capaz de afrontar la bajada.

    Empezaremos por tres consejos que has de hacer creencias

    1-No pierdas la concentración en la bajada, sobre todo cuando estés cansado. Una raiz húmeda o una piedra rodada pueden desequilibrarte y si no vas atento no tendrás tiempo de reaccionar.


    2-Controla la bici, no ella a ti. Usa los brazos para peinar el terreno y sacar la bici de agujeros, reparte bien los pesos y usa los frenos con racionalidad en función del terreno por el que circules.

    3- No intentes mejorar jugándote el tipo. Acumula kilómetros de descenso controlado y aprende cómo reacciona tu bici en cada terreno. Repite una bajada corta y cada vez los harás más rápido en esa y en otras con la experiencia y confianza.

    ESTA ES LA POSICIÓN BUENA:

    - Baja el punto de gravedad.
    Aplana el tronco y flexiona las extremidades, así la bici se adhiere mejor al terreno y el cuerpo absorbe de manera natural los impactos. Controla la situación del sillín por si la pendiente se inclina y tienes que darle paso entre las piernas hacia el pecho.

    - Reparte bien los pesos.
    Tienes que ser sensible a las necesidades de adherencia de la bici en función de la velocidad de bajada y lo pronunciadas que sean las curvas. Si bajas muy rápido no te olvides de darle el peso necesario a la rueda delantera o perderás el control sobre la dirección y la frenada.

    - Vista al frente.
    Abre bien esos ojitos y prepárate para lo que viene. Si vas mirando al abstáculo que viene inmediantemente a tu rueda delantera, no podrás posicionarte correctamente. Si las lágrimas inundan tus ojos, haz un fuerte y rápido pestañeo y que caiga el lagrimón, ya que necesitas controlar hasta el más mínimo detalle sobre el estado del terreno.

    - Un dedo en cada freno.
    El freno que princialemente detiene la bici es el delantero, pero el trasero le asiste dando más seguridad y eficiencia en la frenada. Los dedos que agarran con fuerza el manillar son el meñique y anular, por lo que lleva siempre al menos el indice apoyado en ambas manetas de freno. Nunca acciones los frenos de manera muy violenta a no ser que te hayas pasado y sea necesario.

    TRUCO

    -Regula la distancia de la manetas de freno del modo en que te sientas más seguro. Unos prefieren que la maneta frene muy cerca del puño y otros muy lejos. Prueba regulando el tornillo de alcance. Bajar el sillín en los descensos es una gran ventaja para los más miedosos. Pon un cierre rápido o una tija telescópica, las hay automática con mando de acción inmediata, si la pendiente te aterroriza.

    SALUDOS.
     
  7. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    gracias a ti por leer lo que pueda interesarte :clap

    y si tienes algun consejo o sujerencia que se deba tener en cuenta, pues no dudeis en ponerlo.

    gracias a vosotros!!!

    saludos.
     
  8. zarzo

    zarzo Miembro Reconocido

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    eres un **** crack javi
     
  9. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    no se si servira para algo......pero yo lo pongo, y espero que vosotros tambien.

    gracias majete.

    saludos.
     
  10. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    no teneis que dar consejillos a los mas noveles?.........seguro que teneis alguno y lo quereis compartir con ellos.

    saludos.
     
  11. PanDeRaposo

    PanDeRaposo Novato

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    Mecagüen la leche! Impresionante el post. Te mereces un homenaje, tío.

    Aún no he tenido tiempo de leerlo todo, pero por si nadie lo ha mencionado, aquí va una ayudita para todos aquellos que quieran aprender a hacer reparaciones o ajustes en casa (para novatos y no tan novatos).

    En la página web de Park Tool tienen instrucciones para hacer casi de todo. Desde ajustar el cambio hasta desmontar y cambiarle el aceite a una horquilla Rock Shox.

    Ahí va el link Park Tool Website

    Ahora solo necesitaréis las herramientas, un poquito de maña y algún conocimiento de inglés para entender lo que dicen.
     
  12. PanDeRaposo

    PanDeRaposo Novato

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    Se me acaba de ocurrir otro para los que tengan la entrepierna y el culo sensibles. Para evitar rozaduras o acabar con un escozor insoportable después de un largo día sobre la bici, untar la badana con una cremita como la Creama Antibacterial Badana de Assos (o, en su defecto, vaselina supongo que también serviría) hace milagros.
    No hay nada peor que llevar 5 horas por el monte o la carretera y que te empiece a arder el culo cuando todavía te quedan 30 km por llegar a casa.

