Controles anti-dopaje en las marchas cicloturistas?

Tema en 'General' iniciado por neoni, 27 Nov 2006.

1. jkntos

jkntos me gusta el plasticorro

Me Gusta recibidos:
    187
    Ayer hice una marxa de mtb, el sábado estuve de comilona con mi peña ciclista y digamos que hubo humos exóticos. Si me llegan a hacer un control antidoping hubiese dado positivo seguro. Pero ahora bien, yo no soy un pro ni me gan o la vida con la bici. Simplemente fui a pasar un dia de bici con los amigos. Entré el 61º de 500. Si me hacen un control y doy positivo qué? me quedo sin poder participar en ninguan prueba 2 años?

Yo creo que no es el camino. Estamos hablando de marchas. NO competiciones. Está claro que muchos se las toman como tales (yo entre ellos en la mayoría de las marchas). Pero no podemos olvidar que en el fondo es una marcha, y que hay que seguir sus reglas. Si realmente queremos competir, pues nos sacamos la licencia y vamos a las carreras, de elite o de ciclodeportistas o de lo que sea.

Aunque no veo mal que hagan controles a los primeros, que se supone van a tope y se cuidan bastante y todo eso; no veo bien que los hagan por sorteo, porque mucha gente tiene en las marchas un finde de fiesta, y posiblemente la noche anterior hay salido a cenar y se haya hecho un par de copas o cualquier otra cosa. Y eso, al dia siguiente te sale en la orina. Y ala, 2 años sin poder hacer lo que más te gusta.

El problema de las marchas no creo que esté solucionado haciendo controles, sino intentando concienciar a la gente, de que aunque se pueda correr, que hay que respetar las normas de tráfico y que por encima de todo se trata de una excursión en bicicleta, ni más ni menos. Para competir ya están las carreras, como he dicho antes. Con 4 controles no se va a solucionar nada.

Vamos, es mi opinión. Lo que tengo claro es que si me hacen un control, podré dar positivo por alcohol o alguna otra cosa, pero nunca por EPO, hormona, testosterona, cortisona o cosas de esas que todos tenemos en mente

2. Laiseka

Laiseka Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo veo absolutamente absurdo y disparatado el hacer controles anti doping en marchas cicloturistas.Todos sabemos que una marcha no es una carrera , aunque a algunos en un momento dado nos guste ir deprisa , a hacer tiempo o puesto...Pero por otro lado la mayoria participantes acuden a estas citas para practicar su deporte de manera sana.Para mi la filosofía del cicloturismo no es compatible con la realización de controles en estas pruebas.
    El que quiera meterse de todo para poder acabar un poco mas adelante , allá el.Es su problema y su salud.Y a mi no me molesta en absoluto que lo haga...por mi como si ataja.

3. LoiDe

LoiDe Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No si esto es genial, vamos, en muchísimas carreras élite y sub23 no hay controles (por no pagarlos) y nos vamos a dedicar a "cazar" cicloturistas. Cojonudo.

4. neoni

neoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    También hay otra cosa que debemos de tener en cuenta: cuando hacemos la licencia cicloturista, aceptamos las condiciones que dicta la UCI, y entre ellos está tener que someterse a controles antidopaje cuando así se nos proponga.
    Que conste de que de ésto me he enterado ahora. Y ésto tampoco se nos dice cuando hacemos sacamos la licencia, yo al menos no recuerdo haber firmado ningún papel aceptándolo.

5. SeVeRiKo

SeVeRiKo ChiquitiBOOOOM!!!

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Yo la verdad con el tema del doping pensaba pasar ya del todo, pero como este nos afecta muy de cerca contestare aunque no creo que pueda añadir mucho mas.

Como a la mayoria, me parece una gilipollez y algo rematadamente disparatado, que no se vigile en otras COMPETICIONES y si en las marchas lo veo exagerado.

Ahora bien, se podria vigilar y controlar a los primeros,por ejemplo a los 20 o 30 de cabeza en marchas muy numerosas. Por poner un ejemplo el ganador de la Perico este año es de aqui y ha sido pillado por doping

Por lo demas, comparto la posicion de los demas

Dew

6. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    después de mucho pensarlo, no es que me parezca mal ni bien que se hagan controles en estas "carreras", que en verdad me da igual que se hagan o que no, sino que no creo que se lleguen a hacer...

por otra parte, si un tio se ha fumao un canuto el día antes de competir da positivo y se queda el tiempo que corresponda sin licencia federativa, jaja, que bueno..... a mi sinceramente me da la impresión de que esto no se va a hacer, y repito que no opino sobre si se hace o no porque me da exactamente igual, a mi no me van a pillar, por lo tanto estoy supertranquilo......

