Consideraciones sobre aplicación de tornillería de alumino y titanio.

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por XCProMD, 1 May 2007.

  1. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.301
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
  2. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Discrepo de que algunas de las afirmaciones que se comentan acerca del titanio.
    El titanio es alrededor un 70% mas resistente que el acero a igualdad de peso, con eso queda bastante claro todo.

    saludos
     
  3. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    ¿Dices eso y te quedas tan ancho después de toda la argumentación que han soltado aquí los físicos? no jodas :risa
     
  4. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si sera, pero luego cuando apretas el tornillo y ves como queda la cabeza, ya no opinas lo mismo, si te pasas apretando descabezas el tornillo, y la pasta que valen mas lo que cuestan de conseguir, pues como que no. O sea que ni en la tija ni en la abrazadera del sillin los recomiendo porque yo los he tenido que quitar
     
  5. mois

    mois Mois

    Registrado:
    26 Feb 2005
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    reus
    menudo maestro... OLÉ
     
  6. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    la ciencia al poder!!! con argumentos de verdad!!

    y tengo una duda: entonces donde ponemos los tornillos de acero??? ni siquiera en la potencia??? con aluminio y titanio vale??

    con la ignorancia q me caracteriza en estos temas parece q en la tija si afinamos mucho con el par de apriete, se pueden usar sin problemas los tonillos de titanio, y otra cosa, cuanto más diámetro tenga la tija menos par de apriete, no?? más superficie de contacto entre tija y cuadro.

    por cierto, cuanto puede costar la llave dinamométrica más barata???

    saludos y muchas gracias a los ingenieros por las explicaciones.
     
  7. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    De titanio creo que los puedes poner en cualquier sitio, siempre que respetes el par de apriete recomendado, porque la resistencia del titanio con la del acero no varia de mucho.
    De aluminio solo en las zonas que no sean críticas, porque los componentes se diseñan teniendo en cuenta que los tornillos serán de acero y la fuerza que van a hacer será la correspondiente a aquel tornillo. Y como es evidente, un tornillo de aluminio de la misma métrica no puede hacer tanta fuerza.

    Esto que preguntas de la tija no te lo sabría contestar del cierto, porque aunque tengas más superficie de contacto, la fuerza se distribuye entre más superficie y por tanto tienes menos presión. A simple vista parece que no tenga que tener nada que ver.

    Una llave dinamométrica la puedes encontrar por unos 50€. Pero tampoco hace falta obsesionarse con los pares de apriete a no ser que uses carbono. Porque a ojo ya se ve mas o menos cuanto tienes que apretar un tornillo.
     
  8. D7Power

    D7Power Amo y Señor de Caseruelas

    Registrado:
    17 Jul 2006
    Mensajes:
    1.327
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias! La ayuda de un profesional en estos temas despeja muchas dudas, ojala las personas que tienen estos conocimientos nos enseñaran un poquito más a todos. Creo que en el fondo es una técnica que con un mínimo de lógica podremos moveremos en unos valores aceptables pues todo tiene tolerancias que hay que ser muy bruto para superar (y lo peor es que lo somos). Los materiales avanzan dia a dia y nos ofrecen unas propiedades que hay que saber aplicar. En esto es en lo que fallamos... nos ciegan los nombres comerciales (a mí el primero).

    Muchas gracias por esta gran aportación... hoy sé un poquito más!
     
  9. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    pues muchas gracias otra vez.

    Parece q por lógica el diámetro de la tija no influye en su par de apriete, como aprendemos con este foro!!

    y 50 € por una llave dinamométrica no es tan caro, yo las había visto muuuuucho más caras... quizás un día me compre una, q ya he pasado de rosca alguna q otra potencia y siempre me quedo con la duda de si apreto mucho o poco.

    saludos!!!
     
  10. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    jejejeje, las pasas de rosca y todavía dices que las aprietas poco :meparto :meparto
     
  11. Paulí

    Paulí Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2006
    Mensajes:
    1.816
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    un detalle. Engrasar los tornillos es bueno y malo.

    Bueno por que les das durabilidad y resistencia al óxido etc

    Malo por que aprietas mas facilmente y los pasas mas facil de rosca.
     
  12. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Los pares de apriete recomentados son teniendo en cuenta que los tornillos están lubricados. Por lo tanto, si tienes dinamométrica, es fabuloso, sino tal y como dices, peligroso :p
     
  13. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    si es q me pienso q la aprieto poco y sigo apretando hasta q se pasa... pero ahora voy con un cuidao q no veas, jejeje.
     

Compartir esta página