Yo tampoco cogería una bici de 29 en tu caso, las ruedas son más débiles y te darían más problemas de descentrarse y demás historias. Si no quieres gastarte demasiado ésta puede ser buena opción, calidad precio creo que está muy bien: http://www.bike-discount.de/es/comprar/radon-zr-team-27,5-8.0-le-237431/wg_id-6198 O su hermana pequeña, para iniciarse es muy buena bici también, luego ya decides si te gusta esto o que es lo que quieres. http://www.bike-discount.de/es/comprar/radon-zr-team-27,5-7.0-237380/wg_id-6198
Eso de las ruedas de 29" débiles que se descentran no es real, vamos a ver, que llantas de esa medida llevan haciéndose hace años , Yo paso de 90 kg y mis ruedas de 29" no se descentran más que las de 26" o 28",.. Entiendo que no te gusten las 29" @mariocv7 , pero echar ese tipo de bulos al aire tampoco es necesario. Yo no le recomendaría un tamaño de rueda, ni le desaconsejaría ninguno, creo que se puede empezar con 29" o 26" o 27", tampoco es tan determinante, las cuestas son cuestas con cualquier tamaño de rueda. Y lo de que "cuesta muchísimo subir con 29" " que dice @curro137, es otra falsedad, o al menos eso pensé yo cuando pasé Lepoeder en los Pirineos hace unas semanas con mi compañero, eramos dos 29", igual de inútiles ambas, pues al final la nieve no permitía rodar, pero subir subimos.
Falsedad sera para ti.....para mi y para muchisima mas gente del foro que realmente nos hemos molestado en testear ambas medidas subiendo por el monte, es una gran realidad!!! PURA FISICA!!!! PD: Por favor, el que opine sobre este tema, que lo haga sobre una experiencia basada en pruebas. y si tiene alguna duda que se pase por el subforo de 650b, y ahi se lo aclaramos rapidamente!!!
Te aseguro que he hablado desde la experiencia, porque al menos yo sí uso dos medidas de rueda (29 y 26) en los mismos recorridos y sé que no estoy deseando probar nada, de hecho no tengo mucho interés en que te guste o estés de acuerdo con mi opinión tanto como en dar un visión diferente de todo ese artificio de las mayúsculas nombrando a la ciencia cuando no necesitamos cálculos para esto, basta con coger la bici y subir la misma cuesta, es lo que he hecho, esta misma semana que hemos pasado y así lo comento. Espero que el OP elija lo que elija lo disfrute. En mi experiencia unas cubiertas bien escogidas y una presión adecuadas le van a ayudar mucho más en ciertas subidas difíciles (barro, piedras, etc....) sea cual sea el diámetro de su llanta. Con cada tamaño puedo hacer los mismos recorridos cambia un poco el comportamiento, pero no es nada que no se solucione con cierta técnica, cuando el terreno es muy empinado necesitas más piernas y corazón que pulgadas de menos en la llanta. Es bueno que el OP y otros novatos puedan leer en el foro que no es muchísimo más difícil nada con un tamaño de rueda u otro, en todo caso diferente, y que su elección puede ser buena para muchas cosas, al final las MTB son vehículos versátiles, y para empezar las limitaciones suelen ser más del ciclista que del material, en general.
Que me gusten o no está mas allá de la cuestión. De hecho si me gustan, al que no le gustan es al terreno por el que me muevo. Dicho esto, es pura lógica como han explicado arriba, la rueda mayor es más débil y flexa más, a lo mejor con tus 90kg resiste, y con sus 110 dobla en un bache importante, o descentra más facil. Estoy seguro de que existen más posibilidades de descentrarla o doblarla con una de 29 que con una de 26, así que si tira por 29 al menos poner unas buenas llantas resistentes sería imprescindible, nada de irse a algo ligero. Incluso unas de enduro probablemente, y así te quitas de problemas cada poco con las ruedas. 110kg+ropa y equipo te plantas ya en 115. Si las ruedas de 29 no se usan en DH es en parte por ese motivo creo yo... nunca he visto una bicicleta de downhill o de dirt jump que fuese con rueda 29, precisamente porque resiste menos maltrato.
Lo de los ruidos es fácil, diles que te los cambien por unos XT y ya está, siendo unos Fórmula C1 no debería salir muy caro el cambio. Y lo de las ruedas pues se puede probar, la que más posibilidades de descentrar tiene es la trasera, que es la que aguanta todos los golpes en una bicicleta rígida, así que la delantera tampoco haría falta cambiarla. Si la trasera da problemas pues se pone una de enduro y ya está... Aunque mucho pepino me parece a mí una alma h30 para iniciarse... pero oye pa gustos colores, y pa presupuestos carteras, ya quisiera yo entrar así por la puerta grande Pero vaya, lo de que son menos resistentes no se lo quita nadie, por eso yo recomendé más bien 27,5.
