Se ha comenzado a hablar de éstas transformaciones en otro hilo y para no ensuciarlo desviándonos del tema he decidido abrir uno específico, porque creo que hay bastante información que puede venir bien que esté reunida en un mismo lugar. Hace tiempo que ando caliente con transformar mi vieja GAC Zeleris en una "Randonneur" de 650B y ya ha saltado la chispa La adaptación es sencilla, cambiar ruedas y cubiertas y poner unos puentes de freno con más alcance, ya que el aro de 700C tiene un radio de 622mm y el de 650BB de 585mm. Qué se gana con ese cambio... Pues simplemente comodidad; al poner ruedas de menos diámetro tendremos más hueco para neumáticos de más balón y con algo de taco. El diámetro total (rueda+cubierta) de una 700/23C es prácticamente igual que el de 650/38C, con lo que la bici quedará casi igual con ambas medidas de ruedas, incluída la altura de pedalier, además podemos tener neumáticos con un buen balón y no se producirá (o será menor) el dichoso "toe overlap", en cambio si en unas ruedas de 700 ponemos cubiertas de 35mm ese problema se acentuará. Aquí dos bicis idénticas, una con ruedas de 700C y otra con 650B: Mi idea es transformar una bici como ésta: En algo como esto: Hay material por ahí para hacer la conversión, tanto nuevo como de 2ª mano, en principio quería poner unos frenos Tektro R559 ó 556, pero andan sobre los 50€ la pareja y me he puesto a buscar frenos antiguos por si encontraba algo interesante... Los elegidos han sido éstos center pull, con sus cable stop incluídos: Me faltan ruedas, que es más difícil, porque las que veo, o son muy caras o son muy malas
Tema frenos, yo me pillé por Ebay unos Dia Compe que cumplen perfectamente su cométido, a 30€ la pareja:
Me quedo por aquí que interesa mucho este tema. En el otro hilo alguien plantea meter ruedas de 26", pero yo creo que para eso es mejor buscar una mtb noventera y ponerle drop y manetas de carretera.
Velo Orange tiene llantas de 650B de "calidad" (o ruedas completas) de aspecto clasico, pero los precios se van...creo que los aros pasan de los 50 euros/unidad Otro tema de usar las modernas de 27, pero la mayoria ya están pensadas para frenos de disco y no tienen banda de frenado...todo dependerá del montaje de cada uno Si el proyecto es lowcost y se requiere banda de frenado, las ruedas pasan por ser las de pared simple con bujes de acero o algo similar
Y no tan noventeras ... Ahora, la geometría es la que es. http://www.frozenmercury.com/flat-to-dropbar-conversion/
Sal de mi mente Anda q no llevo tiempo pensando en hacer eso con la 5.0. Porque entre manetas, manillar y potencia me voy a gastar tanto como lo que vale la bici, si no ya lo hubiera hecho.
Pillo simio porque creo que de este verano no paso. Mi idea era montar de cero el cuadro Mendiz que tengo por casa con parrilla frontal, guardabarros de aluminio, manillar randonneur, etc. pero para que la inversi'on inicial no me deje a dos velas creo que voy a optar por pillar ruedas y puentes para la Macario, y mas adelante pasarlo a la Mendiz y darle una vida nueva. Mi intencion es pillar un par de bujes de segunda mano de 32 o 36 agujeros y luego radiarlos yo mismo para mantener los costes al minimo. Aros posiblemente Velo Orange, ya que esta dificil encontrar algo distinto. Tema cubiertas tampoco hay mucha oferta, aunque ahora que se empiezan a popularizar las 27,5 en MTB es posible que salgan al mercado algunos modelos slick al igual que hay slicks en 26'' (Schwalbe ya tiene los BIg Ben y Super Moto). Aqui podeis encontrar una pequenya lista de lo que hay en el mercado: http://www.rivbike.com/650B-Tires-s/111.htm?searching=Y&sort=2&cat=111&show=12&page=1 Y por aqui las tipicas Grand Bois que monta la mayoria de gente que lleva 650b: http://www.compasscycle.com/tires_650B.html Supongo que camaras no sera tan dificil de encontrar por el tema de las 27,5.
Por cierto, lo que no se es que tal se llevan estas conversiones con cuadros antiguos que ya traen de origen frenos de largo alcance. Aprovecho y dejoesta Pacer montada en 650B:
A ver si nos enseñas la Mendiz esa, que tal como la describes pinta muy bien. La Surly esa, si no fuese por los espaciadores de la potencia.... Aquí algo de aros: http://www.xxcycle.com/rim-ambrosio-keba-650b-silver-confreriale,,en.php http://birotatio.blogspot.com.es/2013/05/650b-rims.HTML Y mirad lo que me topé cuando buscaba frenos: http://www.ebay.es/itm/Velo-ancien-..._JG_Sports_Cyclisme_Vélos&hash=item27f8d6e3e4 Incluso las hay más baratas, pero esa me llamó la atención, al final sale mejor comprar una así montada que hacer la transformación, aun así, yo seguiré, me gusta complicarme la vida
En la elección del cuadro hay que tener en cuenta el ancho de las vainas traseras y la horquilla, si queremos disfrurar de neumáticos anchos que igualen el diámetro exterior de las llantas de 700c. Es cierto que si igualamos el diámetro exterior, la altura del pedalier no cambia. También lo es el que no cambia la distancia de la biela a la rueda delantera, por lo que no mejorará la situación del over lap. Habría que pensarse un grupo de compras para las llantas.
Me lo temía...a mi me tienta lo de hacerlo con la base de una mixte. Las ruedas de 650 son las de las bicis de carretera de cadete?
Me acabais de recordar esto (que siguen en venta) ... http://www.foromtb.com/threads/ofer...de-segunda-mano.498804/page-279#post-20726230 De todas formas, si es por balón, parece que las dos aceptan bastante sin cambiar nada.
Ojo con los frenos Mafac que has puesto los Racer, o los Competition no sirven. Los de largo alcance son los Raid y estan en precios prohibitivos si los encuentras. Merece la pena que busques en Dia Compe.
Y si alguien busca los Grand Bois, (yo los compre ahi) lo mas barato es esta tienda francesa que incluso puedes conseguir portes gratis. http://www.cycletyres.fr/pneu-grand-bois-hetre-2166.html#lineatt4755
***** Grand Bois, vaya sablazos pegan. Compras dos y uno de repuesto y ya te has dejado 150 eurípides. Mejor tirar a unas Panaracer Pasela, aunque difíciles de encontrar. Y más baratas aún las Panaracer Col de la Vie, aunque he leído malas opiniones de ellas, parece que lastran un montón.
Pues entonces la he cagado, porque ya están pedidos, di por hecho que servirían. Después de tu comentario he estado echando un ojo y parece que los "Racer" están en varias medidas, a ver si hay suerte y el que he pedido es el largo, porque no especifica la medida... Vaya fallo, al final seguro que tendré que venderlos para pillar unos adecuados http://ruedatropical.com/2009/01/mafac-dia-compe-paul-centerpull-brake-specs/
Por favor, mas tentaciones.... Que tengo en casa una mixtie a la que no se da uso con frenos de largo alcance y ruedas de 650...