Consideraciones sobre aplicación de tornillería de alumino y titanio.

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por XCProMD, 1 May 2007.

  1. rasta

    rasta kleinadepto

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    nose que decirte con no hallan escrito en el post ya sinceramente sorprendido
    me has dejado acojonado con tu explicacion.
    gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos y esperamos la fotos y los graficos. gracias otra vez
     
  2. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Gracias, este post aclarará muchas dudas.
     
  3. El Bule

    El Bule REDRUM

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    pos llo no estoi de akuerdo ;)


    En serio, para mi uno de los post mas tecnicos, formativo e informativo que se han visto, muchas gacias y esperamos esos documentos graficos.
     
  4. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

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    No se de donde has sacado esta información pero es falsa. Por debajo del límite elástico el acero ya acumula fatiga.

    Concretamente, a un 50% de la tensión de rotura ya acumula fatiga. Por debajo, si no es que la pieza tiene formas no regulares, podemos decir que aguanta de por vida.

    Eso de que si te ha aguantado 1 millon de ciclos ya no romperá a fatiga es cierto, pero significará que no ha sobrepasado la tensión de fatiga de aquella pieza, que siempre es menor que el límite elástico.

    Cuando una pieza de acero rompe por fatiga, no tiene porque haber superado el limite elástico. No tiene nigun sentido hacer trabajar las piezas por encima del límite elástico, salvo en alguna ecxepción.

    Saludos
     
  5. XCProMD

    XCProMD Miembro

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    Por eso he dicho que es una aseveración válida generalmente. Ademàs dependiendo de la aleación la relación entre tensión de rotura y límite elástico es diferente, por eso para ser extremadamente puntilloso habría que empezar a sacar gráficas tensión-deformación según aleaciones, tratamientos, conformados... y entonces el dato del 50% de la carga màxima tampoco es válido. No creo que sea interesante liar tanto el asunto aquí.

    Por eso y teniendo en cuenta las propiedades típicas de los aceros usados para tornillería a partir de 8.8 se puede decir que la acumulación de fatiga no supone un problema por debajo del umbral elástico.

    Es màs, en algunos casos, como la tornilería de culatas de motores, la tornillería trabaja en zona plástica y al no producirse esfuerzos combinados no hay mayor problema. Aquí el estudio de par-tensión y el de fatiga del tornilo es más delicado, pero al final la mayoría de los motores van al desguace con la tornillería de fábrica.

    Podemos llegar a complicar las cosas un montón, pero creo que nos interesa màs la aplicación práctica y tener una idea general de los fundamentos bàsicos.
     
  6. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Tambien de que tipo de acero hablamos porque hay muchos.
     
  7. intruso

    intruso Duque de Rize.

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    interesantisimo post, si consigues apurar el tema con fotos tal y como comentas esto debe ir con chincheta...
     
  8. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

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    las vibraciones digo yo que provocarán la fatiga sobre el material, en este caso hablando de aluminio, visto ejemplos`prácticos´ en los tornillos del plato pequeño de un amigo (...)

    en la potencia se podría dar un par de aprite a los tornillos de aluminio, pero la palanca que hace el manillar sobre el anclaje de la misma aumenta considerablemente este par.
    en la tija no te va a partir si le das un par apropiado, pero se te bajaría, también con la fuerza que ejerce la tija sobre el cierre aumentaría el par de apriete dado con anterioridad y más de lo mismo.

    hay sitios que se necesita mucho par de apriete que los tornillos de aluminio (7005 por ejemplo), no aguantarían. dentro de lo demás, teoría por doquier con excelentes aportaciones.
     
  9. Toolman

    Toolman Novato

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    Los tornillos de fibra de carbono si existen pero su fabricación es a base de molde. Su peso es ridículo pero no así su coste y cuentan con aplicaciones limitadas, como podreis entender.

    Un saludo
     
  10. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

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    **** que maquinas!!!!
     
  11. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

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    Un tornillo 8.8 tiene una tensión de rotura de 800MPa y el límite elástico al 80%.
    Si el límite de fatiga está al 50% de la tensión de rotura, es que está muy por debajo del límite elástico. Tampoco afino tanto, jejeje.

    Salut
     
  12. Chronique

    Chronique Miembro activo

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    además, es el 50% como normal general, pero aplícale aplícale a un tornillo los diversos factores segun el acabado superficial, el tipo de carga o el factor de entalla...que reducirás el límite de fatiga al 20% o 30% del k supuestamente tendría que ser.

    Decir un 50% no es afinar, más bien es quedarse corto, porque es lo que se supone cuando la situacion de diseño en la que nos encontramos tiene pocos datos que nos permitan saber mas sobre los diversos factores que afectan a al límite de fatiga.
     
  13. marinito

    marinito Full rigid

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    https://grunewiesen1965.wordpress.com
    Tornillos Alpcross de fibra de carbono con foto en página 27 de Sólo Bici nº 178 especial fibra de carbono
     
  14. beatnik_

    beatnik_ Baneado

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    Nada aluminio en portabidones y solo ahi. El resto titanio :cuñao, o si tienes que apretarlo mucho (cierre sillin, desvidador) acero puro porque corres el riesgo de dejarlo puesto para siempre . Olvidaos de formulas
     
  15. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

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    Si claro, esto es considerando que es una barra fectificada flexionando y girando, pero de todas formas, si un tornillo está bien apretado no trabaja por fatiga.
    Si la fuerza con la que aprietas el tornillo es mayor a la de la carga pulsante, la fuerza que realiza el tornillo es siempre la misma, que se contraresta con la fuerza pulsante y con la fuerza normal de la pieza.
    Cuando un tornillo rompe por fatiga es porque estaba flojo.

    En conclusión, en las partes críticas poned tornillos de acero con el par de apriete especificado (depende de la métrica y la calidad), ya que el sistema se diseña para que así trabaje.
     
  16. tubeglower

    tubeglower I've got my mojo working.

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    SYNERA
    Yo discrepo en algunas cuestiones. El titanio más utilizado (no solo en la industria de la bicicleta) es la aleación Ti-6Al-4V, aleación que ofrece un balance extraordinario en una importante colección de propiedades y prestaciones de interes técnico (Propiedades mecánicas, soldabilidad, conformabilidad, resistencia a la corrosión, creep, etc). Resulta que es una aleación de titanio del tipo Alfa+Beta (no me enrollare con esto...)
    En cuanto a propiedades a fatiga, dicha aleación es de especial interes por mostrar verdaderos límites de fatiga (el famoso "codo" en las curvas S/N), es decir, a un determinado nivel de tensiones, se considera vida infinita. Para probetas de laboratorio, sin entallas y con acabado superficial pulido, es comun un ratio de 0,5-0,65 (del 50 al 65% de la resistencia). Por tanto, aqui, el titanio utilizado normalmente muestra vida a fatiga infinita (si el diseño del cuadro y su uso lo permiten, es decir, el material en este aspecto es comparable al mejor acero). Una desventaja podria ser el módulo de young (E), ya que es menor que el acero, siendo por tanto menos rigido a igual geometria.
     
  17. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

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    Menudos máquinas!
    ¡y yo sin un solo tornillo de acero!.
    Saludos.
     
  18. jeruiz

    jeruiz jekyllizado

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    ****, me voy pal ferretero XD XD XD
     
  19. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

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    Por el Somontano de Barbastro
    Muchas gracias por la explicación.
     
  20. asleas

    asleas Domador de burras

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    Bueno ahora solo os falta poner micrografías de probetas y os adjudico la cátedra del foro...
     

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