Bueno pues yo no hago Dounhill, ni Enduro, hago lo que se suele llamar All Mountain, y algo de Cross Country. Creo que si quieres que tu rueda sea resistente y no se descentre la receta es la de siempre, material resistente, cantidad de radios suficiente y montaje con cruces, si quieres más rigidez pues 3 cruces. En mivida sólo he roto llantas de 26, y en acción de mtb sólo una, y era una delantera montada sin cruces, pero esa rodera era como el cañon del colorado, se tragó mi rueda hasta el buje, y la llanta salió hecha un ocho
Dices que hablas desde la experiencia, pero en tus comentarios no dices nada de la 650b, sino que usas 29 y 26. sino has probado nuca una 650b (como dejas entrever) como puedes hablar desde la experiencia?? Hay un determinado grupo de personas en el foro (entre las que estoy yo) que hemos hecho pruebas exhaustivas con las 3 medidas, y eso si es hablar desde la experiencia (ademas con 25 años de bici a la espalda )... Y otra cosa, utilizar mayusculas en una exposicion no es ningun artificio, al igual que usar la palabra ciencia, que la uso con conocimiento, pues es a lo que me dedico!!!!
Vale, ¿Y sería más resistente una rueda bien radiada a 3 cruces en medida 29, o una rueda bien radiada a 3 cruces en medida 26?
a ver, las cosas obvias no se discuten por eso mismo, porque son obvias. Evidentemente una ruedade 26" con el mismo material será mas rigida y mas ligera que una de 29"......AMEN! mariovc7, no dejes que eso te lo discuta nadie...seria perder el tiempo!!
Creo que el OP no pregunta por los tamaños de rueda, no pienso entrar al trapo de una discusión tan inútil como esta, que no es para tomarla en serio para esto. Me da igual que trabajes en el CSIC, creo que nada de eso importa en el MTB, si quieres me citas esas exhaustivas pruebas científicas, pero no creo que les haga mucho más caso que a tus años de experiencia,....yo con bici no sé cuantos con mtb desde el 94, empecé tarde. pero no creo que se trate de quién lleva más canas debajo del maillot....El OP quiere empezar, no le liemos con los diámetros de ruedas, además yo no digo que no a la 650B, ni a la 26" ni a la 29", soy más ecléctico que talibán y menos con un tema tan frívolo como la bici. Por cierto he visto las 650B y son casi lo mismo que las 26" por eso no las quiero, ya tengo una rueda pequeña en mi vida no necesito coleccionar. Pero no digo que con el tiempo no monte en una, pero seguro que me da la misma sensación que las demás, con todas las bicis he podido hacer rutas de gran desnivel y con rampas duras, ninguna mtb me pareció que era dificilísima de hacer subir o bajar. Como veo que eres hombre de ciencia te aclaro el matiz de lo superlativo, no es que no se note que tienes conceptos claros es que los explicas de pena. Y las mayúsculas y las negritas en expresiones en foros son gritos, ese tipo de conocimiento debería de tenerlo no un hombre de ciencia, sino cualquier persona educada
¿De veras no hay ruedas de 29" a la venta que no sean resistentes para la práctica del mtb de la mayoría de los usuarios?
Ya hice eso que comentas, y no soy yo el que ha iniciado una discusión inútil si revisas los posts está claro. Yo sólo he dicho algo que por mucho que a algunos le duela, es cierto, y puede que al OP le interese considerarlo, puesto que está en juego su dinero y no el mío.
Lo sabia...ni siquiera las has probado, pero te tomas la libertad de afirmar lo que no sabes. por eso dices que son igual que las 26 (cuando no tienen nada que ver), hablas a ojo, al menos sobre las 650b.... Y si que es importantisimo a la hora de comprar bici hoy en dia, muchisima gente esta vendiendo su antigua bici para aumentar solo una pulgada de diametro su rueda!!! Sobre lo de las mayusculas y la negrita, lo sabe un niño de 5 años. asi que no me juzgues diciendo lo que se y lo que no se (yo no te juzgo a ti), solo me remito a lo que dices, porque no se mas de ti!!! Este es mi ultimo mensaje al respecto de este tema....
He editado el post porque paso del tema de tamaños de rueda, no creo que sea lo que impide disfrutar del mtb.
No te juzgo, es más supongo que puedes decirle al OP cosas que puede aprovechar, como yo, concentrémonos en ellas. Y yo no te juzgo, de veras, pero has sido muy vehemente, tal vez demasiado como para que tus razones no pierdan fuerza, y no lo necesitabas, creo. Si una no tan antigua bici es de calidad, a pesar de ser 26" no creo que sea mala opción, como tampoco lo será una nueva de 27'5 o de 29