Creo que me voy a quedar con singlespeed (experiencias con SS/fixie)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por KausAustralis, 2 Dic 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KausAustralis

KausAustralis Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Aunque claro veo tanta gente, vídeos, mensajeros etc... que llevan fixies para el centro ciudad que me hacen dudar. Pero nadie me dice un por qué, entonces sigo dudando jajaja

2. Lemon K

Lemon K Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    195
    Strava:
    Una situación extrema, en términos de frenada, es aquella en que por la poca distancia de frenado de la que dispones, tienes muchas opciones de ostiarte a no ser que dispongas de algún dispositivo que te ayude a parar en seco. En ese caso, ni un skid, ni un freno trasero te van a servir de nada. El delantero bien usado sí.

En cuanto a tu accidente, lo que te dicen del ángulo muerto es una de las razones por las que hay que ir siempre con los 5 sentidos, y con un 6º, si cabe. Y más en Barcelona, donde la gente tiene por costumbre poner el intermitente una vez iniciado el giro.

Lo de bloquear freno y su consiguiente "faceplant", supongo que a parte de cómo lo uses dependerá también del tipo de freno que lleves. En mi caso, llevo una llanta delantera sin pista de frenado, y unos puentes de freno viejos y baratos. Eso hace que sea imposible bloquear rueda, y he tenido muuuchas frenadas de emergencia yendo a velocidades relativamente altas.

Y si hablamos de velocidad y maniobralidad dentro de ciudades, el freno delantero te otorga un rango de posibilidades mucho mayor, simplemente por el hecho de no tener que estar haciendo cálculos de distancia constantemente. Te apetece apretarle, le aprietas; que cuando vas a la máxima velocidad te viene un semaforo o se acaba la calle, pues freno delantero, y a seguir. Hubo una época en la que no usé freno delantero, y cuando iba por calles como Paralel, donde los cohes van fokadísmos, y me flipaba al máximo, siempre había un momento en el que reducía por simple acojone. Los skids están muy bien para divertirse y ser el más hipstaa del barrio (no offense, yo mismo los primeros meses me los pasé haciendo skids metro sí metro también :D , hasta que las rodillas pasaron factura) pero si lo que quieres es ir rápido y no preocuparte por si faltan equis metros para tal semáforo etc...éso solo podrás hacerlo si vas con freno delantero, o si eres un suicida chino-macaframa.

Conclusión, la ciudad no es un velódromo y hay obstáculos constantemente. Eso ya es motivo suficiente como para llevar (al menos a los que nos gusta ir rápido) un sistema de frenado que te brinde cierta eficacia e inmediatez .

3. Lemon K

Lemon K Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    195
    Strava:
    Creo que te estás comiendo demasiado la olla compañero. No hay un porqué, se trata de que te guste o no. Yo me hice la fija sin haber probado nunca antes ninguna, y el primer día de uso me maldije a mí mismo por haberme gastado semejante dineral en algo tan raro y póco práctico. Como era la única bici que tenía y me muevo con ella por ciudad, a los 3 días ya estaba encantadísimo con ella y ahora no lo cambio por nada. He llegado a un punto en el que con bicis de piñón libre, el ir en punto muerto ma da una sensación de inseguridad bastante heavy. Eso tampoco es nada bueno, y debería cambiarlo, pero te lo digo para que veas que no se trata de mejor o peor, sino de lo que te dé mejores sensaciones y te sientas más cómodo. Si estás tan seguro de las SS, no te lo pienses más, pillate una y a disfrutar! :D

4. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Eso con SS y dos frenos no te habría pasado.

Si haces un skid (con lo que pierdes casi toda la frenada por que patinando no se frena una ******) tienes que llevar el peso a la rueda delantera o tener patas para retener la trasera con el culo en el sillín). Si estás patinando echado hacia delante y frenas de golpe con el delantero, sales por orejas.

Si vas con SS y dos frenos, frenas sentado en el sillín con lo que es imposible a menos que seas muy manta el salir por orejas, por que ya te digo yo que en carretera bajando un puerto a 80, si viene una curva se puede frenar MUY fuerte con una bici y, de hecho, se apura más la frenada que con un coche.

