Cronica Salida Navideña

Tema en 'General' iniciado por serpal, 26 Dic 2005.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ahi os dejo este relato, espero que os guste:

    De Madrid al Pueblo – Ruta Navideña – 24/12/2005

    Toda la vida viajando desde mi casa al pueblo en coche, y siempre, desde que ciclísticamente tengo uso de razón (aunque los hechos indiquen lo contrario), una idea en mi cabeza: tiene que ser la leche eso de salir de Madrid y con tus propios medios llegar al pueblo. Por fin tras mucho tiempo rondando la idea por mi cabeza este fin de semana se han dado todas las circunstancias para realizar dicha aventura, por lo que este año mi tradicional ruta navideña ha sido la que paso a relatar.

    Toda la semana rondando por mi cabeza y la verdad que no me costo mucho decidirme a afrontar el reto. Consultamos la guía michelín y compruebo que son 140 los kilómetros que tengo que realizar lo que supone una distancia completamente asequible a pesar de tener que atravesar la sierra de Madrid para llegar a Torrecilla del Pinar, un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes situado en el norte de la provincia de Segovia en plena tierra de pinares.
    La salida la realizo a las 9:15 de la mañana desde la estación de tren de Universidad Pontificia de Comillas hasta donde me he desplazado en transporte público para evitar atravesar Madrid y de paso hacer la salida de la urbe por el carril bici de la carretera de Colmenar. Ya desde los primeros metros rodamos separados del tráfico por el primer tramo correspondiente al carril que procede de Alcobendas. El frió es intenso y el termómetro no supera el gradito de temperatura con lo que cuesta coger el ritmo de pedalada. Voy vigilando el pulsómetro ya que queda mucho por delante y esta no es época de hacer ningún tipo de alarde. Así voy dando buena cuenta de estos primeros kilómetros en claro ascenso, dirección a la sierra, con un helador viento de cara que siempre nos suele acompañar por estos lugares. Tanto la carretera como el carril están prácticamente desiertos, apenas me cruzo con un par de madrugadores valientes, mientras ahí al frente ya aparece Colmenar Viejo. Unos repechos mas y me habré hecho con la primera etapa de esta etapa que me estoy marcando.
    Llegamos a la rotonda y cambio de carril para encarar en dirección a Soto del Real donde tenemos unos kilómetros favorables para soltar las piernas tras los repechos de Colmenar. El sol ya levanta claro sobre el horizonte, ni una sola nube en el cielo y un frió intenso como corresponde a la época del año en que nos encontramos que hace que las piernas no consigan alcanzar nunca el ritmo adecuado, casi estoy deseando empezar a subir.
    Sobre las 10:15, llego a Soto y ganas me dan de llamar al pájaro a ver si me acompaña en el tramo serrano, pero no voy a tener tan mala leche de sacarlo de la cama así que atravieso el pueblo sin detenerme y encaro las primeras rampas que me conducirán a Miraflores de la Sierra. Ya estaba deseando subir para coger temperatura. Este tramo la verdad que me encanta, pero hoy, con un ojo en el pulsómetro que aun queda mucha ruta. Este tramo de repechitos sirve de perfecto aperitivo para la primera dificultad de la jornada, el puerto de Canencia, 8 kilómetros bastante tendidos, aunque va a ser la primera vez que ascienda por esta cara.
    Lo mas duro de hecho son las duras rampas que arrancan del mismo pueblo en el primer kilómetro que nos hacen coger tono de golpe. Menos mal que al salir del mismo disfrutamos de un tramito de descenso para meternos de lleno en el puerto en una pendiente que de manera constante, siempre rondando el 6% nos va a permitir ganar altura cómodamente. Subiendo protegido entre el bosque y con el esfuerzo, el frió se deja sentir menos y el tímido sol de invierno se empieza a dejar notar. En el momento mas inoportuno como suele pasar cuando asciendes un puerto, comienza a sonar el móvil. Es el pájaro preguntando que donde estoy para salir a acompañarme. Cuando le digo que ya estoy ascendiendo Canencia se queda un poco asustado por el frió que hace. La verdad que si, pero bueno, que son 5 graditos de nada.
    Continuo mi periplo después de este breve alto y sin mas, corono el alto para descubrir la diferencia de temperatura entre la cara sur por la que he ascendido y la umbría cara norte. Rápidamente relleno el bidón en la fuente del puerto e inicio el descenso atravesando un bosque en el que toda actividad parece haberse detenido a causa del invierno. Solo se escucha el siseo del viento, los arroyos congelados apenas emiten un tenue rumor y el intenso frió paraliza todo. Yo por mi parte intento no dejar de mover las piernas para no perder calor, mientras bajo con suma precaución ya que temo encontrarme con hielo en algún tramo. Menos mal que al perder altura la temperatura sube algo y el sol vuelve a aparecer por encima del monte. Atravieso velozmente el pueblo que da nombre al puerto que acabo de descender y me encamino hacia el fondo del valle del Lozoya. Llegados a la carretera principal, giro valle arriba en dirección al pueblo de Lozoya donde da comienzo la segunda ascensión.
