Me parece muy bien. Al fin y al cabo es tu bicicleta. Pero el amigo Joe ha preguntado si lo puede hacer y le he explicado lo que yo haría si la bicicleta fuera mía. Cada uno puede hacerlo como quiera pero es que a mí me gusta hacer las cosas bien. Que cambiar cambia como sea y que la cadena se adapta a todo, pues sí. Pero ni platos ni cadena van a durar tanto ni vas a tener menos problemas que si lo haces como debes. En el XX1 también debes llevar el plato alineado con la 6ª corona, que es la que está en medio del casete. Luego ya que cada uno haga lo que quiera. ¿Acaso crees que cuando se montan transmisiones SS no hay que alinear lo mejor posible el plato con el piñón? ¿Y crees que la transmisión va a funcionar y durar lo mismo si no lo haces? Pues eso. Yo, si doy consejos, prefiero darlos bien.
Con cajas de 73mm no se montan separadores en el lado izquierdo. Tan solo se monta uno en el lado derecho. Ya no puedes poner más separadores en el lado derecho porque entonces no podrás montar la biela izquierda en el eje porque éste no sobresaldrá lo suficiente. Si tu bici tiene caja de 73mm, malas noticias...
Entonces no puedo pasar mis platos xt 3x10 a 2x10? Son hollowtech II y claro ahora mismo llevo una arandela en los platos si pongo otra no cogerá bien la biela izquierda no?
Por eso lo preguntaba.cuando compre mi doble con xt de tres platos al querer cambiar a dos el plato pequeño tocaba en la baina.el tendero penso en poner un separador o arandela pero lo descartamos por ese motivo.no lo recuerdo exactamente pero creo recordar que el eje tiene una muesca para la biela izquierda y esta es 'inamovible'.alguien que las haya desmontado hace poco podra confirmarlo.por cierto, magnifica explicacion.
Yo opino exactamente igual. Osea que con 3x10 hay que tener cuidado de no cruzar la cadena, pero quitas el plato grande y solucionado?? No se como hay gente que no lo entiende. Mi duda es si al desplazar conjunto biela derecha-platos algun milimetro hacia afuera, imagino que se pierde esa simetria con la biela izda, y afectara al pedaleo? Las bielas especificas para 2 platos seran 100% simetricas no? Un saludo.
A ver que me lio, para eje de 68mm para transmisión 2x10 con platos 38 y 25 - 2 separadores lado derecho, ninguno izquierdo. - Tornillos cortos - Hace falta cambiar pulsador de 3 platos a 2 platos? - Hace falta cambiar desviador de 3 platos a dos platos? Un saludo
Dejaos de calentaros la cabeza. Cada cosa es para su cosa. Con esto quiero decir, que os dejéis de inventos que yo hasta ahora no he visto ningún sistema que funcione a la perfección. Yo empece con dos platos y el pulsador y desviador de 3, eso era una locura, calibrando cada dos por tres, la cadena me rozaba en el plato pequeño no era preciso en el cambio y se se destensaba mucho la cadena se me salia. Al final compre desviador y pulsador para el doble y ningún problema hasta ahora. Es una inversión un poco más cara pero merece la pena. Saludos.
Hasta hace 4 días, antes de la aparición del doble plato, las bicicletas de enduro y freeride prescindían del plato grande para montar un protector en su lugar y la palanca era la de 3 platos. Y te puedo decir que funcionaba perfectamente. La única diferencia es que hay un "clic" que no se utiliza. Y no hay más. La distancia entre platos es la misma en 2 y en tres, las palancas desplazan el mismo cable y los desviadores son los mismos. Más o menos... Los desviadores de carretera de dos platos no sirven para tres por motivos de diseño, pero los de tres sí funcionan perfectamente con 2 platos. En montaña ni eso, no hay desviadores de 2 y de 3 platos, son los mismos. Si la palanca de tres platos te daba problemas con dos platos es porque no estaba bien o la palanca o el desviador o algo.
En resumen, para pasar a dos platos: - Comprar platos nuevos, el pequeño debe tener un numero de dientes entre el pequeño de la 3x9 y el mediano, y el grande un numero de dientes entre el mediano y el grande de la 3x9. - El hueco para el plato grande debe quedar vacío. - El sistema Hollowtech II para cajas de 68mm lleva tres arandelas, dos en el lado derecho y una en el izquierdo. Pues hay que pasar una arandela del lado derecho al izquierdo para acercar los platos al cuadro pero seguir respetando la distancia entre bielas. -Ajustar el desviador delantero, capando la tercera posición y que la cadena no se salga por arriba. Hay que tener en cuenta que una transmisión 3x9 transformada a 2x9 funciona bien peeeeeeeeeero, al aumentar el numero de dientes del plato menor nos va a costar más moverla en las posiciones "molinillo" y que además el mayor de los platos es mucho menor que el grande de la 3x9 así que acortaremos mucho el desarrollo y puede que nos quedemos cortos en algún momento. PD: he escuchado de gente que tuvo que acortar la cadena.