Muy buenas a todos: Tengo que montar mi nuevo cuadro de carbono de carretera y me han entrado algunas dudas con respecto a la grasa. Creo que lo tengo claro, pero para no liarla busco vuestra ayuda. Tengo estos dos tipos de grasa: La primera que pone "Grease" entiendo que la puedo usar para las cazoletas y roscarlas en el cuadro. La segunda "Anti-Seize" creo que su uso mejor sería para sujetar la potencia de aluminio con la horquilla de carbono. Y luego, para la unión de tija de carbono con cuadro de carbono y de tija de carbono con sillín de carbono, debo comprar una especial de montaje carbono como esta de Tacx. El Loctite 243 lo usaré para los pedales, los portabidones y creo que poco o nada más. Así que en cuestión tengo esto: - Shimano Grease: Pedalier y cazoletas - Shimano Anti-seize: Horquilla de carbono con potencia de aluminio - Tacx carbono: Tija carbono a Cuadro carbono, y Tija carbono a Sillín carbono. - Loctite 243: Portabidones y pedales-a-biela. Para ir pidiendo el material y que al volver de vacaciones tenga todo preparado. Y gracias por adelantado.
Con qye uses la grasa normal y la tacx para tija de carbono/cuadro suficiente Para la horquilla y la potencia no tienes por ponerle nada, yo nunca le he puesto nada y no he tenido ningún problema Para los tornillos de los portabidones y los pedales con un pelín de grasa suficiente Además la anti seize no es para lo que propones entre horquilla y potencia, es un antiagarrotamiento, para poner entre roscas...... esa especie de pintura que suelen traer los tornillos de las potencias, las cazoletas etc, yo nunca la he udado, aplicó un poquillo de grasa y listo
A las cazoletas grasa normal ( la que tienes) A la potencia horquilla , yo no puse nada, no lo veo necesario ( cierto es que el carbono tiene tendencia a oxidar el aluminio y crear micro soldaduras, pero... Como las potencias suelen tener un corte no veo problemas a la hora de desmontar) Potencia / manillar grasa con micro gránulos grip para carbono. Cuadro / tija, la misma que antes. Tija / sillín , Nunca e puesto nada y siempre ve usado sillines con raíles de carbono . Loctite ... Olvídate, no es necesario y puede dar problemas en los remaches roscados para los porta bidón. En los pedales grasa normal , no necesitas Loctite . Rodamientos de dirección , grasa para carbono ( salvo que tenga asientos metálicos) En resumen, dicen que la grasa normal degrada el carbono. Por tanto todo lo que sea de carbono grasa específica. Los elementos que se puedan "mover" tija y manillar , grasa con micro gránulos . Elementos metálicos, grasa normal . Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Para los temas mecanicos, metalicos mejor Grasa al Litio, segun informan la Grasa al Litio absorbe menos la humedad, no deberia provocar óxido.
seguro?? grasa de carbono para rodamientos?................ a que llamasa grasa normal....que degrade el carbono? no he visto sufrido eso en casi 20 años que llevo con carbono en la bici con la grasa que indica, tiene para toda la bici, excepto para poner entre tija y cuadro, ahi la Tacx para carbono o similar
Creo que e dicho grasa normal para los rodamientos ( roscas) y grasa para carbono para los elementos de carbono . E dicho : dicen que la grasa normal degrada el carbono. Si tienes suerte y no te pasa mejor, si no tienes suerte y te pasa... Ya llorarás Que yo tampoco me creía lo de el aluminio carbono ... Hasta que me paso a mi con una tija kcnc scadium pro lite 8000 Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
has puesto esto: Rodamientos de dirección , grasa para carbono ( salvo que tenga asientos metálicos Llorar? desde hace 18 años con cuadro de carbono y alguna pieza y mira no se me ha degradado nada......y he llegado a usar la misma grasa que usaba para la engrasar la excavadora.....de Kraft no recuerdo el tipo y la Fok de la casa Verkol......ahora para todo lo que sea engrase general la Shimano, y la pasta de Tacx o la FSA para poner entre tija y cuadro.....no uso nada mas...ni se me rompe ni se gripa nada...y llevo montadas unas cuantas bicis en estos 2 ultimos años solo mias, 6 (una con cuadro de Aluminio) y alguan mas de conocidos....y todavia no me han reclamado nada.....y desde el 2000 no llevo la cuenta de todas las que he tenido...mi primera de carbono una Trek 5200 la tengo cerca de mi y ahi sigue