7. Canil Blancu

Canil Blancu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    580
    hola (otra vez, a ver si de ésta me hago entender):

Por supuesto que no parece razonable hacer controles a un cicloturista que no no está compitiendo sino haciendo eso, una marcha sin competir. Imaginaros un señor que le cueste mear y estén todos sus amigos en el banquete y él y su señora esperando que acabe de mear. Es absurdo.

Lo que pasa es que en éste hilo parece que es dificil hacer comprender cual es la situación real presente y futura, así que lo itentaré con un ejemplo, a ver si así:

PRESENTE: (reglamento "viejo")

ejemplo 1: Travesía de la cordillera en btt, con velocidad controlada y sin clasificación, reagrupamientos y todo eso.
    Incluso con licencia de cicloturísta, habéis firmado que se os puede hacer un cotrol, recibir una sanción incluso os pueden sacar en el periódico como a malechores.

ejemplo 2: Marcha de la Legión: 1500 euros para el primero.
    Dopaje libre

FUTURO: (ley del dopaje del 2006, que entrará en vigor en Febrero):

ejemplo 1: Travesía de la cordillera en btt...

No se puede hacer control al acabar, puesto que no es competición. En todo caso, como mucho y si hubiera indicios por parte de los hospitales o similar de que hubiera un desmadre muy gordo, podrían hacer registros en los coches o algo así, igual que pasa con los accesos a las estaciones de esquí, que te miran el coche por si vas a subir a fumar.

ejemplo 2: Marcha de la Legión: 1500 euros para el primero.
    Incluso a gente sin federar, y a falta de desarrollar los reglamentos, según la ley se podría llegar a hacer controles, puesto que el ámbito de la ley es la competición oficial según ley del 1990, y eso incumbe tanto al deporte federado como al que organicen otras organizaciones oficiales como patronatos deportivos o similar.

Por supuesto, todo eso es mi interpretación, ahí están los reglamentos y la nueva ley (con sus futuros reglamentos y órganos) para leerlos y interpretarlos.

El problema, vendría en decidir en que campo están las ciclo-marchas éstas con clasificación, para gente federada, ¿competición o actividad lúdica?. Tendrá que quedar definido en el reglamento que salga en febrero, y no será fácil puesto que corren tanto gente sin federar como gente muy tullidita con su publicidad etc.

Hasta luego, nerviosetes.

8. toni gil 2

toni gil 2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Este tema pone nerviosos a alguno que otro por hay

9. hegialde

hegialde Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Aupa!

A mi me parece mal que hagan controles antidopaje en marchas cicloturistas. Yo creo que deben dejar barra libre y que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera. Eso si, luego que nadie se eche las manos a la cabeza cuando lleguen los sustos, que por desgracia las posibilidades son muchas.

Yo veo el ciclismo como un deporte se superación personal, por lo que intento poner todo mi empeño en rodar lo más rápido posible. Si voy a una marcha intento dar todo lo que tengo. A mi me da bastante igual que el de alado mio tome EPO, hormonas de crecimento o lo que quiera. Yo creo que nadie les obliga a tomar nada, cosa que si suele pasar en categorías competitivas,por lo que es una opción personal. ¿Quién cree que es realmente rentable doparse para ganar una cicloturista, o como en el caso de muchos ni eso?

A mi lo que si que me da rabia es que la gente hable por hablar y acuse con tremenda facilidad a cualquiera que anda medianamente bién de doparse; puede que a veces tengan razón, pero en la mayoría de los casos no la tienen, por lo que están faltando al respeto a esa persona. Vamos a ser un poco serios y no acusemos de dopado a cualquiera que ande más que nosotros; si anda más es porque entrena más, se cuida más o simplemente es mejor.

Yo claramente me opongo a los controles antidopage, aunque no tengo ningún inconveniente en realizarlos.

Laster arte!

10. Chilindrin

Chilindrin Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Sólo hay que darle un vistazo al listado de sustancias prohibidas, no es muy largo.

De los analgésicos sólo están prohibidos los narcóticos.

El alcohol y los porros están prohibidos y si alguien toma algún medicamento, por ejemplo para el asma, la hipertensión o la diabetes sólo hay que preguntarle al médico de cabecera si está en esa lista, suponiendo que tras mirar la composición del medicamento sigamos teniendo dudas.

http://www.rfec.com/normativa/dopantes2004_uci.asp

Saludos :)

11. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    580
    Ésta es la última, es que se me había olvidado algo.

El tema económico, también lo toca la ley, ahora en pruebas nacionales pone que pagará el estado, mientras que en las internaiconales la UCI (en nuestro caso, la federación que corresponde) se las apañará. O eso entiendo que pone.

Ahora había casos en que se cobraba la tasa, se cobraba por otro lado la subvención y o bien no se tomaban las muestras, o bien no se analizaban o por último se archivaba "sine die" el expediente (este año se sancionó uno que se enteraron que llebaba 6 años archivao sin motivo, es un dato público.