    Esta parte, normalmente cuando la haces al revés se suele correr mucho, con lo que ahora las cosas se invierten y los primeros repechos se acusan tras el largo descenso ya que resulta complicado exigirle lo necesario a las piernas completamente agarrotadas tras la bajada.
    Aprovecho para comer poco antes de llegar a Lozoya y en el mismo pueblo comienza un nuevo ascenso, esta vez al puerto de Navafría.
    Esta subida resulta ser ciertamente contradictoria. Por un lado se desarrolla en un entorno precioso, entre densos pinares con unas vistas espectaculares hacia el valle. Por otro lado, la carretera es sumamente pestosa y parece lija. A pesar de no ser un puerto con duros porcentajes, la bici no avanza.
    Son 12 kilómetros de subida que se me hacen eternos. Ni un alma por aquí, al igual que ocurría en el descenso de Canencia, el tiempo parece haberse detenido en este lugar.
    Penosamente voy pasando los kilómetros sin acertar en ningún momento a adivinar el final del puerto. Por suerte los últimos kilómetros son mas suaves y sin mas corono. Únicamente paro arriba para abrocharme la chaqueta y me lanzo hacia la cara segoviana. Sin embargo bajo completamente atenazado. La carretera esta completamente blanca de la sal lo que no me da especial confianza respecto al agarre de la bici. Hasta que no pierdo un poco de altura y comienza el tramo mas recto no lanzo la bici para alcanzar el pueblo de Navafria sin mas contratiempos que una pequeña parada a mitad de puerto a rellenar el bidón.
    Desde Navafria continuo en dirección a Pedraza por una carretera estrecha y en continuo sube y baja. Ya las piernas comienzan a estar cargadas y en los repechos cuesta mantener el plato, pero vamos, no estoy ni mucho menos machacado. La prueba es que las pulsaciones se mantienen con facilidad en el rango elegido y tengo que seguir levantando el pie en los repechos para evitar pasarme.
    Tras una pronunciada y divertida bajada aparece Pedraza con su castillo imponente sobre un promontorio. No conocía este pueblo, pero después de pasar por aquí me queda pendiente una visita turística al lugar.
    Desde este lugar la verdad que improviso el recorrido ya que solo recuerdo vagamente el que me proponía la guía michelín. Desde Predraza me encamino siguiendo el curso del río Cega hacia pueblos de los que no había oído hablar nunca, La velilla, Rebollo, Puebla de Pedraza. Siguiendo un terreno quebrado de continuos toboganes que con el paso de los kilómetros comienzan a parecer puertos. Lo que mas me afecta es el no saber a ciencia cierta donde estoy lo que comienza a hacer mella en mi animo. Menos mal que cuando ya comienzo a decaer alcanzo la carretera que desde Segovia por Turegano nos conduce a Cantalejo. Volvemos al terreno conocido, ya lo tengo chupado.
    Atravieso Cabezuela y tomo el carril bici que une este pueblo con el vecino Cantalejo y desde ahí solo me queda una pequeña “contrarreloj”. Una larguisima recta de 15 kilómetros completamente llana donde habitualmente se puede mantener una velocidad de crucero bastante alta. Hoy no va a ser menos y consigo mantener unos 35 km/h a pesar de los kilómetros acumulados. El único problema es que ya resulta difícil mantener la posición estática en la bici y comienza a doler todo. Casi sufro mas en este tramo que en el resto de la etapa, sobre todo porque hasta que no estas encima del desvío este no se adivina. Llegados al desvío que indica Torrecilla del Pinar por fin me relajo y hago los 7 últimos kilómetros soltando las piernas, reflexionando y sobre todo disfrutando del reto logrado. En total me salen 145 kms con casi 2000m de desnivel acumulado y 5 horas 43 minutos de bici. No ha estado mal como ruta navideña. Pero aparte del tema bici lo que saco de esta ruta es que no es como las típicas que hacemos, sino que es un viaje, empiezas en un sitio y terminas en otro completamente diferente. El pasar por los pueblecitos, el monte y las carreteras completamente solitarios debido a la fecha y al frió día. En fin, una salida para dejar disfrutar a los sentidos.
     
  2. lolailo

    lolailo Baneado

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    mi ilusion tambien era hacer lo propio con mi pueblo pero esta vez la distancia era menor no yegaba a 100km, y lo realice con exito, y respecto alo de sali rne navidad no se como lo ago pero siempre m voy al suelo ejejej
     
  3. Sr_Carter

    Sr_Carter Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    3.477
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    San Sebastian
    Brrrrrr.... que frio solo de leerte! pero felicidades por la ruta. No esta nada mal para esta epoca del año!