Sobre ir con fija en plan tranquilo, te doy la razón, pero es la única manera medio defendible de ir con una fija en ciudad: tomandote las cosas con mucha calma. Si vas encendido, no tiene ventajas y si muchos posibles inconvenientes y, por supuesto, el mayor es que no hay quien frene con eso.

5. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Si puedes pedalear en una curva es que no estás entrando fuerte.

O que es una curva de chichinabo, claro.

Las bielas de 165 no tienen mucho sentido en SS a menos que midas 1,60

6. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Discrepo totalmente. Vale que no se pueda apurar tanto como llevando dos frenos, pero de ahí a decir que hay que tomarse las cosas con calma hay un buen trecho.

Y para frenar sentado sobre el sillín no hay que tener unas piernas especialmente fuertes. Solo hay que dominar un poco la técnica.

7. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    No digo frenar con las piernas. Digo hacer skids, y para eso aparte de dominar la técnica (que tampoco es mucha) si llevas un desarrollo medianamente duro, tienes que estar fuertote.

Y Sobre lo que digo es para ir con seguridad. Claro que con fija sin frenos se puede ir muy deprisa, pero estás mucho más vendido.
    Normalmente no hay situaciones de emergencia, son caos excepcionales... pero si ocurren yo prefiero poder frenar bien... y con una bicicleta se puede frenar muy bien si lleva rueda libre y dos frenos. Según vayamos variando esa combinación la cosa se complica.

Este verano en Finlandia estuve usando unas bicis de paseo de alquiler que solo llevaban freno contrapedal y, claro, eran para ir muy tranquilo. No vi ninguna fija y si montones de gente con SS y rueda libre. Supongo que allí el invierno lo complica todo un poco.

8. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Por lo que yo he observado, hay varios tipos de ficseros:

- Mensajeros profesionales: gente que se hace 60-80Km diarios seis días a la semana. Están como toros, a cuenta de las horas que echan tienen un muy buen dominio de la burra y lo que les importa es mantenimiento cero y mínimo peso. Serían el equivalente a un corredor profesional hablando de ciclismo de ruta. Casi todo van con casco y casi todos han tenido algún piñazo.

- Hipsters-posers: gente que copia la moda mensajero neoyorkino y da paseos por el centro de la ciudad a paso burra y echa horas en parques, plazas y párkings haciendo skids con el grupo de amigos. Los que son algo más que pose usan la fija para hacer algunos trucos en zona segura pero los desplazamientos por ciudad son de ocio. La mayoría de vídeos son de este tipo de bikers que gustan mucho de lucir sus habilidades.

- Commuters: gente que queriendo imitar a los mensajeros se montan una fija por aquello del mantenimiento y peso. Muchos al poco tiempo se dan cuenta de que no es lo ideal para ir al trabajo, a la universidad o a hacer recados y se pasan a SS. Algunos mantienen la fija, asumen que es incómoda y no es lo ideal pero les gustan las sensaciones así que no les importa pagar comodidad/eficiencia por gusto. Yo fui uno de estos jejeje.

- Ruteros: gente que sale con la fija para entrenar, o simplemente para hacer alguna ruta de carretera pero en piñón fijo, buscando las sensaciones que da una bici así y/o la eficiencia de entrenamiento debido a que al ir pedaleando constantemente es un ejercicio más parecido a correr, por ejemplo, pero sin tanto impacto en las articulaciones. De estos hay varios en el foro que me dan una sana envidia, ya que yo estoy empezando ahora a usar la fija para rutas y más de 15Km del tirón ya me cuestan... poco a poco, espero.

- Pisteros: gente que acude con relativa frecuencia al velódromo, a entrenar o simplemente a disfrutar un rato pedaleando a toda la velocidad que seas capaz de desarrollar. Esto tengo que ir a probarlo algún día.

En resumen, que los únicos que pueden tener razones objetivas para moverse con una fija por ciudad son los profesionales, o los ruteros o pisteros que van camino a su ruta o velódromo. El resto, entre los que me incluyo, las razones son más bien subjetivas: no es que la fija sea mejor, es simplemente que mola más (para unos por pose, para otros por sensaciones... por lo que sea).

