1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.714
    Me Gusta recibidos:
    5.844
    Ubicación:
    ...
    No entiendo....¿se necesitan puntos obtenidos en competiciones en linea?.
    Es decir, alguien que solo haga cri ¿no puede cometir en cri porque no compite en linea?.:eek:
     
  2. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.605
    Se da prioridad para inscribirse a los que tengan puntos. Es una forma de premiar a los que han ido a pruebas de Copa de España.

    Alguien que solo haga cri, algo muy muy raro, tendrá que esperar a que sobren plazas después de que se inscriban los que tienen puntos.

    Y si no, es tan fácil como ir a correr y puntuar, para asegurarte tener plaza.
     
  3. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.331
    Me Gusta recibidos:
    395
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    Evidentemente me refiero a legalidad de la UCI. La UCI, si no me equivoco, tiene las mismas normas en España y en el Reino Unido. Lo del casco y lo de manillares no convencionales o fuera de los márgenes UCI va por ahí.

    En lo de los manillares, medidas de bicicletas, tubos, geometrías, etc. no entro a discutir si es adecuado o no prohibir o limitar las innovaciones, pero lo que sí me sorprende es que se celebre una carrera, sea federada, de pueblo, legal, ilegal, entre amigos, sea lo que sea, sin casco.
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.714
    Me Gusta recibidos:
    5.844
    Ubicación:
    ...
    Ya....pero es que en mi opinion son dos modalidades distintas y tener que correr pruebas en linea para poder hacer cri....pues como si un tio que corre los 5000m tiene que correr los 1500m para puntuar y poder competir en 5000. Yo no lo veo.
     
  5. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.605
    Cuantos master conoces que solo corran CRI? Por que yo ninguno.
     
  6. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Correcto, se premia con la CRI a los que colaboran manteniendo el "tinglado" todo el año corriendo carreras en línea de Copa de España por todo el país, normal, esas cosas ya no sorprenden.
    Aunque lo justo sería premiar con la CRI a los que hayan corrido otras CRIs y hubieran quedado bien en ellas y cogido unos puntos de eso.

    Que cómo van a sobrar si hay 80 plazas para todas las categorías, M30, M40, M50, M60, feminas M30, feminas M40, feminas M50...
    Las plazas te las llenan los equipos aunque luego no presenten a la gente y salgan 55, y no paaaasa naaaada. Ni sanciones, ni nada, al fin y al cabo son los que sustentan el tinglado, pues todos amigos y contentos.

    Conozco una cuanta gente que el año pasado se quedó sin puntuar por unas cosas u otras y se quedó fuera, que no es tan fácil.
    En la zona noroeste (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria...) sólo hubo la carrera de El Franco, que si por lo que sea, accidente, problema que sea no puedes ir o no puedes puntuar, ya tienes que haber ido a primeros de año a la otra punta de España a alguna otra o nada, sin opciones.

    Yo conozco MUCHOS que corren aparte de la CRI las carreras en línea y no consiguieron puntos.
    Porque carreras de Copa de España no hay tantos que vayan a unas cuantas, o puntúen en una que vayan.
    Otra cosa es que puntúen todas las carreras, pero NO es así.

    Para mí es una manera de poner impedimentos a "especialistas" de la CRI porque no es tan fácil puntuar para uno de estos si la carrera está llena de cortes porque tiene subidas...etc
    A sumar a los trazados con cuestas empedradas, los trazados urbanos con el doble de horquillas que de kilómetros, badenes... etc.

    Así estamos, que luego los campeones CRI españoles son escaladores y se tiran de la bici a los 10km por "calambres" para no hacer el ridículo mundial por ahí...:rolleyes::D
    Vamos, siguiendo con la "línea editorial" de la UCI que sólo quiere ver corredores grandes en pista, donde haya velódromos claro.:rolleyes::D


    Esto pues no sé allí, pero en España por la normativa de circulación vial a lo mejor no se podría aunque la organización del evento sea de otra entidad diferente a la UCI.
    De todas maneras, tampoco son todos sin casco ni con bicis estrambóticas... pero bueno, cada uno se queda con lo que quiere :D

    Yo sea como sea, envidio la escena CRI de los británicos, y la de los australianos.

    Totalmente, pero bueno, ya dije ahora arriba lo que es la RFEC como tinglado y como orientación en general.

    Para mí un campeonato de España CRI donde pones medidas para dejar fuera a mucha gente buena en CRI, no es representativo.

    Encuentro más representativo uno que no es de la RFEF y que es open.
    Puede competir el que se quiera inscribir, hay 200 plazas, puede ir alguien que no sea federado RFEC y que sea por ejemplo triatleta, que los hay muy buenos en CRI.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.605
    Algún número te baila… en el Campeonato de España de Valladolid hubo más de 130 clasificados entre todas las categorías master. Alguna más de 80 plazas hubo.

    No te niego que hay muchos que se inscriben y luego no lo corren (yo fui uno de ellos) pero es lo que tiene correr en línea el sábado por la tarde con un calor de morirse, que el domingo tienes las ganas justas.