    Yo sali el dia de nochebuena un ratillo y por aqui tambien hacia "fresquito". Bajando un puerto si me ponia a mas de 40 no me sentia los dedos, y ver los chuzos que habia al borde de la carretera daba mucho respeto.

    Estan locos estos romanos, jejejeje

    saludos
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Leyendo hace un rato el pais, en un articulo de Carlos Arribas sobre Lance Armtrong he visto un parrafo que refleja claramente esta locura, os lo transcribo:

    "El día de Nochebuena, quien quiera felicitar a un ciclista las Navidades, debe marcar su teléfono móvil. Le responderá una voz jadeante, un murmullo de hiper ventilación, quizás, de fondo, el ruido de un motor acelerando. Está entrenándose. A dos bajo cero. Rozando con sus ruedas cunetas heladas. Con orejeras, guantes, gorro de lana y una braga en el cuello."

    ...Estan locos estos romanos.
     
  5. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Buena cronica serpal.

    Nos vemos,

    Juanma "Pinillaken"
     


  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Buena crónica Serpal. La verdad es que la sensación de dar pedaladas con el objetivo concreto de viajar es bastante más motivante que no hacer kilómetros sólo para entrenar.

    Yo algún día quisiera hacer lo mismo e ir a mi pueblo. Lo que pasa es que está lejos (410 kms) y sólo me quedan dos opciones:

    1) Partir la ruta en dos jornadas (muy asequible).
    2) Intentar el mega-reto y provisto de luces en verano, hacerla del tirón.
     
  7. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    Felicitaciones..! buena crónica...leyendote me imagino los paisajes que atravesaste...Yo también he pensado hacer un viajecito parecido desde mi casa en la ciudad hasta la casa de mis padres en la playa, son como 110km lo malo es que el trayecto no es muy variado, pero luego de eso me iré a la sierra dónde hay más verde y cielo azul..
    me quedó una duda, fuiste en la flaca o la mtb.?
     
  8. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Flaca, por eso esta la cronica en este apartado.
     
  9. PICO DEL AGUILA

    PICO DEL AGUILA Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    219
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo hice algo parecido con el pueblo de mi novia, estuve un año con la idea en la cabeza de ir y que iban a salirme 210km y la justo tarde de antes al mirar la ruta y contabilizar me encontre con que eran en realidad 275............de todos modos siendo verano hay mas ganas y horas, lo acabe haciendo (Huesca-Tudela-Tarazona-Agreda-Medinacelli pueblo)

    Saludos!
     
  10. narko

    narko Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    6.448
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MÓSTOLES
    Buena crónica Serpal, ese quiero que sea mi reto de este año, ir y volver a mi pueblo, es Aguilafuente tambien en Segovia y son unos 136 km desde Móstoles.
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Vamos no me jodas que eres de Aguilafuente, jajaja.....si lo que te digo. Entonces Torrecilla fijo que lo conoces y las carreteras que menciono en el relato casi que tambien.
    Para ir por tu pueblo, baraje otra opcion que salian menos kilometros y era menos dura (valeee ya se sabe que somos un poco masocas) que era la de ir por el puerto de Navacerrada, con lo que solo se asciende un puerto. Pero no me motivaba mucho la idea por el tema del trafico en una fecha tan señalada, pero vamos, queda para otra ocasion.
     
  12. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    q guapo tio, ya me llevaras por pedraza esta primavera.
    saludos
     
  13. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.568
    Me Gusta recibidos:
    910
    Ubicación:
    ALCORCON
    Buena cronica, he interesante reto, yo como vivo en el pueblo pues como ke no me puedo marcar un viajecito de esos.
     
  14. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Me ha gustado el relato, Serpal.

    Alguién comentó una vez algo de madrid-lisboa ¿no? :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

    Tamos locos :loco
    Un saludo!!!
     
  15. narko

    narko Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    6.448
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    MÓSTOLES

    Pues si te jodo si, jejeje. La verdad es que Torrecilla no me suena, Cantalejo claro, pero es que yo suelo ir por la A6 con lo que esos pueblo no los paso. Está cerca de Lastras?.
    Mi idea en principio era subir Navacerrada que para mi ya está pero que muy bien y luego bajar hasta Segovia.
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Pero que bruto!!!!!! con el frio que hace y salir en flaca y encima 145 kms... que pasada macho.

    Saludos
     
  17. Ipsun4

    Ipsun4 Jeremias

    Registrado:
    11 Nov 2004
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Fernando de Henares
    Muy guapa la crónica y la ruta. :) Enhorabuena.
     
  18. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Si, esta pasado Lastras y Hontalbilla
     

Compartir esta página