    Un saludo a todos.
     
  13. pespunt

    pespunt Falta mucho?

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    Muchas gracias por todo este trabajazo que te estas dando. Sin duda es un post magnífico!!!
     
  14. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    gracias por tu aportacion y no dudes en ponernos lo que se te ocurra.

    gracias.

    saludos.

    gracias compañero, estoy intentando recopilar todo lo que puedo de donde puedo, y centralizarlo en un hilo.

    saludos.
     
  15. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    COMO NOS COMPORTAMOS EN LOS CAMINOS

    A norba (National off road biking association) tiene dictadas una serie de normas sobre cual debe ser nuestro comportamiento en la naturaleza, del respeto de esta normas dependera en gran parte la apreciacion que se tenga de los mountain bikers, son una serie de principios que debemos respetar los bikers

    PRIMERO- cedere la derecha del camino a otros excursionistas no motorizados, comprendiendo que se juzgara a todos los ciclistas por mi comportamiento

    SEGUNDO- Bajare la velocidad y tendre precaucion cuando me acerque o sobrepase a otros usuarios de los caminos, intentare hacerme escuchar antes

    TERCERO-Mantendre el control de la velocidad en todo momento, cuando me acreque a una curva intentare ver si hay alguien en la misma o detras de la misma

    CUARTO- me mantendre siempre dentro de los caminos, evitando pisar la vegetacion, evitare los caminos embarrados, ni atajare los caminos

    QUINTO-No molestare a la fauna salvaje o al ganado

    SEXTO-No dejare nada en el campo, intentare llevarme a casa siempre mas de lo que he traido

    SEPTIMO-Respetare siempre la propiedad publica y la privada, No traspasare la señales de prohibido y propiedad privada, dejare las puertas igual que las encontre

    OCTAVA-Sere siempre autosuficiente, la velocidad y distancia de mi ruta dependera de mis capacidades, y delas condiciones atmosfericas

    NOVENA- No viajare solo a lugares alejados, dejare siempre señal de donde voy y de cuando quiero regresar

    DECIMA- la practica del mountainbike debe tener el minimo impacto posible, solo me traere del campo las fotografias que saque y mis recuerdos en la memoria

    UNDECIMA- Siempre llevare el casco cuando monte.

    Por ultimo montare todo lo fuerte que pueda, volvere a casa exhausto, con las endorfinas fluyendo en mi cuerpo y en mejor condicion fisica que cuando sali.

    SALUDOS.
     
  16. jordibtt

    jordibtt Miembro

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    Cuida tu forma de hablar

    Sutil pero verdad. No me refiero a la mala lengua (en presencia de miembros del otro sexo debemos hablar educadamente...) sino en la forma de explicarle las cosas. Las mujeres hablan de forma indirectamente. Si quieren que “saques la basura” nunca te dirán que “saques la basura” sino “¿quieres sacar la basura?”. Por supuesto no quieres sacar la basura porque estás viendo un partido en la tele o estás arreglando tu bici (o la suya), pero esta es su manera en comunicarte que quiere que “TU saques la basura”. Durante una salida, intenta reemplazar el 'debes de hacer esto y aquello' por un 'porqué no lo intentas así? o 'te saldría mejor si lo harías de esta manera...' Recuerda, no es lo que dices sino cómo lo dices. Practica tener este tipo de conversación sin que ella esté en casa,.

    :amo :amo :amo BUENISIMO, BUENISIMO :amo :amo :amo :amo :amo
     
  17. jordibtt

    jordibtt Miembro

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    Realmente muy ameno e interesante :comor3.

    Muy bien javier.
     
  18. raulhsm

    raulhsm Trankas & Barrankas Comp.

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    Javi, eres un crack... :clap
     
  19. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

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    Excelente trabajo, Javier.
    Sinceramente, mereces matrícula de honor.

    Un saludo
     
  20. javier martin

    javier martin PADRE PROCURADOR

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    ¿Estás empezando a montar en bici?


