Un amigo mio las lleva desde hace 1 año, sale CADA DIA y no ha tenido ni un solo problema. Para mi ESTA es la referéncia. Las XT 26" han dado algunos problemas básicamente porque la gente las montaba en SantaCruz Nomad,etc...y claro, es una bici de rally como mucho para una bici de 140mm, pero no pidas más! P.D: alguna vez Shimano ha sacado un producto malo?
Si!!! Los cambios shadow sin ir mas lejos. Y si nos ponemos a pensar,seguro que sacaos muchas cosas mas
Las ruedas de 32 radios y a tres cruces, lo demás son inventos que nos pillamos por estética o por precio. Creo que hay bujes que con precios razonables ofrecen buenas prestaciones, buen peso, y estética de PM, se me ocurren como ejemplos los Hope Pro II y los NUke Proof, con estos bujes y unas llantas ZTR, DT o MAVIC, se pueden hacer unas ruedas razonables de peso, para cuaquier uso y seguramente mas fiable que cualquier rueda de fábrica hecha por un robot con radios extraños.
Si no te digo que sea como yo digo, sólo gente que me habló mal de ellas y llevan años con las 29er (uno es americano), aunque ya te digo que yo tengo las XT en una all mountain de 140 y me va de lujo, tampoco he probado a fondo las american, ya iré diciendo como van. Muchas veces es cuestion de gustos, de estética, etc, por que todos tenemos algún conocido al que le ha ido mal con según que material. Shimano ciertamente es muy fiable, pero tanto como para decir que las XT son la referencia no se, depende del uso que le vayas a dar, yo con mi peso no me planteo por ejemplo usar lo mas de los mas ligero porque lo peto fijo.