Crujido cable de cambio

Tema en 'General' iniciado por Half3, 16 Mar 2021.

  1. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,

    Tengo un problemilla de esos de crujidos que te llevan loco. Resulta que el cable de cambio (externo) que pasa por debajo del pedalier me chirría al subir piñones. Sí lavo la bici todo ok, pero al cabo de 1h de ruta ya empieza a crujir. No estoy seguro 100% que sea por suciedad.

    Tratando de reproducir el problema, me he dado cuenta que sin pedalear, haciendo una pulsación chirría un poco, la segunda más y el pulsador se vuelve más duro y la tercera todavía es más escandaloso y se vuelve casi imposible de pulsar.

    Cable y fundas en están bien, tienen 1 año y no llevan muchos kms (maldita pandemia). Pasa bien y no está oxidado.

    ¿Sabéis de que puede ser o qué puedo probar para solucionarlo?

     
  2. Marc.H

    Marc.H Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2016
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    La Rioja
    Que se vea el cable bien no quiere decir que esté bien, sobretodo en su paso por la funda. Podrías probar a sacarlo, limpiarlo y engrasarlo y ver qué tal. En última instancia cambiar cable y funda.
     
  3. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.825
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Jaja, eso parece mi colchón cuando me levanto por las mañanas... pero es el cable o es el cambio?
     
  4. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    A ver si va a ser el plastico donde apoya el cable, puede que tenga una pequeñísima holgura o barro y sea lo que cruge
    [​IMG]
     
  5. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Lo saqué entero de las fundas el fin de semana pasado. Corre bien por las fundas y parece en buen estado. Engrasar cable? Podría echar algo de aceite pero no tiene pinta de que sea por ahí :(

    Lo que suena es el cable, al menos eso creo, tensándolo con la mano también suena.

    Pues no había pensado esto... Creo que probaré a desmontarlo. Aunque es plástico, no debería crujir mucho, no?


    ¿Podría ser la de la longitud de funda de cable trasera?

    img_20210317_080351.jpg
     

  6. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.769
    Me Gusta recibidos:
    645
    Los topes de plástico no hacen deslizar bien el cable, van mejor los metálicos, y si parece corta la funda. Has tenido en cuenta que el cable de acero para cambios sram es de 1.1mm de seccion y el estándar de 1.2mm.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  7. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Las fundas son marca Shimano, no tenía idea del diámetro del cable de cambio o_O
    Puede que vaya por ahí la cosa...

    Aunque he preguntado al tendero para comprar fundas y topes SRAM y no cree que sea eso, sino de cómo pasa el cable por bajo del pedalier. Qué haría falta un i-link para protegerlo, no sé ni lo que es ni cómo se coloca.
     
  8. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.769
    Me Gusta recibidos:
    645
    Todo suma, un poco roce por aquí y otro por allá y no acaba de ir fino, yo quite la guía de plástico q pasa por debajo el pedalier y puse funda y me fue más fino.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  9. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Hola compañero, pones como pregunta, "engrasar cable", por lo que entiendo que lo montas sin grasa ni nada... así que para mi el ruido es por eso, cable sobre funda sin lubricacion... eso problema seguro, ruidos, mal funcionamiento... vuelve a desmontar y prueba a ponerte grasa en los dedos o en un trapo y pasa el cable resbalando por la grasa para meterlo lubricado y pruebas a ver si cambia mejor y sin ruidos.

    Un saludo
     
  10. LocoRoco

    LocoRoco Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2014
    Mensajes:
    616
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Cordoba
    a eso me ha pasado y era por suciedad en los cables/funda, sacas el cable y parece limpio pero a lo mejor ha llegado la suciedad a la funda incluso cerca del mando, puedes probar a ponerle aceite a la funda o limpiarla, no se si eso renta o merece mas la pena cambiar cables
     
  11. campestre

    campestre nómada a pedales

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Para evitar ese chirrido:
    YOGOGIRLS_SOILL-copy.png
    Inyecta aceite por "un tubo" entre cable y fundas. Limpia el sobrante. Mano de SANTO. De nada
     
  12. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por las respuestas.

    He estado probando ahora y creo que no es tema de fundas. Es el cable con la pieza de plástico de bajo del pedalier.

    Engrasada a lo bruto esa zona el chirrido desaparece, pero claro no puedo llevar esa zona llena de grasa... Sino va a ser la fiesta de la ******.

    Cómo lo veis? Dejar esa grasa ahí no está mal? Cambiar la pieza de plástico...?

    IMG_20210319_112232_x1280.jpg
     
  13. bicilindro7

    bicilindro7 Miembro activo

    Registrado:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    en la montaña o en la playa
    mejor eso a que vaya chirriando toda la ruta
    yo probaria a poner un trozo de funda en esa zona, asi la curva iria protegida de la porqueria, aunque con la pestaña que lleva la guia no creo que coja
     
  14. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.408
    Me Gusta recibidos:
    23.401
    Ubicación:
    llanes asturias
    Pon funda completa de maneta a cambio
    Y te olvidarás de ruidos y mantenimiento
     
  15. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Ya me parecía a mi.
    Primero desmontaria la pieza de plástico,comprueba que no está rota o gozada, limpia la zona y la piezza, pon un poco de grasa y vuelve a montar. .
    Si con eso no se va, la opción sería poner un trozo de funda

    Enviado dende o meu Redmi Note 8 Pro usando Tapatalk
     
  16. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.905
    Me Gusta recibidos:
    1.053
    Ubicación:
    Sayans
    La grasa que le has puesto es lo que siempre se ha hecho, va a acumular porquería siempre, pero externa, no entre el cable y la guía.

    El ruido mas que de rozamiento del cable contra la guía, suena a que al no llevar grasa el cable se agarra al plástico, torsiona toda la pieza, y esta fricciona sobre el propio cuadro, prueba a desmontar la pieza que guía el cable y a engrasar entre el cuadro y la propia pieza.
     
    Última edición: 20 Mar 2021
  17. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Pues sí, desmontaré la pieza, limpiar y engrasar. Hoy una ruta de 42 km y ni 1 ruido. Contento! Puede que coja algo de mierd* pero al menos mis oídos descansan :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Como te han dicho, si así no hace ruido, llevarlo engrasado y fuera, estar mas pendiente de esa zona por si coge suciedad y fuera
     
  19. willy07

    willy07 cogito ergo sum

    Registrado:
    18 Sep 2007
    Mensajes:
    5.064
    Me Gusta recibidos:
    349
    Ubicación:
    Barcelona Ciutat Comtal
    Desmontala y rotala 180
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

Compartir esta página