Para terminar (ésta vez sí) quiesiera recordaros que en las "Gran Fondo" italianas está el lituano Rumsas corriendo para Parkpre y levantando cheques gigantes en los podios de las llegadas.

Las pruebas de éste estilo deberán decidir, aunque no es algo como decía el otro para abril, si se atienen a la normativa de tráfico, y vamos como hay que ir, o bien hacemos una competición de verdad, con todas las consecuencias.

Esta vez si que no os doy la chapa mas. A mí el tema me pone también muy nervioso porque en varias ocasiones me ha afectado, y es muy frustrante (eh, que positivo nunca dí, eh?).

12. puskas

puskas Señor de los Watios

Me Gusta recibidos:
    503
    a mi me la suda, pero en cambio si me gustaria q hubiera mejores avituallamientos, mas seguridad, las bajadas de los ptos sin trafico etc, si despues de eso tengo q mear, pues vale, pero q no me cobren el analisis q lo veo venir

13. Ragar

Ragar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Leo lo siguiente:
    Dado que una marcha cicloturista no es una competición, no se puede aplicar esa lista a una marcha cicloturista. A menos que indiquen lo contrario en algún sitio.

14. Canil Blancu

Me Gusta recibidos:
    580
    http://www.rfec.com/normativa/regla...ion=103678sVbPwy4T27s3Y6Q271x115Q2&idp=&back=

http://www.rfec.com/normativa/pdfs/lista_2006.pdf?idSesion=103678sVbPwy4T27s3Y6Q271x115Q2&idp=&back=

15. andresin

andresin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    veamos, yo nunca he estado en una marcha, y por lo q tengo entendido no hay premios, deberian no ser competitivas( corregirme si me equivoco),
    si fuera a alguna no me importaria hacerme un control hasta cierto punto, yo no daria positivo, pero si os digo la verdad las agujas me dan panico, y creo q no tienen pq obligarme a sacarme sangra cuando no es una competicion, ya que el llegar primero no vale de nada "oficialmente", ni hacer un buen tiempo, solo tiene valor para nosotros mismos. Asi que el q quiera ir dopado nos deberia dar igual a todos, a mi por lo menos.

Esto que voy a decir suena a guasa, pero para mi es lo mismo, por esa regla de tres cuando eche a correr para cojer un asiento en el metro y alguien se quede depie que me hagan un control para ver si voy dopao, y si doy positivo que me sancionen dos años sin ir en transporte publico. O en las rebajas cuando alguna vieja me quite un jersey que la hagan control que seguro q va dopada...

en fin que me parece una tonteria pq no son competiciones, y si pusieran controles que den premios y se llamen competicion cicloturista.

un saludo

16. neoni

neoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    109
    Andresín, la cuestión es que si tu tienes licencia cicloturista ya has firmado que te puedan hacer los controles de sangre.

17. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    sí, se puede decir que llevas razón, pero como neoni comenta, si tienes licencia has firmado que te pueden hacer un control, y si no te sometes te la quitan....

18. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    El analisis ya lo estas pagando, creo recordar que nose cuantos euros de la subida de la licencia de este año eran debidas a la cuota destinada a controles antidopaje que fijaba la uci.

19. Batiste

Batiste Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola a todos:
    He ido siguiendo el hilo y se me ocurre una pregunta: ¿Habeis leido los prospectos de los medicamentos digamos "mas comunes"?

Pues yo si he leido algunos y muchos de ellos advierten a los deportistas que en un control dan positivo. Y no hablo de medicamentos raros, sino por ejemplo una simple pomada antihemorroidal. Osea que un dia tienes un poco fastidiado el "pompis", te hechas la pomadita y te vas ha hacer tu marcha favorita y por eso del azar o que ganas la marcha, te hacen el test y das positivo y te quedas sin licencia dos añitos. ¿U os vais a meter con abogados a pleitear contra la Federación?.
    Vamos que por ponerte una pomada en el culo corres de la ***** ¿no?

No estoy en contra de los controles, pero no somos profesionales que tienen un ejército de médicos a su servicio. De acuerdo que hemos firmado la licencia. Pero de ahora en adelante si esto es así habrá que ir con "pies de plomo" antes de tomarse una pastilla Juanola, por si acaso.

Y luego está el tema de los que tengan una enfermedad crónica.

Que parece que cada vez quieren hacer esto mas complicado.

Saludos.

20. Pilkinton

Pilkinton TODO ES MENTIRA

Me Gusta recibidos:
    47
    No tiene sentido cicloturismo con antidoping, no lo veo.
    Sera en competiciones categorias inferiores¿no?
    ¿como se van a gastar la pasta en hacerme un control antidoping?
    y si doi positivo, en la puerta de mi casa montara guardia un señor de la UCI para impedirme montar en bici.

Compartir esta página