Aunque luego ves vídeos de finlandeses locos que se van a hacer ciclocross en piñón fijo y por el bosque nevado... ¡no solo los japos están zumbaos! :D

Lo mismo que dices vi yo en Suecia, la mayoría son SS, y hay bastantes contrapedal también, supongo que por los inviernos que tienen aunque yo también estuve en verano. En Holanda estuve en invierno (unas navidades enteres) y lo que vi son aplastante mayoría de contrapedal, y hay holandeses que se mueven en contrapedal mejor que en un una SS con dos frenos... no veas los tíos como van a toda leche haciendo skid con la bici de paseo con contrapedal entre la gente, y encima vestidos de calle :D

9. zurruletas

zurruletas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.116
    No hay más preguntas señoría!

10. MiguelAngelVal

MiguelAngelVal Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    Jjajajaj que poco nos hemos entendido, a ver, siempre hablando de ciudad las curvas de las que hablamos son las de 90 grados, en cruces de calles y no curvas de 200 metros de carretera. Además una cosa es entrar fuerte y otra muy distinta ser un descerebrado en ciudad.
    Otra cosa lo de las bielas y el 1'60 no me ha quedado claro por qué.
    Y al autor del hilo. Yo empiezo a pensar que los flipaetes de los vídeos de Macaframa o Dosnoventa, no van así de enroscaos a comprar el pan, ni se juegan la vida en cada adelantamiento para entregar cada paquete.Lo que pasa es que en el video queda que te cagas "nano" jaajajjaja
    Además hay vídeos q parece que lo que busquen es ver quien de todos los pijos, que salen, pasa más normas de circulación por el forro.
    Un saludo!!!

Última edición: 6 Dic 2012
  11. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    No, no, para nada es burla.

La longitud de las bielas viene determinada por la entrepierna (medida de la pierna, quiero decir). Un tio de 1,90, que tandrá unas piernas largas debe llevar bielas de 180, uno de 1,80 le vendrá bien ir con 175 y uno de 170 con 170 o 172,5.

Para ir con 165, que es una medida cortísima en carretera es que tienes que tener piernas muy cortas (o sea, que eres muy bajo).

Con bielas cortas se mantienen rpm más altas y con bielas largas cuesta menos mover el desarrollo a costa de perder agilidad en el pedaleo.

Lo dicho, que no era coña si no un dato.

12. MiguelAngelVal

MiguelAngelVal Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    El traductor de mi móvil tiene mucha güasa
    Quise poner biela, y se tradujo como burla. Gracias por la aclaración
    Ya las cambiaré , no me gustan los sustos en plena curva, da muchísimo rollo cuando el pedal rasca el suelo

13. KausAustralis

KausAustralis Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    :bravo

14. KausAustralis

KausAustralis Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Decidido al 100% en cuanto la tenga (me han dicho que para la semana que viene) le pongo el fijo, adiós al freno trasero y a volar, al principio poco a poco jajaja. Y a llevar cuidadín que la llanta delantera trae pista de frenado (creo) y no quiero ir de morros. Además si no me convence, siempre puedo volver a SS.

15. chavobmx

chavobmx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    vaya comederos de coco...cada uno tiene una habilidad para llevar la bici u otra. Es cierto que con una de carretera iras mas rapido y podras apurar mas la frenada y todo lo que quieras, pero almenos a mi con el fijo me mola mas. Es el tema que no tiene fin.
    Escribiendo y leyendo no sacaras nada. Cada uno sabe que puede y que no puede hacer. Montate el fijo, si ves que no es lo tuyo cambias y listo.