Pues eso, grasa para carbono SALVO que tenga asientos metálicos. Mi cuadro de la gorda es de carbono bb30 y tanto la dirección como el pedalier son de carbono y puse grasa para carbono ( no la micro granulada) si no la de montaje . También se dijo ( y esta demostrado) que no se puede decapar el carbono y dejarlo "a pelo" por que los rayos UV lo degradan. Que tarde 50 años... Vale, pero lo degrada. Que muchas veces nos venden "productos " por que si... Pues es cierto , pero si me gasto 300 leuros o más en un cuadro de carbono, no me va de 15 leuros en un pote de grasa para carbono. Que aveces la peña ahorra en grasa y compran "productos para limpiar el carbono" todo felices.... Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Yo he montado 3 o 4 cuadros con lo que tienes. Rosca bsa y rosca pedales la grasa normal. Tambien exterior tornillos plato. Alguna vez he puesto una fina capa en los cierres rápidos. También la uso para engrasar los speedplay. También la pongo en las pistas de la dirección. Todo lo que sea metal con metal. Antiseize. Por ejemplo pipa aluminio potencia. Potencia manillar. Manillar abrazadera manetas. Railes sillin con la abrazadera del sillin. Abrazadeta de la tija con cuadro alu. Abrazadera desviador. También a veces en la rosca del cambio o en la de los pedales. Grasa de carbono para contacto carbono carbono. Excepto pipa dirección, aunque ya no me acuerdo en la unica que la tenía de carbono si le eché una capa finísima o no. También la he puesto en una cabra de alu con tija de carbono porque se escurria. También a unas cazoletas pressfit le eché una capa fina. Fijatornillos en todos los tornillos. De los platos en la rosca. Todos los de la potencia, tija, portabidones? Vamos todos. Sean acero o titanio. Es para que no se aflojen y para que no se suelden. Echar lo justo de cada y quitar exceso con un trapito. Así los he montado yo. Editado. Releyendo creo que en las cazoletas bsa con el cuadro puse antiseize.
Como aporte. Los fija tornillos ( roscas, también usados en rodamientos con contacto con metal en la pista exterior) una vez se saca el tornillo no se puede aplicar más fija tornillos... Hay que limpiar las roscas con un producto específico. Que alguno es muy feliz, recomendando ciertas cosas... Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Ostras y eso porque? Porque yo alguna vez los limpie a fondo pero con jabón y los volví a aplicar. Podría ser peligroso?
Grasa de teflón mejor, la de litio degrada las juntas, gomas,...... Todo lo que no sea metálico, para tijas y carbono con carbono, grasa de carbono.
No. Sobre la grasa de Shimano no opino porque cuando fui a comprar no entendí muy bien su uso y elegí una de teflón de otra marca, pero: El antiseize es para lo que el propio nombre indica, para que no se agarroten las uniones metálicas. Yo lo pongo en todos los tornillos de la bici. La pasta de montaje de carbono es para unión carbono-carbono y metal-carbono, así que esta es la que tendrías que poner entre el manillar y la potencia. Yo no pondría el loctite en ninguna parte, creo que su uso está pensado para la típica máquina con uniones atornilladas donde la vibración de la máquina puede terminar aflojando las uniones, pero en una bici donde a mano puedes apretar los tornillos no lo veo necesario.
Qué manía la de algunos con llamar grasa a la pasta de montaje. Luego viene la gente que tiene dudas y la caga poniendo grasa y pasta de montaje donde no toca
Lo raro es que nadie le haya dicho aún que no ponga nada y así se ahorra unos gramillos. Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
En los años que he estado en la construccion con maquinaria no he visto gomas, juntas ni retenes degradados por la grasa de litio...
que en rodamientos de pedalier hay quin quita la grasa y pone aceite de una densidad alta, no por peso, sino por que con el aceite giran mas "sueltos" eso si el mantenimiento es mucho mas frecuente o adios a los rodamientos
O sea, resumiendo si no te he entendido mal: - Shimano Grease: Pedalier, cazoletas, porta bidones y pedales. - Shimano Anti-seize: Horquilla de carbono con potencia de aluminio - Tacx carbono: Tija carbono al cuadro. Manillar y potencia son de aluminio ambos. Como la horquilla es toda de carbono, anti-seize para la unión horquilla con la potencia y listo.
La Anti-Seize no es para lo que propones, es para evitar el gripaje en roscas, entre la potencia y la horquilla no tienes por que poner nada
A la unión potencia horquilla nunca la e puesto nada y e tenido carbono aluminio y aluminio aluminio . Saludos PD mejor como dices grasa a los porta bidón que no loctite. Saludos 2