    Dosificación del esfuerzo:
    Más no significa mejor. Hay que ser prudente a la hora de empezar con el entrenamiento y saber que las cargas deben seguir una progresión lógica para que se generen adaptaciones.

    Si nunca has montado en bicicleta los primeros días con una hora será suficiente. Monta en días alternos para que tu cuerpo se recupere lo necesario. En un mes puedes empezar a aumentar el tiempo de tus salidas y en tres mesespuedes afrontar las primeras cuestas importantes.




    ¡Me duele!:
    En el sillín es donde recae todo el peso del cuerpo. Al principio esta zona suele doler pero poco a poco las molestias remiten. Basta con saber que estas molestias son normales y que nada tiene que ver con el sillín. Cuanto más largo es el recorrido, mayor es el esfuerzo al que esta zona se ve sometida.

    Para evitar forúnculos o irritaciones utiliza pantalones especiales de ciclista, que tienen una zona de tejido amortiguador en el periné (la llamada badana) y sobre todo mantén una buena higiene en la zona, para impedir la proliferación de bacterias con la humedad del sudor.




    Calambres musculares:
    los calambres suelen aparecer cuando se hacen esfuerzos importantes y a los que uno no esta acostumbrado. En tus primeros recorridos si excedes tu capacidad podrías sufrir el típico calambre en un gemelo o en los cuádriceps. También pueden aparecer por una posición incorrecta en la

    bicicleta o por falta de hidratación o ingesta sólida.

    Si te da un calambre tienes que parar y estirar el músculo afectado. Baja el ritmo y trata de llevar una cadencia de pedaleo más elevada para llegar a casa sin seguir sufriendo estos tirones.




    Dolores en la espalda:
    en ocasiones podría aparecer un dolor en la zona lumbar o en el hueso sacro, que se deben habitualmente a tirones musculares o desviaciones de las pequeñas articulaciones de los discos vertebrales. Una exposición excesiva al frío también puede originar dolores en los huesos por

    inflamación del periostio.

    Hay que ajustar bien el sillín y la altura del manillar. Pedalear con una buena técnica y levantarse de vez en cuando son factores clave a la hora de relajar la espalda. Si las molestias son debidas al frío no hay que olvidar ir con la zona lumbar bien protegida. Haz abdominales tres veces por semana, con las rodillas

    bien flexionadas. A menudo las molestias de la espalda son debidas a un exceso de tono lumbar y una falta de tono abdominal.




    Dolores en la nuca:
    una posición incorrecta del sillín y manillar puede producir molestias en la musculatura de la nuca. Para prevenir o aliviar este tipo de molestias es imprescindible efectuar regularmente algún tipo de actividad especial compensatoria : yoga, estiramientos, Pilates, etc.

    El manillar no debe quedar muy por debajo de la altura de sillín y éste no debe de estar inclinado hacia delante. Es conveniente cambiar de posición de vez en cuando para relajarse encima de la bicicleta.




    Dolores de rodilla:
    el ciclismo no suele ser una actividad que perjudique demasiado a las articulaciones. No obstante, si surgen molestias casi siempre suelen ser sobrecargas en la rótula, en la inserción de los tendones y se deben normalmente a un esfuerzo excesivo, desarrollos demasiado duros, poco tiempo

    de adaptación a la máquina o tiempo frío.

    Cuando las rodillas te molestan por la parte delantera es muy probable que lleves el sillín un poco bajo, prueba a subirlo de forma que pedalees sin llegar a la extensión de rodilla pero cerca de la misma. Cuando las molestias son por la zona poplítea (parte posterior de la rodilla) lo habitual es que tengas el sillín demasiado alto. Súbelo y prueba. No hagas variaciones de más de medio centímetro cada vez.




    Dolores en las manos y en los antebrazos:
    por el mero hecho de sujetar el manillar, la musculatura del antebrazo está sometida a un esfuerzo considerable.

    Por ello es aconsejable no agarrarse demasiado fuerte del manillar y disminuir la presión sobre éste. Hay que evitar, también, no apoyar todo el peso del cuerpo en el manillar y cambiar la posición de vez en cuando.

    Si te molestan las manos probablemente tengas que subir la altura del manillar. Prueba a soltar la mano de vez en cuando y sacudirla en el aire para poder relajar y descargar así la musculatura del antebrazo y brazo.

    SALUDOS.
     
    Última edición: 15 Oct 2009

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