Lo de los test creo que es bueno hacerlos cada cierto tiempo, sobre todo al principio para ver si vamos mejorando. En agua es importante que los metros que hagamos sean productivos, intentando mejorar la tecnica, porque nadar por nadar (sin un buen estilo) no lleva a mejorar mucho (al contrario que la bici o la carrera, que solo hay que abrigarse y a dar pedales).
Hola a todos. Consultando resultados de tritlones sprint los tiempos parciales para las diferentes disciplinas para obtener tiempos de media tabla son los siguientes; swim: unos 18' bike: de 33' a 37' run: de 22' a 25' Siempre había oído que participan en las triatlones nadadores que quieren correr y no corredores que quieren nadar. Practicando las tres disciplinas me dí cuenta de ello. Yo no soy nadador. En definitiva, así como no es facil ganar mucho tiempo en bicicleta, es bastante usual perderlo en el agua o corriendo. Si observas los tiempos de los primeros, a modo de ejemplo: swim: 10' a 11' bike: de 28' a 30' run: de 16' a 18' Nadar a 1'30" los 100m me parece increible. Pero lo hacen. Hay que pasarse mucho tiempo en la piscina si nunca fuiste nadador. No necesariamente por la resistencia - aspecto que puede mejorarse en otras disciplinas sin necesidad de acabar bien arrugado- sino por la técnica. Técnica para menos brazadas y mayor distancia. Al final, representará tiempo y buena condición física para afrontar lo que quede. Técnica de brazada, simetría, cadencia de pies, buena respiración...Creo que 15' o 16' los 750 metros sería más que aceptable. De lo dicho, estoy bastante de acuerdo en la calidad del entrenamiento. Si ya obtuviste la condición física "base" es necesario aplicar entrenamientos basados en las series a intensidad media-alta y recuperaciones. MI experiencia sugiere aconsejarte series de 300metros de natación en 5'45 a 6'15" con 1'30 " de descanso. Correr no te costará mantener un ritmo de 4'30" el Km, por los datos que compartías. Puedo aconsejarte algunas series: gano ritmo cuando entreno dos bloques de 3 series de 1 Km a 4'-4'15" (descanso 1" por serie) para ganar velocidad y recuperación. Buenas noticias: en el agua marina rindes bastante más y sacas fuerzas de donde no parece haberlas corriendo porque se disfruta múchísimo el final de la prueba. Mucha suerte.
Vas por el buen camino, pero una cosa te digo. No es lo mismo nadar en una piscina 750 m que hacerlo rodeado de 100 o 200 tíos en el mar. Ni tampoco es lo mismo coger la bici a las 6 de la tarde despues de una siesta que despues de de haber nadao esos 750 m bastante agobiado. La carrera, pues más de lo mismo, pero peor, ya que llevas dos disciplinas a la espalda. Yo fui como tú más o menos en mi debut y lo pasé bastante mal. En la natación un agobio, en la bici pajarón pajarón y corriendo se me montaron todos los músculos que podían montarse. Aún así lo terminé, aunque claro, no en la mitad de la tabla. Mi consejo es: entrena las transiciones.
Macho, no sé que tris has mirado ni por que zona, pero por aquí en el sur, los que hacen esos tiempos quedan de los últimos. De hecho, esos fueron mis tiempos en mi debut (16 min - 40 min - 21 min) y acabé entre los 5-10 últimos.
jejeje no nos asustes al personal que va a parecer que aqui en el sur solo corren gente como ivan tejero, samer ali, ruben bravo, ruzafa.... que tambien hay globerillos jejeje. Con 1, 18 o 1,20 no acabas entre los 5 ultimos en ningún triatlon (salvo que sea competición clasificatoria de cierto nivel y el recorrido este medido a la baja). Además los tiempos son muy variables: menos metros en natación, puerto en la bici, carrera en subida, distancias mal medidas, no pillas grupos, te quitan las gafas 10 veces de los tortazos en el agua....
ahhh y a todo esto: Saludos de un nuevo miembro con ganas de compartir nuestra afición con todos vosotros, aunque llevo mucho tiempo en el foro aun no habia participado (y es que uno es un poco vaguillo, jejejeje)
Con lo que tu entrenas, de sobras. Mira, yo entreno mucho menos (miercoles, hago series de correr), intento salir el jueves en bici a haceer unos 60 o 70km, el vernes 2000m de natacion (series tambien) y de vez en cuando, en verano a hacer una tirada de 1600 al mar. Y el sabado o el domingo 80 o 90 de bici. Deberia entrenar mas, mucho mas, lo que mas dificil tengo de entrenar el la natacion. Pero aun asi... mi mejor tiempo en un triatlon es 1.10 (el 226 de 1600 aprox). Con lo que tu entrenas, yo creo que te puedes acercar mucho a la hora y poco. Animos. Saludos
Sin llegar a ser tam tajanye como sikned, he leido que: "Nadar a 1'30" los 100m me parece increible. Pero lo hacen. Hay que pasarse mucho tiempo en la piscina si nunca fuiste nadador...". En grupos de edad, dependiendo del nivel, nadando a 1´30 sales en la mitad (tiarndo por delante) de tabla, ojalá eso suponiese salir delante. Aqui cada dia hay mas nivel en todos lados, pero eso no nos puede desanimar, al contrario, cada año hay que intentar coger un tren mas rapido.