    Por otro lado me cuesta creer que alguno de esos “especialistas” que no son capaces de puntuar en ninguna de la Copa, fuera a hacer algo en el Campeonato como para que nadie les quiera poner impedimentos para participar.
     
  8. afterhours

    afterhours Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.118
    Me Gusta recibidos:
    222

    aun que los triatletas deberian participar con las mismas reglas y medidas que los demas.....
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.714
    Me Gusta recibidos:
    5.844
    Ubicación:
    ...
    Pues mira, yo porque no estoy metido en esos fregaos, pero si pudiera competiria solo en cri. Y no descartes que mucha gente haria lo mismo si pudiera....
    Y no estoy diciendo que no pudiera competir gente que lo hace en linea, ojo, si no que no fuera requisito obligatorio.
    Yo no se como funciona, pero tal y como esta...es poner trabas a gente que solo quiera competir en cri.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Esto más claro no puede ser, por mucho que diga @suprememtb es un hecho.
    Mas luego que las CRI que hay (pocas) tienen a menudo encerronas urbanas y muros o puertos...
    Da un poco mucho que pensar en cuanto a lo que se quiere que sea la disciplina CRI en España según la RFEC.

    Vale, Valladolid sí, cuantas plazas salieron el año anterior?

    Y te parece lógico y justo, que mucha gente no pueda participar porque eso se haga tranquilamente sin consecuencia ni problema alguno?
    Como ya te dije, en la zona noroeste hubo una sola carrera de Copa en El Franco, con cortes y movidas de una carrera loca de montón de subidas cortas explosivas, caídas...etc
    No es tan "difícil" no-puntuar.
    Crees que un tío de Coruña va a ir a Levante a primeros de año a ver si puntúa en una carrera de Copa? Normalmente se intenta más cerca, que si se suspende algo o lo que sea... o se da mal la carrera que haya... adios.

    Y bueno, "premiar" a gente que tiene interés en carreras en línea y se la sopla la CRI con plazas reservadas tanto si aparece a correr como si no... lógica no tiene ninguna.
    Por qué no limitan la carrera en línea para que no salgamos 200 (por seguridad) y ponen 120-140 plazas con prioridad para los que tengan puntos de Copa en ruta?

    En el caso de una carrera open, las reglas se "abren" para todos, saca tus acoples a más de 80cm si quieres... que podrás.
    Puedes ponerlos inclinados a "mantis plus" y todo :D
    O ponle un portageles aero a la cabra que podrás. Por cierto, yo he visto correr con ellos CRI de normativa UCI sin que los jueces digan nada.
     
  11. death

    death Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Polska
    Aquí otro, que si pudiera, solo correría CRI y alguna en línea. Pero el problema es que no hay CRI y si las hay, son de 5k-10km que parecen más una ginkana , una cronoescalada o una mezcla entre ambas. Además de pagar 10-15€ para "competir" en esos km o desplazarte a 300km para correrla.
    Seguro que si meten alguna de 15-25km se animaría muchísima más gente. En las cortas "solo" van entre 50-100 personas y con eso dejan de "compensar" económicamente para los organizadores, por lo que no se hacen.
    Esto ya sería un tema muy interesante y a tratar en otro apartado: cómo las federaciones crujen a los organizadores y hacen completamente inviable hacer solamente cronos o, directamente, cómo consiguen que no llegue prácticamente ningún rodador a profesional porque solo se buscan ganadores de grandes vueltas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Una entidad como la RFEC que se supone que tiene que velar por un ciclismo español representativo resulta que se la sopla una disciplina como la contrarreloj.
    No sólo no promueve las CRIs, que debería, sino que parece que las desarticula y entorpece al máximo.
    Lo grave del asunto no es lo que pase en Master, es que lo mismo ocurre en categorías base. Lamentable no, lo siguiente.

    Y muuuucha gente que no le atrae especialmente rodar en pelotones a ciertas edades y momentos de la vida.
    Sobre todo por no haberlo aprendido de jóvenes, que es una categoría llena de "newcomers" tardíos.

    La pura realidad, y en determinadas zonas de España aún haciendo 300-500km puedes pillar 2-3 al año.

    Las que hay de esa distancia que suelen hacerse tienen 200 inscritos o más.
    De la RFEC de mitad del país hacia arriba sólo el Campeonato Gallego CRI de este año tiene distancia de ese tipo y porque ahora lo está haciendo la Fundación Moure que hacía una o dos open algún año atrás.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.605
    Para el caso la respuesta sigue siendo la misma. 10/15€ pagamos muchos por correr 40’ de ciclocross y nos desplazamos muchas veces más de 300kms para hacerlo, sin ser ninguno de tus argumentos una excusa.

    El año pasado hubo una CRI pirata (o Open, como quieras llamarlo) en Madrid, de 20kms y hubo exactamente 134 clasificados, los mismos que en la del Campeonato, por ejemplo. Así que no veo eso de que se “anime muchísima más gente” y siendo en Madrid, donde hay cientos de miles de ciclistas y triatletas que podían haber ido sin necesidad de estar ni federados, ni cumplir ninguna norma en cuanto al material.