Txeke, estoy de acuerdo con lo que dices, excepto en el final. No soy pro y uso la bici por la ciudad para moverme (y deberias ver al Dr. yendo por la ciudad con la fija). Diria que lento no es que vaya, y sustos he tenido mas bien pocos. Igual que los he tenido con la de carretera.
    Ahora, usarla en velodromo (que es para lo que es) y para rutas... es una pasada

Última edición: 6 Dic 2012
  16. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    ¡Ojo, que yo no digo que la fija no valga para moverse por ciudad! Yo mismo la uso para recados que no me importe ir con las zapatillas de claqué xD Tampoco digo que haya que ir lento. Lo que digo es que objetivamente no es la bici ideal. Objetivamente una bici con marchas y dos frenos potentes es mejor para una jungla como es la ciudad. Pero luego están las razones subjetivas, que tú mismo la dices en el primer párrafo: el fijo mola más. A mi también me pasa, yo me lo paso teta con la MTB, pero salir de vez en cuando con la fija me encanta, por las sensaciones, y me lo paso como un enano también, mientras que cuando voy al curro con la urbana con sus marchas y todo pues bueno, simplemente "voy", no es especialmente divertido.

Claro que vas a tener sustos vayas con la que vayas, yo los he tenido con la MTB con sus frenos de disco hidráulicos que paran mis 90Kg en una baldosa así que... y claro que un tío que sepa llevar una fija puede frenar en menos espacio que un dominguero con los mejores frenos pero que no sabe usarlos (pues no habré visto yo al típico que clava el trasero pero el delantero no lo toca porque "te caes").

Yo sólo me refería a razones objetivas que es por lo que preguntaba Kaus. Y siendo totalmente objetivos, pues no es la bici ideal para ir al curro por ejemplo. Y con mi último párrafo quería decir que en esto, por suerte, tenemos algo más que las razones objetivas, y es el que podamos usar lo que simplemente nos divierte, aunque no sea lo mejor. También hay por aquí algún forero con una ciclocross SS por ejemplo, que confiesa que a veces va muerto pero que es la bici que más le gusta y con la que más se divierte de todas las que tiene.

Cuando termine de montar la Einzig quiero probar el velódromo, ya os pediré consejo que yo ahí sí que estoy pez ;)

17. chavobmx

Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Estoy de acuerdo contigo.
    Para el velodromo hay un unico truco. Ir rapido!

18. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Uf, los consejos que yo necesito son más bien en plan cómo hay que comportarse con los demás (dejar pasar al que va más rápido y eso), si hay que ir por la cuerda o "por arriba", y esas cosas. Totalmente pez, ya te digo, y no conozco a nadie que haga pista en mi ciudad :(

19. chavobmx

Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Ah bueno eso lo vas viendo. Normalmente se hacen turnos, en plan ahora te apartas tu para que el otro le meta y luego se aparta el para que tu le metas (que mal suena). Piensa que en principio, cuando vas a meterle caña, te metes en el carril de más abajo, y por tanto el otro debera estar en los de arriba. Cuando le da el, tu subes. Y tan amigos! Si entrena un equipo... espera a que acaben.

20. zurruletas

zurruletas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.116
    En el velódromo no hay más,velocidas,velocidad,velocidad,en la parte baja del peralte,entre la linea blanca y azul a tope!!la misma inercia te hara salir catapultado del peralte hacia el otro peralte como un tiro y así cada vez quieres más y más,vas haciendo series y en una horita o menos estás listo para senténcia,te lo aseguro.
    Cuando vas relajando no hace falta que vayas por la parte baja del peralte,puedes ir tranquilo por la raya blanca de más ariba e incluso probando los peraltes por la zona alta para dejarte caer y esas cosillas.
    Yo en el velódromo me lo paso bien,porque estoy una horita y siempre pasa gente por ahí,y alguno se asoma,ese es el momento!!!!es cuando te pegas entre 6 y 8 vueltas a FULL!! (vacilando claro está,la gente alucina) hasta que se pira,entonces relajas,unas vueltas tranquilo recuperando y otro que se asoma,otra vez FULL!! y así toda la hora,haces series a tuttiplen.(alguno se queda un rato mirando y vas pensando ***** a ver si se va ya)
    Te recomiendo que lleves musica si vas solo y estás solo en la pista comoe s mi caso,si no en 15minutos te vas amargado.

http://zurruletas.blogspot.com.es/2012/11/velodromoahi-seguimos-dandole.html

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página