Por si te sirve como referencia, te pongo mis tiempos en el tri de Sitges de mayo en que redebuté después de dos años de ausencia por lesión y en que quedé justo en mitad de la tabla, jejeje: Posición 125 Sobre 250 classificados cat. masculina 01:12:47 (Total) 00:13:36 (natación con neopreno) 00:35:01 (ciclismo e incluye la T1 y la T2) 00:24:10 (carrera) De todas maneras, si es tu primer tri, hay que salir a disfrutar intentando hacerlo lo mejor posible, que ya habrá tiempo para mejorar. Saludos.
El tema del tiempo/posicion creo que es un poco complejo, pongo ejemplo En el tri de mataro hice 1:09:?? (aprox) y quede el doscientos y pico de 500. En el tri de salou hice 1:13:?? (aprox) y quede el ciento y pico de 500. Con menos tiempo quede 100 posiciones mas atras. Con los tiempos que dice errajota... estoy conque no quedas de mitad de la tabla, quedas mas bien de los ultimos. Para "media tabla" creo que deberias salir del agua en13' o 14', hacer la bici en unos 34' y correr en menos de 23'. Aun asi, con estos tiempos hay tris en los que quedaras muy atras, depende del nivel de la gente esta claro jeje
Especifica Plani, especifica, jejeje. Los 3 minutos de mas se los llevó el exceso de metros de agua que había en Salou (estaba mal medido) y el mar tormentoso que tuvimos. A todos nos cayeron 3 min mas en ese sector :banda Eso y que en mataró, al ser llano totalmente, salir delante en el agua era garantia de buen grupo en bici y llegar antes a la T2, y salir atrás como tu suponía tener que lidiar con mataos como yo :meparto
Pero hay tris i tris, porque por ejemplo, mataro es muy llano, pero manresa sube y baja ( y yo por ejemplo bajé un minuto en manresa el tiempo de mataro, pero porque estaba mas preparado, y ya era el segundo), barcelona tambien es totalmente llano, pero claro, salen 18km de bici, depende de muchos factores... el estado de la mar, el viento y... si ese dia te sientes mal corriendo o algo... no haces un buen tri. Digamos que cuesta comparar-los... Saludoss
soy te puedo dar un consejo ya que con el solo e hecho 4 tris y es que no te estreses con los tiempos ya que con lo que entrenas ni vas a quedar ni el último ni el primero pero estoy seguro que con lo que entrenas vas a disfrutar mucho y eso es realmente lo importante que disfrutes y que poco a poco disfrutes cada dia mas con este deporte. Un saludo
Osea que me das la razon, a parte de tiempo/posicion habria que poner tiempo/tri. Soy de los que creen que no puedes comparar tus tiempos en dos tris diferentes; mataro...barcelona... son tris muy llanos. Sant feliu... tossa... todo lo contrario. LA cosa esta en que el chico disfrute como un enano, acabe y en el siguiente tri intente tener mejores sensaciones sin mirar tiempos ni nada, pero claro, eso se ve una vez has empezado, desde fuera solo te preocupan tiempos y posiciones.
Ahí estamos de acuerdo!!! Recuerda PLani, como acabé el Tri de El Prat este año que hicimos juntos. Amargado perdido. Pendiente del tiempo, que si hago marca, que sino, que qué mal que voy, etc etc...... :llora Desde que decidí que "tenía que entrenar" y disfrutar en las carreras, estoy más feliz. Los tiempos irán cayendo solos.... :whistle Al fin y al cabo, hemos venido a disfrutar....... (Por ejemplo... ahora viene el tri de Tossa.... objetivo?? El de siempre!! Acabarlo bien y feliz!! Qué más se puede pedir???? Bueno, un :aplauso4 en meta también está bien.... :qmeparto)
Eso en negrita ya lo he dicho yo en el post nº 29 donde ponía los tiempos del tri de Sitges, copión :qmeparto Claro que es lo mas importante, pero todos sin excepción vamos disfrutando y echando un ojo al crono de vez en cuando, jejeje. La única manera de comparar es de un año a otro repitiendo el tri... y eso si no cambian el circuito, en uno llueve y en el otro no, el viento que toca, si se permite o no neo, como está el agua, si pillas o no grupo, etc... Las variables son infinitas, pero el que mas y el que menos intenta ver como evoluciona aunque sea tarea harto difícil :compress Vaaale, ya esperaré las horas que haga falta para darte tu merecido aplauso en meta :meparto Pero no tardes mucho mucho que tengo compromiso para cenar en Badalona y me esperan :culo Yo ya tengo bien aprendida la lección del disfrute desde mis tiempos en el Maratón de Barcelona: - 3h06', acabando a rastras después de ahostiarme bien contra "el muro" y hecho polvo durante buena parte del dia sin poderlo disfrutar ni nada. - 3h20', acabando al esprint después de pasar el muro como si tal cosa y de cachondeo y celebraciones las que haga falta. El primero, pues bueno, pues vale, ahí queda la marca para la posteridad y la cara de angustia de mi madre al verme tan hecho polvo al llegar a meta. El segundo, esa sensación de haber hecho las cosas bien por una vez no me la quita nadie :banda
En cuanto haga su primer tri se dara cuenta de todo jkejeje!!! y vera que al final lo unico que importa es ganar a dalopi en la bici:meparto:meparto
Pues no le pones tu retos difíciles ni nada para empezar :whistle :qmeparto Mejor que empiece por ganarme corriendo, que eso actualmente es pan comido, jejeje.