    Y ahí está el sencillo motivo por el que no hay más cronos, organizas un CX y tienes más de 400 inscritos, organizas una crono (independientemente de recorrido, federación o no etc) y poco más de 100.
     
    Última edición: 5 Ene 2022
  14. death

    death Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    Polska
    Bueno, entonces como son excusas, pondré alguna más: en CX hay un ránking autonómico y nacional, calendario con pruebas los dos días del finde, con sus pruebas de Copa de España o ser llamados por sus selecciones autonómicas. Ya es un aliciente lo suficientemente grande como para participar (para muchos si, para otros muchos no deja de ser anecdótico y ni les interesa esto).
    Hasta hace "nada", para correr las pruebas CX no se pagaba (o eso recuerdo). Hasta que empezó a tener cierta fama y se puso de moda.
    Y al final, la gran diferencia y que puede marcar participar o no en una crono, es el material. Que a mí, personalmente, no es que me afecte o me importe, porque utilizo la de carretera (la adapto con una lenticular, unos acoples e intentar dar el máximo durante el tiempo que dure la prueba), pero a otros muchos no les interesa o les echa atrás exactamente por eso: no tener bici CRI, material y/o pocas ganas de un esfuerzo máximo durante X minutos. Esto, ya es tema personal, hay gente a la que le guste la crono, otros que la detesten. Hay escaladores, rodadores, todoterreno... y no a todos les tiene que gustar la CRI, en cambio, en CX veo participar a todos los perfiles.
    No sé cuánto podrá costar una bici de Crono "normalilla" (con su lenticular y su rueda delantera con perfil como mínimo, con su casco o casco con tapa para que haga "efecto"), pero por lo poco que he visto, ronda los 2.000€ largos (vi una scott Plasma20 o 40, en 105, ruedas baratas tipo racing7 y en liquidación). Con 2000€ en una Cx, te puedes comprar una bici algo más que "normalilla" y sin estar en liquidación. Esto, otra vez, son prioridades para cada uno: meter 2000€ en una bici que vas a utilizar para entrenar unos cuantos días al año, para correr el campeonato de turno y alguna más (si tienes suerte y estás cerca) o meterlos en una de Cx para tener un calendario de 3-4 meses y que puedes utilizar para salidas de paseo, viajes, etc.

    No sé, a mí también me gustaría más participar y gastar el tiempo y dinero en CX que en una CRI si leo todo esto :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Por qué es "pirata" una competición open?
     
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.714
    Me Gusta recibidos:
    5.844
    Ubicación:
    ...
    ya ...yo tb me he quedado pensando lo mismo.
     
  17. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.605
    De toda la vida se han llamado así a las competiciones que se hacen al margen de la federación, por lo menos donde yo vivo. No es despectivo, para los pielesfinas.

    Pero viendo que de todo lo escrito te quedas con eso… mejor pasar palabra visto el nivel
     
  18. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Todavía espero tu respuesta a lo que te pregunto cuando decías que me bailan los números, pero hablas del nivel de los demás. ;)

    La RFEC es una organización que no tiene el poder absoluto sobre el ciclismo, ni en España ni a nivel mundial lo tiene la UCI.
    "Pirata" da a entender que algo está "fuera de la ley".
    Puedes explicarnos por qué alguien que organice un evento deportivo al margen de la RFEC está fuera de alguna ley?

    Y bueno, a ver tu "nivel" en cuanto a con qué te quedas de lo que muy bien ha explicado @death
     
  19. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.714
    Me Gusta recibidos:
    5.844
    Ubicación:
    ...
    Yo reconozco que sobre competiciones no estoy puesto y nunca he estado metido en ese mundillo , pero el termino pirata nunca lo habia oido.

    ¿y en mtb se usa algun termino parecido?.
    Los open siempre los he oido como open.
     
  20. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Por eso he dicho muchas veces que envidio la escena británica y australiana de crono.
    Allí hay ligas y competiciones que tienen eventos dos veces al mes, o cada semana.
    Se hace "cultura" de ello y hay motivaciones de rankings, ligas y demás.

    Para 2-3 gatillazos al año de unos pocos kilómetros, pues hombre, no compensa ir "full equipe" a alguna gente.
    Puedo entenderlo, pero no es real tampoco.
    La excusa del material la dice gente que mete bicis de 6-8 mil (y más) a carreras en línea y me da la risa, porque en esos presupuestos se pueden tener 3 bicis perfectamente competitivas a la vez de ruta, crono y Cx.

    Opciones para "estar ahí" como lenticular china o tapas baratas y unos acoples en la de ruta, tampoco son la muerte en dinero vamos... para lo que mueve la inmensa mayoría de gente que va a carreras.

    La verdadera razón que menciono siempre es que los números en la CRI son muy fríos, y quedar el 94 de 100 hay quien no quiere asumirlo porque es mejor llegar en un "m.t." en pelotón habiendo ganado unos escapados...:rolleyes:
    El factor "suerte" y el saber moverse en pelotón...etc es algo que da esperanza siempre aunque se ande lo justo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página